La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 19 de agosto de 2009

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE BARAJAS (2)

Insertamos artículos publicados el lunes 17 y el martes 18 de agosto de 2009 en los principales diarios de difusión nacional de España sobre el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008, y sobre el informe de la CIAIAC.

Lamentable que quieran echarle la culpa a los pilotos, cuando los principales responsables del accidente siguen en sus puestos en AENA y en la Dirección General de Aviación Civil.



Desde Las mentiras de Barajas seguiremos trabajando para que la verdad prevalezca. Si el avión no hubiera sido obligado a despegar con viento de cola, seguramente habría sido capaz de remontar el vuelo, a pesar de los fallos mecánicos. Y la prueba es el incidente de Lanzarote de julio de 2007. ¿Por qué Aviación Civil no hace referencia a este incidente en el informe?

El País
El MD-82 se estrelló por las prisas de los pilotos y un fallo mecánico recurrente

Siete recomendaciones para evitar fallos que ya han costado 465 vidas




El Mundo
Un error de los pilotos hizo que el avión de Spanair se saliese de la pista

El Sepla dice que el informe sobre el accidente de Spanair es 'decepcionante y amargo'



'La torre tarda mucho en dar acceso a las pistas a los bomberos'ABC
El segundo informe de fomento sobre el accidente de Spanair apunta a un doble fallo técnico y humano

Las diez incógnitas que resuelve el segundo informe de fomento

Barajas aún no ha introducido todas las mejoras previstas

Público
Un fallo técnico y errores humanos causaron la tragedia del JK5022

La Razón
Fomento achaca a las prisas por despegar el accidente del avión de Spanair

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adjunto copia del comentario que al respecto hago en Aviación Digital.

Saludos

Noticia en Debate
Accidente JKK 5022
Publicado: (17/08/2009)
La NTSB hace suyas las recomendaciones de la CIAIAC

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), ha hecho suyas las recomendaciones publicadas hoy por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de España, e insta a la a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA) a que exija a los operadores de Boeing DC-9 serie, MD-80, MD-90, y los aviones B-717, a que incluya en sus listas de chequeo (Preflight Check List) la verificación del TOWS (Takeoff Warning System) antes de cada vuelo, tal y como ha recomendado la CIAIAC en el informe interino del accidente del JK-5022.

Participar en el Debate
Luis Guil Pijuan - (19/08/2009)

Sería increíble ver una noticia como esta, si no fuera por los terribles acontecimientos que sucedierón ante las narices de esta Junta Nacional para la Seguridad del Transporte el 11-S.

Y sería increíble porque a mi entender es inconcebible que la NTSB acepte sin más esas recomendaciones de la CIAIAC, sin que en ellas no solo no aparezca reflejada en primer lugar y a mucha distancia de las demás como sería lo lógico, la recuperación de ese derecho que le negaron al piloto al mando de este accidente que en paz descanse, y que le siguen negando a todos los pilotos al mando que en estos momentos están utilizando Barajas, y por el que no pueden solicitar el utilizar en Barajas para sus despegues la pista o pistas que tengan el VIENTO DE CARA (mantienen cerradas a cal y canto las 8 pistas contrarias)y les "obligan" a efectuar dichos despegues con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, sino que después de un año de ese indebido accidente, "caprichosillamente" las autoridades aeronáuticas de España increíblemente pero cierto como que existe noche y día, siguén manteniendo las Operaciones Paralelas Segregadas en las ocho parejas de pistas que han establecido, y en las que de manera algo más que terrorífica en cada una de las dos pistas de esas ocho parejas (33L/36L, 33L/36R, 33R/36L, 33R/36R, 18R/15R, 18R/15L, 18L/15R Y 18L/15L), de manera simultánea en una exclusivamente se realizan aproximaciones y en la otra exclusivamente se realizan salidas formando como forman las prolongaciones de sus ejes nada más y nada menos que un ángulo de 37º (ver definición de Pistas casi Paralelas), y por lo que automaticamente además de derogar las más de 70 condiciones necesarias que exige OACI para garantizar al máximo la Segirdad de dichas operaciones , encima se deroga ese derecho que tiene el piloto al mando en todos los aeropuertos del mundo mundial, para poder despegar en el momento que lo considere necesario, con el VIENTO DE CARA.

Saludos

Anónimo dijo...

Adjunto copia del siguiente comentario a otro artículo de Aviación Digital´

Saludos
Luis Gui

Debates en AviaciónDigital.com

::: Noticia en Debate :::
La agencia española lleva un año de retraso en la investigación y no lo considera un precedente - Washington asume tres recomendaciones del ’caso Spanair’
Publicado: (19/08/2009)
EE UU confirma que en Lanzarote hubo un incidente como el de Barajas

La agencia de EE UU de seguridad aérea (NTSB, en sus siglas en inglés) sostiene que en junio de 2007 otro avión MD sufrió en Lanzarote una cadena de fallos "similar" a la del aparato de Spanair que se estrelló en Barajas en 2008. En una nota emitida el lunes tras el informe español sobre el accidente de Barajas, confirma que la aeronave de Canarias despegó sin flaps y no sonó la alarma por un fallo eléctrico (como en Madrid).




::: Participar en el Debate :::

::: Hilo de discusión :::
Luis Guil Pijuan - (19/08/2009)


Pués ya ha tardado la NTSB en confirmar ese incidente por un despegue en Lanzarote con exactamente los mismos errores humanos y los mismos fallos técnicos que el de Barajas´.

Aunque lo que me extraña es que la NTSB, siga silenciando que en el aeropuerto de Lanzarote, al igual que ocurre en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo mundial a excepción de el de Barajas, desde hace 105 años en que el hombre descubre como volar se cumple a rajatabla el Artículo 4.5.5.3 del RCA, mientras que en Barajas ese Artículo alguien con nombre y apellidos "caprichosillamente", es muy fácil para la CIAIAC veriguar quién o quienes son esos responsables, repito, "caprichosillamente" lo mantiene DEROGADO.

¿Llegará la NTBS a exigirle a la CIAIAC que le proporcione el nombre, o los nombres de los responsables que "caprichosamente" mantienen en este momento CERRADAS A CAL Y CANTO Y AUN POR ESTRENAR LAS OCHO PISTAS CONTRARIAS DE BARAJAS, o lo que es lo mismo, los que han ideado esas "Operaciones Paralelas Segregadas" sabiendo que las pistas de despegues están cruzadas con un ángulo de 37º con las de aterrizajes, o lo que es los mismo, que las aeronaves ineludiblemente e irremisiblemente tengan que despegar con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, cuando la dirección del viento sopla entre 235º y 272º?

Saludos