La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 11 de junio de 2010

AENA: PALO Y ZANAHORIA CON LOS CONTROLADORES


AENA, maestra donde las haya en usar la intoxicación informativa y sembrar la discordia entre sus enemigos o rivales y dividirlos premiando a unos con caramelitos y castigando a otros con pedradas, ha decidido utilizar la estrategia del palo y la zanahoria en su negociación con los controladores.

¿Cómo si no deben interpretarse los dos sucesos que sucedieron en un breve intervalo de tiempo? Por un lado AENA difunde que aprueba medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar de los controladores aéreos y por otro provoca un caos en Barajas al tener que cerrar dos pistas para la revisión de un ILS, y difundiendo el rumor entre los pasajeros que se trataba de una "huelga encubierta".

Las noticias, publicadas en Aviación Digital, son las siguientes:



Éste es el esquema de la operación en configuración sur del día 4 de junio. El trazo sinuoso corresponde al vuelo de calibración.

Por un lado AENA ofrece una zanahoria, una pequeñita, y se lo dice a la opinión pública para que vean lo buena que es y por el otro lado pega un palo, y de los gordos, e informa deformando la realidad a la opinión pública, pobre sufridora, para que vea qué malos son los controladores.

¿Cómo se entiende, si no, esta coincidencia? ¿Cómo se entiende que AENA sumiera al Aeropuerto internacional de Madrid-Barajas en el caos, con demoras de hasta dos horas, al tener que realizar precisamente a las 12:00 del mediodía la calibración de las ayudas en tierra (Instrumental Landing System o ILS). Esta práctica se hace siempre en días de escaso tráfico y no cuando el tráfico previsible es intenso como todos los viernes. El resultado: el Aeropuerto internacional de Madrid-Barajas funcionando un viernes a mediodía con sólo una pista de aterrizaje y otra para salidas.

Aunque cabe otra posibilidad, que no sean tan malos, taimados, maquiavélicos, y que sean tontos de remate. Cabe la posibilidad, pero en ambos casos el pasado viernes 4 de junio después de comer el Ministro de Fomento debió encontrar sobre su mesa tres cartas de dimisión:

La del Presidente de AENA, Juan Ignacio "Pato Donald" Lema Devesa,


de la responsable de Navegación Aérea, Carmen "Quise ser controladora" Librero Pintado,


y del Director de Barajas, Miguel Ángel "Filemón" Oleaga Zufiría.


Los controladores deberían hacer algo al respecto, y lo primero es no dejarse embaucar por AENA. Y al resto de colectivos aeronáuticos, les pedimos por favor que no les hagan el juego a AENA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacemos lo que podemos, que es muy poco. Es muy difícil enfrentarse con AENA, sobre todo cuando el árbitro es una opinión pública tan facilmente manipulable.
El viernes los compañeros sudaron la gota gorda intentando sacar aviones mientras en tierra los ponían verdes diciendo que eran los que entorpecían.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado amigo,

AENA utiliza todos los medios lícitos e ilícitos a su alcance, no son honestos ni les importa la seguridad operacional, y si todo les falla entonces recurren al BOE.
Todo lo contrario que vosotros y el resto de colectivos aeronáuticos.

Un saludo y adelante. Que no hay peor derrota que dar la lucha por perdida.