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miércoles, 26 de diciembre de 2012

SI ESTO NO ES CORRUPCIÓN, POESÍA SOIS VOS, JOSEP PIQUÉ

Teníamos guardada en el archivo esta pequeña columna, publicada el pasado 11 de noviembre en una esquinita del dominical económico Mercados del diario El Mundo, en la que se especula sobre la concesión de la presidencia de lo que quede de Iberia a Josep Piqué, actual presidente de Vueling.


Pero, ¿quién es Josep Piqué? Buscando por la red quizá la biografía más aséptica la ofrecen en la Wikipedia:

En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el PSUC, de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. Es hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú. Fue compañero de promoción de Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Aznar. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Cuando el Partido Popular (PP) formó gobierno en España en 1996, con José María Aznar como presidente, Piqué fue nombrado Ministro de Industria, aún sin ser militante. Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del Gobierno. En la siguiente legislatura, ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y Ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003.

Piqué fue acusado de fraude siendo él ministro por sus actividades como presidente de la empresa ERCROS en 1992. Sin embargo, fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil.

El 12 de noviembre de 2007, Josep Piqué fue nombrado presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling en sustitución de Barbara Cassani. Actualmente compagina la presidencia de la aerolínea con su participación en el consejo de administración de Applus y la presidencia del Círculo de Economía de Cataluña.

En febrero de 2012, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, nombró a Piqué representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus.


Este híbrido entre político y empresario, o mejor dicho entre los mundos de la política y la empresa, hace bueno el dicho "Quien de joven no sea liberal, es que no tiene corazón. Quien de mayor no sea conservador, es que no tiene cerebro.", si interpretamos liberal en el sentido anglosajón de ser de izquierdas. Frase erróneamente atribuida a Winston Churchill, el gran primer ministro de la guerra y el gran fiasco de la paz. Aunque nosotros opinamos que mayoritariamente la gente joven es de izquierdas porque tiene ideales y de mayor conservadora porque los ha cambiado por propiedades. Afortunadamente hay quien según avanza en edad sigue conservando esos ideales.

Algo que no dicen en la biografía es que Joselito Piqué, el que fuera ministro de industria del primer gobierno aznarín, fue el ejecutor de la privatización de Iberia y el conseguidor de British Airways a la que dedicó y regaló la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Porque recordamos un porcentaje de las acciones de la privatizada Iberia fueron adquiridas por British Airways. Entonces suponíamos por qué, ahora lo sabemos con certeza.

Y ahora, en 2012, nunca fue más cierto aquello que después de andar todo este camino cada vez nos encontramos más cerca del principio. Joselito Piqué, exministro aznarín de industria, ejecutor de la privatización de Iberia, conseguidor de British Airways, político de ida y empresario de vuelta, resulta que ahora suena como próximo presidente de lo que quede de Iberia.

Dicen en la columnita que “Los británicos de IAG elogian sus cualidades”; después de regalarles el mercado de Iberia y la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas, estos isleños se muerden la lengua en su peloteo. Además elogian que sea catalán, ya que según ellos desactivaría las tensiones con la Generalidad de CIU y ERC; lo que implícitamente quiere decir es que la sede social y fiscal de lo que quede de Iberia podría viajar en el último puente aéreo de la compañía a Barcelona.

Ponen en cuestión la coexistencia de Vueling e Iberia Express. Normal. Y más claro no pueden decirlo: al final lo que quedará será una única compañía de bajo coste que probablemente se llamará Vueling con lo que quede de Iberia.

Eso sí, que le despejen el camino de brozas y matojos laborales, que a sus años lo que quiere es un sofá cómodo y sin aristas laborales en las que pudiera engancharse su traje de seda.

Y no olvidamos que mientras subía impuestos, imponía la salvaje reforma laboral y ya sabía que subiría el IVA, que no haría lo propio con las pensiones, etc., en febrero de 2012, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, lo nombró representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus.

Y aunque el ciudadano rabie indignado ante este caradura, como pago por los servicios prestados, tanto a British Airways como a Marianico el Mentiroso, a Joselito Piqué le espera una “jubilación” dorada en el sillón de lo que quede de Iberia. Y no creemos que ahí finalice su andadura y en sus adentros seguro que aspira a cimas más altas dentro de IAG. Ya se sabe, hoy por ti y mañana por mí. Afortunados, que no bienaventurados, aquellos que van de la flor política a la flor de la empresa que su ala cobija, libando el dinero de los demás sin dar un palo al agua, mientras España agoniza con un casi 30% de sus ciudadanos en edad de trabajar sin empleo. Si esto no es corrupción, entonces poesía sois vos, Josep Piqué.

1 comentario:

Luis Guil dijo...

Efectivamente, tal y como se dice en la columna; “Los británicos de IAG elogian sus cualidades”, porque como por otra parte no podía ser de otra manera, además de regalarles el mercado de Iberia y la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que estos "piratas" mordiendose la lengua no dicen a pesar de los 154 fallecidos y de los miles que en este preciso momento se pueden producir en Barajas como consecuencia de las "Operaciones simultáneas segregadas simultáneas a pistas cruzadas" implantadas en Barajas en febrero de 2006 con motivo de la inauguración de las dos "Semi-Pistas" 32R/14L y 36R/18L algo más que terroríficas (en ninguna de las dos puede utilizarse indistintamente las dos funciones para las que sirven las pistas, o la de despegue y o la de aterrizaje, de manera algo más que terrorifica están sin estrenar), es que lo nombren o no lo nombre al Sr. Piqué presidente de lo que quede IBERIA, en el momento en que se consolide la fusión y los "piratas" se hagan con Barajas, algo que está a punto de suceder, al día siguiente INAUGURARAN las 8 Pistas Contrarias quede manera algo más que terrorífica las "autoridades aeroportuarias" de Barajas con premeditación alevosía y nocturnidad las mantienen cerradas a cal y canto, y sin que 6 de ellas se hayan estrenado, repito, a pesar de los 154 fallecidos que ya van de momento por este motivo, RESTABLECIENDO las LEGALES pero sobretodo SEGURAS Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Paralelas con las que se opera en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo mundial, y se estuvo operando en Barajas hasta febrero de 2006, y a las que yo personalmente, mi tripulación y los pasajeros les debemos la vida el 14 noviembre de 2001, así como la tripulación y todos los pasajeros del accidente del MD-87 de IBERIA ocurrido en Barajas el 12 de diciembre de 1996.

Luis Guil