jueves, 23 de febrero de 2012
EL LEGADO DE JAVIER AGUADO
Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral es un grande, al que sólo unos pocos reconocieron su obra y labor durante el ejercicio de su profesión. Tiene que ser tras su reciente jubilación cuando, por fin, un político, de UPyD para más señas, se ha decidido a solicitar, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, una reforma de la Inspección de la Aviación Civil y la creación de un cuerpo de Inspectores del Estado en dicha materia.
Reproducimos la noticia publicada en Aviación Digital. Sin duda una buena nueva para la seguridad aérea y un reconocimiento, aunque tardío es bienvenido, a la gran labor que durante décadas desarrolló Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral en pro de la seguridad aérea, como una cuestión de “interés público y que afecta a toda la sociedad.”
Un político melillense, pone el dedo en la herida de la seguridad aérea en España
Las palabras de Javier Aguado se "reencarnan" en un político melillense
Aviaciondigit@l
Emilio Folgar, responsable de Organización de UPyD en Melilla, ha puesto el dedo en la llaga sobre la seguridad que tiene abierta en canal España, la Inspección Aérea. La deficiencia que denuncia el político melillense pasa por conseguir una Inspección "profesional, independiente, que evite tanto las presiones de las compañías...,como de la administración". Culpa a la externalización a las "tareas propias de la inspección", en la terminología propia de Isabel Maestre(directora de AESA) que supone SENASA de las deficiencias. El corte se produce exactamente en lo que ha venido denunciando Javier Aguado, y por lo que ha sufrido una persecución constante en sus labores según ha reseñado en múltiples ocasiones.
Javier Aguado tuvo que asistir en una de las vistas por los numerosos expedientes con que le "reconocían" su labor, como la propia directora de la Agencia Estatal de Seguridad decía algo así como "el personal experto de SENASA no realiza inspecciones,..., realiza tareas propias de la inspección". En este sentido, las palabras ahora de Emilio Folgar, reafirman la impresión del Inspector Aguado, él sí lo era como se reconocía en Sentencia firme, en el sentido de que la externalización de los servicios de inspección estaban incidiendo negativamente en la eficiencia de las mismas.
El Sr.Aguado sí tenía esa "necesaria independencia y autonomía" que ahora Folgar echa de menos en la Inspección, en el libre ejercicio de sus funciones. El Sr.Aguado tenía taxativamente prohibido, salvo encargo expreso de sus superiores, inspeccionar de oficio, como era su obligación, las deficiencias que él considerara oportuno. Se le expedientó en más de una veintena de ocasiones, se le despidió en dos, y suma y sigue... Es decir se le impidió cumplir con su obligación como inspector de vuelo, operaciones del tráfico aéreo y tripulaciones que rezaba en su propio carnet.
Esta merma en la "presunción de veracidad" de los inspectores, según denuncia Emilio Folgar, "al ser conocida por los operadores aéreos, les limita para levantar actas, abrir expedientes,..., para elevar a su responsable de la administración un Informe Técnico de las deficiencias detectadas". Es decir, con el sistema imperante se demuestra la ineficiencia de la Inspección, lo que significa más inseguridad cuando se opera. Con este sistema resulta menos seguro volar en España.
La solicitud de una Proposición no de Ley, para regular el servicio de Inspectores del Estado de Aviación Civil, pretende que éstas, según Folgar, sean "independientes, de calidad técnica, rigurosas y transparentes", lo que difícilmente se podrá conseguir con las mismas personas en los mismos puestos, como es el caso del Director de Seguridad de Aeronaves, de quien depende directamente la Inspección, Luís Rodríguez. Pero aquí aparte de ostentar el poder, la Sra.Ministra Ana Pastor, deberá detentar la autoridad tambien de quien cumple con su obligación con la seguridad aérea, como ministra de Fomento, sin darle una sola oportunidad al pestañeo... Ya está tardando.
UPyD solicita una reforma de la Inspección de la Aviación Civil y la creación de un cuerpo de Inspectores del Estado en dicha materia (INFOMELILLA.com)
Para ello presentará una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados.
Emilio Folgar, responsable de Organización de UPyD Melilla Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley solicitando reformas en el sector de la Inspección de Aviación Civil, donde abogan por la creación de un cuerpo de Inspectores del Estado en esas materias.
Tal y como ha explicado el responsable de Organización de UPyD en Melilla, Emilio Folgar, la formación magenta está convencida de que una de las maneras más eficaces de conseguir que se cumpla con la normativa de seguridad aérea, consiste en disponer de un servicio de "inspección profesional e independiente" que evite tanto las "presiones" de las compañías aéreas para volar en condiciones inadecuadas, como las "presiones" de la administración para minimizar posibles fallos en la gestión de las operaciones aéreas.
Folgar ha recordado que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha externalizado las funciones de inspección aeronáutica en el campo de las operaciones aéreas en la Empresa estatal SENASA, declarada Empresa Instrumental del Estado, que se encarga de contratar a pilotos de los diferentes campos de la aeronáutica mediante un contrato de servicios y luego son cedidos a la Dirección General de Aviación Civil para realizar funciones de inspección en el campo de las operaciones aéreas.
