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En noviembre de 1998, con la inauguración de la pista 36L/18R, las rutas puestas en servicio sobrevolaban el valle del Jarama y el término municipal de San Sebastián de los Reyes. Después de las protestas vecinales, AENA modificó las rutas dos veces; la segunda y definitiva en junio de 1999, y a pesar de no tratarse de rutas seguras (según denunció el SEPLA en su momento) los aviones empezaron a sobrevolar el Distrito 5-Pradonorte de Algete, día y noche.
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A pesar de la presión vecinal, ni desde el Ayuntamiento de Algete ni desde AENA movieron un dedo para aminorar el infierno (las mediciones realizadas por el SEPRONA por las denuncias de los vecinos sobrepasaban en muchos momentos los 100 decibelios). En el esquema siguiente se observa cómo la ruta pasa por encima de las viviendas de 3000 vecinos.
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AENA se comprometió a modificar esta ruta para reducir las molestias a los vecinos de Belvís, con el compromiso de no incrementarlo en otros lugares. Sin embargo AENA y la Dirección General de Aviación Civil implantaron una ruta nocturna (ver esquema) que volvió a poner los aviones encima de los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños que sufren graves trastornos físicos y psíquicos derivados del ruido y la falta de sueño.
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Pese a despegar de la pista más alejada, el giro que AENA obliga a dar a las aeronaves provoca dispersiones en la ruta que se traducen en sobrevuelos frecuentes sobre esta zona poblada de Algete. Se trata de una ruta que no tiene justificación técnica, medioambiental ni social. Desde la Asociación de vecinos del Distrito 5 de Algete se está trabajando para reconducir esta situación y que AENA implante una ruta nocturna en configuración norte que discurra por el valle del Jarama sin molestar a nadie, tal y como existe para la ruta nocturna en configuración sur. Al tratarse de una ruta que elimina los giros sobre poblaciones permitiría una mayor rapidez en el ascenso de los aviones y la eliminación de dispersiones no deseadas. Como muestra el esquema siguiente en su trazado verde, frente al actual de color negro.
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Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete hacemos un llamamiento a los responsables del Aeropuerto de Madrid-Barajas, AENA, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Algete (de hecho se trata de una promesa electoral que realizó el partido en el gobierno local lista para su aprobación y puesta en servicio) para que se implante a la mayor brevedad la ruta propuesta y así aliviar el infierno que sufren en este momento los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños.
Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete también nos adherimos a la petición unánime de todos los madrileños afectados por el ruido nocturno de Barajas para que este aeropuerto cierre por la noche.
Firmado: Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete (avdistrito5algete@gmail.com)