La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 18 de diciembre de 2008

AENA NO PODRÁ CUMPLIR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POR EL RUIDO DE LOS AVIONES DE BARAJAS


Expertos jurídicos consultados han valorado de imposible cumplimiento la sentencia (véase http://lasmentirasdebarajas.blogspot.com/2008/11/el-tribunal-supremo-condena-aena-por-el.html) dictada el 13 de octubre del presente año por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, si AENA continúa en Barajas con las operaciones segregadas y simultáneas a pistas cruzadas (que no son paralelas ni casi paralelas, como establece el Reglamento de circulación Aérea.)
Desde Las Mentiras de Barajas consideramos como positiva la sentencia, dado que el Tribunal Supremo estima la actuación de la empresa pública AENA como una vulneración de los derechos fundamentales, recogidos en la Constitución. Si todos los ciudadanos afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas iniciasen un proceso similar entonces AENA no tendría más opción que cerrar el aeródromo o bien hacer frente a indemnizaciones multimillonarias, a no ser que modificara el esquema de operativo e implantase las operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas.

La providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid es un trámite ya que se dicta en todos los procedimientos en que hay sentencia condenatoria. Si bien es cierto que la administración tiene dos meses para cumplir la sentencia, pasados los cuales si no lo ha hecho, se puede pedir la ejecución, es necesario valorar y tener en cuenta los problemas que generaría la ejecución. Dado el esquema de operaciones vigentes hay dos posibilidades:
  1. Que en el caso de que la sentencia sea de imposible cumplimiento, se puede acordar o fijar por el tribunal una condena sustitutoria, dentro de la cual, estaría contemplada la indemnización económica. Esta opción la ha de solicitar la administración en un procedimiento específico, contradictorio, que finaliza con otra resolución judicial o un acuerdo entre las partes.

  2. Que la administración haga caso omiso y no ejecute la sentencia por el daño que el cumplimiento puede causar al interés público o a la seguridad de las operaciones en el aeropuerto. En este caso los demandantes podría iniciar una acción penal por desobediencia, que seguramente no prosperaría, pero que pondría en evidencia la aberración del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y la posibilidad de iniciar otras acciones de responsabilidad.

La sentencia es de imposible cumplimiento ya que penalizaría las operaciones del aeropuerto si todos los aviones tuviesen que aterrizar en configuración sur por la pista 18L, porque bloquea los despegues por las pistas 15R y 15L; es decir, los aviones no podrían despegar por las pistas 15R y 15L mientras hubiera aeronaves tomando tierra por la pista 18L, porque las aproximaciones podrían convertirse en despegue si el avión frustra el aterrizaje por cualquier motivo. De hecho las aproximaciones instrumentales recogidas en el AIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas consideran que todo aterrizaje es un aterrizaje más un despegue al contemplar la frustrada. Así sucedería que al frustrar el avión por la pista 18L y levantar el vuelo se encontraría con los aviones que están despegando desde las pistas 15R y 15L, con un evidente riesgo de colisión. Esta posibilidad está recogida en el Plan Director de Barajas, entre otros documentos oficiales, y se muestra en la figura adjunta, donde ARR (llegadas) por 18L bloquean DEP (salidas) por 15R y 15L. Esto es consecuencia directa de operar el aeropuerto con las OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS, ilegales según el Reglamento de Circulación Aérea.

La sentencia es clara en este sentido y AENA tiene una oportunidad para restablecer la seguridad de las operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas alegando el cumplimiento del fallo judicial y evitar así un ridículo de proporciones colosales por despilfarrar más de 7.000 millones de Euros en la ampliación del aeródromo.

Por lo que respecta a la seguridad en la operación de aterrizaje por la pista 18R, la que afecta a la urbanización de Sto. Domingo, las frustradas tienen riesgo de colisión con las terminales T1, T2 y T3, que están en la franja de seguridad de dicha pista, OFA (área libre de obstáculos) extendida, y que la torre de control se encuentra en la OAS de la frustrada. Esto no aparece en la sentencia pero demuestra la aberración técnica que suponen las aproximaciones por la pista 18R.

