La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

lunes, 17 de noviembre de 2008

AENA POR FIN LO RECONOCE: CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA












En la nota de prensa que difundió el pasado 12 de noviembre la empresa pública AENA, propietaria y gestora del Aeropuerto de Barajas, reconoce que "desde 2004 ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales." Concretamente habla de cuatro medidas: dos sobre cambio de rutas, una del aislamiento acústico y otra del traslado de dos barrios.

Así, AENA procedió al traslado del barrio de Las Castellanas en San Fernando y la compra del Barrio de la Estación en Coslada. La situación era tal que algunas veces saltaban las alarmas de los coches por las vibraciones al paso de los aviones.

Además AENA ha aislado a 12.500 viviendas en el entorno del aeropuerto, siguiendo el criterio de una huella aérea recurrida por varios ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc. No obstante, a los ojos de los ciudadanos el criterio de AENA parece subjetivo, y si no que se lo cuenten a un vecino de Fuente del Fresno, que con indignación denuncia que han aislado las viviendas de sus vecinos pero no la suya.

Respecto a las medidas de cambio de rutas, el sueño de todo sufridor para que así le quiten el ruido y la inseguridad que pueda provocar el sobrevuelo de aviones, sólo se han llevado a cabo en la Urbanización de Sto Domingo. Dado que este es un juego de suma cero, el ruido que le quitan a uno se lo ponen a otro. Que no le importe a quien haga bandera de ello, que cada cual juzgue, pero que AENA, Fomento, Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid caigan en este juego, puede calificarse cuando menos de discriminatorio.

En los esquemas de rutas se observa a qué núcleos de población afectan los despegues y aterrizajes en configuración norte (el 90% de las operaciones) tanto por el día como por la noche. La realidad es que Sto Domingo sólo tiene un 10% de vuelos, los aterrizajes en configuración sur, y sólo durante el día, que por la noche ya se los quitaron, como reconoce en la nota de prensa AENA.
Con esta nota de prensa y estos esquemas, el propietario y gestor del Aeropuerto de Madrid-Barajas por fin lo reconoce: a los ojos de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y la Comunidad de Madrid y, en este caso, el Ayuntamiento de Algete, hay ciudadanos de primera: la urbanización de Sto. Domingo, y ciudadanos de segunda: el casco urbano de Algete, Ciudalcampo (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Distrito 5-Pradonorte (término municipal de Algete), Fuente del Fresno (término municipal de San Sebastián de los Reyes), Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Belvís, Loeches, etc.

Desde Las Mentiras de Barajas pedimos cautela y prudencia a los vecinos de Sto Domingo en sus peticiones, porque lo que les quitan a ellos a otros se lo ponen. Y que usen su eficaz forma de actuar en exigir que se implanten operaciones seguras en Barajas, porque mientras este aeropuerto siga operando así estamos en peligro todos, incluidas las 900 familias de Sto Domingo.

Y exigimos a AENA y la Dirección General de Aviación Civil que implanten YA las operaciones seguras (OPERACIONES SIMULTÁNEAS Y SEGREGADAS A PISTAS PARALELAS) y dejen de usar las peligrosas e ilegales (OPERACIONES SIMULTÁNEAS Y SEGREGADAS A PISTAS CRUZADAS) en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y que utilicen los mismos criterios para todos a la hora de diseñar las rutas aéreas, que sean objetivos y que no cedan a las presiones de nadie, especialmente las que pudieran venir de algunos ayuntamientos con intereses urbanísticos.

El Tribunal Supremo habla de derechos fundamentales que son de aplicación a todos los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para conocer de verdad, por donde se pasa hoy por hoy AENA esa sentencia del Tribuanal Supremo en donde habla de esos derechos fundamentales de aplicación a todos los ciudadanos afectados por el Ruido de los Aviones de Barajas, les invito a que entren en la pagina web CSAM ACTAS, y comprueben el Acta nº13 en el punto 8 como se las gasta AENA con los afectados por el Ruido de los aviones.

La propuesta que en ese punto 8 hace el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes SOLICITANDO al la CSAM la INSONORIZACION de 91 viviendas, sabiendo que no tienen derecho a ello dado que todas se encuentran SITUADAS FUERA DE LA HULLA DE RUIDO PERO QUE SIN EMBARGO COMO PUEDE COMPROBARSE TODAS HAN SIDO INCLUIDAS DENTRO DEL PLAN DE AISLAMIENTO ACUSTICO, es una actitud algo más que DENIGRANTE y HUMILANTE para el resto de los ciudadanos de este municipio de Sanse que se encuentras también afectados por ese Ruido de los Aviones.

Y no solo por esa actitud dictorial decidiendo a dedo a que viviendas INSONORIZA, sino porque es la propia AENA la que en el BOE de 16/12/1999 y se puede comprobar, como le comunica al Ayuntamiento que practicamente toda la contaminación generada precisamente en el municipo de Sanse es INNECESARIA, por lo que a tal efecto ha diseñado unas RUTAS ALTERNATIVAS DE MINIMA AFECCIÓN AMBIENTAL, que se pueden contemplar también publicadas en ese mismo BOE, con las que es la propia AENA la que dice que no se contamina a ninguna de las poblaciones situadas en la Zona Norte de Barajas.

¿Que sentido tiene entonces que al día de hoy sea el propio Ayuntamiento de Sanse el que mantenga innecesariamente esa contaminación con una HUELLA DE RUIDO que es del todo INNECESARIA según Oficialmente le comunica AENA y en esta situación vaya y le Solicite a la CSAM que le conceda la INSONORIZACION de 91 viviendas que encima están ¡¡¡ fuera de ESA INNECESARIA HUELLA DE RUIDO !!!?

