La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 14 de junio de 2011

ESPAÑA A LA COLA EN SEGURIDAD AÉREA EN EUROPA


Según el Performance Review Report 2010 (An Assessment of Air Traffic Management in Europe) de Eurocontrol, que muestra datos proporcionados por AENA, en 2010 en el espacio aéreo español hubo 47 cuasicolisiones (incidentes de severidad A). El informe está disponible en la página web de Eurocontrol.


Este dato contrasta con el de otros países europeos y en concreto con el del Reino Unido, que no tuvo ningún incidente de esa categoría; país con el que España compite, con nulo éxito, por el liderazgo europeo en el transporte aéreo.


En el artículo del blog Aena Inverosímil hacen un análisis de estos hechos


¿Qué es una cuasicolisión? Según la Normativa Europea (REGLAMENTO (UE) Nº 996/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE), un incidente grave o cuasicolisión es aquel que requiere una maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva."


AENA los llama incidentes de clase A que, según la clasificación del Ministerio de Fomento (AESA, Dirección General de Aviación Civil), son aquellos en los que hay riesgo de colisión.


¿Cuántos de ellos tuvieron lugar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas? Seguro que todos, que Madrid-Barajas bien ganada tiene la fama de aeropuerto inseguro, que es conocido y reconocido por los sustitos que se llevan un día sí y otro también controladores y pilotos, al que son ajenos usuarios y ciudadanos en general. Sustitos que en algún momento han sido sustos, otros han alcanzado el grado de ¡por poco nos libramos! y uno, por ahora, el de accidente grave. Recordemos una vez más el incidente que tuvo lugar el día 23 de marzo de 2011, buen susto tuvieron que llevarse los controladores, pilotos y pasaje.


Aún así AENA sigue erre que erre: Acaba de anunciar que reducirá la separación entre aviones para mejorar un 10% la puntualidad, que prevé recortar el número de supervisores de control de tráfico aéreo, la dotación de controladores en horario nocturno y los periodos de formación para lograr la habilitación en cada puesto de trabajo e implantar la llamada monoposición (un único controlador en la torre) en horario nocturno, .todo ello con el único objetivo de hacer más atractiva la privatización.




Contrasta el modus operandi de AENA con la sensatez de la FAA en Estados Unidos, que ordenó que se reforzasen las 27 torres afectadas de manera inmediata y donde se ha cuestionado esta práctica después de los incidentes ocurridos en los últimos meses.

1 comentario:

Luis guil dijo...

Copio y pego mi comentario al resapecto en la web de Aviación Digital

Luis Guil Pijuan - (14/06/2011)

Es evidente, como por otra parte no puede ser de otra manera, que ESAS no AESA que conste, 47 cuasicolisiones ocurridas en España durante el año 2010, todas se hayan producido en Barajas evidentemente como consecuencia de ESAS no AESA que conste, algo más que terroríficas "Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Cruzadas", únicas en estos 108 años de aviación, implantadas por AENA con la excusa de su ampliación y con las que en este preciso momento se está operando en Barajas, a pesar de que AENA sabe perfectamente (su Presidente es Ingeniero Aeronáutico) que las más de 70 condiciones que son todas necesarias y ninguna por si sola suficiente exigidas por OACI y el RCA para garantizar la Seguridad de la Operaciones Simultáneas en aquellos aeropuertos en los que se establezcan dichas Operaciones Simultaneas, fundamentalmente para garantizar esta Seguridad en caso de fallo de comunicaciones, en Barajas ¡¡ ESTÁN TODAS DEROGADAS!!

Y está no claro sino clarísimo, que en el año 2010 hubo sustitos que en algún momento han sido sustos, otros han alcanzado el grado de ¡por poco nos libramos!, que hubo otro este mismo año considerado como incidente muy grave, el ocurrido el día 23 de marzo de 2011, con un sustazo para los controladores, pilotos y pasaje, todos como consecuencias de estas algo más que terroríficas "operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Cruzadas" que sin duda son las causas por las que se provoca el indebido accidente de Spanair, y que la CIAIAC lleva buscándolas desde hace más de dos años y medio.

Saludos