La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 30 de julio de 2010

EN RECUERDO DE ARKADIUSZ PROTASIUK



"Si no aterrizo, me matará", dijo el capitán Arkadiusz Protasiuk minutos antes de que su nave se estrellara en suelo ruso.

El piloto del Tupolev 154 que intentó aterrizar en el Aeropuerto de ciudad rusa de Smolensk y en el que llevaba al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y a buena parte de la cúpula institucional, política y militar del país que se dirigían al homenaje de las víctimas del bosque de Katyn, no fue culpable del accidente.

Durante meses fue señalado por sus compatriotas como responsable, como culpable de descabezar a Polonia. Las conversaciones grabadas en la caja negra lo exculpan. No es culpable porque lo obligaron a aterrizar. Su madre Lucyna era de las pocas voces que clamaban por su inocencia. ¿Quién mejor que una madre nos conoce?

Desde Las mentiras de Barajas queremos rendir un pequeño homenaje al capitán Arkadiusz Protasiuk, y suscribimos las palabras de Gonzalo Suárez en El Mundo:

Lo suyo no fue imprudencia, sino simple cobardía. Es el perdedor por el eterno –y universalmente comprensible- pánico a contrariar al jefe.


Si no llega a intentarlo ahora sería un apestado en su país, un miedoso que no supo hacer gala de las virtudes del siglo XXI, empezando por el liderazgo y terminando por la capacidad en la toma de decisiones. Y despreció otras virtudes universales: el sentido común y la prudencia.

Que lo recuerden otros: Lo que puede salir mal saldrá mal porque las imprudencias se pagan.



Va por ti, Arek, y por tu familia, y especialmente por tu madre Lucyna.

2 comentarios:

Luis Guil dijo...

Pues yo al hilo de este impresionante artículo por el que felicito al equipo de Por la Seguridad en Barajas, me preguntaria si no le ocurrió algo parecido al piloto al mando del accidente de Spanair en Barajas, -que en paz descanse-, que pese a que tenía todo el dercho (Artículo 4.5.5.3 del RCA), sin embargo no se atreve a solicitar el despegar por cualquiera de las dos "pseudo-pistas", 18R o 18L, que eran las que tenían el el VIENTO DE CARA y acepta el despegar por la "pseudo-pista" 36L con esa misma intesidad de VIENTO PERO DE COLA ese fatídico día 20/8/2008, porque "caprichosillamente" en las "pseudo-pistas" 18R y 18L AENA no permite que se utilicen para despegues normales, si para despegues de Aproximaciones de Frustradas hasta el pasado 8 de abril que AENA también los ha derogado al suprimir el APPROVED CAT-III de todas las Aproximaciones ILS.

En definitiva que suponiendo que la intensidad del VIENTO DE COLA hubiera sido de 10 nudos en la "pseudo-pista" 36L, de haber utilizado cualquiera de las dos "pseudo-pistas", 18R o 18L, con 10 nudos de VIENTO DE CARA, eso le hubiera supuesto una diferencia de disminución de Peso de unos 10.000 kilos, es decir, el iniciar el despegue evidentemente sin Flaps y sin Slat pero practicamente sin pasajeros, pero que AENA no se lo permitió al mantener CERRADAS A CAL y CANTO Y SIN ESRTRENAR las pistas 18R y 18L, y no le permitio esa misma opertunidad por la que si que despega sin Flaps y sin Slats el MD-83 de Lanzarote, y que consigue despegar según manifiestan los pilotos que están vivoslos, gracias al BUEN VIENTO DE CARA.

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Quiero manifestar mi agradecimiento a Las Mentiras de Barajas" por el inmenso beneficio que para la Seguridad Aérea Española supondrá sin duda el anuncio que acaba de publicar sobre el Inspector del Estado para el Vuelo y Operaciones de Tráfico Aéreo, D. Javier Aguado del Moral, expedientado por la Directora de AESA Ysabel Maestre.

A 20 días vista de cumplirse el segundo aniversario del accidente de Spanair y sin que la CIAIAC haya emitido el Informe Definitivo, despues de la publicación de la SER, de las declaraciones del Decano de los Jueces de Madrid y de la miniserie de Tele-5, este expediente estaba más que cantado.

Saludos cordiales

Luis Guil