La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 1 de abril de 2011

23 MARZO DE 2011: INCIDENTE GRAVE EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS


Tanto va el cántaro a la fuente que al final se romperá.

Recordamos el Riesgo 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que hay implantadas OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS. Estas operaciones no están contempladas en el Reglamento de Circulación Aérea ni en los reglamentos internacionales de OACI, por lo tanto son ilegales y en consecuencia inseguras.

Difundimos lo que sucedió el pasado 23 de marzo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, según lo cuenta un piloto en el foro de la web www.pilotosdeiberia.com.

Adjuntamos el enlace a los comentarios en la web, el documento en pdf, y éste mismo escaneado y en el que hemos señalado en rojo lo más relevante sobre el indicente.




Comentarios que reproducimos:

Hola.
Acabo de llegar de un vuelo a MAD.


...

Y luego despegando por la 36L nos han hecho abortar el despegue.

Ibamos a 95kt aprox. No es muy rapido, pero bueno, el pasaje se lleva su susto seguro. La supuesta razon es una maniobra de frustrada en aproximacion.

Y digo yo, si yo despego por la 36L, que tiene que ver que alguien frustre en la 33? No se la 33R, pero en la 33L la frustrada es con viraje a izquierda directamente, con lo que no deberia interferir con una salida de la 36L pero bueno.

Quizas la frustrada de la 33R pasa "por encima" de la 36L.

Total, que otro dia de perros en MAD. Para variar.

...

Pues si, pasa por encima de la 36L, según la carta tienes que subir mantener rumbo de pista hasta 3.8 nm DME ILS.

Entiendo que también es parte de la operación "normal" de Barajas.

Aquí describen el problema, raro que lo lo sepas. http://lasmentirasdebarajas.blogspot.co ... en-el.html

...

Pues no, no lo sabia. Porque para mi Barajas, por suerte, me toca 3 o 4 veces al año, quizas un poco mas.

...

La frustrada de la 33R no se por donde va ni me he parado a pensarlo, pero sinceramente eso no es problema mio.

Lo que no me parece normal es que me manden abortar por una frustrada en otra pista.
Hoy han sido 95kts, pero... y si estamos cercanos a V1?

Por cierto que la pista estaba mojada.

...

De todos modos, lo de hoy me ha parecido un cachondeo. Esperaba que mi primera frustrada fuera por algo justificado, y no porque otro trafico frustra en APP 5 o 6 km por detras de nuestra posicion.

Aunque he de decir que Barajas siempre me ha llamado la atencion, eso de tener pistas paralelas en grupos de 2, y en esa disposicion... no se, no lo he visto en ningun otro sitio.

Si, con SOTUK1C es para la 33L. Y si, léete ese blog, salen cosas espeluznantes, por ejemplo los obstáculos al final de las 33, la T4, y cosas así.

...

Ya, eso he visto.

Me guardo la direccion y me lo miro con mas tiempo.


¿Qué habría sucedido si la velocidad hubiera alcanzado V1? ¿Y si hubiera un fallo de comunicaciones? Si esto pasa cuando no supera las 90 operaciones/hora, ¿qué tendremos cuando se intenten alcanzar las 120 operaciones/hora? Una de dos, o no se llegará nunca y por lo tanto habrán invertido 7.000 millones de euros para un incremento de 15 operaciones/hora (todo un logro de la ingeniería aeronáutica española), o tendremos incidentes una y otra vez, hasta que haya un accidente que lo cambie todo.

¿Qué decir sobre los responsables del diseño, construcción y operación de este engendro inútil y peligroso? Que esperamos no sea un accidente lo que los lleve a pasar el resto de su vida entre rejas.

Desde Las mentiras de Barajas reiteramos la pregunta que seguramente se hacen una y otra vez todos los pilotos que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los controladores que gestionan su tráfico ¿por qué no implantan OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS, que sí son legales y seguras, antes de que ocurra otra tragedia?