La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 17 de noviembre de 2009

LA DENUNCIA DE JAVIER AGUADO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONTRA LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL (3)

Continúa el relato cronológico de los hechos.

Una vez la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, de la que son portavoces los siguientes diputados: Josep Andreu Domingo (ERC), Andrés José Ayala Sánchez (PP), José Ramón Beloki Guerra (PNV), Franciso Contreras Pérez (PSOE), Salvador de la Encina Ortega (PSOE), Joan Herrera Torres (IU-ICV), Jordi Jané i Guasch (CiU), Pablo Matos Mascareño (PP), Paulino Rivero Baute (CC) (hasta 25/06/2007 que dejó el cargo al ser elegido Presidente de Canarias) y Francisco Rodríguez Sánchez (BNG, Grupo Mixto), recibiera el expediente ¿qué hizo? ¿Qué creemos el equipo de Las mentiras de Barajas que hizo? ¿Qué cree usted, estimado lector, que hizo?

Veremos lo que hizo esta comisión, pero antes hablemos de lo que debieron hacer:
  1. Leer el expediente con detenimiento y, en un papel en blanco, escribir anotaciones, dudas, preguntas, etc.

  2. Como la cuestión es delicada y probablemente surgieron dudas y preguntas y dado que es más seguro que probable que sus señorías no tengan los conocimientos técnicos necesarios para su completa comprensión, parece razonable solicitar la asistencia de técnicos. Se me ocurren tres tipos de técnicos: en primer lugar el autor del escrito para que lo explique y responda a esas dudas y preguntas; en segundo lugar a quien va dirigido, la entonces Ministra de Fomento y el Director General de Aviación Civil, y los técnicos que les asistieron en sus actuaciones; en tercer lugar, técnicos independientes, si esa figura existe y es distinta de los inspectores Aguado y Rosel; podemos pensar en alguien ligado al mundo académico y sin ninguna vinculación con la DGAC o AENA, aunque difícil lo tendrían.

  3. Una vez que se hagan una idea más detallada de lo que aquí se trata, tendrían que abrir una comisión de investigación, con las necesarias comparecencias. A saber: el Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, D. Javier Aguado del Moral (más conocido por el Eliot Ness de la Aviación Civil española); la Ministra de Fomento, Dña. Magdalena Álvarez Arza; toda la línea jerárquica de la Dirección General de Aviación Civil de D. Javier Aguado; el Director General de Aviación Civil, D. Manuel Bautista Pérez; el comandante piloto D. Juan Francisco Martínez Vadillo; toda la línea jerárquica de Iberia de D. Juan Francisco Martínez; el comandante piloto D. Miguel Ángel Gordillo Urquía; toda la línea jerárquica de Iberia de D. Miguel Ángel Gordillo; el Inspector de Compañías de Transporte Aéreo D. José Mª Rosel Merino; toda la línea jerárquica de la Dirección General de Aviación Civil de D. José Mª Rosel; la cúpula directiva de Iberia; el comandante piloto D. Andrés Gutiérrez Sanz, toda la línea jerárquica de Iberia de D. Andrés Gutiérrez; la cúpula directiva de Air Madrid; el Técnico Experto en Operaciones de Vuelo (esta denominación se corresponde a la categoría profesional de una empresa privada y no a una calificación profesional reconocida oficialmente, como, por ejemplo, la de consultor junior, y cuyo objetivo principal suele ser la de hacer comprensibles y digeribles las facturas que emiten a sus clientes) de SENASA (Servicios y estudios para la navegación aérea y la seguridad aeronáutica) que redactó el informe exculpatorio; a toda la línea jerárquica de SENASA del técnico experto y a la cúpula directiva de SENASA. Para cerrar el círculo deberían también citar a la cúpula directiva de AENA y del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la empresa pública gestora de los aeropuertos españoles.

El papel de la Comisión de Fomento y Vivienda debería detenerse aquí. Esta comisión emitiría un informe en el que se delimitarían las responsabilidades políticas y que son muchas y por otro lado enviaría todo el expediente al juzgado o al fiscal correspondiente para que investigue y se depuren las responsabilidades civiles y penales.

