La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 10 de agosto de 2010

¡¡¡ATERRIZA, POR MIS …. !!!

Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, día 13 de agosto de 2010, 17:35 hora local.

Condiciones meteorológicas: 37ºC, viento del sur-suroeste, dirección variable entre 190º y 220º, intensidad 7 nudos, con rachas de 18 nudos.

Condiciones de visibilidad: Buenas.

Configuración de operación: Configuración norte. Los responsables del Aeropuerto de Madrid-Barajas, de AENA, han impuesto, en contra del criterio de los controladores que en ese momento se encuentran en los centros de control, esta configuración por razones ambientales y la potestad que le confiere el artículo 2 punto a de la Ley 9/2010, de 14 de abril, que literalmente dice:

2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.

A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:

a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.

Un vuelo procedente del Aeropuerto de La Coruña, que no identificamos por cuestiones de seguridad, se aproxima al Aeropuerto de Madrid-Barajas y recibe indicaciones para la aproximación a la pista 33L. Control le comunica al piloto al mando las condiciones meteorológicas y de visibilidad. Al inicio de la aproximación el piloto informa a control que la medición de viento le da una componente de cola de unos 8 nudos y solicita el cambio a configuración sur, para poder efectuar un aterrizaje seguro. Control, siguiendo indicaciones precisas del proveedor civil de servicios, AENA, le informa que debe aterrizar, esperar a que el viento amaine o desviarse a otro aeropuerto.


En el vuelo, Don José Blanco López, Ministro de Fomento, regresa de sus vacaciones, forzado por el anuncio de la huelga de los controladores para el día 31 de agosto, día clave en la operación retorno de las vacaciones veraniegas, después de que AENA, unilateralmente, diera por rotas las negociaciones con el colectivo de controladores por el convenio laboral. Blanco ha decidido coger el timón y relegar a AENA a un segundo plano, consciente de que la opinión pública, al principio favorable, se está volviendo en su contra por la incapacidad negociadora del presidente de AENA, Juan Ignacio “Pato Donald” Lema Devesa.


EL piloto informa a la tripulación y al pasaje de la situación. Como un resorte, Blanco se levanta del asiento y se dirige a la cabina y le pregunta al piloto qué pasa. El piloto le repite la información que hace segundos dio al pasaje pero Blanco no se conforma y le pide más explicaciones al piloto. Entonces el piloto le cuenta todo y es cuando el Ministro de Fomento le dice que se deje de historias y que haga como el resto de aviones: aterrizar por la pista 33L inmediatamente, ¡¡¡Aterriza, por mis …!!! Fueron sus palabras. ¿No fue una invocación similar la que realizó el anterior presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ante el piloto Arkadiusz Protasiuk, minutos antes del accidente de Smolensk el pasado 10 de abril?
Así hace el piloto, informa a control, que le da autorización para tomar tierra como inicialmente estaba previsto.

El resto de la historia podría ser que el avión aterriza sin mayores problemas. El piloto se siente mal. En su interior sabe que ha realizado un aterrizaje inseguro, como le enseñaron, y que por miedo a ser despedido, ha puesto en riesgo la vida de decenas de miles de personas. El controlador también, como si hubiera despertado de un sueño hipnótico, este piloto le ha hecho ver la temeridad con la que AENA decide la configuración operativa.

Pero el final puede ser otro. El riesgo de aterrizar por la pista 33L, y más con viento de cola, es conocido por todos.

La probabilidad de que suceda un accidente en un aeropuerto es muy pequeña. Debido a la operación insegura implantada, en Barajas esta probabilidad es mayor, aún así sigue siendo pequeña. Además, en Barajas se dan circunstancias que agravarían las consecuencias de un accidente, por ejemplo una salida de pista, una desplome después de un aterrizaje frustrado, sea o no de emergencia, etc. Que la probabilidad sea pequeña no debe confundir e inducir a pensar que entonces no ocurrirá nunca. Para evaluar la gravedad de la situación no hay que razonar numéricamente en términos de probabilidad sino de esperanza matemática. Por ejemplo, si la probabilidad de que toque la lotería de Navidad es uno entre ochenta y cinco mil, es casi imposible que nos toque; sin embargo el día del sorteo vemos en televisión cómo muchos son agraciados con muchos miles de Euros. Otro ejemplo: Si la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico grave es de 1 por cada millón de desplazamientos, el día de la operación retorno de las vacaciones de agosto en el que se prevén unos diez millones de viajes, habrá unos diez accidentes graves; éste es el valor de la esperanza matemática, el número que se espera de accidentes. Aunque la probabilidad sea pequeña y pensemos que no nos tocará, habrá diez accidentes graves.

