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Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 25 de noviembre de 2011

SRES. PASAJEROS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS, LOS RETRASOS SE DEBEN A LA INCOMPETENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE AVIACIÓN CIVIL Y AENA


Ayer, día 24 de noviembre, entró en funcionamiento el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) aeroportuaria en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Desde este enlace se accede al Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula la organización y el personal que presta servicios de dirección en la plataforma, así como las funciones propias del servicio, las responsabilidades del gestor de la infraestructura aeroportuaria en relación con la provisión del servicio y la necesaria coordinación con los servicios de tránsito aéreo. Este servicio lo realizaban hasta ahora los servicios de tránsito aéreo de aeródromo

Desde Las mentiras de Barajas nos adherimos a las oportunas observaciones que realiza la Asociación Profesional de Controladores (APROCTA) en la nota de prensa publicada esta semana sobre la implantación del SPD en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que reproducimos:

APROCTA confía que AENA suspenda la implantación del SDP evitando graves perjuicios a Barajas

El sistema que se pretenden implantar el próximo día 24 ofrece importantes carencias en materia de seguridad y agravará los retrasos

NP APROCTA

La Asociación Profesional de Controladores confía en que Aena, en un ejercicio de sentido común, suspenda la puesta en marcha del Servicio de Dirección de Plataforma que se pretende implantar en el Aeropuerto de Barajas a partir del día 24, por los importantes perjuicios que provocará tanto para los usuarios como para las compañías aéreas.

Destaca Aprocta que la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el finger hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, puede provocar importantes problemas en un Aeropuerto como el de Barajas, que se encuentra especialmente congestionado según se señala en los últimos informes de Eurocontrol.

Aprocta recuerda igualmente que con dicho sistema no queda suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la Plataforma. Para apoyar dicha aseveración, desde la Asociación Profesional se recuerda la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en donde se señala textualmente que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma". Igualmente se insiste en que "esto es especialmente importante en el caso de que se proyecten realizar operaciones en condiciones de visibilidad reducida", circunstancia ésta que se produce con relativa frecuencia durante el invierno.

Desde Aprocta no se entiende el interés de Aena en instalar un Sistema de Plataforma en el que se elimina del proceso el servicio de control, rebajando no sólo la calidad del mismo, sino eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona. Además, el nuevo personal que se hará cargo de este servicio ha recibido con urgencia un curso de escasas semanas de duración.

La Asociación Profesional recuerda asimismo que dicho sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas , salvo el de Frankfurt, líder en retrasos por este motivo, de lo que es fácil deducir que dicho sistema incrementará los mismos, y provocando, consecuentemente, un importante incremento de los costes económicos a las compañías, así como graves perjuicios a los ciudadanos.

Aprocta considera que el actual sistema resulta mucho más seguro, eficiente y sostenible desde cualquier punto de vista.


El Aeropuerto de Madrid-Barajas, debido a la configuración de sus cuatro pistas, paralelas dos a dos y cuyas prolongaciones de ejes se cruzan con un ángulo de 38º, dos de las cuales se utilizan exclusivamente para aproximaciones y otras dos exclusivamente para salidas, y las restricciones de uso de la pista 18R por cuestiones ajenas a la operatividad y seguridad de la operación, hacen que los movimientos en la plataforma sean los suficientemente complejos para no dejarlo en manos inexpertas y no adecuadamente cualificadas.


Por un lado están los retrasos que puede ocasionar la implantación del SDP, y por otro la inseguridad inherente a la prestación de un servicio que quedará, reiteramos, en manos inexpertas y no adecuadamente cualificadas.

Además en el Aeropuerto de Madrid-Barajas los movimientos en la plataforma entrañan un peligro adicional ya que los aviones que están en espera para salir invaden las zonas de protección de los finales de las pistas que están siendo utilizadas para las aproximaciones.

Nos preguntamos si los nuevos operadores habrán sido formados para llevar a cabo el Plan de Evacuación Urgente ideado por José Manuel Hesse en el que textualmente se establece:


De esta manera se garantizaba definitivamente que en aquellas zonas con riesgo de impacto de aeronave tras un aterrizaje frustrado no hubiera ninguna edificación ni obstáculo permanente, mientras que las aeronaves estacionadas podían ser evacuadas o desplazadas si se declaraba un aterrizaje de emergencia de aeronave en dificultades.

También adjuntamos los enlaces de los siguientes artículos y notas de prensa en los que se manifiesta el clamor de los distintos colectivos del sector en contra de la implantación del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) en Barajas.

Carta abierta a Iberia, Vueling y Air Nostrum sobre el SDP de Barajas

El Supremo rechaza el recurso de los profesionales de USCA sobre el guiado de aviones en Barajas

Pilotos y controladores de acuerdo en su severa crítica al SDP en Madrid-Barajas de esta manera

Hasta la Comunidad de Madrid pide a AENA que "garantice" la correcta operatividad con el SDP

Para contrastar incluimos la nota de prensa de AENA: AENA dice que el nuevo SDP garantiza los mismos niveles de seguridad que con los controladores (aunque lo ponga con minúsculas)

El tiempo dará o quitará razón, pero todos coincidimos, excepto AENA, en que las formas no han sido las adecuadas y que los criterios no han sido exclusivamente técnicos, operativos y de seguridad, sino económicos y políticos.

4 comentarios:

carlos dijo...

Desde dentro de la cabina tampoco se está de acuerdo con el desaguisado...
http://alasdeplomo.com/?p=9321

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado Carlos,

Excelente articulo, que sirve también para mostrar al público que el trabajo de un piloto no es subirse al avión llevarlo de un sitio a otro, bajarse y hasta otra.

Un abrazo.

El equipo de Las mentiras de Barajas

Por la seguridad en Barajas dijo...

También recomendamos el siguiente artículo

Lo que se vivió en Barajas con la implantación del SDP

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17834&NotDesignId=4

Luis Guil dijo...

Lo siento pero desde mi punto de vista ese supuesto comandante la información que le debería haber dado al pasaje sería la siguiente:


SRES. PASAJEROS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS, LOS RETRASOS SE DEBEN AL FABULOSO NEGOCIO QUE DESDE LA AMPLIACIÓN DE BARAJAS TIENEN MONTADO LOS DIRECTIVOS DE AENA E INECO

Y esto no se lo iba a contar al pasaje por algunas de las siguientes razones:

1.- ¿Cuantos son los millones de euros que a los Directivos de INECO le corresponde delo que AENA le paga por haberle retirado el SDP a los ATC y entregarselo a INECO?

2.- ¿Cuantos son los millones de eeros que recibe INECO de AENA desde que entró en vigor en Barajas el RDL 1/2010 por el que aunque sigue publicado en el AIP el ATC ya no tiene facultad para establecer cual es la Configuración Operativa de Barajas, y que desde entoces corresponde a un empleado de INECO, que es el que ahora por Ley decide cual es la Configuración Operativa de Barajas?

3,- Por ultimo la algo más que terrorifica, dado que por su incumplimiento ya han muerto 154 personas y en cualquier momento los fallecidos se podran contar por miles

¿Cuantos millones de pesetas cobró INECO si se confirma que fue esta empresa, por solicitarle a la FAA de los EEUU la Circualar Aérea AC 150/5300-13 para su aplicación en Barajas, que le fue remitida el pasado 24 de marzo de 1999 a D. Francisco Gomez,INECO y a D. Miguel de Berbardo, para su aplicación en Barajas despues de su ampliación y que de manera algo más que terrorífica aún esta por aplicarse?

Luis Guil