La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 4 de mayo de 2009

DESDE EL DISTRITO 5 DE ALGETE: ¡AENA, DÉJANOS DORMIR!

Publicamos artículo enviado por la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete sobre la afección que provoca la operación nocturna del Aeropuerto de Madrid-Barajas, dentro de la política de Las mentiras de Barajas de ofrecer su espacio para que asociaciones de vecinos o de profesionales y particulares vinculados al mundo de la aviación, al Aeropuerto de Madrid-Barajas o afectados por el mismo puedan dar a conocer su problema o punto de vista. Las mentiras de Barajas es independiente de la opinión expresada en el artículo.

El Distrito 5-Pradonorte es un barrio de Algete formado por urbanizaciones de chalets unifamiliares, adosados y edificios de viviendas que alberga a unos 3000 residentes, un alto porcentaje de los cuales son niños.

En noviembre de 1998, con la inauguración de la pista 36L/18R, las rutas puestas en servicio sobrevolaban el valle del Jarama y el término municipal de San Sebastián de los Reyes. Después de las protestas vecinales, AENA modificó las rutas dos veces; la segunda y definitiva en junio de 1999, y a pesar de no tratarse de rutas seguras (según denunció el SEPLA en su momento) los aviones empezaron a sobrevolar el Distrito 5-Pradonorte de Algete, día y noche.

A pesar de la presión vecinal, ni desde el Ayuntamiento de Algete ni desde AENA movieron un dedo para aminorar el infierno (las mediciones realizadas por el SEPRONA por las denuncias de los vecinos sobrepasaban en muchos momentos los 100 decibelios). En el esquema siguiente se observa cómo la ruta pasa por encima de las viviendas de 3000 vecinos.

Conscientes del problema que aquejaba al Distrito 5-Pradonorte (como reconoce AENA en el documento de estudio de rutas y que se adjunta) en julio de 2005 y enero de 2006, con la puesta en funcionamiento de las nuevas pistas y las nuevas rutas, la operación nocturna se cambió a la pista 36R/18L, tanto en configuración norte como en configuración sur (ver el esquema siguiente). Este hecho redujo la afección acústica en el Distrito 5-Pradonorte de Algete pero la incrementó en Belvís de Jarama.



AENA se comprometió a modificar esta ruta para reducir las molestias a los vecinos de Belvís, con el compromiso de no incrementarlo en otros lugares. Sin embargo AENA y la Dirección General de Aviación Civil implantaron una ruta nocturna (ver esquema) que volvió a poner los aviones encima de los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños que sufren graves trastornos físicos y psíquicos derivados del ruido y la falta de sueño.

Así desde el 7 de junio de 2007, fecha en la que entró en vigor esta nueva ruta nocturna, el Distrito 5-Pradonorte de Algete padece el mayor nivel de ruido nocturno en toda la Comunidad de Madrid como consecuencia del sobrevuelo de aviones procedentes del Aeropuerto de Madrid-Barajas, como se puede comprobar en el gráfico siguiente, elaborado a partir de los datos que proporciona AENA.

Desde su entrada en funcionamiento, sus habitantes sufren ruidos muy superiores a lo recomendado por la organización mundial de la salud (45 dB). Alcanzando cotas de los 83,7 decibelios. Si tenemos en cuenta que cada 3 decibelios de más supone multiplicar por dos la intensidad sonora es fácil comprender el infierno con el que AENA tortura a 3.000 ciudadanos, vulnerando sistemáticamente sus derechos fundamentales, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia sobre el ruido en otra urbanización de la zona con una afección estimada en el 10% de la que padecen los vecinos, muchos de los cuales son niños, del Distrito 5-Pradonorte de Algete.

Pese a despegar de la pista más alejada, el giro que AENA obliga a dar a las aeronaves provoca dispersiones en la ruta que se traducen en sobrevuelos frecuentes sobre esta zona poblada de Algete. Se trata de una ruta que no tiene justificación técnica, medioambiental ni social. Desde la Asociación de vecinos del Distrito 5 de Algete se está trabajando para reconducir esta situación y que AENA implante una ruta nocturna en configuración norte que discurra por el valle del Jarama sin molestar a nadie, tal y como existe para la ruta nocturna en configuración sur. Al tratarse de una ruta que elimina los giros sobre poblaciones permitiría una mayor rapidez en el ascenso de los aviones y la eliminación de dispersiones no deseadas. Como muestra el esquema siguiente en su trazado verde, frente al actual de color negro.

Por lo que respecta a la ruta diurna, que discurre entre el Distrito 5-Pradonorte de Algete y el núcleo principal del municipio, el nulo compromiso que AENA tiene con los afectados se traduce en la raquítica implantación de las rutas PRNAV (navegación con precisión), que reduciría sensiblemente las dispersiones y las molestias. Solo el 23% de los aviones que despegan del Aeropuerto de Madrid-Barajas y toman esta ruta lo hacen con dispositivos homologados en este tipo de navegación.

En configuración sur, la apertura de la pista 18L ha incrementado el nivel de ruido en momentos en los que anteriormente se concedía un respiro a los vecinos, que sufren una tortura consentida y promovida por AENA y la Dirección General de Aviación Civil.


Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete hacemos un llamamiento a los responsables del Aeropuerto de Madrid-Barajas, AENA, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Algete (de hecho se trata de una promesa electoral que realizó el partido en el gobierno local lista para su aprobación y puesta en servicio) para que se implante a la mayor brevedad la ruta propuesta y así aliviar el infierno que sufren en este momento los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños.

Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete también nos adherimos a la petición unánime de todos los madrileños afectados por el ruido nocturno de Barajas para que este aeropuerto cierre por la noche.

Firmado: Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete (avdistrito5algete@gmail.com)