La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y NUESTRO RECUERDO PARA DOS PERSONAS ESPECIALES


El equipo de Las mentiras de Barajas desea a todos sus lectores una Feliz Navidad.

En estas fechas señaladas nuestro recuerdo más sentido y entrañable para dos personas muy especiales:


Javier “Eliot Ness” Aguado del Moral, que el pasado 16 de diciembre se jubiló como Inspector del Estado de Vuelo, de operaciones de tráfico aéreo y de tripulaciones, después de tres décadas de trabajo ejemplar dedicado a la seguridad en la Aviación Civil española.


Marcos Caballero Tacoronte, cuyo hermano David falleció en el accidente del vuelo JK5022 el día 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

A través de Marcos y Javier, hacemos extensivo nuestro recuerdo y admiración por todos aquellos que desde el anonimato luchan por la seguridad aérea en España, inspectores, controladores, pilotos, técnicos de mantenimiento, trabajadores en plataforma, etc., y a las víctimas del accidente del 20 de agosto en Barajas.

Feliz Navidad, amigos

Adjuntamos el artículo que el diario La provincia-Diario de Las Palmas dedicó a Marcos Caballero, Tengo un gato dentro que me aruña.

´Tengo un gato dentro que me aruña´

"La tirita a mi dolor es la Justicia. Es lo único que me va a servir para que la herida no siga sangrando"

Nosotros no queremos ser protagonistas de nada ni reivindicamos que nuestro dolor es el más grande de todos. Yo tengo un gato dentro que me aruña y la única forma de que deje de aruñarme es que se sepan las razones verdaderas del accidente y que paguen su responsabilidad todos los culpables. Eso es lo único que a mí me va a calmar". Estas palabras son de Marcos Caballero, cuyo hermano David Caballero, de 27 años, fue la primera víctima en recibir sepultura en Gran Canaria.

El hombre afirma que "el dolor va a seguir dentro. La tirita se llama Justicia y es lo único que me va a servir para que la herida no siga sangrando, porque llevamos tres años desangrándonos", añade Caballero, que no entiende el cambio de criterio "tan drástico" del juez, puesto que los familiares esperaban un aumento en el número de imputaciones. No en vano, este familiar se pregunta por qué no está imputado el director del aeropuerto de Barajas, pese a que "se ha demostrado que el protocolo de emergencias falló", ya que los sanitarios tardaron unos 35 minutos en atender a los heridos. "Parece que se está ocupando un juzgado en Madrid que hay que desalojar ya", lamenta e incide en que el auto sienta "precedente" en la legislación relacionada con la navegación aérea. En estos tres años de "pesadilla" valora el apoyo de "personas singulares" gracias a las que "las lágrimas son menos saladas". Coincide con otros afectados en que el procedimiento judicial ha sido "una lucha de David contra Goliat". "Bíblicamente ganó David, pero en este caso son muchos Goliat juntos", asevera.

Su hermano David estaba en la Brigada Paracaidista. Se había roto una rodilla saltando. Ese día viajaba desde Madrid para dar una sorpresa a su hermana por su cumpleaños. Su intención era regresar después a la capital de España porque su compañía estaba movilizada para irse a Afganistán.

7 comentarios:

Luis Guil dijo...

Sr. D. Marcos Caballero Tacoronte

Estimado amigo:

Vaya en primer lugar, y aunque me cuesta mucho decírselo, me siento rarísímo, el desearle a usted y a todos los suyos una Feliz Navidad.

Respecto a la solución para que ese gato le deje de urunñar en su interior, es sumamente facilísima.

La solución es tan sumamente fácil, como que en este preciso momento en Barajas, alguien, no hace falta que sea el Rey, INAUGURASE todas las pistas contraria (8 en total), que "caprichosillamente" alguien las mantienen cerradas a cal y canto y sin estrenar, y por tanto automáticamente derogando entre otros muchos el Artículo 4.5.5.3 del RCA. O lo que es lo mismo, sin en este preciso momento en Barajas se vuelven a restablecer las Operaciones Simultaneas a Pistas Paralelas que fueron abolidas en febrero de 2006, para en su lugar establecer esas que no AESA algo más que terrorificas "Operaciones Simultáneas a Pistas Cruzadas", unicas en el mundo aeronáutico en estos 109 años de aviación, y por las que a los pilotos al mando que operen en Barajas lo mismo que al piloto al mando de Vuelo JK-5022 (Q.E.P.D.), es de obligado cumplimiento, esta publicado en el AIP, que los despegues tendran que efectuarlo con el VIENTO DE COLA Y FUERE CUAL FUERE SU INTESIDAD.

Esta más que claro que si el piloto al mando (Q.E.P.D.)de Spanair, de no haber estado derogado el Artículo 4.5.5.3, y se le hubiera permitido utilizar para el despegue la pista contraria de 36L, que era y es la Pista 18R, o su paralela, la pista 18L, que eran las que aquel fatídico día del 20 de agosto de 2008 tenían el VIENTO DE CARA Y FUERE CUAL FUERE SU INTENSIDAD, el MD-82 habría tenido la oportunidad de haber despegado y de salvarse sus 172 ocupantes, exactamente como un año ante la tuvo el piloto al mando del MD-83 de Mapjet en Lanzarote y se salvan los 146 ocupantes, gracias según declararon ellos ante la CIAIAC, que fue gracias al BUEN VIENTO DE CARA, por lo que se salvaron
Lo siento de vera que sea en estas fechas tan señaladas en las que le denuncie las algo más que aberrantes y monstruosas "operaciones" con las que en este preciso momento se sigue operando en Barajas a pesar del accidente de Spanair y por las que en cualquier momento se volverá a repetir otro y con muchas probabilidades que los fallecidos en el proximo se cuenten por miles, pero se me ha presentado la ocasión y no la voy a desaprovechar.

