Un avión TUPOLEV 154 (de fabricación soviética), en el que viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, junto con otras 96 personas, se estrelló el pasado sábado 10 en la maniobra de aproximación final al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia). No hubo supervivientes.
El avión se llevó por delante varios árboles cuando se aproximaba al aeropuerto de Smolensk en medio de una densa niebla. La torre de control aconsejó al piloto y al presidente polaco que no intentasen el aterrizaje y se dirigieran a Minsk, la capital de Bielorrusia, o Moscú, porque el aeropuerto de Smolensk no dispone del equipo de navegación necesario para recibir aviones cuando hay mucha niebla. Recomendación que ignoraron.
Kaczynski, su esposa y una delegación de altos cargos del Gobierno y el Ejército polacos viajaban a Katyn, en el oeste de Rusia, para asistir a un acto de conmemoración del septuagésimo aniversario de la masacre de 20.000 polacos, entre ellos, muchos oficiales del Ejército hechos prisioneros de guerra, a manos de las fuerzas soviéticas en esa localidad durante la primavera de 1940.
La lista de fallecidos incluye al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, Maria Kaczyńska, esposa del presidente de Polonia, Ryszard Kaczorowski, ex presidente de Polonia, Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento, Krzysztof Putra, vicepresidente del Parlamento (partido Ley y Justicia), Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores, varios representantes del Parlamento, Franciszek Gagor, jefe del Ejército de Polonia, Bronislaw Kwiatkowski, jefe de operaciones de las fuerzas armadas, Andrzej Blasik, jefe de operaciones de las fuerzas aéreas, Tadeusz Buk, jefe de operaciones del ejército de tierra, Wlodzimierz Potaskinski, jefe de operaciones especiales, Andrzej Karweta, jefe de operaciones del ejército marítimo, representantes de la Iglesia y otros cargos civiles como el representante de los derechos de los ciudadanos, el gobernador del Banco Central Polaco, el presidente del Instituto de la Memoria Nacional, el jefe de la Oficina de Asuntos de combatientes y representantes de las familias de la tragedia de Katyn.
A la consternación de los ciudadanos de Polonia por la pérdida de su presidente, hay que sumar dos inquietantes preguntas que comienzan a planear por toda Europa: ¿Por qué el presidente de Polonia viajaba en el mismo avión que otras autoridades polacas de alto rango como el presidente del Banco Central, el jefe del Estado mayor del Ejército o el viceministro de Exteriores? y ¿por qué insistió el piloto del avión hasta 4 veces en aterrizar en el aeropuerto de Smolensk cuando los controladores aéreos rusos le que ni siquiera lo intentará?
El Tupolev-154 en el que viajaba el presidente de Polonia fue durante décadas uno de los vehículos estrella de la aviación rusa. Construido en 1968, entró en servicio comercial con la compañía Aeroflot en 1972 y fue modernizado en los años ochenta. Se trata de un avión de alcance medio (4.000 kilómetros) y puede transportar hasta 180 pasajeros más 3 ó 4 miembros de la tripulación. Tiene tres motores y fue considerado la respuesta soviética al estadounidense Boeing 727.
Desde 1990 este modelo de avión ha protagonizado 15 accidentes graves en los que han muerto 1.200 personas. El más grave se produjo el 22 de agosto de 2006, cuando uno de esos aviones se estrelló en el este de Ucrania causando la muerte de 169 personas.
La Fiscalía anunció inicialmente que estudiaba tres hipótesis del accidente, que tenían que ver con las condiciones meteorológicas desfavorables, el llamado factor humano y posibles fallos técnicos en los equipos del avión.
Expertos rusos y polacos han abierto las dos cajas negras del Túpolev-154. Una con grabaciones de las últimas conversaciones mantenidas entre los pilotos y la torre de control, y otra con los parámetros de vuelo y han sido trasladadas al laboratorio del Comité de Aviación Interestatal.
Tras el análisis de las conversaciones entre los pilotos y los controladores, los investigadores han descartado la tesis de un accidente debido a un problema técnico.
La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro.
El comandante del avión rechazó la sugerencia de las autoridades rusas de que aterrizase en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. De hecho, la aeronave se estrelló después del tercer o cuarto intento de aterrizaje. Según indicó un responsable de las autoridades aéreas bielorrusas antes de la salida del avión de la zona de responsabilidad bielorrusa, los colegas rusos les pidieron que transmitieran a bordo datos sobre las malas condiciones metereológicas para el aterrizaje en Smolensk. El jefe de los controladores ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto.
