La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


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Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 23 de julio de 2009

AENA, ¿POR QUÉ HUYES DE LA T2? ¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

AENA tiene sus oficinas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en la Terminal 2, cerca del punto de información.



Cada mañana, suponemos que temprano, los señores que gestionan el único aeropuerto del mundo que tiene implantadas las ilegales, y por lo tanto inseguras, operaciones segregadas (despegues y aterrizajes) y simultáneas (que se llevan a cabo al mismo tiempo) a pistas cruzadas (las prolongaciones de sus ejes se cortan con un ángulo superior a los 15º), "aterrizan" en sus puestos de trabajo. Y así día tras día hasta que ocurra lo que estadísticamente puede suceder y pase lo que tememos pueda acontecer.

Nos informa AENA que el Aeropuerto de Madrid-Barajas realizó un Simulacro Parcial de evacuación de oficinas (de sus oficinas) en la Terminal 2, siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices marcadas en el Plan General de Seguridad de AENA.

Nos cuentan que se ha simulado la activación de un procedimiento de emergencia como consecuencia de un intenso olor a disolvente en la tercera planta de la Terminal T2. ¿Por qué no prueban con olor a queroseno? A ver cómo se les ponen los pelos. Les recordamos que la Terminal 2 se encuentra a escasos 500 metros de los depósitos de combustible de CLH. Estos depósitos albergan unos 60 millones de litros de queroseno de aviación.

AENA, ¿por qué huyes de ls T2? ¿acaso tienes miedo?

AENA ¿acaso huyes porque el aterrizaje frustrado por la pista 18 R en categoría ILS II y III podrían estar sujeto a riesgo de accidente provocado por una frustrada fallida en la que el avión colisionaría contra la T2, lo que convertiría este edificio terminal en un infierno, o bien contra los depósitos de combustible de la compañía CLH Aviación y que se encuentran a escasos 500 metros del mismo, lo que convertiría la T2 en un infierno aún mayor ya que tanto los depósitos como la terminal se encuentran ubicados en la OFA extended y dentro de la franja de protección de 3.500 metros recomendada por la Universidad de Cranfield?

AENA, mira esta fotografía y corre, corre, que no escaparías.


Desde Las mentiras de Barajas recomendamos a AENA que en lugar de correr y huir, opere el Aeropuerto de Madrid-Barajas cumpliendo escrupulosamente el Reglamento de Circulación Aérea y los Reglamentos Internacionales de OACI.

Además ellos huirían como conejos mientras el resto de personas ni se enteraría de lo que pasa…pero no llegarían lejos, que no se engañen.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Por la Seguridad en Barajas.

Como no puede ser de otra manera, en primer lugar darles las gracias por la impagable labor que desde su blog hacen para la inmediata recuperación de las OPERACIONES PARALELAS SEGREGADAS Y SIMULTANEAS que AENA incomprensiblemente continua manteniéndolas abolidas en Barajas desde el año 2006.

Dicho esto quiero matizar y dejar bién claro las conclusiones a las que ustedes llegan en el párrafo segundo de su artículo, que por su VITAL IMPORTACIA lo copio literalmente a continuación.

Dicen ustedes:

"" Cada mañana, suponemos que temprano, los señores que gestionan el único aeropuerto del mundo que tiene implantadas las ilegales, y por lo tanto inseguras, operaciones segregadas (despegues y aterrizajes) y simultáneas (que se llevan a cabo al mismo tiempo) a pistas cruzadas (las prolongaciones de sus ejes se cortan con un ángulo superior a los 15º), "aterrizan" en sus puestos de trabajo. Y así día tras día hasta que ocurra lo que estadísticamente puede suceder y pase lo que tememos pueda acontecer.""

Sus conclusiones de, "hasta que ocurra lo que estadisticamente pueda suceder y pase lo que tememos pueda acontecer", desgraciadamente no son realmente así.

Lo correcto en sus conclusiones sería: " porque puede volver a suceder y acontecer de nuevo lo que ya ha sucedido con el accidente de Spanair"

Esas "operaciones" con las que en estos momentos maniobran las aeronaves en Barajas, no solo conlleva esa amenaza que de manera OFICIAL y por escrito AENA certifica sobre la T-2 y los depósitos de CLH como consecuencia de una fallida Aproximación de Frustradas por la pista 18R, sino que encima conlleva la derogación de imnumerables normas y leyes establecidas por OACI y el RCA para garantizar al máximo posible la Seguridad Aérea de las OPERACIONES que se llevan a cabo en los aeropuertos.

