Según informa AENA en nota de prensa, implantará el próximo 1 de julio un nuevo procedimiento de atenuación de ruido para la pista 18R del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la más cercana a su bien-querida-y-bien-tratada-urbanización-de-Santo-Domingo. La medida consistirá en recomendar a los pilotos el sobrevuelo de la urbanización en una configuración lo más limpia posible con objeto de reducir el ruido. Esto supone que los aviones desplegarán el tren de aterrizaje y los flaps después de sobrepasar la citada urbanización.
Este nuevo procedimiento ya ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha remitido para su publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica). Para esto ha quedado la AESA, para el fútbol y los ruiditos.
Además AENA, cediendo incomprensiblemente a las presiones, está sopesando la posibilidad de cerrar la pista 18R al tráfico aéreo en determinadas franjas horarias y utilizar exclusivamente la pista 18L, mientras, según ellos, la demanda lo permita.
Recomendamos la lectura del Debate sobre la noticia en Aviación Digital.
Es decir, al uso preferente de la configuración norte, aún en condiciones de viento que hacen insegura esa operación (recordamos que en el momento del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el viento soplaba del sur y el aeropuerto operaba en configuración norte), tal y como se establece en el AIP,
AENA añade una serie de medidas que pueden atentar contra la seguridad de la operación, como son operar al límite de seguridad la pista 18L, lo que ha provocado ya incidentes por los bloqueos de las frustradas sobre los despegues por las pistas 15R y 15L.
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 18L, que afecta acústicamente a Fuente el Saz de Jarama o la Urbanización Pradonorte de Algete y que se encuentran más o menos a la misma distancia del aeropuerto o Belvis de Jarama que está mucho más cerca?
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 33R, que afecta acústicamente a Torrejón de Ardoz y que se encuentra tan sólo a 2,5 km del aeropuerto?
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 33L, que afecta acústicamente a San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y que se encuentran tan sólo a 2 y 8 km respectivamente del aeropuerto?
¿Será que los vecinos de Belvis de Jarama, Fuente el Saz de Jarama, la Urbanización Pradonorte de Algete, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo no son ciudadanos con los mismos derechos ante los ojos de AENA?
¿Qué costes ambientales, de incremento de emisiones contaminantes, para los municipios cercanos al aeropuerto van a tener estas medidas antirruidito? ¿Qué costes van a tener estas medidas antirruidito para las compañías aéreas?
Este nuevo procedimiento ya ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha remitido para su publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica). Para esto ha quedado la AESA, para el fútbol y los ruiditos.
Además AENA, cediendo incomprensiblemente a las presiones, está sopesando la posibilidad de cerrar la pista 18R al tráfico aéreo en determinadas franjas horarias y utilizar exclusivamente la pista 18L, mientras, según ellos, la demanda lo permita.
Recomendamos la lectura del Debate sobre la noticia en Aviación Digital.
Es decir, al uso preferente de la configuración norte, aún en condiciones de viento que hacen insegura esa operación (recordamos que en el momento del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el viento soplaba del sur y el aeropuerto operaba en configuración norte), tal y como se establece en el AIP,
AENA añade una serie de medidas que pueden atentar contra la seguridad de la operación, como son operar al límite de seguridad la pista 18L, lo que ha provocado ya incidentes por los bloqueos de las frustradas sobre los despegues por las pistas 15R y 15L.
¿Cómo resuelve AENA la situación? Copiamos literalmente porque suena a chiste.
Para conseguir esta distribución equilibrada de tráfico aéreo se han realizado campañas de información y concienciación a los pilotos y a los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y se ha reducido la interferencia de las operaciones de la pista 18L sobre la 15R.
Para conseguir esta distribución equilibrada de tráfico aéreo se han realizado campañas de información y concienciación a los pilotos y a los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y se ha reducido la interferencia de las operaciones de la pista 18L sobre la 15R.
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 18L, que afecta acústicamente a Fuente el Saz de Jarama o la Urbanización Pradonorte de Algete y que se encuentran más o menos a la misma distancia del aeropuerto o Belvis de Jarama que está mucho más cerca?
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 33R, que afecta acústicamente a Torrejón de Ardoz y que se encuentra tan sólo a 2,5 km del aeropuerto?
¿Por qué no hacen lo mismo con la pista 33L, que afecta acústicamente a San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y que se encuentran tan sólo a 2 y 8 km respectivamente del aeropuerto?
¿Será que los vecinos de Belvis de Jarama, Fuente el Saz de Jarama, la Urbanización Pradonorte de Algete, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo no son ciudadanos con los mismos derechos ante los ojos de AENA?
