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Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 28 de diciembre de 2009

ACCIDENTE AÉREO EN JAMAICA, ¿QUÉ HABRÍA SUCEDIDO EN BARAJAS?


El avión, un Boeing 737 vuelo AA331 de la compañía American Airlines, inició el viaje en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, después de hacer escala se dirigió hacia la capital de Jamaica, Kingston, a la que llegó a última hora del martes 22 de diciembre (madrugada del 23 en España). En el accidente resultaron heridas 90 personas.


El aparato atravesó la valla de final de pista y prosiguió su marcha hasta quedarse parado sobre unas dunas cubiertas por el césped a pocos metros del mar. En el momento del impacto, la aeronave golpeó un terraplén, entonces el tren de aterrizaje y los motores se separaron del avión, como están diseñados para hacerlo, parte del fuselaje se partió y la punta del ala izquierda también se desprendió del avión.

Las causas exactas del accidente están siendo investigadas, pero las autoridades señalaron que la fuerte lluvia pudo ser un factor importante del accidente. Las lluvias fuertes pueden reducir la visibilidad y hacer más difícil la frenada a un avión.

Si este accidente hubiera sucedido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ¿qué habría pasado?

Recordamos que los aterrizajes largos por las pistas 33 R y 33 L en configuración Norte y los de la 18 R y 18 L en configuración Sur, tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas que aguardan haciendo cola para el despegue por las pistas 36 R y 36 L en configuración Norte y los de la 15 R y 15 L en configuración Sur.

Dicho riesgo también ha sido contemplado en informes de la Dirección General de Aviación Civil e igualmente despreciado por ésta, además de interpretar que no es necesario aplicar la Normativa del FAA, considera que es escasa la incidencia en las estadísticas barajadas y que además la posible colisión se podría evitar en todo caso pues las aeronaves podrían desplazarse para evitar el impacto.



El informe fue elaborado en junio de 2005 por José Manuel "Bacterio" Hesse Martín, entonces Director del Plan Barajas y ahora Director de Medio Ambiente de AENA, y Ramón de Bustos Pérez de Salcedo, Director de Infraestructuras de AENA.







¡Vaya máquinas estos de AENA! Es decir, que el avión declara un aterrizaje de emergencia o declara que frustra o que se va a salir de la pista, o no, simplemente sucede; entonces control avisa a los aviones que están estacionados (recordamos, no permanentemente), y los 5, 10 ó 15 aviones que haya se retiran a tiempo y el que viene los sortea. Desde luego, si AENA ha llevado a cabo simulaciones de este supuesto nos gustaría verlas.

¿Es acaso viable que en los escasos segundos en los que puede producirse un fallo en el aterrizaje de una aeronave sea posible dejar libre toda la Zona de Protección de Pistas (RPZ) que actualmente está invadida permanentemente por naves esperando y haciendo cola para despegar? Esta situación de riesgo se empeora gravemente al haber ubicado en estas RPZ (que deberían permanecer libres del más mínimo objeto que no sea frangible tal y como establece la FAA) las Plataformas de Deshielo de Aeronaves y sus respectivas maquinarias, tal y como puede comprobar en el actual Plano de Rodadura. De hecho la RPZ situada en el primer tercio de la pista 33 L no es visible desde la Torre de Control.

Es evidente que este mismo accidente en Barajas resultaría en una catástrofe de miles de muertos, todos los que en ese momento se encontrasen dentro del interior de los 5, 10 ó 15 aeronaves que se encuentran estacionadas haciendo cola para despegar dentro de la Zona de Protección de Pistas (RPZ).

Veamos un ejemplo de lo que sucede cuando un avión se sale de la pista:




Pone los pelos de punta ¿no?

Ya saben el riesgo en el que se encuentran mientras esperan que el avión despegue en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿Cómo mirarán a estos señores a partir de ahora, a la tropa de AENA?

El presidente de AENA, Juan Ignacio "Pato Donald" Lema


El director del Aeropuerto de Madrid-Barajas: Miguel Ángel "Filemón" Oleaga Zufiría


El director adjunto del Aeropuerto de Madrid-Barajas: José "Mortadelo" Sanz Dodero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo preferiaría no encontrármelos cara a cara peus desde luego les diría de todo menos "bonito".

