La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 15 de diciembre de 2008

AENA PUBLICA EL NUEVO MAPA DE RUIDO DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

AENA abrió el martes 9 de diciembre (BOE de 9 de diciembre de 2008) el plazo de información pública del nuevo Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas (se puede consultar en la página web de AENA).
AENA reconoce que el plan es parecido al anterior y que por eso está abierto el periodo de alegaciones, para que todos puedan hacer sus propuestas. Respecto al anterior plan, "únicamente Valdetorres del Jarama se sustrae del estudio y en su lugar se incorpora Valdeolmos-Alalpardo", reza el informe.
El mapa retocado afecta a 45.900 personas, unas 5.000 más que en el anterior. Unos 2.600 vecinos del total padecen un ruido superior a 65 decibelios, máximo legal. El proyecto de Fomento recoge 22 colegios y dos hospitales (el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y una clínica privada de Asepeyo en Coslada) en el área de especial sensibilidad, aunque deja fuera a dos colegios en Algete afectados por las rutas aéreas (el Johnatan Galea en el Distrito 5-Pradonorte y el de Sto Domingo) y un instituto en San Sebastián de los Reyes. En la zona crítica, AENA identifica 14.900 viviendas perjudicadas por Barajas.

AENA ha elaborado el nuevo mapa tras incluir los incrementos de tráfico de los dos últimos años con los datos completos de 2006 y 2007. Así, el referente serán las operaciones a 31 de diciembre de 2007 y no a 31 de diciembre de 2005, cuando aún no funcionaba la T-4. Entre estos dos años las operaciones aéreas han crecido un 16%, con un incremento de 10 millones de pasajeros y de unos 60.000 vuelos. Los vecinos consideran que desde entonces la situación se ha agravado, y elevan a medio millón los afectados. AENA argumenta que ha financiado el aislamiento de 12.750 viviendas. Pero aún hay muchos afectados que maldicen al vivir, acostarse, dormir y despertarse con el paso de los aviones.
Ahora los interesados cuentan con un plazo de 60 días hábiles (cortesía de AENA), en vez de los 30 que establece la normativa, para estudiar el mapa y presentar alegaciones que serán estudiadas antes de ser aprobado. Según aseguró la ministra de Fomento cuando anunció que se iba a actualizar, el nuevo documento podría suponer la modificación de las rutas de los aviones y la insonorización de viviendas que antes no estaban reflejadas. Además, AENA afirmó este martes en un comunicado que tendrá especial sensibilidad con los 16 municipios afectados.
AENA recordó en el comunicado de prensa que, para reducir al máximo posibles afecciones acústicas, ya ha tomado medidas, como el aislamiento acústico de 12.514 viviendas de un total de 13.222 que lo han solicitado; el establecimiento de condiciones de utilización de pistas por horario y tipo de aeronave; la implantación de procedimientos para disminuir el ruido durante los despegues y aterrizajes; o la mejora del diseño de rutas para minimizar el impacto acústico.

Desde Las Mentiras de Barajas consideramos que el nuevo mapa del ruido no refleja la afección real que sufren los vecinos debido a la metodología para el cálculo de intensidad sonora, los valores umbrales, y los censos de viviendas y población usados.

  • AENA utiliza el censo de viviendas y población del Instituto Nacional de Estadística del año 2001, en lugar de usar los datos de los padrones municipales, más actuales.

  • AENA no considera los valores umbrales de referencia recogidos en la Normativa de Ruido de la Comunidad de Madrid (Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid) que son 45 decibelios por la noche y 55 por el día. En su lugar contempla 55 decibelios por la noche y 65 por el día.

  • AENA hace los mapas con los valores medios de ruido considerando también los momentos de silencio. En su lugar debería hacer los mapas con los valores máximos, que son los que realmente soportan los vecinos. El oído humano sufre las molestias y se daña por los valores instantáneos, no entiende de valores medios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he enterado de este blog desde un foro de Algete (algete.tk) y me parece bastante interesante y al que se le puede sacar mucho provecho, en especial para los afectados de este municipio.

