La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 9 de febrero de 2010

CONTROLADOR DE BARAJAS ¡REBÉLATE CONTRA AENA!


Desde Las mentiras de Barajas decidimos en su momento mantener un silencio prudente sobre el conflicto que mantienen AENA y el colectivo de controladores por la negociación del convenio colectivo. Conflicto al que se sumó el Ministro de Fomento (¿recuerdan? Sí aquél que el día 6 de mayo de 2009 afirmó con vehemencia "Barajas no es seguro" y que todavía no ha revelado lo que le indujo a ello) con declaraciones poco prudentes y blandiendo la espada que todo lo corta, el BOE.

No vamos a valorar si cobran mucho o poco. Cantidades ínfimas comparadas con los 97 millones que se va a embolsar por su jubilación el señor Francisco González, presidente del otrora banco público Argentaria, pero muy superiores a las que mensualmente ingresa un Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones.

No vamos a valorar si la jornada que cumplen es corta o larga. Larga comparada con la que ejercen los señores diputados del Congreso, ¿y será por eso que todavía no han tenido tiempo de estudiar otra vez la denuncia que Javier "Eliot Ness" Aguado del Moral interpuso por irregularidades en el funcionamiento de la Dirección General de Aviación Civil? Y corta comparada con las guardias leoninas tras jornada laboral que tienen determinados profesionales de la sanidad pública.

No vamos a valorar si disfrutan de muchas o pocas vacaciones. Pocas, muy pocas, comparadas, otra vez y van ya dos, con las que tienen, en verano y en invierno, los señores diputados del Congreso
. Muchas, comparadas con las que tiene el trabajador por cuenta propia y que a duras penas cierra su negocio dos míseras semanas en verano, y eso el que pueda.

No vamos a valorar si los costes son inferiores o superiores a los de sus colegas europeos. En el documento CONTROL AÉREO ESPAÑOL: MENTIRAS O MEDIAS VERDADES, se demuestra que no es así. Desde AENA y Fomento se insiste en que sí, pero sin otro documento que no sea la exposición de motivos del Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.

No vamos a valorar la iniciativa de sustituir a los actuales controladores de aviación civil por controladores militares, que ganan menos; aunque sí consideramos que el Ejército Español no está para sacar las castañas del fuego al gobierno supliendo controladores, camioneros, estibadores o policías municipales. Las Fuerzas Armadas están para lo que están, pero nunca para sustituir al poder civil, cualesquiera que sean las circunstancias.






Y damos las gracias a la controladora que nos envió estas noticias sobre un accidente que tuvo un avión de Iberia en Nantes en el año 1973.

Pero ante lo que no vamos a permanecer callados, y ningún ciudadano debería, es que como consecuencia de este conflicto laboral se comprometa aún más la seguridad en la operación del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Y viene la hilo de la noticia publicada en Aviación Digital: Primer "daño colateral", 48 horas después del Decretazo: Tensión en Barajas, y que reproducimos íntegramente.

Lo que no tenía que suceder, esta sucediendo. La tensión va creciendo entre los profesionales del centro control del ACC de Torrejón y de Barajas, y el Área de Gestión de AENA, que han asumido la potestad que hasta ahora tenían los controladores, como la decisión de configuración de pistas o la regulación de tráficos. El "Decretazo", esta imponiéndose a los criterios de seguridad, algo que no tenía contemplado el Plan de Crisis del proveedor de servicios de Fomento, AENA. Cuando las decisiones políticas comienzan a superponerse a los criterios técnicos y operativos, se crean situaciones que a los técnicos responsables (en este caso ATCs) les ponen los pelos de punta, con técnico conocimiento de causa.

Según fuentes de Aviaciondigit@l, quién esta dando las órdenes, es el personal de la estructura de AENA, gente afín al Staff, sin habilitación operativa en algunos casos-por no decir en todos-, por encima de supervisores y jefes de sala -como se hace habitualmente-, siguiendo las órdenes de los mandos jerárquicos directos, y éstos del estamento político.

Ayer en el Centro de Control de Torrejón (ACC), se recibieron presiones para que se abrieran hasta diez sectores simultáneamente, a pesar de no disponer del personal necesario. Las consecuencias fueron: aviones haciendo esperas, tensión frente a las consolas de los controladores y el Supervisor del Centro apunto de estallar. Finalmente la cordura imperó y se abrieron únicamente 6 sectores.

