La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 4 de mayo de 2009

DESDE EL DISTRITO 5 DE ALGETE: ¡AENA, DÉJANOS DORMIR!

Publicamos artículo enviado por la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete sobre la afección que provoca la operación nocturna del Aeropuerto de Madrid-Barajas, dentro de la política de Las mentiras de Barajas de ofrecer su espacio para que asociaciones de vecinos o de profesionales y particulares vinculados al mundo de la aviación, al Aeropuerto de Madrid-Barajas o afectados por el mismo puedan dar a conocer su problema o punto de vista. Las mentiras de Barajas es independiente de la opinión expresada en el artículo.

El Distrito 5-Pradonorte es un barrio de Algete formado por urbanizaciones de chalets unifamiliares, adosados y edificios de viviendas que alberga a unos 3000 residentes, un alto porcentaje de los cuales son niños.

En noviembre de 1998, con la inauguración de la pista 36L/18R, las rutas puestas en servicio sobrevolaban el valle del Jarama y el término municipal de San Sebastián de los Reyes. Después de las protestas vecinales, AENA modificó las rutas dos veces; la segunda y definitiva en junio de 1999, y a pesar de no tratarse de rutas seguras (según denunció el SEPLA en su momento) los aviones empezaron a sobrevolar el Distrito 5-Pradonorte de Algete, día y noche.

A pesar de la presión vecinal, ni desde el Ayuntamiento de Algete ni desde AENA movieron un dedo para aminorar el infierno (las mediciones realizadas por el SEPRONA por las denuncias de los vecinos sobrepasaban en muchos momentos los 100 decibelios). En el esquema siguiente se observa cómo la ruta pasa por encima de las viviendas de 3000 vecinos.

Conscientes del problema que aquejaba al Distrito 5-Pradonorte (como reconoce AENA en el documento de estudio de rutas y que se adjunta) en julio de 2005 y enero de 2006, con la puesta en funcionamiento de las nuevas pistas y las nuevas rutas, la operación nocturna se cambió a la pista 36R/18L, tanto en configuración norte como en configuración sur (ver el esquema siguiente). Este hecho redujo la afección acústica en el Distrito 5-Pradonorte de Algete pero la incrementó en Belvís de Jarama.



AENA se comprometió a modificar esta ruta para reducir las molestias a los vecinos de Belvís, con el compromiso de no incrementarlo en otros lugares. Sin embargo AENA y la Dirección General de Aviación Civil implantaron una ruta nocturna (ver esquema) que volvió a poner los aviones encima de los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños que sufren graves trastornos físicos y psíquicos derivados del ruido y la falta de sueño.

Así desde el 7 de junio de 2007, fecha en la que entró en vigor esta nueva ruta nocturna, el Distrito 5-Pradonorte de Algete padece el mayor nivel de ruido nocturno en toda la Comunidad de Madrid como consecuencia del sobrevuelo de aviones procedentes del Aeropuerto de Madrid-Barajas, como se puede comprobar en el gráfico siguiente, elaborado a partir de los datos que proporciona AENA.

Desde su entrada en funcionamiento, sus habitantes sufren ruidos muy superiores a lo recomendado por la organización mundial de la salud (45 dB). Alcanzando cotas de los 83,7 decibelios. Si tenemos en cuenta que cada 3 decibelios de más supone multiplicar por dos la intensidad sonora es fácil comprender el infierno con el que AENA tortura a 3.000 ciudadanos, vulnerando sistemáticamente sus derechos fundamentales, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia sobre el ruido en otra urbanización de la zona con una afección estimada en el 10% de la que padecen los vecinos, muchos de los cuales son niños, del Distrito 5-Pradonorte de Algete.

Pese a despegar de la pista más alejada, el giro que AENA obliga a dar a las aeronaves provoca dispersiones en la ruta que se traducen en sobrevuelos frecuentes sobre esta zona poblada de Algete. Se trata de una ruta que no tiene justificación técnica, medioambiental ni social. Desde la Asociación de vecinos del Distrito 5 de Algete se está trabajando para reconducir esta situación y que AENA implante una ruta nocturna en configuración norte que discurra por el valle del Jarama sin molestar a nadie, tal y como existe para la ruta nocturna en configuración sur. Al tratarse de una ruta que elimina los giros sobre poblaciones permitiría una mayor rapidez en el ascenso de los aviones y la eliminación de dispersiones no deseadas. Como muestra el esquema siguiente en su trazado verde, frente al actual de color negro.

Por lo que respecta a la ruta diurna, que discurre entre el Distrito 5-Pradonorte de Algete y el núcleo principal del municipio, el nulo compromiso que AENA tiene con los afectados se traduce en la raquítica implantación de las rutas PRNAV (navegación con precisión), que reduciría sensiblemente las dispersiones y las molestias. Solo el 23% de los aviones que despegan del Aeropuerto de Madrid-Barajas y toman esta ruta lo hacen con dispositivos homologados en este tipo de navegación.

