La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 26 de febrero de 2009

ACCIDENTE AÉREO EN AMSTERDAM




Otra vez tenemos que lamentar un accidente aéreo. ¿Casualidad? No, simplemente se trata de decenas de miles de aviones despegando y aterrizando a diario en todo el mundo. Por eso las normas de aviación civil son tan estrictas y han sido elaboradas bajo una premisa fundamental: la seguridad. No la economía o el txanxtxuyo (la versión aeronáutica aplicada al Aeropuerto de Madrid-Barajas del chanchullo), sino la seguridad.

Por eso, y no nos cansaremos de repetirlo: los señores de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, personajes sin escrúpulos donde los haya, deberían tomar nota, porque si los accidentes e incidentes ocurren en aeropuertos que cumplen escrupulosamente todas las medidas de seguridad recogidas en los reglamentos internacionales de OACI, ¿qué puede esperarse en un aeropuerto, como el de Madrid-Barajas, que incumple sistemáticamente esas normas básicas de diseño y operación? La premisa básica bajo la que estos señores de AENA y la Dirección General de Aviación Civil operan el Aeropuerto de Madrid-Barajas no es la seguridad, ni siquiera la economía, es el txanxtxuyo.

El avión, un Boeing 737-800, con número de vuelo TK 1951 de Turkish Airlines y procedente de Estambul, que realizaba la maniobra de aproximación a la pista 18R (esperemos que el destino no nos tenga preparada una mala pasada) se estrelló a unos 5 kilómetros del Aeropuerto Amsterdam-Schiphol y se ha rompió en tres. Los restos quedaron a unos 100 metros de una autopista.
En el avión viajaban 128 pasajeros y siete tripulantes. Nueve personas han muerto y más de 86 han resultado heridas, seis de los cuales se encuentran en estado crítico y otros 25 se encuentran en estado grave.

Los expertos sostienen que las condiciones meteorológicas no contribuyeron al accidente. La mañana gris y con neblina no entorpecía la labor del personal de Schiphol, el quinto aeropuerto más transitado de Europa. El Boeing 737 (un aparato con siete años de antigüedad) tampoco parecía presentar problemas, de hecho fue sometido a labores de mantenimiento por parte de las autoridades de la aviación civil el 22 de diciembre de 2008. Sin embargo, hacia las 10.30 de ayer el personal de la torre de control señaló que "había desaparecido un avión" de las pantallas. El aparato de empezó entonces a planear como si se le hubieran parado los motores y "cayó del cielo a plomo", según explicó el responsable del Consejo de Seguridad que investiga las causas de los accidentes en Holanda.

La investigación de las causas del accidente ya ha comenzado tras recuperarse de los restos del aparato las cajas negras. No se han confirmado las especulaciones que indicaban que el avión se había quedado sin combustible, razón que explicaría porqué el avión no se incendió en el impacto. También precisar que, según declaró el presidente de la compañía, el comandante era un piloto experimentado.

Aparte del riesgo que supone que el Aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentre rodeado de zonas densamente pobladas, cuando la dirección del viento está dirección entre los 55º a los 92º, todos los aterrizajes, independientemente de la configuración en la que opere el aeropuerto, bien norte o bien sur, se efectuarán inevitablemente con viento de cola.
De un detallado análisis que está realizando el equipo técnico de Las mentiras de Barajas sobre la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en 2008, y que publicaremos, podemos adelantar que según los datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología correspondientes al Observatorio de este aeropuerto, el 5,10% del tiempo que estuvo operando el Aeropuerto de Madrid-Barajas en el año 2008 los aterrizajes se realizaron con viento de cola. Si usted es profesional de la aviación sabrá que esto es un riesgo y una ilegalidad. Si usted no es profesional de la aviación se lo decimos: es un riesgo y una ilegalidad.

Se lo decimos a los vecinos de Coslada, San Fernando, Mejorada del Campo, y muchos otros municipios del sur: están en riesgo por las aproximaciones, que de forma ilegal e insegura lleva a cabo AENA cuando el Aeropuerto de Madrid-Barajas opera en configuración norte.

Se lo decimos a los vecinos de El Molar, San Agustín de Guadalix, la urbanización Santo Domingo y el Distrito 5-Pradonorte de Algete: están en riesgo por las aproximaciones, que de forma ilegal e insegura lleva a cabo AENA cuando el Aeropuerto de Madrid-Barajas opera en configuración sur.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un suma y sigue demostrando que Barajas es un "desastre" en seguridad.

Al final sólo nos va a quedar pedir a Dios (se crea en El o no) que la providencia y El estén al lado de los municipios afectados y que no tengamos que vivir ningún accidente, por que desde luego por lo que depende de los señores de AENA y similares nos siguen poniendo muy difícil su "confianza"

Y lo peor es que tenemos que seguir usando Barajas .... por favor se pongan a hacer algo ¡¡¡YAAAAA!!! por el bien de todos los usuarios de este aeropuerto y los habitantes que vivimos cerca de él.

Gracias a este blog.

Un saludo.
Un vecino de San Fernando.

Anónimo dijo...

Estando total y absolutamente de acuerdo con lo que expresa este y todos los artículos que insistentemente viene publicando POR LA SEGURIDAD DE BARAJAS, y que desde aquí le reitero mi más sincero y profundo agradecimiento, aprovecho ese "txanxtxuyo" algo más que evidente en Barajas al que hace referencia para puntualizar lo siguiente:

El verdadero y para mi algo más que terrorífico "txanxtxuyo" de AENA en Barajas, como todo el mundo puede comprobar, consiste en que a todas las pistas de Barajas (8 en total), AENA les mantiene cerradas y sin posibilidad de poder ser utilizadas, una de las dos funciones para las que se construyen y sirven las pistas en todos los aeropuertos civiles y militares desde hace 105 años, que son para despegar y aterrizar las aeronaves o indistintamente par utilizar una de esas dos funciones.

