La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 12 de agosto de 2014

RAZONES PARA APOYAR LA HUELGA QUE CGT CONVOCA EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS



Desde Las mentiras de Barajas apoyamos la huelga que el sindicato CGT-AENA ha convocado en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, para los días 15 y 17 de agosto, en contra de la privatización de AENA.

Ya hemos expresado nuestra oposición a la privatización de AENA (El gobierno decreta el saqueo de AENA por el gran capital) y hacia un modelo aeroportuario que busca descuartizar la red aeroportuaria nacional y la privatización de los aeródromos rentables a empresas que buscarán el beneficio económico inmediato, mediante el retraso de las inversiones necesarias para mantener los niveles de servicio y seguridad operacional, el incremento a medio plazo de las tasas aeroportuarias, la precarización del empleo con reducciones de plantilla, recortes de salarios, incremento de jornadas, e incremento de la temporalidad. Mientras que unas cuantas empresas privadas obtendrán beneficios a espuertas de los aeropuertos rentables, seremos todos los españoles los que sufragaremos con nuestros impuestos los aeródromos deficitarios, que no podrán destinarse a educación, sanidad, servicios sociales, investigación, medio ambiente o mantenimiento de infraestructuras, por poner unos cuantos ejemplos.

No está lejos el día en que los políticos de hoy sean los consejeros o directivos de las empresas beneficiarias de la privatización.

Adjuntamos la nota de prensa publicada por CGT-AENA el pasado día 6 de agosto

De: Sindicato CGT - Aeropuerto de Madrid/Barajas < cgtmad [#] aena.es >

Fecha: 6 de agosto de 2014, 13:56

Asunto: Barajas apuesta por la huelga para parar la privatización de Aena


Barajas apuesta por la huelga para parar la privatización de Aena

NOTA DE PRENSA 6 de agosto de 2014

En el día de hoy se ha celebrado asamblea de trabajadores de AENA en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas con el objeto de debatir sobre el estado en que se encuentra la privatización de AENA y la necesidad de lanzar a la opinión pública un mensaje claro y contundente sobre las consecuencias de ésta.

Hemos contado con la presencia y participación de la diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras a quien agradecemos el interés que desde hace tiempo viene demostrando sobre el proceso privatizador.

La dirección de este aeropuerto ha intentado impedir la celebración de la asamblea de forma hasta ahora inédita, enviando un correo electrónico a los trabajadores coaccionándoles para que no acudieran a la asamblea además de denegar la utilización de la sala que tradicionalmente se destina para estos fines a pesar de estar libre, bloqueando el acceso a la sala y sus inmediaciones con un dispositivo policial, medidas todas ellas claramente encaminadas a impedir el derecho de información y participación de los trabajadores y la libertad de acción sindical del Sindicato CGT.

Sin duda la presencia de la Sra. diputada ha sido determinante para poder celebrar la reunión en la zona pública del aeropuerto a pesar del estricto seguimiento policial.

Tras la exposición realizada por representantes de CGT en el comité de centro y la participación en el debate del conjunto de los trabajadores asistentes se ha procedido a votar la realización de movilizaciones, resultando aprobadas por aclamación la celebración de una concentración en la T4 el día 12 de agosto de 10 a 12 de la mañana y la convocatoria de huelga para los días 15 de agosto en el periodo de 07:00 a 20:00 y el día 17 de agosto de 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00.

Desde CGT lamentamos profundamente que para la defensa de los servicios públicos en provecho de la ciudadanía haya que tomar medidas tan drásticas como una convocatoria de huelga, pero mucho más impopular es la actitud impresentable del P.P abusando de su mayoría absoluta para actuar absolutamente contra los intereses generales del Pueblo Español al que dicen representar y con la oposición del resto de fuerzas políticas y gobiernos autonómicos, que ya han iniciado o anunciado medidas legales y recursos contra la privatización de AENA, calificada como un robo y un fraude a la ciudadanía.

