La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SR./SRA. ALCALDE/ALCALDESA NO SEA INGENUO/INGENUA CON EL RUIDO DEL AEROPUERTO DE MADRID- BARAJAS


El pasado 25 de agosto adelantamos que AENA implantará las nuevas separaciones mínimas entre aviones, que había anunciado en junio, a partir del próximo 22 de septiembre (AENA SACRIFICA LA SEGURIDAD PARA REDUCIR LOS RETRASOS).


Recordamos que las nuevas mínimas de separación serán de cinco millas en vez de las ocho actuales (9,26 kilómetros en vez de 14,82) para los vuelos en ruta y de tres millas en lugar de cinco para (5,56 kilómetros en lugar de 9,26) los aviones que se aproximen a los aeropuertos con carácter general, si bien en los de Madrid, Barcelona y Palma se permitirán 2,5 millas (4,63 kilómetros) de separación en determinados casos (siempre que esté operativo el radar de superficie) y solo en las últimas 10 millas.
Con esta medida, AENA prevé aumentar la capacidad del cielo español en un 15% de media, lo que redundará, dicen, en menos retrasos.


Es obvio que incrementará la carga de trabajo de los controladores porque habrá más aviones despegando, surcando los cielos y aterrizando. También habrá más ruido y más contaminación.


Dos semanas después y tras finalizar sus vacaciones, los alcaldes de los municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas (lo que es extensible al resto de aeródromos españoles), llegaron a la conclusión, que la medida de AENA incrementará el ruido que padecen sus vecinos. Consideramos municipios afectados los que están incluidos en la huella de ruido: San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz en la zona sur, y Belvís de Jarama, Algete, San Sebastián de los Reyes y Valdetorres de Jarama, en la norte. El resto de localidades ven aviones y los oyen pero no están en la huella de ruido, y eso porque pasan lejos o pasan poco. Otra cuestión es el alcance mediático que tengan las acciones o declaraciones de sus representantes, en algunos casos más interesados en obtener contrapartidas económicas y/o políticas que en defender a los vecinos realmente afectados, a los que son capaces de manipular y engañar sin ningún escrúpulo.


Adjuntamos las noticias publicadas el 6 y 7 de este mes de septiembre en la SER Madrid Norte.


Los municipios afectados por el ruido de Barajas se unen contra el aumento de operatividad en el aeropuerto

El próximo 22 de septiembre el Ministerio de Fomento podría autorizar un incremento de la operatividad en el aeropuerto de Barajas lo que se traduciría en un mayor número de aviones sobrevolando municipios afectados por el ruido como Algete, San Sebastián de los Reyes, Belvis del Jarama o San Fernando de Henares. Los ayuntamientos afectados están organizándose ya para impulsar un frente común contra lo que consideran es un nuevo abuso de AENA.

Los municipios afectados por el ruido de Barajas se unen contra el aumento de operatividad en el aeropuerto

Resurge tras el verano otro conflicto aunque éste, de forma inesperada. La lucha contra el ruido de Barajas vuelve a empezar con la amenaza de que, a partir del 22 de septiembre, el incremento de operatividad del aeropuerto incremente, también, el ruido que soportan los vecinos.

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha convocado a los medios de comunicación para anunciar que se va a poner en contacto con los otros 30 ayuntamientos afectados para impulsar un frente común contra lo que considera otro abuso de AENA.

Dentro de dos semanas, los aviones estarán autorizados a despegar y a aterrizar con una distancia de unos 4 kilómetros y medio entre sí, lo que provocará que un aparato sobrevuele cada minuto localidades como San Fernando de Henares. Para Julio Setién, se vuelve a repetir la misma situación que hace años cuando la huella sonora oficial no tenía nada que ver con el ruido real que soporta el medio millón de madrileños que vive en torno al aeropuerto.

San Fernando pedirá a Fomento que no permita el incremento de operatividad de Barajas pero si se autoriza, como parece que ocurrirá, exigirá que se recalcule la huella sonora para establecer las medidas y compensaciones adecuadas.