Sin embargo, a pesar de transmitir esa información, los pilotos polacos decidieron proseguir el vuelo hacia el aeropuerto militar ruso. El avión anterior al Tupolev TU-154 se desvió y evitó aterrizar en Smolensk.
Medios polacos y rusos no descartan que los pilotos cumplieran una orden directa de Kaczynski, esperado por miles de personas en el bosque de Katyn para recordar a los cerca de 22.000 de polacos ejecutados por orden de Stalin hace 70 años.
Existe el antecedente de lo ocurrido en el año 2008, cuando el presidente polaco, Lech Kaczynski, ordenó al piloto del avión que le trasladaba a Georgia a aterrizar en Tiflis, a pesar de las advertencias en contra de los controladores aéreos y haciendo uso de sus facultades como comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.
Altos cargos rusos afirmaron que los pilotos del avión presidencial polaco habían desobedecido primero la sugerencia de la torre de control de desviar el vuelo a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el peligroso aterrizaje. El jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía afirmó que El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje.
En cuanto a la segunda caja negra, con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión, fuentes del ministerio de Transporte ruso dejaron en el aire la posibilidad de estudiarla al señalar que la cinta se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto.
Desde Las mentiras de Barajas enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y a todos los polacos, en estos momentos de dolor e incertidumbre.
Recordamos que en el artículo BREVE HISTORIA DEL DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD AÉREA EN LA AVIACIÓN CIVIL ESPAÑOLA decíamos:
"En aviación, la seguridad es lo primero. Si no es seguro despegar no se despega, y hasta que no sea seguro aterrizar no se aterriza y se desvía el vuelo, y en caso extremo, se realiza un aterrizaje de emergencia."
La actuación de los controladores fue la correcta: Recomendar al piloto no aterrizar y desviar el vuelo.
La actuación del piloto al mando, último responsable, no fue la acertada. ¿Por qué? No nos creemos que su primera intención fuera aterrizar y seguro que informó de su decisión de desviar el vuelo. Pero el piloto, Arkadiusz Protasuk, seguramente recibió órdenes para aterrizar. No hace falta más que echar un vistazo al pasaje: las máximas autoridades civiles y militares de Polonia.
Esto es lo que ocurre cuando la seguridad, en aviación, no es la prioridad.
Más información en:
Aviación Digital
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12809&NotDesignId=4
http://aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12820&NotDesignId=4
Miguel Pavón
http://www.miguelpavon.com/?p=1401
El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/internacional/1270970199.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/internacional/1270983918.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/graficos/abr/s1/accidente_presidente_polonia.html
El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/polacos/rinden/homenaje/Lech/Kaczynski/palacio/presidencial/elpepuint/20100411elpepuint_3/Tes
Europa Press
http://www.europapress.es/internacional/noticia-controladores-aereos-rusos-recomendaron-piloto-avion-kaczynski-no-aterrizara-20100410160633.html/t_blank
Alas de Plomo
http://alasdeplomo.com/2010/04/11/accidente-en-smolensk/#more-6613
1 comentario:
En primer lugar sumarme a las manifestaciones de Las mentiras de Barajas, enviando mi condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos y a todos los polacos en general, en estos momentos de tanto dolor.
Dicho esto quiero resaltar que además de como tan acertadamente termina Las Mentiras de Barajas"; "Esto es lo que ocurre cuando la seguridad, en aviación, no es la prioridad.", yo agregaría lo siguiente:
Que esa posible coacción al piloto al mando por parte de "La Autoridad Política", es la causa por lo que este mismo accidente, o aún mucho peor multiples accidententes, en cualquier momento se puede producir en Barajas como consecuencia de "Las decisiones Politicas" recientemente adoptadas, para mi de manera algo más que terroríficas, por el Parlamento Español, como consecuencia de los dos últimos "Decretazos" adoptados, - 1/2010 y 5/2010 -, máxime a la vista del INDEBIDO E INNECESARIO accidente de Spanair, pero sobretodo al estar directísimamente relacionado este desgraciado accidente que acaba de ocurrir con el avión polaco, con las peligrosísimas Aproximaciones que se llevan a cabo a la Pista 18R de Barajas obligadas por AENA sabiendo como sabe su Presidente como Ingeniero Aéronáutico que es, del riesgo de accidente que estas Aproximaciones provocan, por no guardar como el sabe la distancia minima de seguridad que se exige con la pista 18L de más 1.800 metros, y que para ocultarla AENA le remite un informe al Defensor del Pueblo, en la que le dice sabiendo que la distencia es de 1.310 metros, que es de más de 1.800 metros.
Luis Guil
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