¿Qué costes ambientales, de incremento de emisiones contaminantes, para los municipios cercanos al aeropuerto van a tener estas medidas antirruidito? ¿Qué costes van a tener estas medidas antirruidito para las compañías aéreas?
¿Cuánto combustible se va a desperdiciar cada vez que un avión tome por la 18L en vez de por la 18R?
Desde Las mentiras de Barajas pedimos a pilotos y controladores que no cedan a las presiones de AENA y sus "recomendaciones" para que los privilegiados de su bien-querida-y-bien-tratada-urbanización-de-Santo-Domingo no sufran "ruidito" y que hagan las aproximaciones en las condiciones más seguras posibles. La seguridad ante todo.
Si los vecinos del entorno aeroportuario no quieren ruido lo tienen muy fácil: sólo tienen que pedir a AENA que implante las operaciones segregadas y simultáneas en las pistas paralelas 33/15. Adiós ruido y bienvenida seguridad. Dos por el precio de uno.
14 comentarios:
Me parce muy triste este articulo. Pordria entrar en la discursion de que poblacion soporta mas ruido en configuracion Norte, en configuracion Sur, o en ambas, incumplimiento de sentencias firmes...etc, pero no haria mas que hacer lo que AENA quiere, dividirnos. Si el autor de este articulo piensa lo que ha escrito es que no conoce la realidad (contrastada in situ). vuelvo a repetir si queremos llegar a algo debemos "luchar unidos", pero de una manera activa, no SOLO desde el teclado del ordenador que es muy comodo.
No solo no entiendes que esto es otra artimaña Politica de cara a la prensa de AENA, sino que deseas todo lo peor para esa Urbanización y sus personas, me parece que eres igual que ellos.
Otro aspecto que me parece digno de mención es la solución que se da al problema, "usar exclusivamente las pistas 33/15". Dejando a parte la imagen politica de tener medio aeropuerto cerrado (cuando ha costado su ampliación 7000 millones de euros), que les vas a decir a los vecinos de SanSe(dehesa) cuando en la fase de aproximación de configuracion Sur a la pista 15L le sobrevuelen 120 aviones a la hora (y tambien por la noche)...
Como entedenderas diseñar la operatividad de un aeropuerto no se puede hacer a la ligera (como se hizo en la ampliación de barajas) para ese menester existen profesionales que analizan todas las combinaciones,
A final lo que tú propones es lo que estas criticando, quieres quitarte el problema del ruido aunque se lo endosen a otros.
Está visto que el negociete en Barajas a AENA le va nunca mejor dicho VIENTO EN COLA Y A TODO TRINQUE.
AENA ya no se conforma con ese fabuloso negociete que le reporta el mantener CERRADAS A CAL Y CANTO Y TODAVÍA Y SIN ESTRENAR EN ATERRIZAJE LAS 8 PISTAS CONTRARIAS Y ENTRE ELLAS LAS PISTAS 15L Y 15R QUE SON LAS CONTRARIAS DE LAS 33R Y 33L, cuando de vez en cuando se le antoja establecer la Configuración Sur en Barajas, sino que ahora sabiendo que con los Rales Decretos 1/2010 Y 5/2010 el fabuloso negociete que le estaba reportando el mantener ilegalmente mutilada en más del 50% la capacidad operativa de todas sus pistas, ahora como ya ha quedado legalizados por el Parlamento Español, es evidente que por este mitivo ahora AENA ha decidido ampliar el negocio que no negociete como era antes, y ya tiene en proyecto aumentar la mutilación de la capacidad operativa de sus pistas, iniciándola con la pista 18R, que como fácimente se puede compronar AENA desde el 5/11/1998 que es cuando la inaugura como "pseudopista" le mantenía mutilada el 50% de su capacidad operativa, y ahora como bien dice Por la Seguridad en Barajas, ya tienen proyectado el aumentar su nutilación al 100%.
Y es evidente que el enorme peligro que en aviación conlleva el manterle mutilada a todas las pistas el 50% de su capacidad (lease los 154 fallecidos de Spanair, a AENA con tal de mantener su negocio VIENTO EN POPA=COLA Y A TODO TRINQUE, se los trae al pairo.
Luis Guil
Pues desde mi punto de vista, las medidas antirruido aplicadas en la 18R no se hacen en las demás aproximaciones porque eso si que es inseguro. En una de las aproximaciones más inestabilizadas de España y casi de Europa, les hacemos no sacar flaps y tren hasta 5 millas de la toma. Si se aplicase a las 4 aproximaciones ¿dónde queda la seguridad? ¿Ustedes luchan por la seguridad o por qué?
Igual es poner la venda, pero no tengo nada que ver con AENA ni con negocietes varios (Luis GP "dixit"). Pero es que sus propuestas y sus ideas claman al cielo.