Me aprece impresionante, de nuevo, lo que nos habéis contado, os parece humor macabro pero igula estos perosonajes han pensado en jugar una partida de bolos si a un avión le ocurre algo como lo que nos mostráis, igual han pensado en hacer un estudio de cuantas carambolas consiguen con los aviones estacionados.

¡¡¡DIOS, que bestialidad!! no tengo palabras que puedan definir en lo que pienso de estos "animales" pero por favor hagan algo, no esperemos a que nos ocurra algo que jamás podríamos olvidar, si es que conseguimos estar vivos y librarnos de una catástrofe semejante.

¿para cuando el comienzo de las obras de un neuvo aeropuerto? aprovechen la crisis, creo que se podrían crean un montón de puestos de trabajo, eso si antes echen a toda esta tropa de sus puestos de mando.

Saludos y a rezar lo que ustedes sepan para que no ocurra algo así en Barajas, creo que no nos queda otra alternativa de momento, salvo estas denuncias y rezar.

Vecino Sanse

Luis Guil dijo...

Amigo Vecino de Sanse

Recemos sí, pero para que no se prodzca una nueva catástrofe en Barajas que en evidentemente en cualquier momento se volverá a repetir.

Porque sea o no indebido el accidente de Spanair, que para mi el accidente es indebido porque se provoca como consecuencia de mantener anulado tal y como siguen manteniéndoselo anulado en estos momentos en Barajas y por primera vez en 106 años el Artículo 4.5.5.3 del RCA, es evidente que ESA algo más que INDEBIDA magnitud con 154 victimas mortales de Sapanair nunca jamás se debería haber producido.

Evidentemente si la RPZ de la pista 36L no hubiera estado ANULADA como la mantanían el día del accidente y la siguen manteniendo despues del accidente de Sapanair, NO tapando ESA algo más que asesina vaguada que mantienen y justifican en ESE informe por el hecho de que los despegues en Barajas efectúan "hacia fuera" del aeropuerto, o lo que es lo mismo por ESE motivo le mantienen mutiladas a las pistas de despegues la función de aterrizaje, y no me confundan ESE con HESSE, se provoca sin duda ESA enorme e INDEBIDA magnitud del accidente de Spanair que jamás se hubiera producido de NO mantener ANULADA las 8 RPZ,s de Barajas como en este preciso momento "caprichosamente las mantienen.

Saludos

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Estimados amigos de Por la Seguridad en Barajas:

Una pequeñá matización sobre ese evidente riesgo que ustedes nos recuerdan en el caso de producirse en este momento un "aterrizaje largo" en cualquiera de ESA cuatro "pseudopistas" 33L, 33R, 18L y 18R a las que ESAS autoridades premeditadamente les mantienen MUTILADA la función de despegue, y que no por ser una peña matización es terrorificamente monstruosa.

Pueden comprobar como la posibilidad y por tanto el riesgo de que en Barajas se produzca un "aterrizaje largos" como ESE que acaba de suceder en Jamáica, es el doble que en encualquier otro aeropuerto civil o militar.

En Barajas no solo "obligan" a que se aterrice con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD cuando la dirección del viento sopla entre 055º grados y 092º grados, sino que los umbrales de estas cuatro "Pseudopistas" que solo pueden ser utilizadas en aterrizajes los mantienen por alguna extrañísima "razón" desplazados, y en el caso de la "Pseudopistas" 18R y 33L nada más y nada menos que desplazados 3.000 pies, o lo que es lo mismo, mantienen reducida de manera algo más que terrorífica la longitud de ESAS cuatro "PSEUDOPISTAS"

Saludos

Luis Guil

aterrizar

Luis Guil dijo...