No obstante, e intuyendo la diligencia de sus señorías la investigación no se detendría aquí. Porque lo siguiente sería analizar en su conjunto el funcionamiento de la Dirección General de Aviación Civil y de las empresas de servicios relacionados que como hongos han surgido a su alrededor. Habría que dilucidar muchas cuestiones, entre otras, ¿por qué que pilotos prejubilados puedan ejercer hasta su jubilación como inspectores y entre otras inspeccionar a las compañías aéreas a las que pertenecieron y de las que todavía reciben remuneración? Por cierto ¿sabía que la Dirección General de Aviación Civil los contrata a través de la empresa SENASA? Y ya lo dijo San Mateo hace unos dos mil años "Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro."

Y conociendo a estos señores diputados, tan sensibilizados y con tantas ganas de presentarse ante la opinión pública y la ciudadanía como ejemplos del buen hacer, de buscadores incansables de la verdad y del bien común, que se preocupan, y mucho, y que trabajan, y mucho, por los ciudadanos que los eligieron y los mantienen con sus impuestos, exigirán transparencia absoluta, luz y taquígrafos.



Javier Aguado confiaba, como cualquier otro ciudadano confiado en el sistema o Estado de Derecho como gustan de llamarlo estos señores diputados, que hubiera actuado así, conforme a la ley, al procedimiento y al sentido común, al interés ciudadanos e incluso a su interés político y el de su carrera como representantes legítimos del pueblo español.




El día 2 de noviembre de 2007 desde el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Relaciones con las cortes, cuyo titular era D. Francisco Caamaño Domínguez, actual Ministro de Justicia, remite esta carta al Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín González, a la que adjuntó un informe, presuntamente elaborado en el Ministerio de Fomento.


El día 20 de noviembre de 2007 la Mesa de la Cámara remite el informe a la Comisión de Peticiones.




El día 30 de noviembre de 2007, la Comisión de Peticiones decide trasladar la contestación del Ministerio de Fomento a Javier Aguado del Moral y archivar el expediente.

Éste es el informe:











Y no vamos a hacer un análisis detallado del fondo de la cuestión porque éste es el trabajo que todavía tienen pendientes los señores diputados. Los presuntos delitos aquí cometidos todavía no han prescrito y aunque así fueran las responsabilidades políticas y de funcionamiento de la Administración del Estado que se derivan son tan graves y profundas que no pueden obviarse por la simple prescripción de un delito y requieren una investigación a fondo.

Analizar este documento a fondo para rebatirlo necesitaría mucho tiempo y poner a disposición de los lectores todos los documentos que Javier Aguado presentó en el Congreso. El equipo de Las Mentiras de Barajas dispone de toda la documentación, la ha leído y estudiado en detalle.

Un hecho probado y que los tribunales siempre han ratificado es la condición de Javier Aguado del Moral Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, y que sus jefes de la Dirección General de Aviación Civil se empeñan en negarle una y otra vez ilegalmente.

Y otro ejemplo: Resulta que un piloto presenta una denuncia y le proporciona al inspector todas las pruebas, éste realiza sus pesquisas, comprueba la validez de las pruebas y así lo hace saber a sus superiores de la Dirección General de Aviación Civil. Ésta pregunta a Iberia y responde que es falso sin aportar pruebas, y la DGAC lo cree y desestima la denuncia. Es decir, la parte demandante presenta pruebas, la demandada no y se cree a ésta última. Se cree al delincuente antes que a la autoridad.

Desde la perspectiva formal, que es tanto o más importante, este documento no está debidamente identificado según los procedimientos al uso en la administración pública: el documento no contiene fecha de entrada ni salida del registro, no tiene fecha de elaboración ni está identificado por una firma. Este documento no es de nadie y no tiene ninguna validez formal. ¿Cómo se atreven a aceptarlo en el Ministerio de la Presidencia y en el Congreso de los Diputados? ¿Qué hablaron entre ellos?

Si la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, es la autora incurre en varios presuntos delitos graves, entre ellos el de prevaricación y falsedad en documento público; además de varios presuntos delitos contra la seguridad aérea. Y la actuación de los diputados es la misma.

¿Por qué actuaron así? ¿Qué querían esconder? ¿A cambio de qué?

