La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CARTA AL MINISTRO DE FOMENTO


Estimado Sr. Blanco, Ministro de Fomento,

Nos dirigimos a usted para transmitirle una serie de denuncias sobre la gestión insegura que del Aeropuerto de Madrid-Barajas llevan a cabo la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Dirección General de Aviación Civil, con el beneplácito de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También le formulamos unas peticiones inaplazables para que esta gestión se realice conforme a la legislación vigente y la normativa nacional e internacional en materia de seguridad aérea. Recuerde que usted declaró en los medios de comunicación que Madrid-Barajas es un aeropuerto inseguro. Usted lo dijo porque lo sabe, y créalo, con toda la razón del mundo.

Son inaplazables porque el beneficio económico que genera la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas no justifica infringir la normativa en seguridad, recogida en el Reglamento de Circulación Aérea, las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, y la normativa internacional de OACI; en resumen: No a costa de poner en riesgo la vida de millones de personas.

Son inaplazables porque el beneficio económico que genera la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas no justifica incumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el propio Ministerio de Sanidad, ni infringir la legislación y normativa nacional y autonómica del ruido; en resumen: No a costa de la salud y de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de cientos de miles de ciudadanos.

Así,

1.
Denunciamos la situación de inseguridad en la que opera en la actualidad el Aeropuerto de Madrid-Barajas:
  • Las operaciones que se desarrollan son operaciones segregadas y simultáneas a pistas cruzadas, no autorizadas por disposición o reglamento alguno y, en consecuencia, son inseguras.
  • El aterrizaje frustrado por la pista 33L en categorías ILS II y III, es susceptible de impactar contra la terminal T4.

  • Los espacios de seguridad establecidos (OAS) para los aterrizajes frustrados por las pistas 33R y 33L en categorías ILS II y III que deberían permanecer libres de objetos para cumplir su misión de seguridad, son sistemáticamente invadidos por las aeronaves.

  • El aterrizaje frustrado por la pista 18R en categorías ILS II y III tiene riesgo de colisión con los depósitos de combustible CLH, las terminales T1 T2 y T3 y el pueblo de Barajas.

  • Los aterrizajes largos en configuración norte por las pistas 33R y 33L tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas dentro de las RPZs de las pistas 33R y 33L, que aguardan para el despegue por las pistas 36R y 36L. En configuración sur los aterrizajes largos por las pistas 18R y 18L tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas dentro de las RPZs de las pistas 18R y 18L, que aguardan para el despegue por las pistas 15R y 15L.

  • Existe riesgo de colisión entre las operaciones frustradas de la pista 18R con la torre de control al estar ésta situada a una distancia inferior a 950 metros.

  • Los despegues simultáneos por la 36R y 36L constituyen un riesgo en el supuesto de parada de motor.

2. Denunciamos que AENA no aplica la legislación vigente en materia de ruido ni de declaración de servidumbres por la afección acústica, en connivencia urbanística con muchos ayuntamientos de la zona.

3. Denunciamos que todos los que han hecho público lo aquí relatado son perseguidos por AENA, la Dirección General de Aviación Civil y AESA: empresas, organismos o instituciones públicos, que actúan con impunidad criminal y métodos impropios de un estado de derecho y haciendo uso ilícito de recursos públicos. Reciba usted a D.Javier Aguado del Moral, Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, y escúchele, pero reserve varios días porque será largo.

Y por todo ello:

1. Pedimos que se implanten las operaciones segregadas y simultáneas a pistas paralelas (en las pistas 33L/15R y 33R/15L) y se eliminen todas las situaciones de riesgo que existen en la actualidad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

2. Pedimos que se cumplan escrupulosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y Ministerio de Sanidad, y las legislaciones nacional y autonómica de ruido. Esto incluye el desarrollo reglamentario de los artículos relativos al ruido de la Ley de Seguridad Aérea.

3. Pedimos que se establezcan las servidumbres legales derivadas de la afección acústica y las compensaciones a los particulares y municipios implicados.

4. Pedimos la destitución urgente y la depuración de las responsabilidades civiles y penales de todos los responsables del incumplimiento de la legislación vigente sobre la seguridad aérea y el ruido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por parte de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y AESA.


Sr. Ministro de Fomento, el desarrollo económico no puede ampararse en el interés general cuando es a costa de los ciudadanos a los que directamente o indirectamente se pretende beneficiar. Alegar interés general para conculcar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de los ciudadanos, apelando a la irracionalidad de un beneficio amoral e ilegítimo, es atentar contra los cimientos del Estado de Derecho democrático. Si esto lo permiten, entonces no tenemos nada.

