La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONFESIONES DEL PRESIDENTE AENA


¿Quién es Juan Ignacio Lema Devesa? El presidente de AENA desde el 24 de abril de 2009. Nació en Santiago de Compostela y es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos en 1983, entre 1992 y 1996 fue director del Aeropuerto de Madrid Barajas y entre 1998 y 2000 fue director de Aeropuertos en AENA. En 2001 y hasta su nombramiento como presidente de AENA trabajó en el Grupo San José. Dicen que guerras políticas internas al margen, Juan Lema, al frente de Aeropuertos, y Gaspar de Vicente al frente de la Navegación Aérea, formaron con Francisco Cal, el entonces presidente de AENA, un equipo experimentado y compenetrado de ingenieros de gran nivel profesional y capacidad técnica, riguroso en el control económico en la gestión, comprometido con el servicio público y ajeno a cualquier sectarismo político.


Todo esto es lo que dicen, la realidad es que Juan Lema fue un innovador suicida como corresponsable del inseguro diseño del Aeropuerto de Madrid-Barajas y de la posterior implantación de las ilegales y peligrosas operaciones segregadas y simultáneas a pistas cruzadas, por primera vez y única en la historia de la aviación civil o militar.



Y un apunte muy personal. Nos han contado que Juan Lema, en la más tierna infancia, era un vehemente seguidor de los dibujos Disney y, aunque ahora a este señor de semblante serio le avergüence reconocerlo, su ídolo infantil era el Pato Donald aviador, del que le viene su afición por la aeronáutica. El 24 de abril Juan Ignacio "Pato Donald" Lema llegó a la presidencia de Dis-AENA-landia. Un sueño hecho realidad.


El pasado 1 de noviembre, Juan Ignacio "Pato Donald" Lema publicó un artículo en el suplemento dominical de economía de El País. Unas reflexiones sobre su mundo mágico de Dis-AENA-landia.

Entre estas reflexiones cuenta que "Si bien es cierto que ninguna actividad económica, por muchos beneficios que aporte, puede llevarse a cabo al precio que sea, también hay que tener en cuenta que en el caso del transporte aéreo, ante el objetivo, compartido por todos, de limitar los impactos negativos, no caben soluciones drásticas como el cierre de aeropuertos o la reducción del número de operaciones." Es decir, que el beneficio económico justifica la agresión a los derechos fundamentales, recogidos en la Constitución Española, de todos los ciudadanos afectados por el tráfico aéreo, y que en Madrid son 500.000. Señor Lema, nada, absolutamente nada, justifica la agresión a la esencia del Estado de Derecho y menos los miles de millones de euros que se han llevado y se llevan unos pocos a costa de la vida de centenares de miles de ciudadanos.

Dice "Creo necesario subrayar la importancia de esta iniciativa (el Plan de Acción Medioambiental liderado por el Ministerio de Fomento a través de AENA) porque, por primera vez, todo el sector se une y asume el liderazgo de llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a reducir el impacto negativo de las operaciones aeroportuarias con el entorno, sin que esta iniciativa sea fruto de una presión social puntual." Señor Lema, esto sería cierto en su mundo Disney, pero la realidad, y así lo reconocen en privado altos cargos de AENA, es que la presión social es la que está cambiando la percepción social de los aeropuertos. No puede subyugarse el auténtico interés general de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos al presunto interés general de los beneficios económicos que genera la actividad aeroportuaria para unos pocos. La presión social motivada por el accidente catastrófico de Chernobyl, con decenas de miles de muertos, fue la que detuvo la construcción de las centrales nucleares e inició los programas de desmantelamiento. Esperamos que no sea la presión social motivada por un accidente catastrófico con decenas de miles de muertos la que cierre Barajas. La presión social es la que está poniendo contra las cuerdas a AENA y si no explique la reunión que el Ministerio de Fomento convocó el jueves 19 de noviembre con al sector aéreo para tratar las consecuencias de las últimas sentencias judiciales que exigen reducir la actividad en los aeropuertos con problemas de ruido.

Afirma que "queremos utilizar los ordenadores de a bordo de las aeronaves para volar con la máxima precisión posible las rutas establecidas en los despegues. Si reducimos la dispersión de las rutas, disminuirá notablemente el número de afectados por sobrevuelos." Señor Juan Ignacio "Pato Donald" Lema, bienvenido al siglo XXI, ha descubierto usted el GPS. Ya era hora. No obstante ¿me puede explicar por qué en la última reunión de la CSAM dijeron que el 55% de aviones la utilizan por el norte y el 70% la utilizan por el sur? ¿No son los aviones que aterrizan los mismos que despegan? Es decir, que penalizan a los vecinos de la zona norte, y todo por el esperpento de rutas diseñadas e implantadas para evitar molestar a sus queridos amigos de su siempre-bien-tratada-urbanización-santo-domingo a costa de afectar a Algete, San Sebastián de los Reyes, Pradonorte, Fuente del Fresno, Belvís, Tres Cantos, Ciudalcampo y un largo etcétera de municipios de la sierra norte. Además están obsesionados con los sobrevuelos; lo que molesta es el ruido, no los sobrevuelos, a ver si se enteran de una vez. Un avión que sobrevuela a 10.000 metros no molesta.