En lo relativo a la afección acústica ésta disminuiría en Sto. Domingo, pero se incrementaría en otras zonas (Distrito 5-Pradonorte de Algete, Fuente el Saz y Belvís de Jarama), y esto no es aceptable ni ambiental ni socialmente. Dicho coloquialmente: le quitan el ruido a unos y se lo endosan a otros.

Desde Las Mentiras de Barajas insistimos: La solución consiste en implantar las OPERACIONES SEGREGADAS SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS, utilizando las pistas 33R y 33L.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar como no puede ser de otra manera mi más sincera felicitación a POR LA SEGURIDAD DE BARAJAS, que una vez más, descubre y pone de manifiesto el por que de esas algo más que ilegales y por tanto aberrantes "Operaciones Simultaneas y Segregadas a Pistas que no son Paralelas ni casi Paralelas" con las que en estos momentos siguen operando innecesariamente las aeronaves en Barajas.

Si los planes previsto de AENA con estas "operaciones" me da la sensación que eran para triplicar el presupuesto inicial de la ampliación de Barajas a base de cemento, expropiaciones de terrenos e insonorzaciones, todos ellos absolutamentes innecesario, si AENA ya tiene cumplidos sus objetivos más que con creces, cual puede ser el motivo por el que sigue manteniendo MUTILADAS LA CAPACIDAD OPERATIVA DE TODAS LAS PISTAS DE BARAJAS (8 PISTAS EN TOTAL)EN UN 50%?? ¿¿Como es posible que siga sin inaugurar y mantega cerradas a cal y canto las pistas 33L, 33R, 18L y 18R para despegues?? ¿¿ Como es posible que siga sin inaugurar y mantenga cerradas a cal y canto las pistas 36L, 36R, 15L y 15R para aterrizajes??

¿¿ Como es posible que por este motivo sea capaz AENA de FALSIFICAR en el BOE de 16/12/1999 y seguir manteniendo ese riesgo evidente de accidente sobre esas más de 100.000 personas, que viven o habitan en los Hangaraes de Iberia, el pueblo de Barajas, las Terminales T-1, T-2 y T-3 etc. etc., TODAS ELLAS EXPUESTAS A ESE ENORME RIESGO QUE CONLLEVA EL POSIBLE ACCIDENTE SOBRE LAS MISMAS DE UNA FALLIDA APROXIMACIÓN FRUSTRADA A PISTA 18R, A LA QUE ENCIMA LE MANTIENE MUTILADA Y SIN ESTRENAR LA FUNCIÓN DE DESPEGUE??

Estas "operaciones" unicas en 104 años de aviación, que además sus nefastas consecuencia AENA las FALSIFICA en el BOE, para mi son simple y llanamente "terrorismo" aeronáutico duro y puro, por el que a mi entender ya se han provocado las primeras 154 victimas mortales y las miles que en cualquier momento se pueden producir.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Pensaron ustedes en algún momento que la urbanización Sto. Domingo iba a perder en algo ..... ya les digo yo que no ¡¡¡son los privilegiados de Algete!!!

Si se cumple lo que ustedes aquí nos cuentas (que puede sea posible) deseo que estos señores empiecen a sufrir los mismos ruidos que sufrimos los demás algeteños,para que los señoritos vivan bien los demás a fastidiarnos.

Gracias por sus post, son muy ilustrativos, veraces y enriquecedores y ayudan a que los algeteños (y además todos lso afectados por Barajas) se nos tenga en cuenta y espero que al esa "pequeña lacra para el resto de Algete" (Sto. Domingo)se la tenga menos en cuenta

Una algeteña indignada con el trato de privilegio de esta urbanización

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Anóníma algeteña, entiendo que se sienta indignada si es que la urbanización Santo Domingo como usted dice tenía ese trato de privilegio en perjuicio de otros, pero me da la sensación que a la vista del inicio de su comentario en el que dice; ""Si se cumple lo que ustedes aquí nos cuentas (que puede sea posible) deseo que estos señores empiecen a sufrir los mismos ruidos que sufrimos los demás algeteños,para que los señoritos vivan bien los demás a fastidiarnos"", usted no se ha enterado de los enormes beneficio que para todos, absolutamente para todos repito, supone de manera instantaneas las OPERACIONES SIMULTANEAS A PISTAS PARALELAS propuestas POR LA SEGURIDAD DE BARAJAS.