Por este motivo precisamente al piloto al mando del MD-82 de Spanair que en paz descanse, en Barajas se le negó el derecho que por Ley tenía y que se contemplan en los Artículos 4.4.2.2 y 4.5.5.3 del Reglamento de Circulación Aérea (RCA), y que AENA sin embargo si que se lo concede al piloto al mando del MD-83 de Lanzarote y a todos los pilotos al mando que utilicen cualquier otro aeropuerto civil español a excepción naturamente de Barajas.

Saludos cordiales, reiterarles de nuevo las gracias por su impagable labor y confiar y esperar que hasta que llegue el restablecimiento de las Operaciones Paralelas Segregadas las estadísticas no se cumplan.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Pues mucho me temo que ni consiguiendo el record mundial de 800m se conseguiría salir airoso de este supuesto.

Una pregunta: ¿no se pueden soterrar los depósitos de combustible de los que se hace mención en este artículo? igual así algo se podría empezar a arreglar en este desastre de Barajas.

Y mientras se planifica ese supuesto ¿podrían Sres. de AENA empezara actuar para implantar operaciones seguras? ¿por qué dan ustedes tantas largas y no se ponen a funcionar?

Es incompresible su dejadez desde la visión de un ciudadano ¡¡¡tenemos miedo!!!

Saludos
Vecino Sanse

Anónimo dijo...

Estimado Vecino Sanse

Lo verdaderamente terrorífico de la situación que innecesariamente se vive en Barajas, es que AENA tiene implantadas esas operaciones seguras con las que de inmediato se podría operar y con las que además de desaparecer el evidente riesgo de multiples accidentes en cadena que en estoss momentos existe por un "aterrizaje largo", encima desaparecería el 95% de la contaminación y se triplicaría la capacidad operativa actual.

Pero sin embargo como todo el mundo puede comprobar esas OPERACIONES AENA las mantiene fuera de servicio al no poderse utilizar ninguna de las pistas de Barajas(8 en total) como tales pistas, es decir, para aterrizar Y despegar ¡¡¡indistintamente!!!!.

Es el mismo motivo por el que en la mayoría de los casos que sopla viento y siendo habitual que su dirección este comprendida entre 235º y 272º (vea la orientación de las pistas de Torrejón, Getafe y las 4 pistas ¡¡¡paralelas!!! del futuro Campo Real) , ineludiblemente e irremisiblemente los despegues se tienen que efectuar con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, y por el que de manera algo más que terrorífica (léase accidente de Spanair) AENA le deroga a los pilotos al mando los derechos que en todos los aeropuertos del mundo mundial a excepción de Babarajas les otorga los Artículos 4.4.2.2 y 4.5.5.3 del RCA.

Esperemos que en el informe que en breve emitirá la CIAIAC que investiga el accidente de Spanair al cumplirse el plazo reglamentario de un año, expliquen los motivos de la derogación por parte de AENA de estos dos Artículos que también los contempla OACI, y que le fue denegado al piloto al mando de Spanair que en paz descanse.

Saludos

Luis Guil

Yago dijo...

"de inmediato se podría operar y con las que además de desaparecer el evidente riesgo de multiples accidentes en cadena que en estoss momentos existe por un "aterrizaje largo", encima desaparecería el 95% de la contaminación y se triplicaría la capacidad operativa actual"
Yo aún diria más, bajarían vírgenes desnudas para satisfacer a los pasajeros gratuitamente si Aena implantara esas operaciones.

Jaja no en serio, esta mañana le has dado fuerte a los Gin Tonics, no? Te lo he pedido ya infinidad de veces pero de momento no ha habido manera... ¿Puedes justificar la triplicación de la capacidad o es sólo una corazonada?

De momento sólo esto, luego ya te pregunto por el resto de temas... A ver si trabajando idea por idea no sueltas toda esa verborrea que no aporta nada.

Anónimo dijo...