En la reunión de negociación de servicios mínimos no se ha llegado a acuerdo. Aena S.A y Enaire han procedido a imponer unos servicios mínimos abusivos. En el caso de la Torre de Control y Navegación, se imponen unos servicios mínimos del 100%. En el caso de los servicios aeroportuarios, los servicios mínimos que se imponen son superiores al 85% de media, llegando a ser del 100% en la mayoría de los colectivos, tales como mantenimiento, informática y servicio médico; del 95% en el Servicio de Extinción de Incendios; del 85% en el colectivo de operaciones y plataforma. Estos servicios mínimos suponen el reconocimiento de facto de que la plantilla diaria de servicio es el prácticamente el mínimo indispensable.

MOTIVOS:

Los motivos fundamentales que nos llevan a realizar esta convocatoria son:

• Contra la Privatización DE AENA, que constituye un ROBO y un FRAUDE a la ciudadanía.

• Contra la fragmentación de las empresas públicas aeroportuarias, para que el beneficio económico que arroja los aeropuertos no vaya a parar a manos privadas.

• Contra la política de "tierra quemada" emprendida por este gobierno de privatizar todo lo público, esto va a repercutir gravemente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los usuarios y de los propios trabajadores de los aeropuertos.

• Por el mantenimiento del empleo público y contra Ia precariedad del mismo. Reponiendo la plantilla mermada con el ERE y que hace, de hecho que repercute en la SEGURIDAD de los viajeros.

• Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas en el Acuerdo de 16 de enero de 2013 entre Aena y las CES.

• Recuperación en propio de los servicios externalizados del Servicio de Dirección de plataforma (SDP), y de los aparcamientos de vehículos y de la Sala de Autoridades del T4, entre muchos otros.

• CGT, por tanto, mantiene su coherencia en su posición en defensa del servicio público aéreo y en contra de su privatización exigiendo unos aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un sector estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos.

• Exigir el mantenimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas, con su dotación y distribución por ocupaciones acordadas en el Acuerdo de Garantías, Acta de Preacuerdo de desconvocatoria de Huelga de 16 de marzo de 2011 (Anexo VII del I Convenio Colectivo del Grupo Aena).

• Respeto a los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 4 de marzo de 2004 sobre garantía en el empleo, por el cual la empresa se comprometía a mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, de manera que las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación se desarrollen por personal propio, no pudiendo ser externalizadas. --En este sentido, exigimos la retirada de aquellos proyectos de subcontratación de funciones propias.
• Cumplimiento de lo acordado en el acta de acuerdo sobre el modelo de explotación de la ampliación del Aeropuerto de Madrid/Barajas de 25 de mayo de 2005.


También adjuntamos el enlace
de la rueda de prensa ofrecida por los representantes de CGT tras la convocatoria de los paros.

Por lo que respecta al resto de sindicatos, UGT y USO firmaron un acuerdo con AENA para la privatización e intentar desactivar las protestas de los trabajadores y las movilizaciones incipientes que han derivado en la convocatoria de huelga por CGT; y CCOO no avala dicho acuerdo entre AENA, UGT y USO y mantiene su rechazo a la privatización.

Muy bien por CGT, que demuestra ser un sindicato auténtico que defiende a los trabajadores y usuarios de un servicio esencial, que deber seguir siendo público, en contra de unos directivos que sólo busca el interés propio y de un gobierno que se está cargando España y lo que entre todos hemos edificado con mucho esfuerzo e impuestos. Regular, por ahora, para CCOO, que no sabemos a qué juega; porque oponerse a la privatización de AENA no consiste sólo en hacer declaraciones o emitir comunicados, sino en demostrarle a sus directivos y al gobierno que ni los trabajadores ni la sociedad quieren una AENA privada, y esto requiere convocar movilizaciones. Y mal, muy mal por USO y UGT, y ellos sabrán el porqué de sus actos.