Desde Las mentiras de Barajas felicitamos al controlador aéreo por el magnífico informe, TODO LO QUE VD. QUERÍA SABER SOBRE LA NAVEGACIÓN AÉREA EN ESPAÑA Y NO SE ATREVÍA A PREGUNTAR, publicado en siete entregas en el medio de referencia Aviación Digital:
Capítulo I: EL PROGRESISMO DEL PSOE Y DEL MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ BLANCO
Capítulo II: LA FINANCIACION DE AENA
Capítulo III: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MINISTRO DE FOMENTO: LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
Capítulo IV: LA CRISIS, LAS CONSTRUCTORAS, LOS BANCOS Y LA GESTIÓN DE AENA
Capítulo V: EL CABALLO DE TROYA DE BLANCO
Capítulo VI: SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN FUTURA
Capítulo VII: LA SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA
Se trata de un informe extenso aunque de fácil lectura, detallado, documentado con rigor, y de obligada lectura para todos los profesionales y personas interesadas en el mundo de la aviación en España, aunque seguramente no haya gustado a las autoridades aeronáuticas.
El documento en formato pdf está disponible en la última entrega de Aviación Digital, dedicado a la Seguridad Aérea en España y en la sección de archivos del Grupo de Google Las mentiras de Barajas (disponible sólo para miembros del grupo.)
Desde Las mentiras de Barajas lamentamos la forma en la que el Ministro de Fomento, José Blanco, el mismo que a las pocas semanas de ser nombrado afirmó con rotundidad "Barajas no es seguro" (a lo que dedicamos un artículo), gestiona todo lo relacionado con la navegación aérea en España, y especialmente con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Para solucionar situaciones laborales y sociales problemáticas crea conflictos mediáticos, en los que intenta poner a toda la ciudadanía contra el colectivo objeto de sus iras. En estos conflictos él aparece como una especie de salvador del presunto interés general, desfaciendo los entuertos con un golpe certero de la espada que todo lo corta: el BOE, el Boletín Oficial del Estado. Y ahí están la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que servirá para restringir los derechos fundamentales, como así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, de millones de españoles, entre los que hay cientos de miles de madrileños; y el Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo (también disponible en la sección de archivos del Grupo de Google Las mentiras de Barajas), que no creemos ni mucho menos soluciona el conflicto laboral AENA-Controladores.
Sobre este Real Decreto-ley recomendamos la lectura del informe jurídico también publicado en Aviación Digital.
Del documento, que como hemos dicho consideramos muy serio, bien estructurado, riguroso, formativo e informativo, queremos hablar sobre el capítulo dedicado a la seguridad aérea en España.
Del documento, que como hemos dicho consideramos muy serio, bien estructurado, riguroso, formativo e informativo, queremos hablar sobre el capítulo dedicado a la seguridad aérea en España.
LA SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA
Por ser el punto más importante he dejado para el final una consideración fundamental. Los controladores aéreos, como los pilotos, anteponemos la seguridad de los vuelos a cualquier otro principio laboral. Mientras los controladores aéreos nos hemos hecho cargo de todos los aspectos relacionados con la seguridad y las operaciones de vuelo, nos hemos responsabilizado de que cualquier persona que volara en nuestro espacio aéreo tuviera las máximas garantías de seguridad. Una vez garantizado esto, garantizábamos el orden y la fluidez de las operaciones. La situación ha cambiado.
El nuevo RDL faculta a cualquier administrador de AENA, sin formación ni conocimientos prácticos de seguridad o control aéreo, a tomar decisiones operativas en nuestro trabajo. Incluso Dña. Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea, sin formación en Control, se toma libertades en este sentido. Es decir, desde el día 5 de febrero, en España las decisiones en materia de seguridad aérea, que son consecuencia de decidir cuántos aviones se puede controlar en función de las condiciones de los equipos de apoyo, de la calidad de recepción de la radio, de las condiciones meteorológicas, de la demanda de tráfico, de la experiencia de los controladores, del viento en las cabeceras de las pistas, etc., las toma personal no formado en el mundo de control y que intenta anteponer la rentabilidad a la Seguridad.
