La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 1 de octubre de 2008

SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS PISTAS DE BARAJAS




Se han planteado dudas que queremos aclarar desde Las Mentiras de Barajas sobre si las pistas del aeropuerto Barajas son o no paralelas.
No es de extrañar que surjan preguntas sobre el concepto geométrico de paralelismo. De hecho el padre de la geometría, Euclides, en su famoso quinto postulado (dice que dada una línea y un punto, fuera de la línea, sólo una línea única puede ser trazada, a través de este punto que sea paralela a esta línea dada) formuló una definición tan enrevesada del concepto de paralelismo que, durante siglos, los matemáticos se preguntaron si no sería posible deducirlo como un teorema a partir de los cuatro anteriores. No fue hasta el siglo XIX cuando tres monstruos de las matemáticas, Gauss, Lobachevsky y Bolyai, descubrieron independientemente la geometría no-euclídea: nuevos mundos que han servido para el desarrollo del resto de disciplinas científicas y técnicas.
Aunque los aeropuertos se asientan sobre una esfera imperfecta, el planeta Tierra, dada la ínfima superficie que ocupan sobre la misma podemos utilizar la geometría euclídea para explicar el concepto de pistas paralelas.
En todo momento se hace referencia al Reglamento de Circulación Aérea, texto que adopta la legislación española para regular todo lo que sucede en el espacio aéreo español. Los reglamentos internacionales de OACI son conceptual y técnicamente exactamente iguales, pero en otro idioma.
Se define pista como el Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves (véase el documento adjunto 1).
Pistas paralelas son aquellas cuyas prolongaciones de ejes sobre un plano no se cruzan nunca.
En un intento por emular a estos grandes de las matemáticas, los reglamentos internacionales y el Reglamento de Circulación Aérea definen como pistas casi paralelas a aquellas que no se cortan pero cuyas prolongaciones de ejes forman un ángulo de convergencia o de divergencia igual o inferior a los 15º (véase el documento adjunto 2.)
En las siguientes definiciones se observa que, a efectos de operar un aeropuerto, tienen la misma consideración las pistas paralelas o casi paralelas, esto es, se puede afirmar que son paralelas si el ángulo de convergencia o divergencia es inferior a los 15º, como si de un mundo regido por una geometría no-euclídea se tratase.
Operaciones paralelas segregadas son Operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas (véase el documento adjunto 1.)
Salidas paralelas independientes son Salidas simultáneas desde pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas (véase el documento adjunto 3.)
Las operaciones son los despegues, los aterrizajes y las frustradas (razón por la cual todo aterrizaje se considera aterrizaje y despegue a la vez a efectos de seguridad en el diseño y operación de un aeropuerto).
Por todo ello, al efectuarse en Barajas todas sus operaciones, despegues, aterrizajes y frustradas de manera segregada pero en Pistas Cruzadas (el ángulo de convergencia es de 37º por lo que no son Casi Paralelas), las "Salidas Paralelas Independientes" han sido PELIGROSAMENTE DEROGADAS en Barajas, hecho que como fácilmente se puede comprobar es la primera vez que se lleva a cabo en toda la historia de la aviación, tanto civil como militar, en un aeropuerto en todo el mundo, lo creamos euclídeo o no.
Señores de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, ¿tienen algo que añadir o van a implantar de una vez las operaciones seguras en el aeropuerto de Barajas?