Como consecuencia de ello, los trabajadores carecen de "la necesaria independencia y autonomía" para poder ejercer sus funciones libre de presiones. Folgar ha explicado en este sentido que, al no tener la condición de funcionarios, no gozan de la presunción de veracidad propia de otros inspectores del Estado, "lo que al ser conocido por las empresas y operadores aéreos, les limita para levantar actas, abrir expedientes sancionadores, y en definitiva, para elevar a su responsable en la administración un Informe Técnico de las deficiencias o infracciones que han detectado".
En definitiva, UPyD ha solicitado la regulación de un servicio de Inspectores del Estado de Aviación Civil que responda a los principios de autonomía, independencia y calidad técnica, para garantizar unas inspecciones de las operaciones aéreas rigurosas y transparentes entre cuyos méritos para la selección sea determinante la experiencia previa en el sector aeronáutico.
Desde Las mentiras de Barajas felicitamos a Emilio Folgar y a UPD por esta iniciativa, y esperamos que todos los grupos parlamentarios, incluidos los mayoritarios, que a lo largo de sus años de gobierno se dedicaron a desmantelar la inspección del estado de aviación civil y dejarla en manos de una serie de personajes siniestros, incapaces y corruptos, la apoyen y que sea llevada a cabo en todos sus términos.
Felicidades Javier, el mérito es tuyo.
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2 comentarios:
Sin duda que con esta noticia no solo solo es para que nos felicitemos a nivel nacional sino que es para felicitarse a nivel internalcional tratantándose como se trata de un tema relacionado con la Seguridad Aérea.
Pero siendo como encima es esta noticia un reconocimiento, aunque tardío, a la gran labor titánica que durante décadas desarrolló Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral en pro de la Seguridad Aérea de en España y por tanto en todo el mundo, como una cuestión de “interés público y que afecta a toda la sociedad a nivel mundial”, creo que ya hubiera sido el no va más, si este político de UPyD para más señas, que es el que ha decidido de manera tan acertádísima el solicitar, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, una reforma de la Inspección de la Aviación Civil y la creación de un cuerpo de Inspectores del Estado en dicha materia, el haber solicitado también la reapertura las denuncias que sobre la Seguridad Aérea y ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados en el año 2007, en la que su Secretario quiero recordar que era el ex Ministro de Justicia que acaba de salir, presentó D. Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral, no nos olvidemos Inspector del Estado para el Vuelo y el Tráfico de Operaciones Aéreas, ¡¡DENUNCIAS!! que de la manera más VERGONZANTE Y REPUGNANTE, afectando como afectaban y lo peor que siguen afectando exactamente igual en este momento a la Seguridad Aérea no solo en España sino a nivel mundial, fueron archivadas, repito de a manera más VERGONZANTE Y REPUGNANTE, por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Luis Guil
En primer lugar, confirmar y aclarar que el ex Ministro de Justicia del anterior Gobierno, Sr. Francisco Caamaño Dominguez no era el Secretario de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados cuando D. Javier Aguado del Moral el 11 de abril de 2007 presenta varias denuncias contra las irregularidades que el considera que comete la Dirección General de Aviación Civil, todas relacionadas con la Seguridad Aérea, sino que el Sr. Francisco Caamaño Dominguez era el titular de la Secretaria de Estado del Ministerio de la Presidencia en su relaciones con las Cortes.
Aclarado este punto, considero que para mi es más que VERGONZANTE Y REPUGNANTE que sigan archivadas las denuncias del Inspector de Vuelo y Operaciones Aéreas D. Javier Aguado ante el Congreso de los Diputados, si tenemos en cuenta que:
1.- Que tan solo un año despues en Barajas se produce el accidende de Spanair, y que desde mi punto de vista este se produce,¡ojo al dato!, no su magnitud de 154 fallecidos, como consecuencia de las algo más que terrorificas condiciones de obligado complimiento, con las que a los pilotos les obligan a despegar por la pista 36L de Barajas al estar publicadas en el AIP (los despegues tienen que efectuarse con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD MIENTRAS QUE EN LOS ATERRIZAJES NO SE SUPEREN LOS 10 NUDOS DE VIENTO DE COLA), condiciones que siguen exactamente igual que estaban aquel fatídico día del 20 de agosto de 2008, aunque con el Articulo 2, punto 2, apartado a) de la Ley 9/2010 de 14 de abril que es con la que entra en vigor el RDL 1/2010, desde el Congreso de los Diputados que es quien aprueba ese RDL 1/2010 nos quieran hacer creer que lo publicado en el AIP de Barajas está derogado por la Ley 9/2010.
2.- Que la inusual magnitud de 154 fallecidos en un accidente dentro del recinto aeroportuario y por salida de extremo de pista, como fue el de Spanair, desde mi punto de vista otra vez, se produce como consecuencia de que AENA en Barajas desde su ampliación mantiene SUPRIMIDAS todas las Zonas de Protección de Finales de Pista (RPZ), por las innumerables razones que con todo lujo de detalles se exponen en el Informe que el pasado 4/7/2005 emitió Magdalena Alvarez ex Minista de Fomento.
Luis Guil
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