La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 5 de febrero de 2009

CARTA A LOS CONTROLADORES DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS








Rogamos a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que comunique a todos los controladores que trabajan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas esta información, porque la operación actual de este aeródromo entraña un riesgo para sus vidas.

En el esquema de las pistas (obtenida del AIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas) y las fotos aéreas (obtenida de la aplicación Googleearth) que se adjuntan se observa que la distancia entre los ejes de las pistas 36L/18R y 36R/18L es de 1.310 metros y que la distancia entre los ejes de las pistas 33R/15L y 33L/15R es de 1.900 metros.

En la carta adjunta del Defensor del Pueblo en la que se recoge información proporcionada por AENA, propietaria y gestora del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se indica que la distancia de separación entre ejes de las pistas 36L/18R y 36R/18L (las pistas del norte) es de más de 1.800 metros. Asimismo afirma que la distancia de separación entre ejes de las pistas 33R/15L y 33L/15R (las pistas del sur) es de más de 1.800 metros.

En la carta que AENA remite como contestación a una solicitud de información (se adjunta), ésta se niega a proporcionar la distancia de separación entre ejes de las pistas 36L/18R y 36R/18L (las pistas del norte.) Es decir AENA ha indicado correctamente la distancia entre los ejes de las pistas del sur pero ha indicado erróneamente los datos correspondientes a las pistas del norte. Y cuando se pregunta explícitamente a AENA por ello se niega a contestar.
¿Se trata de un error sin importancia? No, se trata de un error de bulto. Dada la situación de la Torre de Control, y para cumplir con las condiciones de seguridad exigidas, la distancia de la pista 36L/18R a ésta debería ser de al menos 500 metros más, es decir la distancia entre los ejes de las pistas 36L/18R y 36R/18L debería ser de al menos 1810 metros, exactamente la distancia que erróneamente declara AENA al Defensor del Pueblo en la carta adjunta, donde dice "más de 1800 metros."
¿Por qué comete AENA este error? Dada la mugrienta hoja de servicios de que hace gala y su contestación, lo más probable es que AENA efectivamente cometiera ese error intencionadamente, es decir, que falsificase ese dato para intentar esconder que la torre de control del Aeropuerto de Madrid-Barajas invade la OAS de la frustrada de la pista 18R. En los riesgos de Barajas, situación de riesgo número 3, se advierte: El aterrizaje frustrado por la pista 18R en ILS CAT-II-III, es susceptible de impactar con la nueva Torre de Control que invade sus OAS de frustrada, al haberla ubicado a escasos 400 metros, cuando precisamente por este motivo la pista 33R se tuvo que desplazar y distanciar de la 33L 1900 metros, a fin de cumplir con la distancia legal de seguridad (OAS) de 950 metros equidistantes que sí existen para la 33R y 33L. Esto quiere decir que existe riesgo de que un avión que frustre en la aproximación a la pista 18R colisione con la torre de control.
¿Lo hace intencionadamente? Esta pregunta debería contestarla algún alto cargo de AENA o del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por lo tanto, la pista 18R no debería usarse para aproximaciones, y esto sería posible sencillamente implantando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas las operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas usando las pistas 33R/15L y la 33L/15R, tal y como se indica en la solución. Creer y hacer creer que se puede cerrar esta pista sin implantar las seguras operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas, utilizando para aterrizar sólo la pista 18L en la llamada Configuración Sur, es ignorancia atrevida, ilusión vana o una grave irresponsabilidad, y pregonarlo un intento de engañar a la audiencia.
Señores controladores del Aeropuerto de Madrid-Barajas, buena jornada de trabajo y buena suerte, que falta les va a hacer porque, recuerden, la Teoría de la Probabilidad lo dice claro "si algo tiene que suceder, sucederá; más tarde o más temprano, pero sucederá."
En el próximo artículo contaremos la segunda parte, porque no son los controladores los únicos que se encuentran en peligro por este grave error de diseño del Aeropuerto de Madrid-Barajas y la peligrosa e ilegal operativa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es tan difícil que alguien de un estamento superior a AENA, mida con rigor lo que ustedes denuncian y se pongan manos a la obra para arreglar esta gravísima situación?

No lo entiendo, tenemos que esperar una gran desgracia para remediar los errores ¡¡por favor se pongan manos a la obra y arreglen Barajas!!, ha costado mucho dinero el "obrón" que se hizo, y según se va denunciando no vale para nada pues ¡¡¡no sigan tirando el dinero!!! y empiecen a hacer algo ya.

¡¡¡MAS VALE PREVENIR QUE CURAR!!!

aunque esto signifique admitir errores y reconocer que a lo mejor esa gran inversión no valga para nada. Bueno para concederle premios de arquitectura, porque, eso si, bonita la T4 lo es nadie lo duda, pero yo prefiero algo más feo pero que sea seguro

Muchas gracias por su labor, algún día seguro que verán la luz todas sus "denuncias" y Barajas recobrará la cordura que tiene perdida.

Un saludo.
Un ciudadano
(bastante preocupado y molesto ante la desidia/mentiras de AENA)

Anónimo dijo...

Como siempre vaya en primer lugar mi felicitación y mi sincero agradecimiento a "Por la Seguridad de Barajas, por la extraordinaria labor que con este blog está desarrollando en pro de la Seguridad Aérea en Barajas.

Dicho esto y a la vista de esta algo más que escalofriante CARTA A LOS CONTROLADORES DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS, ahora se comprende clarísimamente y hasta me parece ridículo el sueldo de 60.000 euros mensuales que según manifestaba hace tan solo unos días en otro blog "Controlador avergonzado", es el que cobra un Controlador de Barajas, por autorizar esas "operaciones".

Y me parece rídiculo ese sueldo de 60.000 euros mensulaes, porque autorizando Aproximaciones absolutamente innecesarias a la pista 18R y 18L, sabiendo como saben que con ellas se están incumpliendo las más elementales condiciones de Seguridad Aérea exigidas por OACI y el RCA, repito, siendo innecesarias dado que en Configuración Sur dichas Aproximaciones se podrían realizar con todas las garantías de Seguridad por las pistas 15L y 15R si no fuera porque AENA "sospechosamente" ambas pistas las mantiene CERRADAS A CAL Y CANTO Y SIN ESTRENAR AUN EN ESTA FUNCIÓN DE APROXIMACIONES, con lo que los Controladores de Barajas además de auto adjudicarse innecesariamente ese enorme riesgo que supone la posibilidad de que una aeronave colisione contra la Torre de Control, saben prperfectamente que por otra parte encima están poniendo en riesgo no solo la vida de pasajeros y tripulantes, sino las de esas miles de personas que habitan indebidamente en prolongación de la pista 18R(OFA- EXTENDED) según confirma de manera Oficial la propia AENA, por no cumplir con esa distancia mínima de separación de más de 1800 metros entre las pistas 18L y 18R.

Atentamente

Luis Guil