Por último nos cuenta las excelencias de un sistema público de monitorización del ruido a través de la página web de AENA y asevera que "Así dispondremos de información completa y fiable, de manera transparente, lo que redundará en una mejora de la credibilidad de todo el sector." ¿Credibilidad AENA y la Aviación Civil española? Ninguna. Usted reiteradamente niega información amparándose en una interpretación fraudulenta de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Éste es un ejemplo de miles de su transparencia.



Estimado Señor Lema, vive usted todavía en su mundo de Disney. Desde Las mentiras de Barajas le pedimos que no cierre los ojos a la realidad, que implante operaciones seguras en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que AENA respete los derechos fundamentales de los centenares de miles de ciudadanos españoles afectados por el ruido provocado por el tráfico aéreo, y si esto implica, por ejemplo, el cierre nocturno de aeropuertos, llévelo a cabo.

Y este espacio final se lo dedicamos al niño Juan Ignacio "Pato Donald" Lema, para que recuerde con cariño los minutos que cambiaron su vida y lo empujaron dedicarse al mundo de la aviación. Y no se avergüence de ello, no le de la espalda ahora a su ídolo infantil.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Aunque después de leer este magnifico artículo, ustedes se crean o tengan la sensación de que han descubiero ESA (no la confundan con AESA) algo más que terrorífica trama que nos describe el equipo de Por la Seguridad en Barajas con la que obligatoriamente tienen que operar los pilotos al mando que vayan a utilizar el aeropuerto de Barajas despues de su "ampliación" y desde el año 2006, operaciones que sin duda son la primera vez que se lleva a cabo en un aeropuerto civil o militar en estos 105 años de aviación, y a las que yo le añado que han sido ideadas y ejecutada por un reducidísimo "grupito" de ingenieros aeronáutico junto a otro ingeniero pero que encima este es ingeniero agrónomo, les puedo asegurar que lo que han ideado estos "señores" para "operar" en Barajas escondiéndose y amparándose en la enorme complejidad que suponen los temas aeronáuticos, ni por asomo se lo pueden imaginar.

Dada por tanto ESA enorme dificultad que para mi supone el explicarles a ustedes la magnitud de las atrocidades que en este preciso momento innecesariamente pero sobretodo INDEBIDAMENTE se están cometiendo en Barajas, voy a exponerle en el proximo comentario dado que el volumen pueda que sea un poquito extenso, un simple ejemplo con el que estoy seguro, que aunque sean ajenos al tema de la aviación van a comprender, y en todos los sentidos, lo que significa el manterle INUTILIZADAS como les mantienen a todas las PISTAS/PLATAFORMAS que existen en Barajas, ocho (8) pistas en total, una de las dos funciones para las que sirven las PISTAS, es decir sin que ninguna de ellas indistintamente como se hace en todos los aeropuertos puedan ser UTILIZADAS o para despegues o para aterrizajes.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Segundo Comentario

Lo primero que quiero que comprueben ustedes es como a todas las pistas de Barajas les mantien mutilada o inutilizada una de la dos funciones para las que sirven las pistas, o la de despegue o la de aterrizaje

Dicho esto, voy con el ejemplo

En la antigua ciudad deportiva del R. Madrid, acaban de inaugurar 4 racacielos y en cada uno de ellos le han istalado aproximadamente 25 Ascensores logicamente con las dos únicas funciones que tiene un Ascensor, subir o bajar indistintamente mercancias y personas, es decir en total se han construido 100 Ascensores para dar este servicio.

Pues bién, figurense ustedes que los arquitectos de estos cuatro edificios siguiendo el ejemplo de ese "grupito" de ingenieros aeronáuticos y del ingeniero agrónomo que me parece que en esa época era Presidente de INECO que en Barajas en lugar de poner 4 pistas como tiene Londres-Heatrow sin embargo ponen 8 y a todas les mutilan una de sus dos funciones o la de despegue o la de aterrizaje, estos arquitectos repito siguiendo el ejaemplo de Barajas en lugar de poner 100 Ascensore ponen 200 y para justificarlos tal y como han hecho este "grupito" de ingenieros aeronáuticos y el ingeniero agrónomo, a todos los Ascensores les mutilan una de sus dos funciones, o la de subida o la de bajada, es decir la mitad de los Ascensores exclusivamente se pueden utilizar para subir y la otra mitad exclusivamente se pueden utilizar en bajada.

Es evidente que los usuarios de estos cuatro edifició, aunque esta mutilación del 50% de un Ascensor no conlleva el más minimo riesgo de accidente o inseguridad, nunca hubieran permitido esa mutilación y de inmediato habrían exigido la completa utilización de los 200 Ascensores, ya que estaban construidos, y en todos se pudiera subir y bajar.