En primer lugar agradecemos los comentarios. No siempre podemos estar de acuerdo, pero contar con distintos puntos de vista y opiniones sirven para enriquecer el debate, siempre que se hagan con respeto y exponiendo los argumentos con corrección, como es el caso. Gracias otra vez.
Al anónimo del 25 de junio a las 14:03. De acuerdo que los afectados por el ruido tenéis que pelear por un objetivo común, esa falta de unión que fomenta AENA es la causa de casi todos los males. Que se apliquen el cuento los vecinos de Santo Domingo.
Al anónimo del 25 de junio a las 14:20 indicarle que para nosotros el objetivo principal es una operación segura. Lo primero la seguridad, lo segundo la seguridad y lo tercero la seguridad.
Al anónimo de 27 de junio a las 10:05 indicarle que sobre las medidas de AENA queremos dejar claro: la recomendación operativa en la aproximación nos parece un disparate técnico, pero puestos ¿por qué no las recomienda para el resto de pistas y así evitar ruido a las poblaciones que se encuentren en el mismo radio?
Sobre el "cierre" de una pista en determinadas franjas horarias, ¿por qué no aplicarlo en otas configuraciones y otras pistas?
¿Por qué siempre se preocupan del ruido de los mismos cuando hay cientos de miles de vecinos que sufren un ruido infinitamente mayor? Esto se llama discriminación.
Y a todos les invitamos a que expongan sus puntos de vista con la publicación de un artículo en Las mentiras de Barajas.
Un cordial saludo a todos.
Para el Sr./a Anónimo de las 14:20 de 24 de junio le diré que está total y sbsolutamente equivocado con las afirmaciones que insinua en su comentario por los siguientes argumentos que expongo a continuación:
1.- Es ahora, en este preciso momento, y NO si AENA implantara las legales, eficientes, anticontaminantes y seguras -OPERACIONES PARALELAS, SEGREGADAS Y SIMULTÁNEAS EN BARAJAS-, cuando Barajas permanece CERRADO MÁS DE LA MITAD y por tanto premeditadamente mantiene mutilada su capacidad operativa en más del 50%, manteniendo como mantiene en este preciso momento para su negociete particular CERRADAS A CAL Y CANTO TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS, o lo que es lo mismos, "obligando" a que por primera vez en toda la historia de la aviación se opere en Barajas con ESAS más que ineficaces, yo digo que terroríficas(léase accidente de Spanair), "Operaciones Cruzadas Segregadas Simultáneas", con las que en este preciso momento se "obliga" y están operando las aeronaves en Barajas.
2.- Que NO es cierto que la solución que propone Por la Seguridad en Barajas es la que usted Sr./a Anónimo afirma. Yo entiendo que lo que en ese artículo Por la Seguridad en Barajas lo que propone es que se le pida a AENA que de inmediato restablezca en Barajas las Operaciones Paralelas Segregadas y Simulltaneas, que son con las que se opera en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo mundial a excepción de Barajas, que vuelvo a repetir, AENA para su negociete particular las mantiene abolidas, y NO como usted dice que se lo copio literalmente a continuación para que no haya dudas;
"la solución que se da al problema, "usar exclusivamente las pistas 33/15"."
Saludos
Luis Guil
Para el señor Guil; yo no digo que esa es la solución, todo lo contrario. Esa solucion es la que defiende esta pagina web Lasmetirasdebarajas en el encabezamiento de la home.
Para el Sr./a Anónimo de la 14:12 del 28 de junio.
Por fa, no me sea usted un "mentirosillo" que se le ve el plumerín, más que nada por un comentario tan "infantil" como es el suyo
Mire Sr./a Anónimo le copio y pego lo que dice Las mentiras de Barajas:
"Si los vecinos del entorno aeroportuario no quieren ruido lo tienen muy fácil: sólo tienen que pedir a AENA que implante las operaciones segregadas y simultáneas en las pistas paralelas 33/15. Adiós ruido y bienvenida seguridad. Dos por el precio de uno."
Y esto es lo que usted le responde:
"Otro aspecto que me parece digno de mención es la solución que se da al problema, "usar exclusivamente las pistas 33/15". Dejando a parte la imagen politica de tener medio aeropuerto cerrado (cuando ha costado su ampliación 7000 millones de euros), que les vas a decir a los vecinos de SanSe(dehesa) cuando en la fase de aproximación de configuracion Sur a la pista 15L le sobrevuelen 120 aviones a la hora (y tambien por la noche)..."
Aún suponiendo que Las Mentiras de Barajas hubiera puesto; ""usar exclusivamente las pistas 33/15"", que es evidente que no lo pone, ¿como es posible que sea usted tan sumamente infantil como para afirmar por escrito lo siguiente?