En configuración sur, la apertura de la pista 18L ha incrementado el nivel de ruido en momentos en los que anteriormente se concedía un respiro a los vecinos, que sufren una tortura consentida y promovida por AENA y la Dirección General de Aviación Civil.


Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete hacemos un llamamiento a los responsables del Aeropuerto de Madrid-Barajas, AENA, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Algete (de hecho se trata de una promesa electoral que realizó el partido en el gobierno local lista para su aprobación y puesta en servicio) para que se implante a la mayor brevedad la ruta propuesta y así aliviar el infierno que sufren en este momento los 3000 vecinos del Distrito 5-Pradonorte de Algete, muchos de los cuales son niños.

Desde la Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete también nos adherimos a la petición unánime de todos los madrileños afectados por el ruido nocturno de Barajas para que este aeropuerto cierre por la noche.

Firmado: Asociación de Vecinos del Distrito 5 de Algete (avdistrito5algete@gmail.com)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que lo siento por vosotros y especialmente por los niños, pero no tenéis nada que hacer. Amigos y vecinos del Distrito 5 de Algete, habéis caido en la "TRAMPA" que AENA os ha tendido para su negociete particular, y sin lugar a dudas os tiene muy, pero que muy bien atrapado atrapado lo mismo que tiene atrapado en sus redes al resto de esas más de 700.000 personas afectadas caprichosamente por el Ruido de los Aviones, repito, para su negociete particular con esas innecesarias pero sin duda terroríficas SID´s nocturnas, ya sea desde las pista 36R o 36L cuando está la configuración Norte.

Vamos a ver.

A vuestra directiva del Distrito 5 a la vista de este escrito veo que le ha ocurrido como a todos los directivos o miembros que componen las diferentes Asociaciones afectadas por el Ruido de Barajas. AENA os ha engañado evidentemente permitiendo y haciendos creer que de la noche a la mañana os habeis convertido en expertos profesionales titulados para el complejísimo trabajo como es el de diseñar de Rutas de Salidas (SID,s) profesión que perfectamente definida por OACI en su Docto. 8168, permitiendo como es este caso que propongais con toda la buena fe del mundo, eso no lo dudo, que presentéis esas Rutas trazadas en color verde con la que pensais que ya os han quitado el Ruido de los Aviones en el periodo nocturno. Esa NO es la SOLUCIÓN.

La SOLUCIÓN, no solo para el Distrito 5 de Algete, sino pata TODOS, ABSOLUTAMENTE PARA TODOS LOS ACTUALMENTE AFECTADOS POR EL RUIDO NOCTURNO, está en poner en SERVICIO DE INMEDIATO, ES DECIR ESTA MISMA NOCHE si la configuración operativa es la Norte, las Rutas de Salidas (SID)que los autentntico profesionales expertos y diseñadores de Rutas han establecido y aparecen diseñadas y oficialmente en vigor al estar publicadas en el AIP, para la PISTA 33L.

Por que en lugar de convertiros en Diseñadores de Rutas Aeronáuticas, y os lo digo con todo el cariño del mundo, en este mismo momento la directiva del Distrito 5 de Algete vía telefono o Fax va y le hace la siguiente pregunta con su correspondiente acuse de recibo inmediato a AENA.

¿Cual es el motivo de mantener CERRADA A CAL Y CANTO para los DESPEGUES la Pista 33L, pero muy concretamente, el motivo del por que hoy 4/5/2009 en el periodo nocturno no se utilizan las SID,s estando como están en vigor y sin contaminar lo más minimo a nadie?

Saludos cordiales


Luis Guil

Anónimo dijo...

pues sí, que se empiece a conocer la verdad y no las manipulaciones de los de siempre. Cada vez tienen menos ruido por los favoritismos de AENA

Enrique Santos dijo...

Sr. Guil.

Propone usted, en el caso descrito, despegues por la 33L.

¿Dónde dejamos la T4? Un avión que pierde sustentación a los pocos segundos de despegar caería sobre la nueva terminal "con miles de muertos" (Luis Guil dixit).

Por no hablar de que en este caso, Barajas pueblo, la Moraleja, Las Tablas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y demás, se verían afectadas por el ruido.

O a ver, diseñemos rutas que no afecten a los vecinos.

¿Solución?

Anónimo dijo...

Hola Luis,
puede que tengas razón pero lo cierto es que vemos que a nuestra costa otros van bajando el ruido soportado.
El último objetivo es la desaparición de ruido e inseguridad, pero hasta conseguir esto, muchas serán las soluciones intermedias que se deberán tomar. Instalar una ruta equidistante es imprescindible para que bajemos esos 55 decibelios nocturnos. Al final parece que los beneficios de barajas lso repartimos entre todos y los perjuicios solo para unos elegidos...

