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lunes, 15 de marzo de 2010

NAVEGANDO EN EL RIDÍCULO AÉREO

Por su interés publicamos artículo de opinión de la web de pensamiento político Interpolítica sobre la recién aprobada reforma de la Ley de Navegación Aérea. Agradecemos al autor, el concejal del PSOE en el ayuntamiento de Algete D. José María López, el permiso para su publicación en Las mentiras de Barajas.



NAVEGANDO EN EL RIDÍCULO AÉREO

Es casi la hora del té y me encuentro con la aprobación definitiva en el Senado de la reforma de la Ley de Navegación Aérea en los mismos términos en los que salió adelante en el Congreso de los Diputados, pero con una diferencia formal: en el Congreso fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos y en el Senado sólo con los votos de PSOE, CIU y el Grupo Mixto. El PP no la ha apoyado esta vez con una insulsa abstención.

Parece que no andan muy sobrados de inteligencia en el grupo del PSOE en el Senado. Ya metieron la pata una vez en diciembre tratando de aprobar por la puerta de atrás un texto de modificación del artículo 4 de la Ley de Navegación Aérea del año 1960, escondida entre varias reformas legislativas obligadas por la transposición a la normativa nacional de una directiva europea; y ahora reinciden.

¿Cuál es el principal beneficiario de la aprobación de esta reforma? El Aeropuerto de Madrid-Barajas, que da empleo a miles de trabajadores mientras tortura y daña la salud de cientos de miles. Infraestructura de la que se beneficia principalmente la Comunidad de Madrid, porque a la economía española le daría lo mismo que el gran aeropuerto español estuviera en Madrid o en Castilla La Mancha.

El no apoyo del PP a esta reforma sólo cabe interpretarlo en clave electoralista suicida. Electoralista porque así se asegura un buen puñado de votos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en las que se presentará como defensor de los ciudadanos, cuando fueron ellos los que diseñaron y construyeron la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Suicida porque si el PSOE se hubiera plantado y no la hubiera aprobado, el Aeropuerto de Madrid-Barajas cerraría en poco tiempo y los castellano-manchegos tendrían motivos de alegría.

Y así debería haber actuado por dignidad, coherencia, sentido de estado y supervivencia electoral. ¿Quieren cerrar Barajas, señores del PP? Adelante.

Luego todo sería fácil para los socialistas: responsabilizar al PP por construir una infraestructura técnica, social, económica y medioambientalmente inviable, insostenible y muy deficiente. Además podrían vender que el PP favoreció a grupos económicos afines a sabiendas de que no era viable. Finalmente el PSOE habría solucionado el desaguisado devolviendo a los ciudadanos los derechos conculcados durante largo tiempo y proyecta el Gran Aeropuerto en Castilla La Mancha, a tiro de AVE de Madrid, pero pagando los impuestos allí. ¿Los trabajadores? Bueno, sólo tendrían que cambiar de residencia a una zona con gran potencial de desarrollo y grandes oportunidades, un nuevo El Dorado.

Y lo mejor de todo: habrían puesto al PP en el lugar que le corresponde ante los ciudadanos y su propio electorado.

Por lo que respecta a la reforma legal, quizá sea más apropiado llamarlo gatillazo legal, porque o no capto la intención de sus señorías o al final todo se queda como está: Unos sufriendo, y sin contrapartida alguna más que el consuelo de ser contribuidores netos a la cuenta de resultados de AENA y las compañías aéreas, y otros llenando sus arcas, AENA y las compañías aéreas, en nombre del interés general, que viene a ser la versión moderna del derecho de pernada.

2 comentarios:

Luis Guil dijo...

D. Jose María Lopez

Estimado Señor,

Permítame que como no puede ser de otra manera respete su opinión, pero discrepe radicalmente de su opinión sobre que esa reforma de la Ley de Navegación Aérea que el Senado acaban de aprobar es para beneficiar al "aeropuerto", entrecomillas, de Barajas, desde que en el pasado mes de febrero de 2006 fueron establecidas esas "Operaciones Segregadas Simultáneas Cruzadas" con las que en este preciso momento "legalmente" se opera.

Voy a intentar resumirle y argumentarle siendo un tema tan sumaente complejo como es este de la aeronáutica, sobretodo desde el punto de vista de la Seguridad Aérea que ha tenido que desarrollar hasta su propia Ley, esa para mi abismal discrepancia que desde mi punto de vista como profesional de la aviación que soy, tengo con su opinión sobre ese beneficio que para Barajas supone la reforma de la LNA aprobada.

Mire en mi opinión, esa reforma de la Ley de Navegación Aérea solo y exclusivamente ha sido aprobada para "Legalizar" esas algo más que aberrantes "Operaciones Segregadas Simultáneas Cruzadas" únicas en el mundo aeronáutico con la que hata este momento ILEGALMENTE se operaba en Barajas, "Operaciones" que a partir de ahora han sido "LEGALIZADAS" nada más y nada menos que por el Senado.

