La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 26 de marzo de 2010

AENA PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE GERONA


La nevada que los pasados días 7 y 8 de marzo afectó a Cataluña y la temeridad de AENA provocó una situación de riesgo en el Aeropuerto de Gerona que pudo terminar en catástrofe.


Recordamos el temporal que obligó a cancelar 21 vuelos y a desviar otros 9 en el aeródromo gerundense a causa de la nieve y, sobretodo, del fuerte viento.

A primera hora de la mañana se puso en marcha el Plan Invierno por la nevada y las rachas de viento superiores a los 14 nudos, con siete máquinas quitanieves trabajando para mantener operativas la zona de las pistas y la plataforma.

La gran cantidad de nieve acumulada provocó el desprendimiento de una marquesina del aparcamiento que utilizan los empleados que afectó a 40 vehículos.

Parece que a AENA sólo le preocupó la marquesina del aparcamiento y no las condiciones en las que operó el aeropuerto, que pone los pelos de punta. No revelamos la autoría del escrito por seguridad, pero se puede confirmar lo que se expone a continuación en el aeropuerto de Gerona.

Grabaciones con los quitanieves y señaleros afirman que hay 2-3 cm en el mejor de los casos en pista, y en momentos y zonas puntuales medias superiores a 15 cm (el plan invernal obliga al cierre de pista con 5 cm de nieve seca y 1,3 de agua nieve).


Grabaciones con señaleros recogen coeficientes de fricción de 0,10 (MUY DEFICIENTE)

La nieve en toda la rodadura y plataforma llega a los 30cm a vista desde TWR.


En el hipotético caso de un aterrizaje, éste no hubiera podido alcanzar la plataforma.

VOR/DME BGR U/S, ILS CAT I/II/III U/S, ANEMOS U/S, RVR inferior 50m, LVP activados.


Viento medio 020/15 (rachas de 42), por lo que pista en servicio es la 02. La aproximación disponible es VOR/DME de no-precisión.

Personal de meteo y CECOA entre otros no se explican porqué no se cierra la pista. Se comenta que AENA debería indemnizar a las compañías aéreas si cierra.

Dirección de aeropuerto no contesta a las llamadas ni mensajes de TWR durante horas, cuando éstos pretenden razones al no-cierre de pista.

Dirección de aeropuerto se niega al cierre de pista porque "en ningún momento hay más de 1 cm de nieve en pista"

Los aviones siguen despegando destino LEGE. Afirman que como no hay NOTAM de cierre (tampoco dice nada el ATIS) ellos vienen.

BCN APP sigue coordinando las llegadas a LEGE y tampoco entiende porqué LEGE sigue abierto, cuando la APP es imposible.

En LEGE se trabaja ciclos DIA-NOCHE, turnos de 12h.

El Director Regional y Jefe División ATS están informados con antelación de la más que previsible imposibilidad del relevo.

El relevo de noche (a las 2000UTC) no puede llegar. Los CCA del turno de día extienden 2h más su servicio según ICCA.

A las 2153UTC se recibe fax de cierre aeropuerto por razones ATC hasta las 0500UTC

Se llama al Director Regional y se piden instrucciones por escrito para el personal de control, puesto que son las 2200UTC y termina la prolongación de 2h de servicio.

Se recibe fax del Director Regional obligando a los 3CCA ha permanecer en su puesto y retomar el servicio a las 0500UTC. Se recibe otro fax modificando el anterior con la obligación de retomar el servicio a las 0600UTC. El fax no establece límite al servicio, se limita a señalar "hasta que se produzca un relevo"

LEGE TWR sólo dispone de una cama para descanso de 1 sólo CCA, no lo suficientemente aislada acústicamente. Los otros CCA "durmieron" en el suelo y en un sofá respectivamente. No hubo descanso efectivo, pues el ruido provocado por el viento, las máquinas y vehículos quitanieves y los teléfonos impidieron el descanso necesario.

Los vehículos quitanieves seguían pidiendo instrucciones a la TWR en frecuencia y los teléfonos sonando, por lo que no se pudo "terminar" totalmente el servicio de control.

Los 3 CCA estuvieron en la TWR un total de 25'58 horas hasta que se produjo el relevo al día siguiente (0935UTC), sin un descanso efectivo.

Creo que la seguridad aérea se vio gravemente afectada. Primero por la negativa al cierre de pista, segundo por la obligación de la prestación del servicio de control sin límite.

El proceder de AENA se puede definir como terrorismo aeronáutico, de la misma calaña con el que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿A qué juegan AENA y la Dirección General de Aviación Civil? Siguen todavía celebrando las navidades con los jamones que recibieron a tenor de sus cargos.

Parece un chiste, pero es la vida de millones de personas lo que está en riesgo, en Madrid y en Gerona, y en cualquier aeropuerto que gestione AENA
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