Sin embargo pueden ustedes comprobar como con las pistas de Barajas que encima esta mutilación conlleva un elevádisimo riesgo de accidente al estar terroríficamente operandolas de manera simultaneas y en cruzado (leáse el indebido accidente por este motivo de Spanair),en lugar de operarlas al completos como se hace en todos los aeropuertos civiles y militares de todo el mundo, es decir para que en ellas indistintamente se puedan realizar despegues y aterrizajes, a todas las siguen manteniendo innecesariamente pero sobretodo INDEBIDAMENTE MUTILADAS AL 50%.

Luis Guil
Piloto civil y militar

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Por la Seguridad en Barajas:

Me van a permitir que les aclare o matice desdede mi punto de vista como técnico en la materia, ESA (no confundir con AESA) condición de suicida por ser innovador y corresponsable el Sr. Juan Ignacio Lema con ESAS "operaciones" con las que se "obliga" a utilizar las pistas en Barajas, ¡¡pero ojo!!, nunca por el inseguro diseño de sus pistas como dicen ustedes, SINO POR "ESA" (NO CONFUNDIR CON AESA) INDEBIDA Y ALGO MÁS QUE TERRORIFICA UTILIZACIÖN DE LAS PISTAS DE BARAJAS, QUE COMO TODO EL MUNDO PUEDE COMPROBAR ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN QUE EN UN AEOPUERTO SE UTILIZAN SUS PISTAS DE ESTA FORMA, ES DECIR, UTILIZÁNDOLAS INNECESARIAMENTE Y "CAPRICHOSILLAMENTE" DE MANERA SIMULTÁNEAS, UTILIZANDO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS DESPEGUES EL PAR DE PISTAS PARALELAS QUE SE CRUZAN FORMANDO UN ÁNGULO DE 37º CON EL OTRO PAR DE PISTAS PARALELAS QUE EXCLUSIVAMENTE SOLO SE PUEDEN UTILIZAR PARA ATERRIZAJES, EN LUGAR DE UTILIZAR COMO EXIGE OACI Y EL RCA PARA "ESAS" OPERACIONES SIMUTANEAS (DESPEGUES, ATERRIZAJES Y FRUSTRADAS)Y SE LLEVA A RAJATABLA EN TODOS LO AEROPUERTOS CIVILES Y MILITARES DE TODO EL MUNDO A EXCEPCIÓN DE BARAJAS, LAS PISTAS QUE SON PARALELAS.

Saludos cordiales

Luis Guil

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

No se si hoy llegarán a cumplirse o no ESAS (no confundir con AESA) prediciones meteorlógicas que sobre viento y lluvia publican para Barajas de manera Oficial en el TAFOR entre las 07:00 LT y las 15:00 LT y que al final del comentario les copio literalmente, pero es evidente que si se cumplen se pone de manifiesto ESA condición algo más que suicida del Sr. Juan Ignacio Lema.

Y una actuación algo más que suicida de este Señor, si es que efectivamente el es el corresponsable de ESA más que insegura yo digo que TERRORIFICA utilización de las pistas de Barajas, nunca del su inseguro diseño que conste, en las que como fácimente se puede comprobar con estas condiciones meteorológicas, este Señor obliga a los pilotos al mando a realizar todas las OPERACIONES SIMULTANEAS que se lleven a cabo en Barajas en este preciso momento(aproximaciones, aproximaciones de frustrada y despegues), sabiendo como el sabe o debería saber eso no le exime de su corresposabilidad sobretodo en su condición de ingeniero aéronautico, que automáticamente con ESA innecesaria utilización de las pistas deja derogados entre otros muchos Articulos del RCA, el 4.4.2.2 y el 4.5.5.3, que desgraciadamente y exactamente igual que le ocurrió al piloto al mando de Spanair que en paz descanse, hoy le ocurrirá ineludiblemente e irremisiblemente a todo los pilotos al mando que vayan a despegar de Bara.

Luis Guil

P/D TAFOR./ TEMPO 2906/2914 24015G28KT

Anónimo dijo...

Descuiden... Los amigos de PSOE de sector5-Prado norte proponen el martes en el Senado, anular el Derecho fundamental a la no agresión acústica a todos los Españoles.
Viva el Psoe, dinero por derechos, claro que si!

Por la seguridad en Barajas dijo...

Sr. Guil,

este fin de semana los aviones han estado operando con viento de cola con el consiguiente peligro de accidente y mientras AENA cambiando de configuración norte a configuración sur sin más criterio que el de lanzar una moneda al aire.

Respecto al anónimo de 29 de noviembre a las 21:37, mejor les iría a todos los vecinos si tuvieran unos representantes con la suficiente altura de miras para trabajar unidos en contra del enemigo común y no en defensa de su terruño. Sabemos que en la zona nombrada vive un representante del PSOE conocido por su defensa a ultranza de los intereses de todos los vecinos aunque eso le suponga enfrentarse a los prebostes de su partido. Desde Las mentiras de Barajas le animamos a seguir siendo el azote de AENA.

También, y volvemos al señor Guil, informarle que tenemos prácticamente ultimada la denuncia que presentaremos al Congreso para la reapertura del caso Aguado.