La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 18 de junio de 2010

CAOS EN BARAJAS EL DÍA 12 DE JUNIO


El pasado sábado día 12 de junio, la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue un caos.

Éste es el esquema correspondiente a lo que sucedió el día 12 de junio en horario diurno. Desde las 7 de la mañana hasta las 10:28 el aeropuerto operó en configuración sur


momento en el que sin ningún tipo de justificación técnica, porque el viento intenso seguía soplando del sur, cambió la operación a configuración norte:


Decimos que sin ninguna justificación técnica, pero sí legal: La aplicación de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo (documento en pdf está disponible en el Grupo de Google de Las mentiras de Barajas), Artículo 2: Garantía en la prestación de servicios de tránsito aéreo, punto 2 a, que textualmente establece:

2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.
A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:
a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.

Se observa en el esquema un avión que frustra por la pista 33L y cómo sobrevuela peligrosamente, por el más que probable viento de cola, la Terminal 4. Éste es el detalle.


Los irresponsables responsables del aeropuerto sometieron a una tortura indecente e innecesaria a los núcleos de población de la zona norte: San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz, Belvís, Tres Cantos, Alalpardo, Cobeña y las urbanizaciones de Fuente del Fresno, Ciudalcampo, Distrito 5-Pradonorte y Club de Campo. ¿Algún alcalde o alcaldesa, de los tan preocupados por el ruido para rebañar votos o las compensaciones para rebañar dinero, ha alzado la voz? No, o no saben, o no contestan o ni siquiera les importa, excepto alguna honrosa excepción, como la alcaldesa de Belvis de Jarama.

Los irresponsables responsables del aeropuerto pusieron en riesgo de accidente el aeropuerto y las poblaciones colindantes.

¿AENA qué dice? Pues que fue por las condiciones meteorológicas. Sin comentarios.