Es a todas luces DENIGRANTE Y HUMILLANTE, la actitud de AENA de la que a mi entender tampoco se libra el Ayuntamiento de Sanse, porque es condición sine qua non establecida en las DIA´s 96/01 que para que una vivienda tenga derecho a ser INSONORIZADA tiene que estar situadas dentro de la Huella. Sin embargo pueden comprobar como esas 91 viviendas han sido incorporadas al Plan de Aislamiento Acústico de Barajas sin tener derecho por Ley, no porque lo necesiten que eso es más que evidente.

Pero es más, pueden comprobar como vecinos colindantes con algunas de esas 91 viviendas INSONORIZADAS, y por supesto mucho más cercano a esa INNECESARIA Huella de Ruido Y por tanto con mucho más Ruido, cuando le solicitan SOLICITAN que sean tambien INSONORIZADOS, AENA al más puro estilo de esa época dictatorial de triste recuerdo, se las NIEGA falazmente.

Otra prueba que más que palpable yo digo que es "sangrante", sobretodo despues del accidente de Spanair, es como AENA ignora al Defensor del Pueblo que le tiene solicitado por escrito que le diga si son o no LEGALES, esas "Operaciones Simultaneas a Pistas Cruzadas" con las que en estos momento operan las aeronaves en Barajas, y por las que sin duda para mi son las que provocan la causa última y definitiva por la que irremisiblemente se tiene que estrellar el MD-82 de Spanair.

¿Alguien piesa por un momento que a peasr de haber por medio 154 victimas mortales AENA en algun momento le va a contestar al Defensor de Pueblo?

El que lo piense es un iluso

Luis Guil

Anónimo dijo...

Desde San Fernando de Henares dar las gracias por el interés que muestran en defensa de TODOS los afectados por el aeropuerto y con el deseo de que pronto AENA de muestras de SOLUCIONES reales y dignas para TODOS los afectados.

A pesar del "miedo" que produce leer esta página, es muy de agraceder que nos muestren la realidad y que poco a poco (pues parece ser que la urgencia no es uan de las prioridades de AENA)estos estamentos oficiales nos vayan escuchando y poniendo las medidas necesarias para arreglar este desaguisado que es BARAJAS.

Muchas gracias y os animamos a seguir en esta línea de denuncia de hechos

Un vecino de San Fernando

Anónimo dijo...

Las operaciones "Simultáneas y Segregadas a Pistas Paralelas", ¿implican el no usar el otro par de pistas a la vez, no?

Por la seguridad en Barajas dijo...

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas implicaría utilizar sólo las dos pistas del sus 33R/15L y 33L/15R o sólo las dos pistas del norte 36L/18R y 36R/18L. Le recomendamos lea el artículo publicado en La Solución al Problema. De esta forma además el aeropuerto ganaría en capacidad operativa de las 90 operaciones por hora que tiene ahora Barajas como límite máximo a las 120 que hay, por ejemplo, en Londres-Heathrow, con dos pistas paralelas.

Anónimo dijo...

A la pregunta que hace el anónimo anterior y que copio a continuación "Las operaciones "Simultáneas y Segregadas a Pistas Paralelas", ¿implican el no usar el otro par de pistas a la vez, no?", yo además de la explicaciones que emite "Por la seguridad de Barajas" y que comparto plenamente, le añado la siguiente matización:

A cada par de pistas paralelas, como puede comprobarse, AENA le mantiene CERRADO y sin posibilidad de que puedan utilizarse el 50% de la capacidad operativa a cada uno de los dos pares. Es decir las transforma en dos pares de "pseudopistas" y en estas condiciones además AENA "obliga" a los pilotos al mando a utilizarlas a la vez, pero ¡¡atención!! en cruzado.

Es facil de comprobar como si en este precisomomento AENA quisiera, puede restablecer las OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTANEAS A PISTAS PARALELAS, y los dos pares actuales de "pseudopistas" desaparecen y automáticamente se transforman en lo que son en todos loa eropuertos de mundo, DOS PARES DE PISTAS PARALELAS.

Es decir de inmediato DESAPARECE la tara del 50% en la capacidad operativa que AENA premeditadamente le tiene establecida y automáticamente la capacidad operativa de los DOS PARES DE PISTAS "nuevos" pasa al 100%, al poderlas utilizar indistintamente como DOS PARES DE PISTAS, tal y como por ejemplo se utlizan en Londres-Heatrow, pero en Barajas como fácilmente se puede comprender encima por partida doble.

Es evidente que si AENA le retira en estos momento la MUTILIZACIÓN del 50% que premeditadamente le tiene impuesta a las 8 pistas de Barajas, no solo aumenta su capacidad operativa en un 50% y hace desaparecer también la contaminación acústica en más de un 90%, sino lo más importante en aviación, CUMPLE CON TODAS LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EXIGIDAS POR OACI Y EL RCA, que esto si que es fuerte ¡¡¡Están todas abolidas!!! y son más de 70 condiciones, todas necesarias y ninguna de ellas por si sola suficiente.

¿Por que AENA no restablece las Operaciones Segregadas y Simultaneas a Pistas Paralelas, sobretodo despues de las 154 victimas mortales?

Porque instantaneamente se le derrumba el fabuloso "negocio", "pelotazo", "guateque" o como quieran llamarle que les está reportando las "Operaciones Segregadas y Simultanea a "pseudopistas" Cruzadas" (por eso no le da al defensor del Pueblo las explicaciones que sobre las mismas le está solicitando) que tienen montado en Barajas

Luis Guil