Las cosas muy técnicas no las entiendo, pero veo que las opiniones que se vierten son de personas muy informadas y parecen bastante veraces y contrastadas.

En mi pueblo estamos bastante afectados por el aeropuerto y hay incluso creado un Observatorio del Ruido, pero dado el sonido permanente y ensordecedor que sufrimos a diario, me temo que este observatorio no sirve de mucho,y hace bastante poco, lo comento por lo resultados que tenemos. Cada vez más ruido de aviones y menos información, salvo la cacareada sentencia a favor de los "vecinos" de Sto. Domingo que deseando estamos que nos llegue a todos, aunque yo prefiero menos dinero y más resultados en cuanto al aeropuerto de Barajas.

Dar las gracias por la labor que hacen ustedes y espero que para Algete sea también provechosa, yo no lo pongo en duda, pero si se dan ustedes una vuelta por ese foro comprobaran que aquí si hay vecinos que ponen en duda su labor.

Para gustos los colores, pero yo prefiero los resultados y creo que ustedes van por buen camino.

Vecina de la Urbanizacion NuevoAlgete
Algete

Anónimo dijo...

AENA no dice cuantas viviendas de esas 12.514 que han sido aislada acústicamente, lo han sido ilegalmente o mejor dicho a "dedo=$", dado que ninguna de ellas están afectadas por la DIA-96 ni por la DIA-01, condición sine quanón para poder ser INSONORIZADAS DE GRATUITO, o mejor dicho con el dinero de los contribuyentes que están verdaderamente afectdos por la DIA 96/01 pero que AENA incomprensiblemente a estos les niega la INSONORIZACIÖN????

Copio el comentario que en este sentido le he remitido a las Sufridores de Barajas.

"Estimados amigos:



Exactamente igual que estaba antes. Este nuevo Mapa de Ruido de Barajas, AENA premeditadamente lo mantiene INVALIDADO.

Y lo mantiene invalidado porque eso que dice Las Mentiras de Barajas y que se lo copio literalmente, es otra más de las muchas mentiras de AENA; “Unos 2.600 vecinos del total padecen un ruido superior a 65 decibelios, máximo legal””. Ese “máximo legal de 65 decibelios”, NO ES LEGAL, mientras que el Director General de Aviación Civil no lo haga publico primero en una Circular Aérea, segundo en el BOE y tercero y para que entre en vigor en el AIP.



Con el COPAC 012 les adjunto el documento en el que la propia AENA es la que INVALIDA estos MAPAS DE RUIDO, No se olviden de ¡¡¡RUIDO!!!, que nada tienen que ver con la posible contaminación de ruido que una aeronave pueda o no producir por DESVIARSE de su Ruta nominal. Eso quien lo dice y además de manera automática en todos los aeropuertos del mundo fuera de España, son los TMR´s . En Barajas los TMR´s AENA los tiene de adorno, o mejor dicho haciendo el paripe para engañar a todos y sobretodo para aumentar los gastos desorbitadamente que para más cachondeo y mofa los pagan los propio afectados por ese increíble e innecesario RUIDO. AENA premeditadamente está provocando este RUIDO para su “negociete” que se trae con las INSONORIZACIONES que concede a dedo,(¿prevaricación?), dado que como podéis comprobar en el Acta nº 13 de la CSAM, solo en el termino municipal de S.S, de los Reyes han sido 91 viviendas que no estando afectadas ni por este Mapa de Ruidos ni por el otro, sin embargo AENA las ha INSONORIZADO, porque de sobra sabe que tanto estas como cientos de miles más están gravísimamente afectadas por esas terroríficas “Operaciones Segregadas y Simultaneas a Pistas que no son Paralelas ni casi Paralelas” que como podéis comprobar son la primera vez en 104 años de aviación que se ponen en practica en un aeropuerto civil o militar.



Saludos



Luis Guil