El pasado 15 de mayo, Informe Semanal emitió el reportaje Tragedia sin aclarar, en el que relata el estado de la investigación judicial sobre el accidente aéreo de 20 de agosto de 2008 del MD-82, vuelo JK5022, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El motivo de la emisión fue las filtraciones a la prensa de las conversaciones de los pilotos en la cabina instantes antes del fatal desenlace.
Informe Semanal: Tragedia sin aclarar
15-05-2010. Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.
Destacamos las siguientes declaraciones:
José Luis Armengol, Juez Decano de Madrid (minuto 6:59 a 7:14):
"…se puede determinar algún tipo de responsabilidad incluso por los responsables de AENA, al dar el visto bueno o que a lo mejor las condiciones del aeropuerto, de la pista de despegue en este caso, pues no estuvieran convenientemente adaptadas a las circunstancias concurrentes al momento en que se produce el despegue…"
Locutora (minuto 8:40):
"…la existencia de un arroyo entre las pistas … el retraso en el rescate…"
Pilar Vera, Presidenta de la Asociación de Afectados (minuto 9:19):
"…la gran olvidada del transporte aéreo en España, la seguridad, es la gran olvidada a efectos prácticos, no a efectos de normativa.."
Y los comentarios de Pilar Vera (minuto 8:52) y Luis Lacalle (minuto 9:20), Decano del Colegio Oficial de Pilotos, sobre la inspección en España y la existencia de tan sólo dos inspectores de vuelo, uno de ellos Javier "Eliot Ness" Aguado del Moral, al que sus jefes le impiden realizar sus funciones de inspección.
¿Será una circunstancia concurrente el viento de cola en el momento del despegue?
¿Será una falta de adaptación de la pista la existencia de un terreno abrupto al final de la misma?
¿No serán los 7.000 millones de euros que costó la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas la razón de que la seguridad aérea es la gran olvidada a efectos prácticos en España?
¿Por qué el Colegio Oficial de Pilotos denuncia en un programa de televisión y no ante los tribunales el estado de la inspección aeronáutica en España?
¿Ha cambiado algo desde el 20 de agosto de 2008? Lamentablemente no. Cada día que transcurre desde el 20 de agosto de 2008, nueve situaciones de riesgo, entre ellas las que motivaron el accidente, persisten en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Y la solución, sencilla e inmediata, ahí sigue, esperando a un sensato.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)