Teníamos previsto publicar el informe jurídico sobre la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que retrasamos al próximo lunes, pero dada la gravedad de los hechos damos prioridad a la información que nos ha enviado un controlador (cuya identidad no revelamos por seguridad) sobre los hechos acaecidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado día 7 de febrero, y provocados por la aplicación del Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que asigna al gestor aeroportuario la potestad de:
- Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.
- Determinar las instalaciones, servicios técnicos y personal necesario para la adecuada prestación de los servicios de tránsito aéreo.
En los esquemas de las operaciones realizadas ese día, hubo dos períodos en los que se realizaron vuelos de calibración, el primero de las 12:46 a las 14:35, el segundo de las 17:02 a las 18:35, hora local.
En el siguiente vídeo se comprueba como un vuelo de calibración (tarea que generalmente se realiza por la noche ya que el número de vuelos es mucho menor) se realiza un domingo por la tarde de intenso tráfico aéreo. Como se puede observar en el vídeo, el aeropuerto estaba operando ese momento en configuración sur, el vuelo de calibración se encuentra sobrevolando Algete casco (donde residen unas 15.000 personas) y las urbanizaciones de Distrito 5-Pradonorte (donde residen unas 3000 personas) y mientras los aviones aterrizando por la pista 18L. Hubo un momento en el que el vuelo de calibración estuvo a tan sólo 29 metros de uno de los aviones que en ese momento se aproximaba a la pista 18L. (Si no puede ver el vídeo pinche aquí).
Primer "daño colateral", 48 horas después del Decretazo: Tensión en Barajas
Lo que no tenía que suceder, esta sucediendo. La tensión va creciendo entre los profesionales del centro control del ACC de Torrejón y de Barajas, y el Área de Gestión de AENA, que han asumido la potestad que hasta ahora tenían los controladores, como la decisión de configuración de pistas o la regulación de tráficos. El "Decretazo", esta imponiéndose a los criterios de seguridad, algo que no tenía contemplado el Plan de Crisis del proveedor de servicios de Fomento, AENA. Cuando las decisiones políticas comienzan a superponerse a los criterios técnicos y operativos, se crean situaciones que a los técnicos responsables (en este caso ATCs) les ponen los pelos de punta, con técnico conocimiento de causa.
Según fuentes de Aviaciondigit@l, quién esta dando las órdenes, es el personal de la estructura de AENA, gente afín al Staff, sin habilitación operativa en algunos casos-por no decir en todos-, por encima de supervisores y jefes de sala-como se hace habitualmente-, siguiendo las órdenes de los mandos jerárquicos directos, y éstos del estamento político.
Ayer en el Centro de Control de Torrejón (ACC), se recibieron presiones para que se abrieran hasta diez sectores simultaneamente, a pesar de no disponer del personal necesario. Las consecuencias fueron: aviones haciendo esperas, tensión frente a las consolas de los controladores y el Supervisor del Centro apunto de estallar. Finalmente la cordura imperó y se abrieron unicamente 6 sectores.
Pero hoy domingo, lejos de calmarse los ánimos, la tensión ha seguido durante todo el día, con cambios aleatorios en la configuración de las pistas, agravándose por los vuelos de calibración (mantenimiento) que se estaban realizando en la pista 18L (18 izquierda) y que estaban afectando a los despegues de la 15R (15 derecha) y al área de bloqueo (en el caso de que coincida un despegue de la 15R y una frustrada de la 18L). La propia responsable de Navegación Área, Carmen Librero, ha pedido explicaciones al Jefe de Torre y a la Jefa de Sala, y según ha podido conocer Aviaciondigit@l, las amenazas de EXPEDIENTE han salido a relucir. Según han indicado a AD fuentes consultadas, lo que pretenden es "tomar rehenes" con expedientes, para forzar en una hipotética negociación laboral. Manifestaron que un vuelo de calibración "sería una ocasión excelente", para poder llevar a cabo esto. Es una especie de señuelo…
Los gestores de AENA han decidido unilateral e inexplicablemente dar prioridad al vuelo de calibración, frente a los vuelos comerciales con destino Barajas, con lo que éstos han tenido que hacer esperas.
Después, no se ha regulado el número de despegues de Barajas (la denominada en el argot "Barra libre"), con lo que los controladores no daban abasto y los pilotos no salían de su asombro. Además, se efectuaron cambios de pista, a instancias del Area del Gestión de AENA, con las rodaduras saturadas y algunas situaciones que podríamos denominar "delicadas", desde el punto de vista de el control. Los aviones mientras, se iban acomulando innecesariamente en los puntos de espera.
La situación, intentándola objetivizar al máximo, llegaba al extremo literalmente ante la impotencia de la situación, y la amenaza de ser expedientada de la Jefa de Sala en Barajas, y a unos kilómetros de allí un Supervisor del ACC de Torrejón de Ardoz teniendo que abandonar la sala presa de una crisis nerviosa, según nos han indicado diversas fuentas en esta frenética tarde-noche de hoy domingo.
Señor Ministro de Fomento, D. José Blanco, señores de AENA y de la Dirección General de Aviación Civil, ¿dónde quieren llegar ustedes? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para forzar la claudicación del colectivo que tenía en sus manos la seguridad de las operaciones aéreas en España? ¿Acaso hasta un accidente para responsabilizarlos de la insegura operación que hay implantada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y salir ustedes indemnes de su responsabilidad?
Dimitan porque ustedes han puesto en riesgo la vida de miles de personas.
Dimitan porque con la operación actual de Barajas está en riesgo la vida de millones de personas e implanten operaciones seguras.