Es una información de Javier Galicia - SER Henares.



Primeras reacciones al posible incremento de los sobrevuelos de los aviones del aeropuerto de Barajas

El ruido que sufren numerosos municipios debido al sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Barajas podría verse incrementado. Como les avanzamos, el Ministerio de Fomento está estudiando incrementar la operatividad a partir de 22 de septiembre. Habría más aterrizajes y, por tanto, más aparatos por encima de municipios como San Sebastián de los Reyes, Belvis del Jarama o San Fernando de Henares. Las reacciones no se han hecho esperar.

Primeras reacciones al posible incremento de los sobrevuelos de los aviones del aeropuerto de Barajas.

Mari Carmen Ramos es vecina de Belvis de Jarama y hasta hace unos meses era su alcaldesa. Conoce bien el problema como afectada. Asegura, de hecho, que ya este verano la huella que han sufrido ha sido insoportable y considera muy alarmante lo que puede aprobarse el 22 de septiembre. Ante todo pide unidad de todos los municipios afectados y consenso a los políticos para negociar con AENA.

Desde Algete, por su parte, la alcaldesa Inmaculada Juárez ha evitado hacer declaraciones al respecto.



Julio Setién (IU), alcalde de San Fernando de Henares y Mari Carmen Ramos (IU) vecina y exalcaldesa de Belvis de Jarama (por una miserable jugada del PP de su localidad) defienden a sus vecinos, por el camino equivocado, pero los defienden. Y decimos por el camino equivocado porque lo primero es la seguridad y luego el ruido. En estos momentos el Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene implantadas las ilegales e inseguras OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS. Ellos saben, porque así se lo hemos dicho, que si AENA implantara la seguras OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS usando las pistas 33/15, el ruido desaparecería o se reduciría drásticamente dependiendo del municipio y lo que es más importante, el aeropuerto operaría de forma segura.


Manuel Ángel Fernández (PP) siempre ha sido beligerante contra el ruido de Barajas, pero desde las últimas elecciones parece que su interés por el ruido y la inseguridad que sufren sus vecinos ha decrecido, en la misma medida que crecen las expectativas de su partido de gobernar España; y claro, una cosa es darle caña a la Señora Álvarez o al Señor Blanco, que son del PSOE, y otra a un ministro compañero.


Del alcalde de Coslada, Raúl López (PP), podemos decir que estará más preocupado de sus líos judiciales que de los aviones. Su antecesor, Ángel Viveros (PSOE), no dudaba en plantarle cara al ministro Blanco en defensa de sus vecinos.


Sorprenden las no declaraciones de la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez (PP), que declina decir algo. No está ni se le espera. Otra que se ve ministra de Fomento por lo menos. Atrás queda su cínica y torticera batallita personal en contra de la reforma de la Ley de Navegación Aérea, y no por lo injusta de la ley, sino porque su único interés era promocionarse políticamente dentro de su partido por un puestecito nacional o autonómico, y dar la cara por los cuatro exaltados de la urbanización Santo Domingo, creyendo en su indecencia que se los llevaría al huerto electoral municipal. El caso es que los vecinos de Algete (del casco y de las urbanizaciones del Distrito 5) tendrán más ruido si cabe, mientras la alcaldesa se dedica a esperar el maná electoral de las próximas generales.


Del resto de alcaldes de los municipios afectados nada podemos decir. Pedimos, como sus vecinos, que den la cara.


Habiendo terminado con las valoraciones de los alcaldes de la zona, decimos que son unos ingenuos, unos ilusos, si creen que AENA les va a hacer caso en sus demandas. Otra cuestión sería que formasen un frente unido y, en bloque, le pidieran al ministro de Fomento que AENA implante operaciones seguras en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El escándalo, y consecuente efecto mediático nacional e internacional, sería mayúsculo y sólo así alcanzarían su objetivo. Si eligen el mismo camino por el que transitan ahora les auguro lo de siempre, el fracaso en forma de pase torero con el inconfundible sello de la empresa todavía pública AENA.