Y le vuelvo a recordar que usted confesó en un medio de comunicación nacional que Madrid-Barajas es un aeropuerto inseguro. Lo declaró porque se lo dijeron, y créalo, es verdad.


Y Sr. Blanco, esperamos que no sea otra tragedia aérea en el Aeropuerto de Madrid-Barajas la inexcusable razón para hacer cumplir la ley.


Atentamente

El equipo de Las mentiras de Barajas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero matizarle y aclararle al Sr. Ministro respecto a todas ESAS series(no confunda con AESA) de denuncias que con todo acierto a mi entender les exponen en ESA (no confunda con AESA) carta al Sr. Ministro el equipo de Por la Seguridad en Barajas, lo siguiente:

Que el mismo quisiera muy fácilmente puede comprobar como ordenando por ejemplo que si de manera inmediata son abolidas ESAS (no confunda con AESA) "Operaciones Paralelas Segregadas" con las que en este preciso momento ESAS autoridades aeroportuarias obligan a todas las aeronaves que UTILICEN Barajas, que lo hagan obligatoriamente repito, en cualquiera de los ocho pares de "pseudopistas" que a continuación le cito, 33L y 36L, 33L y 36R, 33R y 36L, 33R y 36R, 18R y 15R, 18R y 15L, 18L y 15R Y 18L y 15L (caso único en el mundo en estos 105 años de aviación), sabiendo ESAS autoridades que las prolongaciones de cada uno de esos pares de pistas se cortan formando un ángulo de 37º (no son ni casi paralelas), en lugar de RESTABLECER y UTILIZAR las auténticas Operaciones Paralelas Segregadas, UTILIZANDO las cuatro parejas de PISTAS como se hace en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo a excepción de Barajas, como son las 33L y 33R, 15L y 15R, 18L y 18R Y 36L y 36R.


Y desde mi punto de vista, efectivamente es inaplazable el restablecimiento de las auténticas Operaciones Paralelas Segregadas porque encima de NO infringir la normativa en Seguridad Aérea, recogida en el Reglamento de Circulación Aérea, las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, y la normativa internacional de OACI, como ocurre en este preciso momento con ESAS "Operaciones Paralelas Segregadas" que sin duda están poniendo en riesgo la vida de millones de personas (ya van 154 las victimas mortales por ESA causa y en cualquier momento se pondrían contar por miles), es que encima el beneficio económico que de manera inmediata generaría el RESTABLECIMIENTO de las auténticas Operaciones Paralelas sería espectacular.

Sr. Ministro, aunque no sea de VITAL importancia, es inapazable
también porque de inmediato también con el RESTABLECIMIENTO de las Operaciones Paralelas Segregadas se dejarían de INCUMPLIR las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Unión Europea y del propio Ministerio de Sanidad como se hace en Barajas en este preciso momento, así como dejar de infringir la legislación y normativa nacional y autonómica del ruido, como repito se hace en estos momentos con ESAS "Operaciones Paralelas Segregadas", encima a costa de la salud y de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de cientos de miles de ciudadanos.

Sr. Ministro ¿Por qué no prueba el RESTABLECER en Barajas de las Operaciones Paralelas Segregadas?

O al menos Sr. Ministro, díganos a los más de 5 millones de ciudadanos que habitamos en un radio de 20 kilometros alrededor del aeropuerto de Barajas amenazados en nuestras vidas y hacienda por motivo de ESAS "Operaciones Paralelas Segregadas" el por que no se DEROGAN de manera inmediata.......

Saludos cordiales

Luis Guil

Anónimo dijo...

Sr. Ministro:

Espero que le lleguen noticias de este blog y que por favor escuche a todo el mundo.

Creo que está demostrado que la seguridad en Barajas no es todo lo aceptable que debiera ser por favor le pido como vecino afectado que soy de este aeropuerto que tome las riendas y actuen cuanto antes por el bien de todos.

Yo que no soy un especialista en estos temas, tan sólo leo este blog y sufro Barajas creo que las personas que llevan este medio tontas no son y están denunciando desde hace mucho tiempo todos los despropósitos de Barajas,con lo cual no estaría de más que desde el ministerio alguien les escuchara y tomara en consideranción sus advertencias y propuestas y todos intentaran solucionar los problemas.