Pueden comprobar a la vista de la algo más que terroríficas condiciones que nos presenta el METAR de hoy ultimo día del año y a las 15:30 LT, como esos cuatro Señores cuya fotografía aparecen en este artículo, son los responsables de mantener anulado en Barajas el Artículo 4.5.5.3 del RCA, y por tanto "obligar" a que todos los pilotos al mando que en este preciso momento a la vista de ese METAR, esté operándose con la configuración Sur como se está en estos momento, o con la configuración Norte da exatamente igual, que ineludiblemente e irremisiblemente por esta derogación del RCA tengan que efectuar obligatoriamente los despegues con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SE SU INTENSIDAD, tal y como le obligarón y evidentemente en las precarias condiones que lo hacia no pudo, el piloto al mando que en paz descanse de Spanair.

Menuda "Felicitación" esta, con la que para terminar el año estos cuatro "señores" felicitan a los pasajeros y tripulantes que en estas algo más que terroríficas condiciones tengan que utilizar el "aeropuerto" de Madrid-Barajas

PD/ Entrecomilado aeropuerto, dado que en Barajas NINGUNA DE SUS 8 PISTA se encuentra PREPARADA, como si que ocurre desde hace 106 años en todos los aeropuertos civiles y militares, para que en ella las aeronaves indistitamente o a la vez puede utilizarlas para despegar y aterrizar.

Definición de Pista por el RCA

"PISTA.- Área rectangular definida en un aeródromo terrestre -- PREPARADA-- para el aterrizaje y despegue de las aeronaves"

METAR: LEMD 311430Z 24017G30KT 9999 VCSH SCT019 SCT035TCU 10/06 Q0997 WS ALL RWY TEMPO SHRA


Saludos

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Copio y pego el comentario que aacabo de hacer en Aviación Digital

"Copio y pego a continuación los METAR´s correspondientes a las 01:00, 15:00 y 22:00 LT del primer día del año 2010, que pueden considerar como la tarjeta de FELICITACIÓN con la que esos "sujetos" que aparecen en las fotografías de Las Mentiras de Barajas F E L I C I T A N E L N U E VO AÑO, a:

En primer lugar a los familiares y amigos de las 154 victmas del accidente de Spanair, en segundo lugar a los pasajeros y tripulantes que en el nuevo año vayan a utilizar el "aeropuerto" de Madrid-Barajas (aeropuerto entrecomillado porque es el único aeropuerto en 106 años en el que NO EXISTEN PISTAS COMO TALES PISTAS), y por último FELICITACIÓN DEL NUEVO AÑO dedicada como no, a ESAS más de 5 millones de personas que habitan los alrededores de Barajas (y no me vayan a confundir ESA con AESA)sobre las que garvita ESE innecesario riesgo de un accidente aéreo (pongo ESE en máyúscula para que no me lo confundan con HESSE).


1.- METAR: LEMD 010000Z 24018KT 9999 SCT050 04/01 Q1005 R99/19//95 NOSIG


2.- METAR: LEMD 011400Z 25018KT 220V280 9999 FEW020 BKN045 08/04 Q1009 NOSIG

3.- METAR: LEMD 012100Z 24010KT 9999 FEW050 07/02 Q1015 NOSIG

P/D.- Os comunico que en estas condiciones algo más que terroríficas de VIENTO, durante todo el primer día del AÑO 2010, estos "sujetos" mantuvieron y "obligarón" a pesar de la Sentencía del TS, pero sobretodo en contra de lo que está publicado a todo el mundo aeronáutico a través de AIP que es de obligado cumplimiento para los controladores aereós de Barajas y los pilotos al mando que lo utilicen, mantuvierón repito dutante todo el ´primer día del año nuevo la ¡¡¡¡ Configuración Sur !!!!!"

Luis Guil dijo...

Sería sumamente interesante, que el Sr. Yago, a la vista de este informe emitido por la Sra Ex Ministra de Fomento, pero que lógicamente ha sido elaborado por esos dos Ingenieros Aeronáuticos, Sr, Hesse y Bustos, obstentando en AENA cargos de enorme responsabilidad además de que dicho informe se rubrica con el Sello del Director de AENA, más que nada sobre algunos aspectos de la Seguridad Aérea, en especial con el de la Aproximación Frustrada de la Pista 33L y con la inutilidad de ESAS 4 RPZ que se encuentran situadas en la Zona Central del Aeropuerto.

Espero su opinión eso sí, siempre y cuando su mandibula se lo permita

Saludos cordiales

Luis Guil