"Yago"
A una persona tan sumamente repugnante, asquerosa y miserable como es usted, no le voy a contestar en este comentario, lo haré en el siguiente comentario y será para los lectores de POR LA SEGURIDAD EN BARAJAS.
A usted le remito la copia de hace unos días.

Anónimo dijo...
Sr. Yago
Deduzco que al no responder con un simple y sencillo SI o un NO , usted es la misma persona "Anónima" que hace el comentario del pasado día 14 a las 12:38 horas del artículo ¿Dejaría que un medico operase a su hijo......?

Yo le acusaba entonces y le sigo acusando ahora al comprobar que es el mismo, de ser una persona rastrera, miserable, asquerosa etc. etc., calificativos para mi muy suaves, máxime con las 154 victimas mortales que indebidamente provoca el accidente de Spanair, si es que usted no contestaba a esta pregunta que le vuelvo a copiar :

"" Y si esto no es verdad Sr./a "Anónimo" de las 12:38 horas, dígame y digales a los lectores de este blog por que pista o pistas despegan los aviones en Barajas cuando la dirección del viento sopla entre 235º y 272º
Luis Guil
14 de julio de 2009 21:00
17 de julio de 2009 10:59 ""

Mire Yago, le doy otra oportunidad
Conteste con un mínimo de seriedad a las dos preguntas siguientes, y yo en este mismo foro me comprometo a retirar todo lo dicho sobre usted y pedirle disculpas.

1.- ¿Cual es el motivo por el que en Barajas exclusivamente AENA es al único aeropuerto español que le niega a todos los pilotos al mando y le negó al piloto al mando de Spanair que en paz descanse, que para despegar de Barajas NO puedan utilizar el derecho que les otorga o en el caso de Spanair le otorgaba la LEY, contemplados en los Articulos 4.4.2.2 y 4.5.5.3 del RCA, o lo que es lo mismo, el poder utilizar para sus despegues aquella pista o pistas que tengan el VIENTO DE CARA cuando este sopla entre 235º y 272º, derecho que AENA sin embargo si que respeta para en el resto de los aeropuertos españoles?

2.- ¿Cual es el motivo por el el que AENA mantiene mutiladas al 50% todas las pistas de Barajas (8 en total)MANTENIÉNDOLES CERRDAS A CAL Y CANTO A TODAS, UNA DE LAS DOS FUNCIONES, O LA DE DESOEGUE O LA DE ATERRIZAJE, caso único en el mundo en los 105 años de la historia de la aviación?
Luis Guil
19 de julio de 2009 12:00

Anónimo dijo...

Estimados lectore de POR LA SEGURIDAD EN BARAJAS:

Contesto a la pregunta anterior

Pueden comprobar como OACI y el RCA en su Articulo 4.4.16.2 establecen que el número máximo de operaciones se puede llevar a cabo en un aeropuerto en el que se realizan los despegues en aquellas pistas que están cruzadas a las de aterrizajes, como es el caso de Barajas, será de 40 movimientos a la hora (20 despegues + 20 aterrizajes)


Es evidente que si estos despegues se realizan por pistas que son paralelas o casi paralelas a las de los aterrizajes, además de cumplir con las más de 70 condiciones que exige la Seguridad Aérea es lo fundamental evitando que las aeronaves puedan colisionar entre ellas en caso de fallo de comunicaciones en cualquier sentido, y que como fácilmente se puede comprobar en Barajas todas estas condiciones están DEROGADAS, aunque tan solo tenga dos PISTAS PARALELAS como es el caso de Londres-Hetrhow se superan los 120 movimientos por hora(60 aterrizajes + 60 despegues), y no digamos si las 4 pistas son paralelas o casi paralelas , caso de Paris Charles Degaulle que puede facilmente superar los 160 movimientos hora(80 despegues + 80 aterrizajes)

Saludos cordiales

Luis Guil

Yago dijo...

Estimado Luis,
como te he dicho haré caso omiso a los descalificativos que me dedicas y emplearé mi tiempo en desmentir las cosas que dices, algo mucho más práctico.
1. MENTIRA. No sé si en su mundo contemplan otro RCA, pero en el mío el apartado 4.4.16.2 habla de las condiciones para aterrizajes y despegues simultáneos. En el apartado dos dice que el ATS puede situar un punto de referencia en la derrota de aproximación tal y como se hace en Barajas. De igual manera, no recuerdo en absoluto (y le aseguro que me conozco la normativa OACI) ningún anexo en el que se estipulen un número máximo de movimientos en pistas paralelas dos a dos y no cruzadas, como es el caso de Barajas. Si lo encuentra (o algun parecido razonable) hágamelo saber. De todas maneras, no recuerdo que OACI imponga ese tipo de límites operativos.