Si caemos en el mismo pecado que esta denunciando, estamos perdidos, eso es lo que espera AENA.

Le confirmo. Esas OPERACIONES SIMULTANEAS A PISTA PARALELAS, son las que se realizan desde hace 104 años en todos los aeropuertos civiles y militares a excepción de Barajas, que como puede comprobarse desde hace 9 años AENA para su "negociete" las mantiene fuera de servicio.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Soy algeteño y lamento profundamente los ataques que está sufriendo un ciudadano de Algete, concejal, del que no me interesa su vinculación política, y sí me interesa lo que trabaja y lucha por todos nosotros. ´
No dudo que quién ataca a esta persona, quién ataca a Chema López, no le interesa que se conozca la verdad de lo que ocurre con el ruido de los aviones. La verdad es perjudicial para AENA, para Santo Domingo y su protectora, la alcaldesa de Algete.
Hoy he visto un post en una web de la zona en la que ciudadanos diversos dan las gracias a Chema López por su dedicación en nuestra defensa de una forma muy original y sencilla.
Tan sencillo como reivindicar y gritar: "Yo también soy Chema".
Pues eso "Yo tb. soy Chema". Por si a mí también me quieren difamar o insultar.

Anónimo dijo...

Soy una vecina de Nuevo Algete y ya comenté que conocí este blog por medio de un for de Algete y es vergonzoso como dice el anterior comentario el trato que se da al Sr. Chema López.

Me he informado y se que este señor ha defendido, defiende y defenderá los intereses de Algete. Lleva luchando por que se hagan las cosas bien en el aeropuerto de Barajas desde hace mucho tiempo y quiero decirle que no está sólo, que tiene muchos apoyos de personas honestas que no se dejan manipular por las malas intenciones de la Alcaldesa de Algete y su Gobierno, creo que no van por buen camino (con la difamación y los malos modos no se llega a buen puerto) y sólo deciros que:

"Yo también soy Chema"

Os sigo animando a que luchéis por la seguridad de Barajas como lo estáis haciendo, este blog me parece magnífico

Un saludo
Vecina de Nuevo Algete

Anónimo dijo...

Dar las gracias al Sr. Guil por su comentario/aclaración, y espero que la reivindicación de de Operaciones Segregadas Simultáneas a Pistas Paralelas se haga realidad por el bien de TODOS los sufridores de Barajas.

Técnicamente no entiendo nada, pero lo que si le digo es que con la situación actual uno de los mayores beneficiarios (en tema ruido) es la Urb. Sto. Domingo y espero que con lo que ustedes denuncian la situación al menos sea "justa" para todos, y no sólo para unos pocos. Estos señores no tienen porque ser más privilegiados que los demás sufridores de Barajas y lo están siendo.

Un saludo
Una algeteña indignada

P.D. Por cierto me sumo al comentario de "yo también soy Chema" (es "indignante" el trato del que está siendo este señor por parte del Ayto. de Algete)

Anónimo dijo...

A nivel aeronáutico y desde mi punto de vista como piloto que soy, resulta verdaderamente ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!, lo que este Concejal de Algete Sr. Chema Lopez acaba de conseguir de AENA, al emitir un Informe sobre Barajas en el que FALSIFICA unos datos en el mismo que sin lugar a dudas son de vital importancia .

Sin pertenecer a este municipio de Algete, pero como ciudadano afectado que soy por esas algo más que increíbles y aberrantes "operaciones" que innecesariamente se realizan en Barajas y de las que este Concejal pedía explicaciones, yo desde aquí le doy sinceramente y de todo corazón al Sr. Chema las ¡¡GRACIAS!!! por este regalo de Navidad que nos ha proporcionado, y por el que desde luego y sin dudarlo ¡¡¡ Yo también soy Chema !!!, lema que estoy convencido que en breve será adoptado también a nivel internacional por todos los pilotos que utilizan Barajas.

