El pasado sábado día 12 de junio, la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue un caos.
Éste es el esquema correspondiente a lo que sucedió el día 12 de junio en horario diurno. Desde las 7 de la mañana hasta las 10:28 el aeropuerto operó en configuración sur
momento en el que sin ningún tipo de justificación técnica, porque el viento intenso seguía soplando del sur, cambió la operación a configuración norte:
Decimos que sin ninguna justificación técnica, pero sí legal: La aplicación de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo (documento en pdf está disponible en el Grupo de Google de Las mentiras de Barajas), Artículo 2: Garantía en la prestación de servicios de tránsito aéreo, punto 2 a, que textualmente establece:
2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.
A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:
a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.
Se observa en el esquema un avión que frustra por la pista 33L y cómo sobrevuela peligrosamente, por el más que probable viento de cola, la Terminal 4. Éste es el detalle.
Los irresponsables responsables del aeropuerto sometieron a una tortura indecente e innecesaria a los núcleos de población de la zona norte: San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz, Belvís, Tres Cantos, Alalpardo, Cobeña y las urbanizaciones de Fuente del Fresno, Ciudalcampo, Distrito 5-Pradonorte y Club de Campo. ¿Algún alcalde o alcaldesa, de los tan preocupados por el ruido para rebañar votos o las compensaciones para rebañar dinero, ha alzado la voz? No, o no saben, o no contestan o ni siquiera les importa, excepto alguna honrosa excepción, como la alcaldesa de Belvis de Jarama.
Los irresponsables responsables del aeropuerto pusieron en riesgo de accidente el aeropuerto y las poblaciones colindantes.
¿AENA qué dice? Pues que fue por las condiciones meteorológicas. Sin comentarios.