Y ahora sí, preocúpese porque la seguridad aérea en España en manos de esta Dirección General de Aviación Civil irresponsable y corrupta, e indígnese por la actuación de los que se supone deben defender el interés general por encima de todos los demás y han mirado hacia otro lado. Este es el listado de diputados, tan irresponsables como corruptos: Josep Andreu Domingo (ERC), Andrés José Ayala Sánchez (PP), José Ramón Beloki Guerra (PNV), Franciso Contreras Pérez (PSOE), Salvador de la Encina Ortega (PSOE), Joan Herrera Torres (IU-ICV), Jordi Jané i Guasch (CiU), Pablo Matos Mascareño (PP), Paulino Rivero Baute (CC) (hasta 25/06/2007 que dejó el cargo al ser elegido Presidente de Canarias) y Francisco Rodríguez Sánchez (BNG, Grupo Mixto).

Y en las próximas elecciones generales cuando vaya a votar y vea estos nombres se indignará y mucho, porque comprobará que el Estado de Derecho en España es una farsa.

Y esto no es el final de un relato porque "La Seguridad Aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad" (Javier Aguado del Moral).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ciudadano sólo espero que se vuelva a retomar este tema y que se proceda de forma "justa" para que a este trabajador responsable y honesto se le devuelvan todos sus derechos y se le reconozca su buen hacer en su trabajo diario y sobre todo que tanto estos diputados -de los que yo como votante me avergüenzo-, ministra y todos los funcionarios públicos pidan disculpas y reconozcan ante todos los ciudadanos su nefasta actuación ante un trabajador y que las insttiuciones españolas sirvan para lo que deben servir VELAR POR TODOS LOS ESPAÑOLES.

Sinceramente leyendo todo esto, el hecho que ya me parece gravísimo que alguien meta mano en el dinero que no le corresponde, me parece poca cosa comparado con la dejadez en las actuaciones de tanto "irresponsable" ante el caso de Javeri Aguado. NO todo lo puede el dinero y por mucho dinero que generen las compañías aéreas, mucho puesto de trabajo que generan, nada, nada justifica que la seguridad de un aeropuerto esté en tela de juicio porque con lo que se está jugando es con la vidad de miles y miles de personas y eso es más importante que todo el dinero del mundo.

Por favor que alguien de los de arriba (actual Ministro de Fomento, actual Ministro de Justicia, Vecepresidentes del Gobierno o el mismo Presidente del Gobierno) revisen todo este expediente y defienda a este trabajador y a todos los afectados del aeropuerto de Barajas. Este aeropuerto no funiciona y muchos de sus diregentes han demostrado que si no son corrupto al menos no cumplen con su trabajo y obligación con lo cual lo mínimo es que les uede pasar es quedarse en el paro y lo justo que la Justicia les de el merecido que les corresponde.

Los hechos que aquí se muestra son de una gran gravedad y desde luego el único que no debe pagar por ello es Javier Aguado , ni ninguna de las personas que hanestado a su lado para defender su dignidad y su trabajo y por supuesto lso que exigimos que Barajas cumpla con la seguridad.

¡¡¡Paren este tema de una vez por todas!!! exigan, pidan y depuren responsabilidades y pro que no ¡¡empiecen con la construcción de otro aeropuerto!! da igual la millonada de inversión que ha supuesto el nuevo Barajas es mejor "tirar" este dinero que no tener que lamentar una desgracia que incluso se escapa al mejor de los guines de una película de ciencia ficción. El accidente pasado es poco comparado con lo que nos puede ocurrir y ¡¡USTEDES LO SABEN!! SEAN RESPONSABLES.

Vecino de Sanse

Anónimo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con el "Vecino de Sanse".

Es más, como en Aviación Digital han publicado el artículo, considero que seria sumamente importante que una copia de su comentario se publicara en ese foro de Aviación Digital.

Yo con su permiso, si a última hora del día no ha aparecido, haré el comentario correspondiente haciendo alusión al mismo.

Saludos

Luis Guil

Anónimo dijo...

Gracias por todo lo que desde este blog estáis haciendo porque la verdad y la justicia prevalezcan ante todo.

Sois un ejemplo a seguir y ojalá que algún día nos déis una gran alegría y nos podáis confirmar que vuestras denuncias han sido escuchadas en lo más alto.

