La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 22 de febrero de 2010

SOLICITAMOS AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN

¿Debe el Fiscal Anticorrupción investigar el caso de los regalos navideños que reciben altos cargos de AENA y Aviación Civil? Sin dudarlo: SÍ.

Si quiere sumarse a esta petición, le pedimos que participe en la encuesta situada arriba en la columna a su izquierda.


Recordamos que el pasado 18 de diciembre de 2009, sobre las 11:30 de la mañana, un ciudadano realizó las siguientes fotografías en la octava planta del Ministerio de Fomento, donde se ubican las oficinas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el despacho de Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya Directora es Isabel Maestre Moreno, depende del Director General de Aviación Civil, Manuel Amejeiras Vales, del Ministerio de Fomento.


El Fiscal Anticorrupción debe investigar si detrás de esta conducta se esconde trato de favor en la inspección aeronáutica. Consideramos estos hechos no apropiados e indecentes y un atentado contra la seguridad aérea, y suponemos que el Fiscal Anticorrupción los considerará constitutivos de delito, porque la ley es clara a este respecto:


El artículo 54.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,


La conclusión es clara y contundente: Los empleados públicos rechazarán cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía y que la autoridad o empleado público que adquiera o reciba la dádiva que le fuera ofrecida incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

Y esto en lo que se refiere a la recepción de los regalos, porque las consecuencias que se derivarían de un presunto trato de favor serían más graves, porque habría que añadir los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, atentado contra la seguridad aérea, tráfico de influencias, etc. Y la magnitud del escándalo podría alcanzar de lleno a empresas de aviación, supuestos inspectores, administración de la Dirección General de Aviación Civil, y con la más que probable presunta implicación de AENA.

En consecuencia desde Las mentiras de Barajas solicitamos que el Fiscal Anticorrupción inicie una investigación de los hechos y proceda para que se determinen todas las responsabilidades civiles y penales, y caiga quien caiga. La sociedad española lo exige.

Le sugerimos al Fiscal Anticorrupción que consulte el registro de entrada. Entendemos que no será difícil comprobar la cantidad, contenido, procedencia y destino de todos estos paquetes, ya que estos datos deberán quedar guardados en el registro de entrada. Además suponemos que los paquetes deberán pasar por el escáner, por una cuestión básica de seguridad, por lo que el contenido debe ser conocido. En resumen: la tarea será sencilla porque todo está registrado. No podemos ni siquiera imaginar que en el Ministerio de Fomento no se cumplan las medidas de seguridad y puedan entrar personas con paquetes sin inspeccionar; sería otro escándalo, a cual mayor.


Solicitamos que investigue la Dirección General de Aviación Civil, que dirige el señor Manuel Amejeiras Vales,



la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya Directora es Isabel Maestre Moreno,


a Pablo "El Jamones" Hernández-Coronado Quintero, Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna.



Y también al resto de direcciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, empezando por la Dirección de Seguridad de Aeronaves, cuyo director es Luis "Al Capone" Rodríguez Gil.



Y por supuesto a AENA, la empresa todavía pública que dirige Juan Ignacio "Pato Donald" Lema Devesa.