La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 27 de agosto de 2008

SE ESTRECHA EL CERCO SOBRE AENA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL


LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARAJAS TIENEN MOTIVOS PARA ESTAR PREOCUPADOS POR PASAR EL RESTO DE SUS VIDAS ENTRE REJAS, PORQUE SE DEMUESTRA QUE ESTOS SEÑORES NO TIENEN CONCIENCIA
Desde Las Mentiras de Barajas realizamos una breve recopilación de las noticias publicadas en diversos medios en los que se informa de avances en la investigación.
Como indicamos desde el primer día todo apunta a que el avión no pudo remontar el vuelo y que una de las causas principales, y quizá la determinante, es que en el momento del despegue había viento de cola (en ese momento el viento era del sur, según se observa en las fotos y vídeos tomados inmediatamente después del accidente y extremo confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología). La clave estará entonces en la intensidad de ese viento. Además habrá que tener en cuenta la existencia, en el momento y lugar exacto del intento de despegue, de posibles ráfagas superiores en intensidad a la velocidad medida por la estación meteorológica de Barajas.
En El Mundo( http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/espana/1219735081.html ) se confirma, tras analizar el vídeo de AENA y dado que los motores están enteros, que no hubo incendio ni explosión. Los especialistas de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, los responsables de las pesquisas, no han encontrado indicios de que alguno de los dos motores hubiera sufrido un incendio o una explosión, ya que están enteros.
Por otro lado, se informa que la reversa de un motor estaba abierta. Esta pieza corresponde a la parte trasera de uno de los motores y que aparece desprendido del resto del motor en el lugar donde yacían los restos del aparato. La reversa (adaptación del término inglés reverse) es un inversor del empuje propulsor de los motores. Se trata de dos placas situadas a ambos lados de la parte trasera del motor, en la tobera de escape, que se despliegan hacia atrás cuando el avión ha tocado tierra durante el aterrizaje.
¿Qué consecuencias puede tener en pleno despegue? Al parecer, las reversas sólo deben activarse en tierra, y las de los dos motores a la vez para no descompensar el empuje del avión. Un piloto comentaba ayer la posibilidad de que una de ellas salte durante el despegue: "Es lo peor que puede ocurrirte. Es como un hachazo al avión". "Por un lado, tienes un motor de empuje en un sentido, y por el otro, un empuje en el sentido contrario", describe. Sin embargo, el ingeniero Alberto García explica en esta misma página que "en el MD-82, al estar los dos motores en la cola, muy próximos al eje longitudinal, el giro del avión sería relativamente pequeño".
Pero, ¿realmente se abrió la reversa durante el despegue? Ésa es la incógnita no desvelada y a la que los investigadores esperan encontrar respuesta en las cajas negras del avión. Sin datos de lo que ocurrió, no pueden precisar si se abrió por el impacto del motor contra el suelo o se abrió en vuelo. Tampoco es descabellado que el comandante las activara cuando cayó a tierra para frenar la velocidad.
En El País
(http://www.elpais.com/articulo/espana/Note/avion/tenia/fuerza/empezo/elevarse/elpepunac/20080826elpepinac_2/Tes ) se incide en el testimonio de los supervivientes que relatan que el MD-82 no terminaba de acumular la potencia suficiente para elevarse. Según fuentes de la investigación, es un comentario en el que han coincidido casi todos los supervivientes y que no parece ser fruto de un estado de sugestión, ya que en muchos casos, señalan las fuentes, se trata de personas con experiencia y acostumbradas a volar.
Aunque por sí mismos los testimonios no revelan ningún elemento que permita determinar la causa del accidente, sí son sintomáticos de una pérdida de potencia de la aeronave cuando ésta acometía su despegue. Y especialmente relevante es el de la azafata, el único miembro de los 10 integrantes de la tripulación, que ha logrado salvar la vida. También ha testificado que ella estaba fuera de la cabina y que, por tanto, no oyó los comentarios que debieron cruzarse el comandante y el copiloto en los momentos previos al terrible siniestro.
También El País informa de la apertura de la reversa en un motor. Pudo ocurrir, según fuentes de la investigación, que el comandante de la nave, Antonio García Luna, al ver que el MD-82 no acumulaba la fuerza suficiente, tratase de abortar el despegue cuando ya había pasado el punto de no retorno, el llamado V1, y que para ello accionase el sistema de reversa, que es, junto con los alerones y los frenos del tren de aterrizaje, uno de los principales dispositivos que emplean los pilotos para detener una nave que empieza a aterrizar a una velocidad de 300 kilómetros por hora. El sistema de reversa hace que el aire que entra en la turbina salga por la parte delantera y facilite la frenada del aparato.
En una fotografía de los restos del avión se observa un motor con el sistema de reversa desplegado. En teoría, este mecanismo no debía estar funcionando dado que el MD-82 estaba en plena maniobra de despegue, y lo que hace la reversa es frenar el avión. La posibilidad de que, fruto de un fallo mecánico, o a voluntad del piloto para detener el avión, se accionase la reversa de uno los motores, explicaría también el hecho de que el avión cayese escorado a la derecha.
También en El País se informa de que no se han encontrado indicios de fallo humano (http://www.elpais.com/articulo/espana/hay/indicio/fallo/humano/elpepiesp/20080824elpepinac_3/Tes ).
Ayer (26-8-2008) y suponemos que preocupados porque se estrecha el cerco sobre su actuación (de AENA y la Dirección General de Aviación Civil) en el diseño, construcción y operación del aeropuerto de Barajas, en el telediario de las 15:00 la TVE1 se informó que AENA iba a cambiar la configuración operativa del aeropuerto (de configuración norte a configuración sur) por la existencia del viento del sur y que el avión accidentado era el último en despegar hacia el norte. Pues les confirmamos desde Las Mentiras de Barajas que esto es otra mentira de AENA, porque una vez restablecido el tráfico aéreo, el aeropuerto seguía operando en configuración norte a pesar de que el viento era del sur. Y así sucedió también durante los dos días siguientes. Y así sucede muchos días, según la misma AENA reconoce. Además y según el testimonio de varios pilotos (que el juez pida las grabaciones a AENA) varios pilotos que operaron minutos antes en Barajas habían informado al control del aeropuerto que "estaban aterrizando y despegando con viento de cola".