Y a los controladores les pedimos que no permitan que jueguen con ellos, que se rebelen contra AENA, porque nos tememos que acaben siendo la cabeza de turco del próximo accidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
4 comentarios:
Impresionante documento y además de demostrarnos que Barajas es inseguro opino que lo más importante en él, es el que nos damos cuenta de que los trabajadores de este aeropuerto están cansado de aguantar tanta presión y de que no se pongan manos a la obra todos los dirigentes que cada vez nos demuestran más que lo único que les importa es el dinero y nada la salud o el peligro de un inmenso accidente que la Ley de Probabilidades nos hace verlo cada vez más cerca.
Soy votante socialista y tengo al Sr. Blanco como un gran político, pero siceramente o da un golpe en la mesa de verdad y pone a cada uno en su sito o vamos a tener que lamentar algo muy grave. Por favor e mpiecen ya la construcción de otro aeropuerto para Madrid, donde sea da igual. La ampliación de Barajas fue un grave error del PP y creo que usted puede pasar a la historia por poner los medios para arreglar semejante desastre o ser cómplice y culpable de algún grave accidente por no exigir que la SEGURIDAD EN BARAJAS SEA LO PRIMORDIAL.
Los señores de AENA y Aviación Civil lo están haciendo mal, Barajas es inseguro, dejen ya de hacer caso al dinero, a la inversión que se hizo y que no vale para nada, es preferible tirar ese montón de millones de euros, pero evitar que pasae una desgracia que jamás podrremos olvidar
La crisis no puede ser excusa para no hacer otro aeropuerto, al contrario más inversiones, más trabajo, más infraestructuras, sinceramente todo son ventajas, Sr. Blanco tome las riendas, actúe con serenidad y seguridad, no tenga miedo de decir que Barajs es un desastre que hizo el PP, ellos no se cortan en despreciar lo que ustedes están haciendo y bien en muchas cosas, ¿por qué tiene usted que cargar con este aeropuerto cuando está mal hecho?
Sean responsables señores de AENA, A.C., Ministerio de Fomento, por favor son muchos los ciudadanos y trabajadores de Barajas -honrados- los que les estamos avisando,¡¡HAGAN ALGO YA!!!, empiecen la construcción de otro aeropuerto para Madrid y mientras operen de forma seguran, cierren dos pistas, sigan la ruta natural de aterrizaje y despegue, ...tienen muchas soluciones para mejorar todo esto, anes de que sea demasiado tarde.
Me duele como votante socialista que soy ver todo esto, confío en este Gobierno, pero tienen que ser más valientes y poner la verdad sea dura o no sobre la mesa y actuar. BArajas no vale por mucho que sea el principal aeropuerto de España, así no vale, ¡¡ARREGLEN ESTO!!
Saludos
Vecino Sanse
Para mi lo verdaderamente impresionante que desduzco de este nuevo y magnifico artículo de Por la Seguridad en Barajas que aprovecho para felicitarles, resulta ser y mucho más espeluznante que esa colisión que estuvo a punto de producirse sobre Algete entre dos aeronaves, esa elevadísima posibilidad que en este momento existe en Barajas para que una aeronave pueda colisionar contra la Torre de Control, tal y como perfectamente se deduce al observar esa espeluznante fotográfia que encabeza este artículo y compararla con la no menos espeluznante fotografia que aparece a su izquierda en la que aparece el conjunto de las cuatro pistas de Barajas, y sobre las que acertadísimamente el equipo de Las Mentiras de Barajas ha colocado esa inscripción que dice; "Aeropuerto de Madrid-Barajas: Nº 1 en la lista mundial de aeropuertos inseguros".
Se puede comprobar como a simple vista se observa que la distancia de seguridad entre el par de pistas parales situadas al norte del aeropuerto, y que por Ley de L Seguridad Aérea se exige que sea de más de 1.800 metros, NI POR ASOMO SE CUMPLE, dado que esa distancia de seguridad de más de 1800 metros es exactamente la que existe entre el par de pistas paralelas situadas al sur del aeopuerto.
Evidente como muy acertadamente dice el Vecino de Sanse, el aeropuerto hay que sacarlo fuera del casco y como mínimo a más de 40 kilometros de la Capital, léase los recientemente construidos como son Paris CDG, Munich, Oslo, Atena etc., etc., pero mientras eso llega,
¿Como es posible que el COPAC no exija la abolición inmediata de esas algo más que terroríficas "Operaciones Segregadas Simultáneas Cruzdas" con las que le obligan a operar en Barajas, y por cuya causa de momento ya llevamos 154 muertos y los que en cualquier momento llegaran, y en su lugar de inmediato támbien exije que se restablezcan las Operaciones Segregadas Simultáneas Paralelas?
La situación actual con la que se opera en Barajas solo puede resumirse en dos pabras
¡¡¡¡ IM - PRESIONANTE!!!!!!
Luis Guil
Este documeto demuestra en que manos estamos y su incapacidad para gestionar el aeropuerto de Barajas.
Para que los solucionen vamos a tener que esperar a otro accidente en Barajas o en algún pueblo de alrededor, luego se pasarán la pelota unos a otros pero los muertos y heridos nos los quedaremos los de siempre.
Por su gran interés publicamos este referencia enviada desde el Foro del Transporte y del Ferrocarril:
Hemos recogido en nuestro blog la referencia a su artº sobre la incidencia aérea del pasado 7 de Febrero, que hemos enviado al gabinete de prensa del ministro para ver si sale a dar la cara
Un saludo
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/03/estuvo-en-riesgo-la-seguridad-aerea-en.html
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