Rogamos al SEPLA que comunique a todos los pilotos esta información porque mientras AENA no implante en el Aeropuerto de Madrid-Barajas las OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS PARALELAS, están poniendo en riesgo sus vidas, las vidas de los tripulantes, pasajeros y residentes en las zonas cercanas al aeropuerto,
La dirección dominante de viento es un aspecto esencial en el diseño y operación de las pistas de un aeródromo. La orientación de las pistas debe ser tal que los porcentajes de absorción de vientos con una componente transversal de 20 nudos (es decir, el porcentaje de vientos en el cual los aviones pueden operar) sean cercanos al 100%. Los vientos dominantes, según los estudios climatológicos de la zona, definen la dirección de las pistas. El viento existente en un momento dado, esto es, las condiciones meteorológicas de la zona, define la configuración en la operación para que los despegues y los aterrizajes se efectúen siempre con el viento de cara.
En el Reglamento de Circulación Aérea (Real Decreto 57/2002, de 18 de enero) se indica lo siguiente:
- Libro 4, Capítulo 4, sección 4.4.2.2: Podría apresurarse en algún caso la salida de las aeronaves si el despegue no se realizara en sentido contrario al viento. Es responsabilidad del piloto al mando decidir si despega en tales condiciones o si debe esperar para despegar en el sentido preferido, es decir, contra el viento.
- Libro 4, Capítulo 4, sección 4.5.5.2: Normalmente, la aeronave aterrizará y despegará contra el viento, a menos que las condiciones de seguridad o de tránsito aéreo o la configuración de la pista determinen que otro sentido sea preferible.
AENA así lo reconoce por escrito en documentos publicados en Las Mentiras de Barajas: "Un aspecto básico de la seguridad en la aviación es que las aeronaves necesitan despegar y aterrizar de cara al viento."
Presentamos el estudio del viento en el pasado mes de octubre en el observatorio situado en el Aeropuerto de Barajas. Con datos (los dos primeros documentos) proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha calculado la componente que resulta de proyectar dicho vector sobre el eje de las pistas 36L/18R y la 36R/18L. AENA ha proporcionado además los períodos de tiempo en los que el aeropuerto operó en configuración sur durante ese mes (tercer documento).
Los datos que se presentan en la tabla del cuarto documento son espeluznantes. En color blanco sobre fondo azul se muestran las horas en las que los aviones despegaron con viento de cola desde las pistas 36L y 36R. De todos los datos destacan los siguientes días con los valores de la racha máxima:
- Día 2: Componente de viento de cola en los despegues de 14,32 nudos en la racha máxima.
- Día 5: Componente de viento de cola en los despegues de 16,96 nudos en la racha máxima.
- Día 6: Componente de viento de cola en los despegues de 20,45 nudos en la racha máxima.
- Día 13: Componente de viento de cola en los despegues de 17,46 nudos en la racha máxima.
- Día 27: Componente de viento de cola en los despegues de 18,61 nudos en la racha máxima.
Creo que los datos hablan por sí mismos, y como usted es piloto los interpretará adecuadamente.
No obstante, estimado piloto al mando, si después de leer este artículo, usted, como responsable y el que tiene la última palabra a la hora de decidir si despega en estas condiciones, sigue operando en Barajas sepa el riesgo al que se enfrenta y enfrenta muchas vidas.
Y recuerde que AENA le impide hacer uso del derecho que le otorga el Reglamento de Circulación Aérea:
- Libro 4, Capítulo 4, sección 4.5.5.3: Si el piloto al mando considera que la pista en uso no es apropiada para la operación que tenga que realizar, podrá solicitar autorización para utilizar otra pista.
Porque por las pistas 18R y 18L AENA le prohibe despegar.
Buen vuelo y buena suerte, porque recuerde que la Teoría de la Probabilidad lo dice claro "si algo tiene que suceder, sucederá; más tarde o más temprano, pero sucederá."
10 comentarios:
Creo que lo expuesto por las Mentiras de Barajas se puede poner con letras más grande, pero más claro imposible.
Considerándome una de esas más de 5millones de personas que actualmente se encuentra amenazadas por AENA como estas más que increibles operaciones, solo me queda manifestarle a las Mentira de Barajas mi más profundo agradecimiento por poner de manifiesto el incumplimiento de las más elementales normas de Sreguridad en las operaciones que en estos momentos se llevan a cabo en Barajas y al que solo puedo responderle con letras lo más grande posible
¡¡¡ ENHORABUENA!!!!
