La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

domingo, 5 de abril de 2015

ARTÍCULO DEL FORO DEL TRANSPORTE Y EL FERROCARRIL: NUEVO DESPILFARRO AEROPORTUARIO


Adjuntamos artículos publicados en el Foro del transporte y el ferrocarril.


Nuevo despilfarro aeroportuario: La Comunidad de Madrid proyecta un aeropuerto en El Álamo a 2 km del aeródromo de Casarrubios del Monte (C-La Mancha)


(Dos artículos de prensa)

La Comunidad sacará a concurso la construcción del aeródromo de El Álamo
2015-02-12 14:06:57| MDO/EP
Madridiario


El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves que sacará a concurso la construcción de un aeropuerto privado en El Álamo para vuelos de negocios. La Comunidad tomará esta decisión después de que el Ministerio de Fomento haya dado el visto bueno a la compatibilidad y a la carta de navegación conjunta entre el aeropuerto de Álamo y el cercano aeródromo de Casarrubios, ha añadido el consejero este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Casarrubios denuncia que El Álamo invade su espacio aéreo
2013-07-02 17:36:19|. Enrique Villalba/Agencias
Madridiario

Los propietarios del aeródromo de Casarrubios del Monte aseguran que, si se construye el del Sureste, ambos solaparán su espacio aéreo, ya que las pistas están a apenas dos kilómetros de distancia. No descartan presentar alegaciones al plan director madrileño o recurrir a la vía judicial.

El director del aeródromo toledano, Ignacio Elduayen, explicó a Madridiario que estudiarán el proyecto de la Comunidad de Madrid porque, a priori, puede presentar problemas económicos y técnicos, aparte de que tendrá que cumplir con numerosos informes medioambientales y aéreos que no competen tan solo al Gobierno regional. Y es que, el aeródromo del Sureste choca diametralmente con la infraestructura que gestiona, que tiene 20 años de antigüedad, es de uso público, tiene todos los permisos de las autoridades aeronáuticas y emplea a 350 personas. El principal problema estribaría en que no podrían estar volando en el mismo espacio aéreo los aviones regidos por dos aeropuertos a un tiempo. "No es una cuestión de comunidades, sino de espacio aéreo y eso lo gestiona el Estado. Al final, tendrá que decidir Aviación Civil, aunque tendemos la mano para negociar", explica Elduayen.

Este martes, el presidente regional Ignacio González, incidió en que ambas instalaciones no tienen nada que ver y que tratará de que coexistan y sean compatibles pero que, si no se puede materializar, tendrán que seguir adelante, ya que considera que es un proyecto que viene de antiguo y que responde a la necesidad de tener un espacio dedicado a la aviación ejecutiva. El director de Casarrubios insta al Gobierno de Castilla- La Mancha a luchar para que parte de este proyecto se quede en su región, ya que las molestias, los ruidos y la contaminación caerán también en zona castellano manchega.

Una vez más, los ciudadanos pagamos la irracionalidad y rivalidad de los políticos

¿Creen uds, amigos lectores, que es lógico que existan, -uno de nueva instalación- dos aeropuertos, o mejor dicho, un aeródromo y un aeropuerto, a dos km de distancia el uno del otro? Pues esto es lo que quiere hacer la Comunidad de Madrid si aprueba y finalmente se lleva a efecto un nuevo aeropuerto para vuelos privados en el término municipal de el Álamo en la CAM.


A 2 km de dónde se prevé instalar este aeropuerto existe ya, en el término municipal toledano de Casarrubios del Monte un aeródromo para uso de vuelos privados, similares a los que va a servir el proyectado en el Álamo.

De nuevo el despilfarro, fruto de ese invento de hace 38 años llamado el estado de las autonomías y la catetez de nuestros políticos. Ejemplo más claro, éste que comentamos. Dos comunidades autónomas que pugnan por una infraestructura que puede y debería ser compartida -sólo una- por ambas comunidades. La realidad no distingue de fronteras administrativas y tener dos infraestructuras aeroportuarias a 2 km de distancia entre sí, es un locura, una demencia, un despropósito.

Lo más lógico sería que las dos comunidades autónomas y ellas con los propietarios del aeródromo existente llegaran a un acuerdo para utilizar el ya existente, introduciendo las ampliaciones de capacidad y tecnológicas necesarias para que la infraestructura ya existente pasase a ser un aeropuerto que combine los usos existentes y los nuevos que procedan.

El Ministerio de Fomento debe tomar cartas en el asunto y no autorizar ni dar los permisos de operación necesarios para el nuevo aeropuerto, no ya por los problemas de navegabilidad y compatibilidad de pistas entre ambos aeródromos, sino por el despropósito económico que supondría la existencia de estas dos infraestructuras, a todas luces redundantes.

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.madridiario.es/transporte/aerodromo-de-el-alamo/concurso-publico/compatibilidad/419847

http://madridiario.es/transporte/comunidad-de-madrid/aerodromo-del-sureste/aerodromo-de-casarrubios/aviacion/401088

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