"que les vas a decir a los vecinos de SanSe(dehesa) cuando en la fase de aproximación de configuracion Sur a la pista 15L le sobrevuelen 120 aviones a la hora (y tambien por la noche)...",
es decir, que según usted utilizando " exclusivamente las pistas 33/15", en Configuración Sur se alcanzarían 240 operaciones/hora, 120 sobrevuelos a Sanse(dehesa) y otros 120 sobrevuelos a Sanfe(barrio de la estación).
Y para que NO haya duda de su infantilismo y dajar patente que a usted lo que se le ve es el plumerin en lugar del plumero, acabo copiándole el final de su comentario:
"A final lo que tú propones es lo que estas criticando, quieres quitarte el problema del ruido aunque se lo endosen a otros."
Luis Guil
Para Luis Guil, sinceramente no le entiendo lo que me quiere decir. Para ser claros, por favor respondamé a una sola pregunta (y por favor no meta mas comentarios) ¿como cree usted que se realizaran las aproximaciones en configuración Sur(trazada)por la pista 15?
Sr./a Anonimo de las 12:34 de 29 de junio.
Pues yo si que le entiendo, o mejor dicho, que le veo el "plumerín" desde FL 490 y superior.
Que c... tendrá que ver el RUIDO que producen la aeronaves con ESA trazada como usted la llama, aunque las utilicen como falazmente usted nos dice 120 aeronaves a la hora, y NO a la pista 15 como nuevamente trata de engañarnos, sino a las pistas o mejor dicho "Pseudopistas" 15L y 15R situadas 5 Kilometros más al Sur de las "pseudopistas" 18,s, con el RUIDO que provocan las "trazadas" de las paeudoistas 18R y 18L, situadas en el nuevo "aeropuerto" que "caprichosillamente = a pasta gansa", AENA ha construido para forrarse con el dinero de los españoles, adosado al Norte del Primitivo Aeropuerto de Barajas y 7kilometros antes de las 15´s, y que para aumentar su negociete a pesar del inmenso peligro que ello supone ( de momento van 154 fallecidos), AENA el pasado año 2009 lo convierte en otro "aeropuerto", transformando la primititiva Pista 33/15 que desde hacia 78 años ostentaba esa condición, en la cuarta "pseudopista" (ninguna pista de Barajas está preparada para que indistintamente se puedan utilizar en aterrizaje o en despegue), es decir, AENA para su fabuloso negociete a todas las "pistas" le mantiene mutilada o la función de aterrizaje o la de despegue, y de momento repito, con 154 fallecidos.
Luis Guil
Definitivamente, este hombre no sabe leer. 0 en comprensión lectora, Luis.
Para Luis Guil:
Por favor puede explicarme lo del negociete. No entiendo el beneficio que saca AENA con no utilizar más pistas.
Gracias.
El autor de este artículo denota ignorancia a raudales. Para empezar los habitantes de Ciudadelcampo no son unos privilegiados, llevan más de 8 años luchando por sus derechos en los tribunales y tras todo ese tiempo y varias sentencias favorables que se cambiaban mágicamente una y otra vez para gusto de AENA han conseguido una victoria muy parcial que son estos cambios que cuentas.
Desconozco si los habitantes de Mejorada o Torrelodones se han unido de esta forma y llevan todo ese tiempo luchando por sus derechos. Pero lo dudo.
En segundo lugar, existen grandes diferencias entre la situación de Ciudadelcampo - y el resto de los que vivimos en el norte - con los del sur y es que hasta la remodelación de Barajas estas zonas no eran consideradas de alto impacto por AENA. Aunque suene injusto, la zona sur se come lo que se come desde hace años, la norte tuvo que encontrarse con esto tras una remodelación de Barajas y unas nuevas rutas designadas para favorecer intereses urbanísticos privados (las famosas torres de Madrid).
Por otro lado el creador del artículo parece olvidarse de otras poblaciones del norte que sufren también el ruido de aviones como El Molar y Pedrezuela, que también se van a beneficiar de las medidas de AENA. Pero claro como no somos gente de pasta debe ser que al autor del artículo no le interesa acordarse de nosotros, justo lo mismo por lo que critica a AENA. Fíjate que cosas...
Al último anónimo...
En primer lugar afearle sus descalificaciones gratuitas y fuera de lugar. En segundo lugar esconderse bajo un anónimo. En tercer lugar, se ha equivocado de foro, aquí no se habla de Ciudalcampo, otro damnificado por los tejemanejes de sus vecinos santodiminicanos.
El equipo de las mentiras de Barajas.
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