Luis Guil
No soy piloto, pero al leer esto se me ponen los pelos de punta como sufridor de Barajas, espero y deseo que se tomen medidas en estos aspectos (y en otros).
Por favor que se haga algo ya!!! pogamos un poco "buena voluntad" TODOS para arreglar este aeropuerto y sus consecuencias.
Gracias por las informaciones que aquí se aportan, son duras pero reales con lo cual esperemos que AENA,Ministerio, Ayuntamientos, ciudadanos tomen las medidas necesarias.
Un afectado de Sanse
No soy piloto, pero al leer esto se me ponen los pelos de punta como sufridor de Barajas, espero y deseo que se tomen medidas en estos aspectos (y en otros).
Por favor que se haga algo ya!!! pogamos un poco "buena voluntad" TODOS para arreglar este aeropuerto y sus consecuencias.
Gracias por las informaciones que aquí se aportan, son duras pero reales con lo cual esperemos que AENA,Ministerio, Ayuntamientos, ciudadanos tomen las medidas necesarias.
Un afectado de Sanse
Hacerse autocomentarios, darse la enhorabuena a uno mismo por lo que escribe o por los sesgados informes que realiza, las cartas y e-mails que envía, de forma directa y cruzada con este blog y otros blog, es bastante entretenido ¿verdad?
SI DE VERDAD SE ESTÁ PRODUCIENDO ÉSTO, SE ESTÁ INFRINGIENDO LA LEY Y SE DEBE DENUNCIAR ANTE UN JUEZ APORTANDO TODAS ESTAS PRUEBAS.
Si no se hace así, se puede pensar que ciertos datos, informes o referencias normativas se están interpretando sesgadamente y con un propósito.
Es de admirar la habilidad para denunciar el RUIDO sin mencionarlo en ningún informe, comentario o cartas a...
Salu2
Creo que es más lógico que se despegue por las 15R y L y no las 18, para que pueda tener continuidad la operación, en caso de viento mayoritario de sur. Además, se evitaría recorrer unos 3 km de más de rodaje.
"Anonimo de 3 de diciembre de 2008 a las 10:11"
A la vista de lo que se acaba de publicar en "Las Mentiras de Barajas", es evidente que su carrera como tergiversador y manipulador tiene un futuro muy, muy, pero que muy prometedor, pero su carrera como vaticinador es un tremendo fracaso.
No se vuelva a equivocar y siga ejerciendo su primera carrera que es la que le va
Salu2
Luis Guil
Al anónimo de salu2 ...
Le habría venido bien estar calladito.
Yo no soy muy entendido en temas técnicos, pero creo que en este blog se muestra "otra realidad" y que se denuncia, y lo que se pide es que se investigue, con lo cual creo que las opiniones no son sesgadas.
Habrá que esperar y leer como va todo, para ver quien lleva razón, pero lo bueno de todas estas denuncias es que se hagan y que se investiguen y creo que usted debería alegrarse por ello en vez de sembrar dudas o poner en tela de juicio estos informes o investigaciones.
Un saludo.
Vecino de San Fernando
Madre miaaaa, madre mia... Vamos a ver chaval, ¿Con esto que quieres conseguir? ?Que tus padres te quieran mas?
Solo te dire varios nombres: Madeira, Kai-Tak, Insbruck, Bilbao, St.Maarten, etc...
Todos esos aeropuertos son aeropuertos con mucha densidad de Arboles, Montañas, Pendientes...
¿Que hacemos? ¿Los cerramos todos?
El Aeropuerto de Madrid Barajas esta perfectamente tal como esta y no tiene ni punto de comparacion con esos aeropuertos que te he mencionado ahi arriba.
Si estais aburridos compraros la PS3 o la 360 que esta muy baratita en el Carrefour y dejaros de calumnias y tonterias.
"Anonímo de 22 de diciembre a las 11:01 horas"
Es más que evidente a la vista de su comentario y encima escondido detrás de un antifaz, que lo que dice sobre esos aeropuertos y especialmente sobre el de Barajas, lo dice basándose en lo que ha leido sobre aviación en esos panfletos de Carrefaour.
Vamos que usted de aviación sabe menos que mi nieto de 7 años, y si es que sabe algo más que lo dudo, es porque habrá visto alguna que otra película de aviones.
Saludos
Luis Guil
todos los comentarios criticando al autor, pero nadie aporta datos tecnicos desmintiendo lo que dice este señor.Por lo tanto debería aclarar alguien que sepa si es cierto lo que dice o no.
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