La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 26 de febrero de 2016

CONSULTA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE RUIDO AMBIENTAL




La Comisión Europea nos propone una encuesta con 13 preguntas sobre la Directiva Europea sobre ruido ambiental.

Tu participación en esta encuesta es importante para decirle a las autoridades europeas que esta Directiva del Ruido no está del lado de los ciudadanos afectados, que no es efectiva para atajar el grave problema de contaminación acústica que sufren millones de ciudadanos en la Unión Europea, con especial énfasis en la provocada por la aviación comercial.

Puedes acceder a la encuesta desde los siguientes enlaces:

Encuesta en español

Encuesta en inglés

Guía para cumplimentar la encuesta:

1.Seleccionar el idioma en la parte superior derecha de la página.

2.Aunque solicita algún dato personal, en la declaración de privacidad se puede seleccionar la opción de anónimo para que la información personal no se publique en ningún caso.

3.También se pueden cargar imágenes y documentos.

4.La encuesta se muestra una vez se hayan cumplimentado los datos personales y se haya elegido la opción de la Declaración de Privacidad.

5.Al final de la encuesta se permite reflejar un comentario con un máximo de 200 caracteres. Por ejemplo: La Directiva no permite una regulación europea del ruido provocado por el tráfico aéreo nocturno. La participación ciudadana es insuficiente. Una nueva Directiva debe contemplar objetivos en sintonía con las recomendaciones de la OMS.

6. Una vez está cumplimentada la encuesta pulsar el botón de Enviar.

Incluimos la presentación que la comisión hace de la consulta:

Consulta sobre la evaluación de la Directiva sobre ruido ambiental

Contexto de la consulta

El ruido del transporte y de la industria, un problema de salud
La contaminación acústica es un motivo de preocupación: la Organización Mundial de la Salud ha identificado el ruido ambiental como la segunda causa más importante de problemas de salud, inmediatamente después del impacto de la calidad del aire (partículas). Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que la exposición al ruido excesivo del transporte afecta a alrededor de 125 millones de personas en Europa y provoca, al menos, 10.000 muertes prematuras al año.

Legislación en materia de ruido a escala de la UE

El ruido del transporte y de la industria está regulado por la Directiva sobre ruido ambiental, que obliga a los Estados miembros a adoptar un enfoque común frente a la gestión del ruido mediante la elaboración de mapas de ruido del transporte y de la industria y de planes de acción para abordar el problema. Se debe consultar a la población acerca de dichos planes. Los datos recogidos también sirven para desarrollar medidas destinadas a reducir el ruido en su origen (por ejemplo, la legislación de la UE que impone límites al ruido generado por automóviles de particulares, trenes, aeronaves o equipos industriales). La Directiva sobre ruido ambiental no obliga a los Estados miembros a adoptar medidas concretas para la reducción del ruido, ni establece valores límite u objetivos en materia de contaminación acústica. Ello seguirá siendo responsabilidad de los Estados miembros.

Por qué se consulta acerca de la Directiva sobre el ruido ambiental

La Comisión ha decidido, en el contexto de la «mejora de la legislación», evaluar la Directiva sobre ruido ambiental con el fin de adecuar la normativa. La Comisión ya ha recogido, a través de una evaluación externa, las opiniones de empresas y organismos públicos mediante entrevistas específicas. Posteriormente, se ha llevado a cabo un taller de expertos. Con el presente cuestionario, la Comisión está recogiendo en estos momentos las opiniones de los ciudadanos y de asociaciones de ciudadanos, al igual que de todos los demás interesados, y abordando, en particular, la pertinencia, eficacia, eficiencia y el valor añadido de la UE de la Directiva sobre ruido ambiental.

El cuestionario

El cuestionario consta de 5 preguntas introductorias breves sobre las personas que rellenan el cuestionario. A estas le siguen 13 preguntas de fondo –de respuesta múltiple, principalmente– (algunas de ellas ofrecen la posibilidad de explicar la opinión con mayor detalle en un campo de texto libre). El cuestionario también ofrece la posibilidad de cargar los documentos que contengan las declaraciones por escrito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Comisión Europea sabe o debería saber, que la encuesta que propone la Directiva Europea sobre ruido ambiental, en España es imposible que pueda llevarse a cabo, sencillamente porque los sucesivos Directores Generales de Aviación Civil habidos desde el 7 de julio de 2003, han mantenido desactivados tanto el Artículo 47 de la Ley de Seguridad Aérea 21/2003 de 7 de julio,como su Disposición Adicional Tercera, que en España son los que deberían regular la Disciplina del Tráfico Aéreo en materia de Ruidos.

Es la propia AENA la que a través del Jefe de la División de Medio Ambiente en Barajas, certifica dicha desactivación, y es por lo que en España nunca un piloto al mando ha sido sancionado ni puede ser sancionado por mucho que contamine el Medio Ambiente por indebidos Ruidos, o lo que es los mismo, gracia a dicha desactivación burdamente han FALSIFICADO, como fehacientemente se puede comprobar, todas las Huellas de Ruidos (Servidumbres Aeronáuticas)que en el BOE han sido aprobadas para el aeropuerto de Barajas.

Luis Guil