Pues bien, como puede comprobarse de manera algo más que "TERRORIFICA" en ninguna de las pistas de Barajas AENA permite que se utilicen o en un momento determinado se puedan utiliar, por ejemplo en una emergencia, indistintamente cualquiera de las dos funciones como repito, desde hace 105 años se hace en todos los aeropuertos del mundo mundial. AENA solo permite que se realice una función, o la de despegue o la de aterrizaje.

En las pistas 33L, 33R, 18R y 18L exclusivamente permite aterrizajes mientras que en las 36L, 36R, 15L y 15R solo permite despegues. En todas están aun por estrenar la función contraria a la que se permite utilizar.

Aunque las consecuencias son verdaderamente terrorificas, léase el accidente del pasado 20 de agosto, sin embargo es evidente que para AENA esta mutilación "inecesaria" del 50% en todas las pistas no es que sea un txanxtxuyo, es un "NEGOCIAZOOOO" y nunca mejor dicho con el VIENTO EN POPA O VIENTO EN COLA Y A TODA VELA.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Por dios,como se nota que realmente poco sabeis del tema.8 pistas en barajas??!!os explico,las pistas que dices,33L,33R,15L y 15R son en realidad solo dos pistas paralelas,las pistas se nombran asi para indicar el rumbo por el cual se entra,a una 33 entraras a unos 330º respecto a la direccion del norte y a la 15 a unos 150º,es decir:330º-180º=150º,estas entrando por el otro lado!!!asi que de 8 te has quedado en 4.
Sobre lo de operar con viento de cola:primero os recuerdo que OACI en el anexo 14 sobre construccion y operacion de aerodromos(un aeropuerto es un aerodromo)lo que da son solo unas recomendaciones,no son normas obligatorias,pero siempre se tratan de cumplir al maximo en la medida de lo posible.El hecho de que barajas,segun vuestros datos,opere el 5% del tiempo con viento de cola no significa nada,lo importante no es que haya viento de cola sino la intensidad de ese viento,que hasta 10m/s es admisible para los aviones comerciales.Mientras no se supere esa cifra,no es necesario cambiar de configuracion,y cuando se supera,se cambia la configuracion y ya no tenemos viento de cola,sino de frente.Y es imposible tener viento de cola a la vez en las 2 configuraciones por pura logica.Ademas,la explicacion de que si cuando aterrizan no tienen viento de cola si lo habra al despegar es absurda,pues como sabreis si estais dentro del mundo de la aeronautica(soy ingeniero aeronautico por la universiada politecnica de madrid),despegues y aterrizajes se hacen en el mismo sentido,porque en ambas operaciones interesa tener el viento de frente.

Barajas seguro que tiene fallos de seguridad,como todos los aeropuertos,pero al menos estos de los que hablais no lo son.son argumentos que cuando hablas en una cafeteria con alguien que no sabe del tema queda bien,pero que cuando hablas con alguien que si entiende del tema pues se rebate facilmente.

Con este comentario no quiero poner en duda vuestras ganas de ayudar a mejorar la seguridad de barajas,solo tranquilizaros y enseñaros que esto que decis no es cierto.
Un saludo
Miguel

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado Miguel,

Físicamente una pista, operativamente dos pistas dependiendo del sentido en el que se opere. Así la 36R/18L es físicamente una pista, pero operativamente son dos, según el sentido de las operaciones.
Cuando hablas de 10m/s en realidad te debes referiri a 10 kt, es decir 10 nudos (18 km/h, 5 m/s), velocidad máxima admisible ... siempre que se haya realizado la corrección del peso del avión. Le recuerdo que las pistas se diseñan para viento nulo, que se suponen será la condición más desfavorable.

Respecto a sus palabras " Mientras no se supere esa cifra,no es necesario cambiar de configuracion" pilotos en privado nos han indicado que cuando saben que han despegado con más de 5 nudos les tiemblan las piernas.

Respecto a sus palabras "
,y cuando se supera,se cambia la configuracion y ya no tenemos viento de cola,sino de frente.Y es imposible tener viento de cola a la vez en las 2 configuraciones por pura logica."
Esto sería así si en Barajas se operase con pistas en paralelo, pero no es así, estimado amigo. En Barajas se opera simultáneamente con pistas cuyas prolongaciones de ejes se cortan con un ángulo de 38º (en orientación geográfica), y por eso cuando el viento sopla desde el sector 232-272 todos los despegues son con vientos de cola, y cuando son del sector 52-90 todos los aterrizajes son con viento de cola (haga el dibujo o consulte los artículos sobre la operación en Barajas, por cierto en julio publicaremos los dos artículos que restan).

Respecto a sus palabras
"Ademas,la explicacion de que si cuando aterrizan no tienen viento de cola si lo habra al despegar es absurda,pues como sabreis si estais dentro del mundo de la aeronautica(soy ingeniero aeronautico por la universiada politecnica de madrid),despegues y aterrizajes se hacen en el mismo sentido,porque en ambas operaciones interesa tener el viento de frente."

Sí, en todos los aeropuertos del mundo menos en Barajas. Y si es usted ingeniero aeronáutico no tendrá el más mínimo problema en entender lo que le acabo de explicar.

Un cordial saludo.