- Configuración Norte (actualmente el 85% de las operaciones, aunque esta cifra está disminuyendo por razones climáticas y de operatividad):
- Los despegues se harían por la pista nueva 33 R con el fin de alejarse de las poblaciones.
- Los aterrizajes se harían por la misma pista que actualmente y por donde se ha hecho siempre, la pista 33 L.
- Cuando hubiera viento extremo cruzado que todavía no permitiera cambiar a configuración sur, se utilizaría la nueva pista 36 R para despegar y la antigua 36 que ahora se llama 36 centro (o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33 R / 15 L, es paralela a la nueva 36 R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte con lo que se beneficiarían los municipios del sur.
- La pista 36 L / 18 R sería eliminada, al sustituirla por la antigua 36.
- Configuración sur:
- Se despegaría por la pista 15 R tal y como se está haciendo ahora y se ha hecho hasta ahora.
- Se aterrizaría por la pista 15 L.
- Cuando hubiera viento extremo cruzado que todavía no permitiera cambiar a configuración norte, se utilizaría la nueva pista 18 L para despegar y la antigua 18 C que ahora se llama 18 centro (o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33 R / 15 L, es paralela a la nueva 36 R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte con lo que se beneficiarían los municipios del sur.
Otras alternativas contempladas inicialmente de utilizar preferentemente el par de pistas del norte, tiene el inconveniente de que al estar más juntas que las del sur, los embudos de protección en los aterrizajes frustrados se encontrarían en el centro con la torre de control.
5 comentarios:
Hola. El blog me parece magnifico, lo he descubierto esta tarde y enganchado me tiene. Solo una puntualizacion.
Al dar las posibles soluciones a la situacion de Barajas y su configuracion, dice esto:
"3. Cuando hubiera viento extremo cruzado que todavía no permitiera cambiar a configuración sur, se utilizaría la nueva pista 36 R para despegar y la antigua 36 que ahora se llama 36 centro (o Charly) para aterrizar. Esta pista cruza la 33 R / 15 L, es paralela a la nueva 36 R y tiene la separación suficiente para permitir operaciones independientes segregadas. Además incrementaría el uso de la configuración norte con lo que se beneficiarían los municipios del sur."
Creo, y corrijame si me equivoco, que la antigua 36/18 (hoy en desuso) y la nueva 36R/18L, no se podrian usan para operaciones simultaneas, por estar con los ejes o sus prolongaciones muy cercanos.
Puede ser tambien que lo haya entendido mal.
En el Reglamento de Circulación Aérea, en el punto 4.4.13.5.1.1, página 222, se permite una separación mínima entre ejes de pistas de 300 metros en unas condiciones determinadas. Las pistas 36R/18L y la 36 antigua cumplen esas condiciones y la separación entre ejes es exactamente de 300 m.
Y muchas gracias por su interés.
No sabia que el RCA permite eso, pero ¿no estariamos en ese caso con un problema parecido al que hay ahora de configuracion del aerodromo?
Si aterrizan por la antigua 36 (la actual 36C), las posibles frustradas entorpecerian los traficos salientes por la actual 36R. Es algo parecido a lo que usted describe con los aterrizajes de las actuales 33s o las 18s.
Un saludo.
Estimado Enrique,
esta configuración de pistas sólo se utilizaría en caso de viento cruzado fuerte que impidiera utilizar la configuración normal con las pistas 33. Es decir, en este caso sólo se operaría con las pistas 36R/18L y la 36 centro, y las otras dos permanecerían cerradas. Una vez se normalizase la la situación se volvería a operar sólo y exclusivamente con las pistas 33.
Un saludo.
El problema de la seguridad por una mala utilización de las pistas es patente y lo comparto, pero me preocupa más, si cabe, las maniobras que últimamente están haciendo en la zona norte, especialmente en configuración sur, realizando pasos a baja altura y operaciones de giro sobre poblaciones como El Molar, Venturada, El Vellon, cada vez más frecuentes y más molestos. Increíble pero cierto, a más de 30 km de las pistas el impacto de Barajas es desmesurado y nadie se ha molestado en analizarlo, porque AENA reconoce que no hay un estudio de impacto ambiental en esta zona, después de El molar no se ha estudiado nada, y pese que para cualquier actividad pueda implantarse, le exigen ese estudio, el aeropuerto de Barajas, está por encima de la Ley y lo peor es que no sólo no se plantea hacerlo, es que ni se les pasa por la imaginación analizar posibles alternativas para paliar el daño. Simplemente les da lo mismo. Utilizan la configuración sur, que es la que más daña a esta zona sin justificación, fundamentalmente en fines de semana y verano, casualmente cuando mayor índice de población hay por estas zonas. Desde luego van a contra corriente y sin criterio de seguridad hacia la población.
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