La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 25 de marzo de 2014

EL AEROPUERTO DE MADRID SE LLAMARÁ AEROPUERTO DE ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS




Fiel a su estilo de hacer las cosas, sin contar con nada ni con nadie y cuando y como a él le viene en gana, el actual presidente del Gobierno de España ha decidido que el Aeropuerto de Madrid-Barajas pase a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así lo comunicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer anunció el cambio de nombre del aeródromo madrileño “en reconocimiento a la figura del expresidente y a su contribución a la democracia". La ministra indicó que ayer mismo firmó la Orden Ministerial para su remisión al BOE con el fin de cambiar el nombre del aeropuerto madrileño. La ministra además dedicó unas palabras para ensalzar la figura de Adolfo Suárez, quien "forma parte de la historia de todos los españoles al ser la contribución más decisiva, junto con el rey, a la sociedad de la libertad y el bienestar". También destacó la talla humana de Suárez, "la de la tolerancia y respeto al otro, del trabajo y de estar en política para mejorar la vida de la gente".

La alcaldesa de Madrid, manifestó que "No me parece mal; (el aeropuerto) es algo emblemático para Madrid y para España, y Adolfo Suárez, evidentemente, es una persona absolutamente especial en nuestra democracia. El aeropuerto de Barajas sería una manera también de rendirle un homenaje". Sin comentarios.

En otros países hay varios ejemplos de aeropuertos, como infraestructuras con la trascendencia y repercusión internacional que transmiten, dedicados a gobernantes que han marcado una época en su país, como el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, Charles de Gaulle en París, Indira Gandhi en Nueva Delhi, Ataturk en Estambul, Benito Juárez en México D. F., el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah. Todas ellas figuras históricas conocidas y reconocidas internacionalmente.


Aunque también hay algún ejemplo un tanto grotesco como el Aeropuerto George Bush de Houston, y que suponemos fue un homenaje del hijo al padre. Adjuntamos las noticias publicadas en los medios digitales más importantes: El Gobierno cambia el nombre de Barajas por el de Aeropuerto Adolfo Suárez, El aeropuerto de Madrid Barajas se denominará Adolfo Suárez, y la editorial publicada en Aviación Digital, con cuya valoración coincidimos: Madrid-Barajas ASG/Nueva York JFK/París CDG.

En cualquier caso, y en esto coincidimos con la editorial de Aviación Digital, estas cosas no deben hacerse así, y menos aún cuando se maneja la figura del que fuera el presidente del consenso, el artífice del cambio político en España a través de los grandes acuerdos, el que fuera capaz de juntar las firmas de franquistas y comunistas, nacionalistas y centralistas, conservadores y socialistas, sindicatos de clase y empresarios, etc., y todo ello en la España de finales de los años 70.

Desde Las mentiras de Barajas opinamos que honrar la memoria de Adolfo Suárez debe hacerse manteniendo la memoria no sólo de sus logros, sino de cómo alcanzó esos logros, y esto se ha obviado en este homenaje, que al final quedará como una cuestión personal del infame Rajoy, a la que se sumarán o no los demás. Además pedimos que se restablezca la seguridad operativa en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para evitar que el nombre de Adolfo Suárez, quien trajo la democracia a España, quede ligado a un accidente de dimensiones catastróficas, por la insidia y desidia de los responsables de AENA, la AESA y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. No deseamos que este homenaje se convierta en un caramelo envenenado póstumo a una de las grandes personalidades españolas del siglo XX y de nuestra historia.