Y por supuesto y desoyendo todos los estudios, recomendaciones, normas y sentido común, están poniendo sobre los controladores aéreos de este país una presión que no es el mejor compañero para desarrollar una profesión que necesita de una enorme concentración, por mucho que el Ministro haya vendido al colectivo como un grupo poco menos que de vagos y maleantes.
En estos días que han transcurrido desde la salida del RDL, ha quedado patente que el interés de estos gestores, no es la Seguridad, como lo es en el caso de los profesionales del mundo de la aviación, sino la rentabilidad, lo que ha provocado ya algunas situaciones preocupantes.
Y aún no ha empezado la temporada de tráfico más intenso en España. Esperemos que cuando ésta se inicie, todos estos problemas se hayan solucionado y este comentario no sea más que una anécdota, pero por ahora es un grave motivo de preocupación.
El autor, tal y como escribe en la primera página del informe, es un controlador del Centro de Control de Madrid.
Desde hace algo más de 10 años soy controlador aéreo. He pasado 8 años en el Centro de Control de Barcelona, tanto en Control de Ruta, como en Control de Aproximación y desde hace algo más de dos años estoy desempeñando mi labor en el Centro de Control de Madrid.
Por ello debe conocer de primera mano la situación que en el artículo Carta de un controlador aéreo sobre la inseguridad en barajas, publicada en Las mentiras de Barajas el día 1 de diciembre de 2009, denunció un compañero suyo: La inseguridad y los riesgos que entraña la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Los riesgos son:
- Debido a la especial configuración de pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas y las operaciones diseñadas (OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS), hay dos sectores circulares de la rosa de los vientos en los que es físicamente imposible que las operaciones, aterrizajes en uno y despegues en el otro, se realicen de cara al viento independientemente de la configuración elegida (norte o sur). Además el sector circular en el que los despegues se realizan con viento de cola, independientemente de la configuración elegida (norte o sur), coincide con los vientos dominantes en la zona del aeropuerto, lo que incrementa la probabilidad de un accidente.
- Las operaciones diseñadas (OPERACIONES SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS A PISTAS CRUZADAS) hace que los despegues y aterrizajes entren en conflicto.
El aterrizaje frustrado por la pista 33L en categorías ILS II y III, es susceptible de impactar con la terminal T4. - Los espacios de seguridad establecidos (OAS) para los aterrizajes frustrados por las pistas 33R y 33L en categoría ILS II y III que deberían permanecer libres de objetos para cumplir su misión de SEGURIDAD, son sistemáticamente invadidos por las aeronaves.
- El aterrizaje frustrado por la pista 18R en categoría II y III ILS tiene riesgo de colisión con los depósitos de combustible CLH, las terminales T1 T2 y T3 y el pueblo de Barajas.
- Los aterrizajes largos de las pistas 33R y 33L en configuración Norte y los de la 18R y 18L en configuración Sur, tienen riesgo de colisión con las aeronaves estacionadas (dentro de las RPZs de las pistas 33R y 33L) que aguardan para el despegue por las pistas 36R y 36L en configuración Norte y las 15R y 15L en configuración Sur (por las aeronaves estacionadas dentro de las RPZs de las pistas 18R y 18L.)
- Existe riesgo de colisión entre las operaciones frustradas de la pista 18R con la torre de control al estar ésta situada a una distancia inferior a 950 metros.
- Los despegues simultáneos por la 36R y 36L constituyen un riesgo en el supuesto de parada de motor.
Le agradecemos mucho el informe al controlador; a sus cualidades como documento se añade la valentía del autor. Por eso le pedimos, petición que hacemos extensiva al colectivo de controladores del Aeropuerto de Madrid-Barajas y en nombre de todos los ciudadanos, que den un paso adelante y hagan públicas estas denuncias en todos los medios.
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