La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 18 de junio de 2010

CAOS EN BARAJAS EL DÍA 12 DE JUNIO


El pasado sábado día 12 de junio, la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue un caos.

Éste es el esquema correspondiente a lo que sucedió el día 12 de junio en horario diurno. Desde las 7 de la mañana hasta las 10:28 el aeropuerto operó en configuración sur


momento en el que sin ningún tipo de justificación técnica, porque el viento intenso seguía soplando del sur, cambió la operación a configuración norte:


Decimos que sin ninguna justificación técnica, pero sí legal: La aplicación de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo (documento en pdf está disponible en el Grupo de Google de Las mentiras de Barajas), Artículo 2: Garantía en la prestación de servicios de tránsito aéreo, punto 2 a, que textualmente establece:

2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.
A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:
a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.

Se observa en el esquema un avión que frustra por la pista 33L y cómo sobrevuela peligrosamente, por el más que probable viento de cola, la Terminal 4. Éste es el detalle.


Los irresponsables responsables del aeropuerto sometieron a una tortura indecente e innecesaria a los núcleos de población de la zona norte: San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz, Belvís, Tres Cantos, Alalpardo, Cobeña y las urbanizaciones de Fuente del Fresno, Ciudalcampo, Distrito 5-Pradonorte y Club de Campo. ¿Algún alcalde o alcaldesa, de los tan preocupados por el ruido para rebañar votos o las compensaciones para rebañar dinero, ha alzado la voz? No, o no saben, o no contestan o ni siquiera les importa, excepto alguna honrosa excepción, como la alcaldesa de Belvis de Jarama.

Los irresponsables responsables del aeropuerto pusieron en riesgo de accidente el aeropuerto y las poblaciones colindantes.

¿AENA qué dice? Pues que fue por las condiciones meteorológicas. Sin comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que juegen con nuestras vidas....

Una buena web, me la apunto en favoritos.

Anónimo dijo...

Y una frustrada a la 33L es menos peligrosa que un posible despegue por la 33L. Ya.

¿Seguiremos insistiendo en que se debería operar en las 15/33 exclusivamente?

Con el diseño actual, es lo que hay. Otra cosa sería haber hecho las terminales nuevas (T4 y T4s) entre las dos 15/33.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Al anónimo del 19 de junio a las 23:20 muchas gracias. Y esperamos que llegue pronto el día en que esta web deje de tener sentido, en cuanto Barajas opere de forma segura.

Al anónimo de 20 de junio a las 10:40. En la solución proponemos despegues por la 33R y aterrizajes por la 33L, por supuesto con un procedimiento de frustrada que no sobrevuele la T4. No obstante, indicar que hasta el año pasado AENA mantenía el procedimiento de despegue por la pista 33L.

Un saludo.

Luis Guil dijo...

Como siempre vaya por delante mi felicitación y agradecimiento por la impagable labor que Las Mentiras de Barajas está llevando a cabo para que en Barajas se vuelva a operar con las máximas garantias de Seguridad que exige la Ley Seguridad Aérea.

Dicho matizo el comentario que hace Por la Seguridad en Barajas:

Efectivamente hasta el año pasado se mantuvierón las Rutas de Salidas, es decir los despegues normales por la pista 33L.

Sin embargo la actitud verdaderamente terrorífica de mantener CERRADAS A CAL Y CANTO Y SIN ESTRENAR LAS 8 PISTAS CONTRARIAS DE BARAJAS la pone al descubierto AENA el pasado 8 de abril.

AENA como puede comprobarse en el AIP el pasado 8 de abril cambió todos los procedimientos de Aproximaciones ILS y además ANULA de todas las Cartas de Aproximación ILS el APPROVED de la CAT-III.
Hasta ese día en Barajas también se estaban realizando despegues en las pistas 33R, 18L y 18R, cuando estás "pistas" AENA para su negociete particular las mantiene cerradas y sin haberse estrenado todavía para la función de despegue.

Precisamente este es el motivo automáticamente en Barajas AENA mantiene derogado el Artículo 4.5.5.3 del RCA y le niega el pasado 20/8/2008 al piloto al mando de Spanair, -que en paz descanse-, la posibilidad de haber podido despegar con el VIENTO DE CARA, si AENA le hubiera permitido estrenar una cualquiera de las dos pistas que tenían el VIENTO DE CARA y que están por estrenar, o la 18R o la 18L.

Luis Guil

Anónimo dijo...

En Spanair no tienen verguenza, vuelo Alicante - Tenerife Sur, con escala en Madrid, mas de 3 horas de retraso, sin información, monto en el avión y no me saben decir durante el vuelo si voy a tener que pasar noche en un hotel o si mi vuelo va a salir, eran la 1 de la mañana, y a esa hora en vez de estar en Tenerife estaba en Madrid, al final noche de hotel, por la mañana, vuelo a la 1 de la tarde, que acaba saliendo a las 4 y media, sin explicaciones, sin información, al final era que el avión estaba averiado y esperamos el de Barcelona, gracias al comandante de la nave, pq en Spanair nos decian salida tardía del avión en origen, son unos sin verguenzas, YO NO PIENSO VOLAR MAS CON SPANAIR.