2. MENTIRA. QUe Heathrow supere los 120 movimientos es simple y llánamente MENTIRA. Si lo quiere seguir diciendo, haga el favor de aportar algún tipo de documento que lo demuestre.

Intente centrarse en esto y no salirse por las ramas, más o menos como en su segundo post. Creo que así nos aportamos mucho más.

Anónimo dijo...

Estimados lectores de POR LA SEGURIDAD EN BARAJAS.

Ahora comprobaran como este sujeto con alias "Yago", además de ser una persona rastrera y miserable porque no quiere contestar en este foro a las dos preguntas que sobre las operaciones en Barajas le hacia y que estaban directísimamente relacionadas con el accidente de Spanair, y que en un posterior comentario os la remitiré, es encima un autentico manipulador y mentiroso, por lo que dice en este comentario.

En primer lugar decirles que es absolutamente FALSO lo que dice este sujeto "Yago", porque pueden comprobar como en las operaciones de despegues y aterrizajes a pistas cruzadas que se contemplan en el Artículo 4.4.16.2 del RCA hasta con un dibujo con tres pistas ¡¡ cruzadas!!, Artículo porque así lo llama AENA, cosa que ya me extraña en este sujeto Yago debiendo ser uno de los peces gordos de AENA que lo llame apartado, digan que son operaciones SIMULTANEAS.

Pueden ustedes comprobar repito, que lo que dice este Artículo es todo contario, nada de SIMULTÁNEAS. Que como mínimo la separación entre la aeronave que inicia una aproximación directa y la que inicia el despegue debe de ser de 3 minutos, es decir, 60 minutos : 3 minutos = 20 despegues + 20 aterrizajes, o lo que es lo mismo, 40 movimientos /hora. O que en su lugar se sustituya por un punto a determinar en la aproximación (en el caso de Barajas tendrían que ser dos puntos en "configuración Norte" y otos dos en "Configuración Sur" por cada por cada par de aproximaciones) por la autoridad ATS después de haber consultado a los explotadores

Pero lo verdaderamente terrorífico de este Yago es que hace estos comentarios, sabiendo como sabe que en este preciso momento las operaciones SIMULTANEAS que se llevan a cabo en Barajas (despegues y aterrizajes) entre las 8 parejas de pistas que sus prolongaciones se cruzan formando un ángulo de 37º, es decir ni siquiera son casi paralelas, ¡¡agárrense y pónganse los cinturones de seguridad!!, son nada más y nada menos que -- Operaciones Paralelas Segregadas --

Definición del RCA:

"Operaciones Paralelas Segregadas: Operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas"

Es decir este sujeto Yago de manera repugnante y asquerosa dice lo que dice en este comentario con 154 victimas mortales de por medio, sabiendo como sabe que esas Operaciones Paraleas Segregadas de manera algo más que terrorífica son las que en este preciso momento se realizan en Barajas, en esas 8 parejas de pistas. En una excusivamente se realizan aproximaciones y en la otra exclusivamente salidas, pero evidentemente ¡¡¡ INCUMPLIENDO!! la "sagrada" CONDICIÓN DE QUE SEAN ENTRE SI PARALELAS O CASI PARALELAS.

Para que ustedes no tengan duda de la terrorífica situación que en estos momentos se vive en Barajas,y como no en las poblaciones de sus alrededores, les copio a continuación la definición que el RCA hace de Pistas Casi Parales, como son las pistas 26 y 25 de Paris-Orly para que se hagan una idea.