Por la seguridad en Barajas dijo...

Desde Las mentiras de Barajas expresamos toda nuestra solidaridad con los vecinos del Distrito 5 de Algete, en especial con los niños que sufren la tortura a la que les somete AENA.
AENA actúa de manera irresponsable, técnica y socialmente. Técnicamente porque las rutas las deben diseñar los profesionales, se supone, formados expresamente para ello, y siguiendo los criterios establecidos en el Reglamento de Circulación Aérea y los reglamentos internacionales de OACI. Socialmente porque AENA sigue una estrategia de enfrentar a los vecinos, descargando la responsabilidad de su "destino" sobre ellos, y por supuesto beneficiando siempre a los mismos; y decimos el nombre porque todos lo sabemos y porque no tiene sentido la corrección política cuando se habla de derechos fundamentales: AENA beneficia siempre a la urbanización de Santo Domingo. Y ya es hora de que alguien elimine el sistema de beneficios feudales de que gozan y trate a todos los ciudadanos por igual, tal y como recoge el ordenamiento jurídico español.
Por lo que respecta a la ruta que proponen los vecinos, el espíritu parece el correcto: se trata de una propuesta de ruta que discurre por zonas despobladas, los vecinos del Distrito 5 no deberían asumir más ruido que el de una ruta equidistante, porque la ruta natural sería continuar el eje de la pista hasta al menos 8 millas y luego tomar el rumbo que sea (tal y como se hace con los despegues en configuración sur). Respecto a la pista utilizada desde Las mentiras de Barajas consideramos que si se implantasen las operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas haciendo uso de las pistas 33, se acabaría el problema del ruido para todos.

Un saludo y animamos a los vecinos del Dsitrito 5 de Algete a continuar con sus justas y razonables reivindicaciones.

Anónimo dijo...

No queremos el ruido, y tampoco queremos mandar ese ruido a otros, pero queremos dormir......

¿No es capaz AENA y el Ayto. de Algete de llegar a un acuerdo para que la ruta sea equidistante entre nucleos de habitantes?

¿Que interes hay en que Sto.Domingo se libre de toda afeccion del aeropuerto perjudicando a otros como los vecinos del Distrito 5?

Un vecino afectado del Distrito 5

Anónimo dijo...

Soy vecino del Distrito 5 y desde hace mucho tiempo llevamos "peleando" por nuestros derechos. Nunca hemos pretendido echarles el "muerto" a otros, pero si que sean justos (AENA) con todos los vecinos de Algete.

Los intereses que tienen con Sto. Domingo ellos lo sabrán, los demás vecinos no damos crédito a tanta atropello, especialmente hacia nuestra salud, por favorecer a unos cuantos ciudadanos.

Ruta equidistante ¡¡¡YA!!!, cierre del aeropuerto en horario nocturno ¡¡¡YA!!!, y Operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas ¡¡¡YA!!!,

con estas medidas TODOS LOS CIUDADANOS saldremos ganando y no sólo unos pocos ¡¡¡BASTA YA DE PRIVILEGIOS A LA URBANIZACIÓN SANTO DOMINGO!!!

Seguiremos luchando el Distrito 5 de Algete no se rinde y quiere JUSTICIA y EQUIDAD para compartir el desastre del aeropuerto de Barajas. ¡¡NO PODEMOS DORMIR!!, y muchas veces tenemos que chillar para hablar, si queremos mantener una conversación. ¡¡¡NO es una exageración, es una realidad!!!

Vecino Soto
Distrito 5 Algete

Anónimo dijo...

Veo estupefacto como AENA consigue sus objetivos, y que no son otros que dividir y enfrentar entre si a todos los vecinos afectados por el ruido de ls aviones prodcedentes y con destino a Barajas.

¿Por que los Directivos del Distrito 5 de Algete en lugar de reivindicar esos ineludibles privilegios que AENA concede a sus vecinos de Santo Domingo, no le hacen a AENA la pregunta que le sugería en mi primer comentario ?. Es la SOLUCION inmediata a todos sus problemas.

Os la vuelvo a copiar para vuestro recordatorio.

¿Cual es el motivo de mantener CERRADA A CAL Y CANTO para los DESPEGUES la Pista 33L, pero muy concretamente, el motivo del por que hoy 4/5/2009 en el periodo nocturno no se utilizan las SID,s estando como están en vigor y sin contaminar lo más minimo a nadie?