Le animo Sr. Ministro a que se ponga manos a la obra, sin mucho tardar.

Saludos.
Vecino Sanse

Anónimo dijo...

Quiero añadirle a ESAS (no confundir con AESA)serie de denuncias otra más, porque como no figura y es sistematicamente Infringida de manera doble por todos los pilotos al mando que operan en Barajas, he considerado que hay que citarla por lo sumamente peligrosa que resulta no ya para las dos aeronaves implicadas, sino para todos los habitantes de las poblaciones colindantes a Barajas.

Me refiero a ESAS Aproximaciones Simultáneas Dependientes que han ideado por primera vez en la historia de la aviación, ESAS autoridades aeronáuticas españolas en el aeropuerto intenacional de Madrid-Barajas, para efectuar ESAS "Aproximaciones Simultaneas Dependientes" que en este preciso momento se están llevando a cabo en Barajas NO a pistas paralelas como se hace en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo mundial, sino que como todo el mundo puede comprobar, ESAS "Aproximaciones" se realizan a "Pseudopistas" paralelas como son las "pseudopistas" 33L y 33R si se opera en Configuración Norte y las "Pseudopistas" 18R y 18L si se opera en Configuración Sur ( A estas 4 pistas le mantienen mutilada y fuera de servicio la función de despegue, por tanto son "pseudopistas")

Es evidente que al realizarse simultaneamente a ESAS "Aproximaciones Dependientes" dos "Despegues simultaneos" entre ellos pero a su vez simultaneos a ESAS dos "Aproximaciones Simultaneas Dependientes", estando ambos pares de "pistas paralelas" cruzadas con un ángulo de 37º, las operaciones de aterrizajes y las de despegues son simultaneas y cruzadas, y por tanto ESAS "Aproximaciones Simultáneas Dependientes" son ILEGALES y en aviación sumamente peligrosas.

Pero es que lo verdaderamente terrorífico es que si leemos en OACI y en el RCA las condiciones que son necesariás para poder realizar Aproximaciones Simultaneas Dependiente sin tener en cuenta que se están realizando en pistas cruzadas, pueden ustedes comprobar como encima a estas ya de por sí a ewstas ILEGALES y por tanto terroríficas "Aproximaciones Simultaneas Dependientes" que han ideado ESAS autoridades, encima repito le anulan la condición f) que exige que la divergencia entre las dos Frustradas tiene que ser como mínimo de 30º.

Es decir que ya no solo posibilitan que las dos aeronaves que Frustren puedan colisionar contra las dos aeronaves que despegan al haberle anulado la condiciín de paralelismo, sino que las dos aeronaves que Frustran también pueden colisionar entre ellas mismas, al haber derogado ESAS autoridades aeronáuticas en Barajas ESA condición f) de los 30º de divergencia.

Sr. Ministro de Fomento ante esta situación solo me queda parafraseando a un ex Ministro, decirle ¡¡¡MANDA HUEVOS!! y si es un ex Torero ¡¡¡IM - PRESIONANTE!!!, sobretodo con 154 muertos ya de por medio.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Solamente adjuntarles el METAR de Barajas en este preciso momento, a las 10:00 LT de hoy 6/11/2009, para que ustedes mismos puedan comprobar ESAS algo más que terroríficas condiciones de VIENTO DE COLA, con la que "obligan" a despegar a los pilotos al mando, repito, en este preciso momento, al seguir manteniendo ESAS (no confundir con AESA que esta Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo que hace es todo lo contrario, avala esta algo más que terrorífica INSEGURIDAD en Batrajas)autoridades aeroportuarias de Barajas "caprichosillamente" anulado el Artículo 4.5.5.3 del RCA

Y recordarles a todos lo habitantes de la Zona Norte, el inmenso peligro que corren al estar operando Barajas en estas más que terroríficas condiciones, en Configuración Norte, es decir, exactamente en las misma condiciones en que se produce el accidente de Spanair que hay que estar agradecido encima a la divina providencia porque no permitió que cayera, sobre ninguna de ESAS poblaciones que obligatoriamente ESAS autoridades les obligan a los pilotos al mando a que las sobrevolarlas estando por Ley terminantemente prohibido como lo está, en la fase de un despegue máxime además con el VIENTO DE COLA

METAR: LEMD 060900Z 26007G21KT 210V310 9999 FEW042TCU SCT052 12/05 Q1015 NOSIG

Saludos

Luis Guil

Anónimo dijo...