Pero hoy domingo, lejos de calmarse los ánimos, la tensión ha seguido durante todo el día, con cambios aleatorios en la configuración de las pistas, agravándose por los vuelos de calibración (mantenimiento) que se estaban realizando en la pista 18L (18 izquierda) y que estaban afectando a los despegues de la 15R (15 derecha) y al área de bloqueo (en el caso de que coincida un despegue de la 15R y una frustrada de la 18L). La propia responsable de Navegación Área, Carmen Librero, ha pedido explicaciones al Jefe de Torre y a la Jefa de Sala, y según ha podido conocer Aviaciondigit@l, las amenazas de EXPEDIENTE han salido a relucir. Según han indicado a AD fuentes consultadas, lo que pretenden es "tomar rehenes" con expedientes, para forzar en una hipotética negociación laboral. Manifestaron que un vuelo de calibración "sería una ocasión excelente", para poder llevar a cabo esto. Es una especie de señuelo...

Los gestores de AENA han decidido unilateral e inexplicablemente dar prioridad al vuelo de calibración, frente a los vuelos comerciales con destino Barajas, con lo que éstos han tenido que hacer esperas.

Después, no se ha regulado el número de despegues de Barajas (la denominada en el argot "Barra libre"), con lo que los controladores no daban abasto y los pilotos no salían de su asombro. Además, se efectuaron cambios de pista, a instancias del Area del Gestión de AENA, con las rodaduras saturadas y algunas situaciones que podríamos denominar "delicadas", desde el punto de vista del control. Los aviones mientras, se iban acumulando innecesariamente en los puntos de espera.

La situación, intentándola objetivizar al máximo, llegaba al extremo literalmente ante la impotencia de la situación, y la amenaza de ser expedientada de la Jefa de Sala en Barajas, y a unos kilómetros de allí un Supervisor del ACC de Torrejón de Ardoz teniendo que abandonar la sala presa de una crisis nerviosa, según nos han indicado diversas fuentes en esta frenética tarde-noche de hoy domingo.

Primero porque AENA lo deja muy claro: "Son los Servicios de Tránsito Aéreo los que deciden el uso de las pistas del Aeropuerto, teniendo siempre en cuenta la seguridad de la operativa del mismo."

Si esto fuera así los Servicios de Tránsito Aéreo deberían operar de la siguiente forma:

Configuración Sur: Si la dirección del viento está entre los 92º a 235º (orientación magnética) ó 90º a 232º (orientación geográfica).

Configuración Norte: Si la dirección del viento está entre los 272º a 55º (orientación magnética) ó 270º a 52º (orientación geográfica).

Aeropuerto cerrado: Si la dirección del viento está entre los 55º a 92º (orientación magnética) ó 52º a 90º (orientación geográfica) porque los aterrizajes serían siempre con viento de cola. Y si la dirección del viento está entre los 235º a 272º (orientación magnética) ó 232º a 270º (orientación geográfica) porque los despegues serían siempre con viento de cola.

Y entonces AENA no tendría más remedio que operar el Aeropuerto de Madrid-Barajas con las dos pistas 33/15, una para aterrizar y la otra para despegar.

Controladores de Barajas ¿a qué esperáis para forzar a AENA a cambiar esta operación insegura?

Segundo, porque lo último que quiere el que viaja en avión o vive en el entorno del Aeropuerto de Madrid-Barajas es que un controlador esté cansado, tenso o con su cabeza en otro sitio.



AENA reconoce que dada la configuración operativa de Barajas las pistas se bloquean unas a otras, y por eso el controlador encargado de los despegues mantiene un ojo en la pantalla donde aparecen los aviones en aproximación que bloquean esos despegues para ver cuándo puede autorizarlo. Juzguen ustedes si esto les parece seguro y más con unos profesionales cansados, tensos, y con la cabeza en su convenio.

¿Sabéis lo que contaron en el Estudio de Seguridad? Pues la verdad a medias sobre los bloqueos de las pistas. Pero eso lo dejamos para otro día o ya lo veréis cuando tengáis que controlar 120 operaciones a la hora, si llegan.

Controladores de Barajas ¿a qué esperáis para denunciar este despropósito de AENA?

Además tenéis que reconocer que a AENA no les caéis bien. De hecho se quiere librar de vosotros, de todos los que estáis en la Torre de Control, que como bien sabéis está en la OAS de la frustrada de la pista 18R.