Os animo a seguir así, somos muchos los que estamos a vuestro lado.

Saludos
Vecino Algete

Anónimo dijo...

D. Luis me siento halagado y por supuesto que tiene mi consentimiento, lo único que la redacción no es muy buena, pero espero que el mensaje se entienda, lo único que pido es que se haga JUSTICIA con D. Javier Aguado y que por favor las autoridades tanto de Barajas como las gubernamentales tomen cartas en el asunto y pongan fin a esta pesadilla tanto para el Sr. Aguado, como para el resto de los sufridores de Barajas.

Me gusta comprobar que aún existe gente que confía en las personas y en la verdad.

Saludos
Vecino Sanse

P.D. Al equipo de Las Mentiras de Barajas gracias por su buen hacer, no dejen ustedes de intentar que la verdad sea la que rija este país.

Anónimo dijo...

¿Sabría explicar aquí algún amable lector de este blog cómo podrían los ciudadanos de a pie interesados exigir responsabilidades a los diputados que no cumplieron con su obligación de investigar los hechos de la denuncia del inspector del Estado D. Javier Aguado del Moral, y cómo se podría exigir a la actual Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados de España que inicien ahora la investigación de los mismos hechos denunciados que no se investigaron en su día en esa Comisión?

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado Anónimo de 18 de noviembre a las 19:56,

Partimos de una premisa: los hechos han demostrado que el Estado de derecho no dispone de los medios de control necesarios y efectivos para evitar que estas situaciones tengan lugar.

Sólo queda por lo tanto una salida: la presión social y mediática. Si los medios de comunicación son el cuarto poder, hay un poder más grande y es la presión social.

Poner estos hechos en conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación y entre todos presionar a los otros poderes del Estado para que cumplan la función que tienen encomendadas y eliminen la corrupción en la Administración y el prevaricador proceder de los señores diputados de la Comisión de Fomento y Vivienda de la anterior legislatura 2004-2008.

Y por supuesto reparar en la medida que se pueda la imagen y el daño que le han inflingido estos personajes malvados de la Aviación Civil española a D. Javier Aguado del Moral, Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto". (Georg Christoph Lichtenberg).

Hoy he encontrado esta frase y me ha venido a la mente D. Javier Aguado y creo que puede venir bien para todo el sufrimiento que este inspecto del Estado ha experimentado en sus carnes, pero que aún hay tiempo para poner soluciones.

Desde luego para mi estos señores diputados no me merecen ningún respeto y espero que de verdad se vuelva a abrir el caso y que reparen el daño causado tanto al inspector del Estado, como al resto de lso ciudadanos que nos sentimos "engañados" por nuestros representantes.

Yo si confío en la clase política, bien es verdad que cada vez en menos políticos, pero de verdad creo que este Ministro de Fomento o el Presidente del Gobierno aún están a tiempo de poder cambiar el rumbo de la denuncia que en su día hizo D. Javier Aguado. Por favor no me defrauden ni a mi, ni a muchos que confiamos en este Gobierno de España.

Yo desde luego en todo lo que pueda contribuir a difundir este tema contar conmigo, que así lo estoy haciendo, allá donde puedo hablo del tema y trasmito la dirección de este blog y de aviación digital. Sinceramente creo que es algo mucho más grave que el tema de los pesacadores secuestrados y fijaros la que se ha montado, creo que con esto se debería montar algo mucho más importante.

Todos sabemos que este blog lo leen gente "afín" a AENA, Aviación Civil, personas con cargos importantes, -por cierto donde esta el Sr. Yago hace mucho que no le leemos....- y yo como ciudadano del montón espero que lo trasmitan a donde sea menester para que a este inspector y honrador trabajador y al resto de los españoles se nos devuelva la confianza tanto en el Congreso de los Diputados como en las instituciones del Estado ¡¡por favor vuelvo a insistir tomen medidas ya y reabran el caso y la investigación!!

De esta lucha creo que lo importante y a tener en cuenta es que todos podemos salir beneficiados, pues se podrán depurar responsabilidad y devolver el honor de las personas que así lo merecen.

Cordiales saludos
Vecino Sanse