Su hazaña esta en que ha obligado a que AENA emita un Informe por escrito sobre esas "Operaciones Simultaneas y Segregadas a Pistas que no son Paralelas ni casi Paralelas", en el que AENA falsifica unos datos que en aviación como no puede ser de otra manera son de "VITAL IMPORTANCIA", y con los que AENA pone de manifiesto que no es que este vulnerando los Derechos Fundamentales con ese Ruido como muy bien dice el Tribunal Supremo, sino que está vulnerando la Ley de Seguridad Aérea y poniendo en riesgo la vida y hacienda de miles de personas al FALSIFICA unos datos como ha hecho AENA en el Informe que sobre las operaciones de Barajas acaba de remitirle al Defensor del Pueblo.

Hay que recalcar que este Informe lo remite AENA al Defensor de Pueblo y a requerimiento de este, dado que AENA previamente se lo había negado al Sr. Chema Lopez.


Lo dicho ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!! y ¡¡¡¡YO TAMBIÉN SOY CHEMA!!!!!

Luis Guil

Anónimo dijo...

Agradezco de corazón las muestras de apoyo que me están llegando de vecinos de Algete y de otros municipios afectados por la inseguridad y el ruido de Barajas.
Que estos señores de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y del PP-Unión Sto Domingo de Algete sepan que no voy a dar un paso atrás en la defensa firme de los derechos de los ciudadanos a los que represento y de todos aquellos afectados por la inseguridad y el ruido que provoca el aeropuerto de Barajas. Ni un paso atrás y sí muchos hacia adelante.

Un fuerte abrazo.
Chema López
Concejal del PSOE de Algete

Rafa-el dijo...

Por favor, quisiera saber cómo se acabarían los problemas de ruido implantando las operaciones segregadas simultáneas en las pistas paralelas 33R y 33L que ustedes proponen suponiendo que:
en configuración norte aterrizar por la 33L afectaría a San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y aterrizar en configuración sur por la 15L afectaría a San Sebastián de los Reyes; y a lo mejor me estoy dejando algo más. No lo entiendo

Anónimo dijo...

Estimado Rafa,

En primer lugar pedirle mil disculpas, sinceramente no había leído su comentario, siendo este el motivo de no haberle respondido.
Desde mi punto de vista como profesional que soy, le respondo sobre cual era y sigue siendo la SOLUCION con la que de manera instantánea en Barajas no solo se acabaría con el problema del ruido, que al fin y al cabo en aviación eso sería lo de menos, sino el acabar, y esto si que grave, con el terrorífico riesgo (léase entre otros muchos indebidos e innecesarios accidentes e incidentes el del Vuelo JK5022 con 154 muertos y 18 heridos), que desde el pasado 5 de febrero de 2006 suponen esas "operaciones segregadas simultáneas", en Pseudo-Pistas que no Pistas, y que encima están Cruzadas entre sí, como en configuración norte son las que se llevan a cabo en las Pseudo-Pistas 33R, 33L (ahora 32R y 32L) 36R y 36L, o en configuración sur las Pseudo-Pistas 18R, 18L, 15R y 15L (ahora 14R y 14L), implantadas por la CIDEFO, y en las que desgraciadamente desde ese día ininterrumpidamente se llevan a cabo esas algo más que terroríficas Operaciones Simultáneas (Aproximaciones,Frustradas y Salidas), únicas en todo el mundo en estos 113 años de aviación.

Es evidente que Barajas desde el pasado 5 de febrero de 2006, es, ha sido y será el único aeropuerto, civil o militar, en el que en estos 113 años de aviación de manera algo más que terrorífica en este preciso momento se está operando sin que ninguna de sus 8 Pistas se pueda utilizar como tal Pistas, para aterrizajes o para despegues, es decir, es, ha sido y será el único aeropuerto en todo el mundo en el que de manera algo más que terrorífica (de momento en estos ya más de 10 años es un milagro que tan solo hayan muerto 154 personas), se opera manteniendo cerradas a cal y canto TODAS sus Pistas Contrarias (8 en total)

La SOLUCION y de manera instantánea:

Que sus Pistas se puedan utilizar como tales Pistas y no como Pseudo-Pistas, es decir, que se abran y se inauguren sus 8 Pistas Contrarias.

Saludos cordiales,
Luis Guil