Si la probabilidad de un accidente aéreo en Barajas es de 1 por cada millón de vuelos, a una media de unos mil vuelos diarios cada 2,7 años habrá un accidente, y lo que es seguro es que las consecuencias serán catastróficas. El ejemplo: el vuelo JK5022 el día 20 de agosto de 2008. Si hubiera despegado, por ejemplo, de Lanzarote, donde no se obliga a despegar con viento de cola, todo habría quedado en un susto. Si la pista 36L tuviera su RPZ, y no hubiera en su lugar un barranco y un arroyo, el avión se habría posado y detenido sobre la planicie.


Sin embargo nadie hace nada y son pocos los que se han atrevido a denunciarlo; entre ellos el Inspector Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, Javier Aguado del Moral, y que se enfrenta al enésimo expediente disciplinario por cumplir con su deber, lo que otros, por miedo, no hacen.

6 comentarios:

atcvoice dijo...

Diga usted que si caballero, que los padres cuando los niños nos dicen "si nunca pasa nada" ¿qué les respondemos? pues que nunca pasa nada hasta que pasa algo ¿no? pues esa es la idea de la seguridad preventiva...aprender de los errores del pasado y evitar que llegue a pasar. Gracias por no tirar la toalla, yo vuelo de vez en cuando a Madrid.

Por la seguridad en Barajas dijo...

Estimado atcvoice,

le decimos que sí porque las imprudencias se pagan y muy caro.
Y muchas gracias por su apoyo, no tiramos la toalla.

Las mentiras de Barajas

Anónimo dijo...

Yo, lamento decir que no me creo nada esta noticia.

Anónimo dijo...

Os pega muy bien el nombre de "las mentiras...." me hace gracia como el moderador de esta páginas, que serás tú, quien lea esto antes de aprobarlo, censura ciertos comentarios que no os gusta. Ya sé que este comentario no va a salir, pero al menos lo vas a leer.

Como dije en mi anterior comentario. ¡Es mentira esta noticia!

Por la seguridad en Barajas dijo...

Al anónimo del 14 de agosto a las 0:06 y 15 de agosto a las 17:00,

Indicarle que todos los comentarios que guarden las debidas normas de cortesía y respeto y que tengan relación con la inseguridad de Barajas son publicados, como los dos que nos ha remitido.

También le felicitamos por su perspicacia y agudo sentido de la deducción; no nos extrañaría que usted fuera uno de los jerifaltes de AENA o la AESA o la DGAC o alguna de las empresas acólitas.

Evidentemente se trata de una historia de ficción, como creemos queda claro desde el principio. De todas formas celebramos el efecto orwelliano que parece ha ejercido sobre usted.

un saludo.

Luis Guil dijo...

Si efectivamente lo que el Sr. Ministro de Fomento le dice al piloto es que se deje de historias y que haga como el resto de aviones, es decir que aterrice por la "pseudo-pista" 33L inmediatamente, ¡¡¡Aterriza, por mis …!!!, esa orden es verdaderamente espeluznante sabiendo como el Ministro sabe que AENA mantiene CERRADAS Y SIN ESTRENAR TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS, es decir, mantiene ANULADO el Artículo 4.5.5.3 del RCA. Por lo tanto ni por asomo se puede comparar esta orden con la que realizó el anterior presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ante el piloto al mando Arkadiusz Protasiuk, minutos antes del accidente de Smolensk el pasado 10 de abril.

La única comparación posible, pero aún muchísimo peor, es con el accidente de Spanair, en el que al piloto al mando,- que en paz descanse-, también por ESA misma ANULACIÖN del Articulo 4.5.5.3 del RCA, AENA le obligó en este caso no a aterrizar sino a despegar con el VIENTO DE COLA por la "peseudo-pista" 36L dado que la pista 18R que es la Contraria, AENA para su negociente despues de 11 años aún no la ha estrenado en despegue.

Es evidente que al "obligarle" el Sr Blanco a que aterrizara con 18 nudos de VIENTO DE COLA en la "Pseud´-Pista" 33L a la que encima le han acortado su longitud en 3.000 pies, de haber tenido el más minimo fallo en el sistema de frenada o el más minimo error por parte del piloto, se hubiera producido un "aterrizaje largo" con mucha probabilidad de que los fallecidos superaran las dos o tres mil personas.

Como AENA en Barajas de manera oficial mantiene ANULADAS en todas sus pistas las RPZ (Runway Protection Zone), léase informe de la ex Ministra de Fomento Doña Magdalena Alvarez del pasasado 4/7/2005, si en el accidente de Spanair se produjeron 154 fallecidos por mantener dentro de la RPZ de la "Pseudo-pista" 36L esa algo más que indebida vaguada, no digamos los fallecidos que habrá en el momento que se produzca un "aterrizaje largo" en la "psudo-pista" 33L en el que en el interior de su RPZ se encuentran estacionadas las 5, 10 o 15 aeronaves que hacen cola para despegar por la "pseudo-pista" 36L, el Deshielo de las Aeronaves y sus maquinarias y las bocas de entrada a los tuneles de la autopista que une Barajas pueblo con Paracuellos.

Luis Guil