Sr. Ministro

Antes de ayer, en el Juzgado nº11 de la Plaza de Catilla declaraban los supervivientes del accidente de Spanair

Le copio al respecto el email que les remití a los Sufridores de Barajas por este motivo:

Estimados Sufridores de Barajas.

Hoy han declarado en el Juzgado nº 11 de la Plaza de Castilla los supervivientes del accidente de Spanair, y para ellos y para los familiares y amigos de los que fallecieron les adjunto esta noticia de Aviación Digital y sus dos últimos comentarios
Saludos cordiales,

Luis Guil

Los únicos imputados actualmente por el accidente son dos técnicos de mantenimiento de Spanair
Publicado: (23/10/2009)
ASETMA se querella contra Boeing por sus responsabilidades en el accidente del JKK 5022

Participar en el Debate

Luis Guil Pijuan - (03/11/2009)

Sr./a ExFua81

Pues efectivamente, yo que también pensaba lo mismo que usted desgraciadamente estaba doblemente equivocado. Yo tambiém pensaba iluso de mi, que en el momento que llegaran los muertos sobre Barajas no tardaría ni un minuto en que quedaran anuladas ESAS (no confrunda con AESA) algo más que terroríficas "Operaciones Paralelas Segregadas" y en su lugar y aunque fuera a costa de perdidas de vidas humanas, al minuto siguiente repito, pensaba que quedarían restablecidas en Barajas las autenticas Operaciones Paralelas Segregadas. Es evidente y palpable que me equivoqué, pero en mi caso, con una enorme rabiá e impotencia, viendo como esos "Okupas" responsables de ESAS "Operaciones", a pesar de los muertos, lo de restabler las Operacones Paralelas Segregadas se lo pasaban y se lo siguen pasando por el forro de sus entrepiernas.

Sin embargo para que a ESAS autoridades aeronáuticas les quedara constancia del por que vendrían los 154 muertos de Spanair y que sin duda seguiran viniendo más y más, yo seis meses y 11 días antes del accidente de Spanair, es decir el 9 de febrero de 2008, ese pensamiento suyo y mio se los dejaba por escrito a la Presidenncia de la Comunidad de Madrid mediante un email que además iba con copia a multitud de personas, entidades aeronáuticas de aviación civil, ayuntamientos afectados por Barajas, plataformas de afectados por el ruido de los aviones, Aviación Digital, Las Mentiras de Barajas, Defensor del Pueblo etc.. etc., del que a continuación por su extensión le voy a copiar el inicio y la despedida de dicho email que dirijo a Doña Raquel Encinas Baeza coordinadora de Reclamacines y Quejas de la Comunidad de Madrid.

" Doña Raquel Encinas Baeza
Comunidad de Madrid(Reclamaciones y Quejas)
Gran Vía 43 4ª planta
28013 Madrid

Estimada Señora:

Contesto a su atento email y le agradezco sinceramente el informe que me adjunta emitido por AENA en relación con la carta que el pasado 28 de agosto dirigí a los Sres. Alcaldes de Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Comenar Viejo y Trwes Cantos........

..Sra. Encinas le reitero nuevamente mi agradecimiento, pero como puede comprobar de momento y hasta que no se produzca esa catástrofe que puede producirse en cualquier momento y que sus dimensiones pueden ser incalculables, la DGAC seguirá obligando a que innecesariamente se sigan UTILIZANDO LAS PISTAS DE MANERA CRUZADA Y SIMULTÁNEAS, en lugar de hacerlo como se hace en en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo, es decir, tal y como exige el Docto. 8168 de OACI citado por el Sr. Burgos, UTILIZÁNDOLAS EN PARALELO Y SIMULTANEAMENTE.
Atentamente "

Termino Sr./a ExFua81 reiterándole mi agradecimiento por sus atentos comentarios, no sin antes copiarle literalmente también al respecto de ESAS mismas denuncias, el párrafo del escrito que con fecha de entrada en el Registro del Ministerio de Fomento de 5/4/2005 le dirigí a la ex Ministra de Fomento Doña Magdalena Alvarez.

"Espero de su recto proceder y que en aras de resolver la peligrosa situación denunciada y, con ayuda de la providencia lleguemos a tiempo antes de que ocurra ese catastrófico accidente que sobre Barajas y sus poblaciones colindantes planea."

Saludos cordiales