Es más, al hilo del último comentarista "Vecino Soto", yo le añadiría otra preguntan aunque en realidad sea la misma ¿Cual es el motivo por el que AENA en este preciso momento, es decir ¡¡YA!!, SIGUE SIN RESTABLECER LAS LEGALES , SEGURAS Y ANTICONTAMINANTES OPERACIONES SIMULTANEAS A PISTAS PARALELAS?

Termino recordándole a POR LA SEGURIDAD EN BARAJAS, que ningún vecino del Distrito 5 ni de ninguna de las otras poblaciones afectadas por el ruido están ni remotamente capacitados para diseñar algo tan sumamente comlejo como es una Ruta de Salida, máxime cuando esas Rutas ya han sido perfectamente diseñadas por los expertos estando todas en vigor pero que como puede comprobarse AENA no quiere ponerlas en servicio, se le rompería el negociete, cosa que si quisiera puede hacer en este preciso momento (Ver Documentación publicada en el AIP).

Y por último confirmarle a POR LA SEGURIDAD EN BARAJS , que efectivamente en este preciso momento se acabaría el ruido para TODOS, si se restablecen las oeraciones simultaneas a pistas paralelas sin que imprescindiblemente se tenga que usar las pistas 33.

Evidentemente al comentario del Sr. Enrique Santo dede el punto de vista aeronáutico se puede contestar, como chiste no bueno, sino !! buenísimoooo..!

Saludos

Lus Guil























-+ e

Anónimo dijo...

Aprovecho y contesto al anónimo que me saluda "Hola Luis" y a "Un vecino del Distrito 5 de Algete".

Mirar tener por seguro estos dos punto que os comento a continuación y que podéis verificar

1.- Si en Barajas se cumplieran las normas de Seguridad Aérea que son de obligado cunmlimiento para operar en todos los aeropuertos del mundo mundial a excepción de Barajas, porque indisciutiblemente son de "VITAL" importacia en aviación, encima ello conlleva la casi total desaparición del Ruido que actualmente y precisamente por este incumplimiento de las normas de Seguridad que premeditadamente AENA provoca en Barajas.

Y digo que AENA lo provoca premeditadamente porque si cumpliera con las normas de Seguridad de bligado cumlimiento establecidas por OACI(Operaciones Simultaneas a Pistas Paralelas) de inmediato a la CSAM se le acabaria el negociete que tiene montado (ver Acta nº 13) a costa de los innecesarios 16.000 millones de las antiguas pesetas que creo que fueron adjudicado a la partida de "AISLAMIENTOS ACÚSTICOS", y que como pueden comprobar en ese Acta nº 13 la CSAM ignorando lo establecido al respecto por la DIA-96 y la DIA-01 lo adjudica a dedo, vamos como si fuera una dictadura pura y dura.

2.- ¿Por que motivo , o cual es vuestro argumento, que también veo que lo comparte Por la Seguridad en Barajas, por el que pensáis que la solución para quitaros el Ruido estáaría en hacer "Rutas Equidistantes" entre las distintas poblacines?. Pensar que lógico y que es lo que se hace en todos los aerouertos del mundo a excepción de Barajas, es que las Rutas de Salidas (SID) no son equidistantes entre poblaciones , sino que si hay que sobrevolar poblaciones habitada lo hagan pero lo suficientemente altos como para que primero no suponga ningún peligro porque esa fase muy crítica como es la de un despegue ya no les afecta porque esta se acaba a los 3.000 pies de altura sobre el aerouerto de despegue, y segundo porque a esa altura el ruido está dentro de los límites permitidos por la OMS.

Es evidente que estando la configuración norte en Barajas or ejemplo, si para los despegues se utilizaran las pistas 33 (AENA las mantiene cerradas a cal porque sabe que en el momento que las ponga en sercvicio el negociete se le va al garete (aunque por este motivo la capacidad operativa esté mutilada en más de 50% y lo que es peor evidentemente se haya producido por este motivo el accidente de Spanair) al realizar estos despegues desde unas pistas que estan situadas 7 kilometros antes que las 36, es decir situadas en el primitivo aeropuerto de Barajas, por lo que se sobrevolarían todas las poblaciones de la Zona Norte lo suficientemente alto como para no hacer Ruido, pero sobretodo sin peligro para la vida y hacienda de millones de personas como ahora mantienen amenazadas si a un avión entra en emergencia en esa fase de un desegue(léase el de Spanair) y cae sobre alguna de estas poblaciones. De hecho a diario cmo podéis comprobar por una estelita blanca que aparece en el cielo si es de día y no está nublado, son innumerables las Rutas y miles de aviones los que adiario nos sobrevuelan sin ponernos en peligro y sin contaminarnos(todos las aeronaves que desde Europa a Africa y a Sudamerica y viceversa pasan por la vertical de Madrid)

Saludos cordiales

Luis Guil