Controlador de Barajas ¿a qué esperas para rebelarte de verdad contra AENA?

5 comentarios:

Luis Guil dijo...

Es imposible que puedan rebelarse, ni los controladores de Barajas, y ni mucho menos los pilotos al mando en activo que hayan utilizado o estén utilizando Barajas aunque como fácilmente se ha visto con el piloto al mando de Spanair que en paz descanse, AENA atenta directamente contra sus vidas al mantener derogado en Barajas el Artículo 4.5.5.3 del RCA, porque sencillamente el "CHANTAJE" de AENA sobre estos dos colectivos es repugnante.

Luis Guil

Anónimo dijo...

Colaboré en su momento escribiendo la carta "Carta de un controlador aéreo" a este Blog. Gracias por esta entrada, refleja perfectamente las condiciones en las que estamos trabajando en el centro de control de Torrejón.Intentaré escribir algo que os describa aún mejor cual es la situación en la que estamos trabajando en estos momentos. Un saludo y gracias de nuevo.

Luis Guil dijo...

Copio y pego de Aviación Digital el artículo y mi comentario

Saludos

Luis Guil

::: Noticia en Debate :::
Accidente JK 5022
Publicado: (08/02/2010)
UN ESCÁNDALO DE 153 MUERTOS

El 5 de Junio de 2007, un MD de la compañía austriaca MapJet (subcontratado por Air Comet), inició su carrera de despegue en Lanzarote. El avión se fue al aire de milagro, panceando, ganando altura a duras penas, alabeando casi sin control…los ocupantes de los coches que se encontraban en la carretera situada al final de la pista se llevaron el susto de su vida; el avión pasó a escasa altura de sus cabezas, podían distinguir sus remaches…la tragedia se evitó por un pelo. Aquel MD, había despegado sin “flaps”, pero a ello se unió otra circunstancia: la alarma que avisa a la tripulación de que esos “flaps” no se encontraban extendidos estaba desactivada.

::: Participar en el Debate :::

::: Hilo de discusión :::
Luis Guil Pijuan - (10/02/2010)


REGLAMENTO CIRCULACIÓN AÉREA (RCA)

ARTÍCULO 4.4.2.2.

Podría apresurarse en algún caso la salidas de las aeronaves si el despegue no se efectuara en sentido contrario al viento.
Es responsabilidad del piloto al mando decidir si despega en tales condiciones o si debe esperar para despegar en el sentido preferido, es decir, contra el viento


ARTICULO 4.5.5.3.

Si el piloto al mando considera que la pista en uso no es apropiada para la operación que tenga que realizar, podrá solicitar la autorización para utilizar otra pista.


En dos palabras


¡¡¡¡¡¡¡¡ IM - PRESIONANTE !!!!!!!!!

Por la seguridad en Barajas dijo...

El equipo de Las mentiras de Barajas lamenta la forma en la que el gobierno ha llevado a cabo esta reforma.

Entendemos que la actitud de resolver los problemas haciendo uso primero de una campaña mediática con medias verdades y luego del omnipotente BOE crea inseguridad y desamparo.

Quizá debieran empezar por ellos mismos y legislar para acabar con los privilegios de la casta política, ajena como nunca al ciudadano.

Si alguna instancia judicial determina que Barajas es inseguro ¿harán un decreto ley para "establecer" lo contrario o solucionarán el problema de una vez?

Un cordial saludo.

Ricardo dijo...

Evidentemente la actitud de ordeno y mando tipo fascismo chavista del gobierno en este caso de los controladores, en infame y repugnante. Adeemas el rdl es totalmente ilegal como han asegurado varios gabinetes juridicos y un catedratico en derecho de la universidad de Castilla la Mancha, quien ha hecho un estudio a fondo y que podeis ver en av. digital http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12487&NotDesignId=4

Otra cosa es que salga sentencia, cuando? sobre la demanda de inconstitucionalidad de este.

La rebelión abierta es dificil pero no imposible no esta descartada, ante la esclavización literal solo cabe una postura de fuerza, la ley es tan lenta que en estos casos es útil a largo plazo cuando esta panda de delincuentes ministeriales y de altos cargos de Aena hayan logrado su objetivo de privatizar y repartirse el pastel aeroportuario en detrimento no solo del colectivo de control sino de todos y cada uno de sus asalariados.