Como fácilmente usted puede comprobar, es la primera vez que en un aeropuerto civil o militar en estos 106 años de aviación NO SE PERMITA que en ninguna de sus pistas( en Barajas son 8 pistas en total) puedan ser utilizadas indistintamente en cualquiera de sus dos funciones para las que se construyen y sirven las pistas en los aeropuertos, es decir, o la despegue o la de aterrizaje indistintamente, o ambas funciones, tal y como se utilizan las pistas en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo mundial desde que los hermanos Wright las descubrieron, hasta que el pasado mes de febrero de 2006 unos ingenieros aeronáuticos españoles decidieron que ese descubrimiento de los hermanos Wright en Barajas NO era de aplicación, y que sus pistas solo y excluisivamente se puedan utilizar en una función, o la de despegue o la de aterrizaje.

Con esta mutilación ahora "legalizada", por la que no permiten que las pistas de Barajas indistintamente puedan ser utilizadas en cualquiera de sus dos funciones, o la de despegue o la de aterrizaje, el Senado con la reforma de la LNA, no solo consigue que quede legalizada esa mutilación en más del 50% de la capacidad operativa del "aeropuerto" de Barajas, sino que lo verdaderamente monstruoso, gravísimo , aberrante etc., etc., que acaba de "legalizar" es el CIERRE DE TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS, o lo que es lo mismo, acaba de "legalizar" la derogación de la Ley de Seguridad Aérea en Barajas, o lo que es lo mismo, acaban de "legalizar" el indebido accidente de Spanair que se produce como consecuencia de mantener cerradas y sin estrenar para despegues las pistas 18R y 18L que son las contrarias del las 36L y 36R a la vista del incidente de Lanzarote, y sobretodo "legalizar" todos los accidentes que sin lugar a duda en cualquier momento se van a producir en Barajas por este motivo, pero eso sí, ahora legalmente autorizados por el Senado.

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Sr. José María Lopez

Me permito como continuación de mi anterior comentario, el intentar demostrarle fehacientemente como es el Senado el que al aprobar la reforma de la Ley de Navegación Aérea automáticamente consigue derogar o anular la Ley de Seguridad Aérea y como consecuencia de ello, automáticamente también consigue derogar o anular lo que en realidad se pretende con esta modificación de la LNA, que no es otra cosa que derogar o anular la Sentencia del TS, que es ni más ni menos que una copia exacta de las condiciones mínimas de seguridad que se exigen y deberían de cumplir y NO las cumplen, las Aproximaciones Instrumentales a la pista 18R, pero que ahora dichos INCUMPLIMIENTOS están perfectamente "LEGALIZADOS".

Todo el mundo que quiera puede comprobar como es la propia AENA la que para tapar esa ILEGALIDAD que suponen efectuar Aproximaciones Instrumentales a la Pista 18R, ilegalidad que en aviación es un hecho sumamente peligroso, la que le MIENTE al Defensor del Pueblo en un informe que acaba de remitirle en el que le dice:

Que la pista 18R CUMPLE con la distancia mínima de Seguridad de más de 1800 metros respecto de la pista 18L para poder efectuar en ella Aproximaciones Instrumentales, cuando AENA sabe que la SEPARACIÓN REAL QUE EXISTE CON LA PISTA 18L ES DE TAN SOLO ¡¡ 1.310 METROS !!.

¿Comprende usted ahora el por que AENA a la vista de la Sentencia del TS que es exactamente la misma Sentencia que al respecto establece la Ley de Seguridad Aérea, NO derogó inmediatamente las Aproximaciones Instrumentales a la pista 18R, MÁXIME sabiendo como su Presidente sabe desde su condición de Ingeniero Aéronáutico que es si cierra las Aproximaciones a la Pista 18 R y abre las Aproximaciones Instrumentales a las Pistas 15R y 15L, pistas ambas que sospechosamente las mantiene CERRADAS A CAL Y CANTO Y TODAVIA SIN ESTRENAR EN APROXIMACIONES INSTRUMENTALES, evidentemente no solo cumple con la Sentencia del TS y deja de contaminar a Santo Domingo, sino aplicando esa misma regla o razonamiento sobre esas nefasta consecuencias que según el Presidente AENA supondría en el caso de que se cerrara la pista 18R, SERIAN TODO LO CONTRARIO, ES DECIR, EN BENEFICIOSO PARA BARAJAS EN LA MISMA PROPORCIÓN, INAUGURANDO Y ESTRENADO LAS PISTAS 15L Y 15R PARA ATERRIZAJES O LO QUE ES LO MISMO PARA APROXIMACIONES INTRUMENTALE, Y NO DIGAMOS CUALES SERÍAN LOS BENEFICIOS SI ESTE SEÑOR PERMITE QUE LAS PISTAS 18L Y 18R SE PUEDAN UTILIZAR PARA DESPEGUES QUE TODAVÍA NO SE HAN ESTRENADO.

Luis Guil