"Pistas casi paralelas: Pistas que no se cortan pero cuyas prolongaciones de ejes forman un ángulo de convergencia o de divergencia de 15º o menos"

Para terminar con las manipulaciones de este tal Yago, podeís comprobar como Londres-Heatrhow con solo cuatro PISTAS PARALELAS (sin mutilarlas al 50% como están mutiladas las ocho de Barajas), y cerrando el aeropuerto en el periodo nocturno, realiza 120 movimientos al hora o más. Si dividiis el número de operaciones que realiza en un "día" por 14 horas veréis como se aproxima a los 120 movimientos por hora, o lo que es lo mismo en horas puntas se llegan hasta los 130 movimientos hora, y no digamos Paris-Charle Degaulle cuya capacidad con 8 pistas paralelas y sin mutilar es de más de 160 movimientos por hora.

Saludos cordiales

Luis Guil

Yago dijo...

Pongan el anterior comentario como Yago, por favor, no con mi cuenta de Google.

Anónimo dijo...

Estimado despreciado,

Te he contestado a todo lo que has pedido. Otro tema será la censura que se pueda practicar en este blog.

Tengo poco tiempo hoy, sólo decirte que los movimientos por hora no se calculan así. Eso denota tu falta de conocimientos en mi campo. Por eso es la gente de Aena la que hace los aeropuertos y no los pilotos. Esos movimientos que comentas serían la media de movimientos diarios (MovimientosTotales/HorasDelDía). Algo muy diferente a los movimientos por hora, que es el máximo de movimientos que un aeropuerto puede hacer en una hora.

El resto es palabrería que ya hemos discutido y siento decirte que ni OACI, ni la DGAC ni nadie te da la razón. Para más información acuda a un juzgado y denúncie lo que estime oportuno.

Atentamente. Yago

Por la seguridad en Barajas dijo...

Sr. Yago

Desde Las Mentiras de Bajaras hacerle una aclaración, todos los comentarios que se hacen en este blog no sufren ningún tipo de censura, ni tampoco los artículos que en se publican en él.

Se autorizan tal cual le llegan al equipo que compone Las Mentiras de Barajas. Como puede ver hay un mensaje suprimido a petición suya para "ocultar" su identidad google.

Saludos

Anónimo dijo...

Yago

Si en este blog no he podido leer ni una sola respuesta a mis peticiones y usted dice que ha contestado a todas pero que otra cosa es la censura que este blog haya practicado a las mismas, es evidente que a la vista de la respuesta que en este sentido le da POR LA SEGURIDAD EN BARAJAS, por algún otro motivo en este blog sus respuestas no han aparecido.

Le ruego por tanto vuelva a emitirlas aunque solo sean aquellas relacionadas con el accidente de Spanair del pasado 20 de agosto.

Luis Guil

Anónimo dijo...

"Yago"

Al no volver a publicar sus respuestas diciendo en este blog al menos cual es la pista o las pistas de Barajas en las que una aeronave puede despegar sin tener que hacerlo como en este preciso momento se hace con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD cuando la dirección del viento sopla ente 235º y 272º, es usted mismo el que se acusa de ser una persona miserable y repugnante.

Máxime cuando usted sabe como sabe en que condiciones intentó el despegue el piloto al mando del MD-82 de Spanair al haberle derogado AENA a este piloto que en paz descanse los Artículos 4.4.2.2 y 4.5.5.3 del RCA, pero sobretodo sabiendo como usted sabe más que de sobra que la magnitud de este accidente se debe sin lugar a dudas al haber derogado también AENA en Barajas las 8 RPZ (Runway Protection Zone) establecidas en todos los aeropuertos del mundo mundial precisamente para mitigar la magnitud de los accidentes que ocurren por salidas de pistas.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Yago:

Ha pasado una semana desde que le solicité que volviera a repetir las contestaciones que dice haber publicado en este blog pero que no aparecen, aunque solo fueran algunas de las relacionadas con el accidente de Spanair por el respeto que se merecen los familiares y amigos de las 154 victimas de este para mi innecesario e indebido accidente.

Considero que a punnto de cumplirse el aniversario de este accidente, una semana es tiempo más que suficiente para que sea usted mismo al no volverlas a repetir en este blog, aunque repito, solo fueran algunas de las relacionadas con los derechos que se le deniegan al piloto al mando que en paz descanse de Spanair recogidos en los Artículos 4.4.2.2 y 4.5.5.3 del RCA, se auto proclame como una persona que acapara no solo esos calificativos con los que a lo largo de mis comentarios en este blog lo he calificado, sino con todos los que figuran en el RAE.