Saludos cordiales

Luis Guil dijo...

Sr. D. Marcos Caballero Tacoronte

Es muy posible que leyendo el último comentario que hago en la noticia publicada en Aviación Digital, archivada en el canal de ACCIDENTES, - La CIAIAC en el punto de mira del desastre sistémico en España , Ver debate,
Afectados por el accidente de Spanair creen que la comisión investigadora "oculta información"
Europa Press -, además de leer el comentario que hice en este mismo foro de A/D dos meses después del accidente (1), pero sobretodo leyendo esa algo más que terrorífica confirmación del por que se produce el accidente, que la propia CIAIAC certifica al final del punto 1.7.2 (2) del Informe Definitivo, que usted consiga que definitivamente el gato deje de uruñarle y la herida deje de sangrarle.

Saludos cordiales

(1) Luis Guil Pijuan - (19/10/2008)
Ya me extraña mucho que la causa, en singular, del accidente del MD-82 pueda ser el que no estuvieran despelegados ni los flaps ni los slats, cuando existe el caso del MD-83 de Lanzarote que si que despega sin tampoco tener desplegados ni los flaps ni los slats.
Creo que en todos los accidentes aéreos de estas caracteristicas ocurridos en el mundo, en los 104 años de aviación que hemos cumplido, en ninguno de ellos las aeronaves accidentadas realizaban "Operaciones Segregadas Simultaneas a Pistas Cruzadas" como son las ideadas por la CIDEFO en Barajas, o lo que es lo mismo, tuvieron que realizar sus despegues CON VIENTO DE COLA SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD, como "obligatoriamente" y en la inmensa mayoria de los despegues se tienen que realizar en Barajas a consecuencia de estas singulares y únicas "Operaciones", repito, ideadas por la CIDEFO.

Atentamente

(2) 1.7.2. Información ATIS
La información proporcionada por el ATIS minutos previos al accidente y posteriores a
éste se reflejan a continuación:
•Información L (LIMA)proporcionada de forma automática por el ATIS a las 14:10:34 h:12:10:34 Automático ATIS_ DEPARTURE LEMD INFO DEP L TIME 1210 RWY IN USE FOR DEP 36L AND 36R AND FOR ARR 33R AND 33L TRL 140 ACFT MUST BE RDY TO STARTUP BFR CONTACT CLR DELIVERY FREQ 130 075 EB AND FREQ 130 350 WEST AND NB FLOCK OF LARGE BIRDS IN FNA IN DEP WIND 200 DEG 3 KT VIS
CAVOK T 28 DP 4 QNH 1018 NOSIG
• Información M (MIKE) proporcionada de forma automática por el ATIS a las 14:20:34 h:
12:20:34 Automático ATIS_DEPARTURE LEMD INFO DEP M TIME 1220 RWY IN
USE FOR DEP 36L AND 36R AND FOR ARR 33R AND 33L TRL 140 ACFT MUST BE RDY TO STARTUP BFR CONTACT CLR DELIVERY FREQ 130 075 EB AND FREQ 130350 WEST AND NB FLOCK OF LARGE BIRDS IN FNA IN DEP WIND 230 DEG 4 KTVIS CAVOK T 28 DP 3 QNH 1018 NOSIG

La información de estas dos notificaciones ATIS es la que probablemente utilizó la
tripulación del JKK 5022 aunque en las comunicaciones con Torre no se indica explícitamente

Anónimo dijo...

Estimado y Admirado D. Luis;
Sinceramente, en nombre de mi familia, y en el mio propio; muchísimas gracias por su apoyo y costante denuncia contra la "chapuza" nacional que ocurrió aquel 20-A. Desde aquí, nuestros más sinceros deseos de Felicidad y Prosperidad para el año venidero y que la verdad se sepa.

Atte.; Marcos CABALLERO
LPA, 31/12/11

Luis Guil dijo...

Estimado Marcos

En primer lugar pedirle disculpas por no haberle contestado a vuelta de correo, pero con el jaleo de estos días se me paso el mirar el blog -Las Mentiras de Barajas-, olvido por otra parte para mi imperdonable, a la vista de la labor impagable que desde este medio están llevando a cabo con el inndebido e innecesari accidente de Spanair, pero sobretodo, con la indebida e innecesaria magnitud de fallecidos, del todo inusual en un accidente por salida de extremo de pista, como fue este.

En segundo lugar, como buen nacido que me considero, de todo corazón le agradezco su comentario dandome las gracias, inmerecidas, aunque de verdad me llenan de satisfacción, en un indebido accidente como ha sido este, y que estoy seguro que usted en mi lugar hubiera hecho exactamente lo mismo.

Es de conciencía el intentar evitar que por las mismas causas se vuelva a repetirse otro accidente similar, o multiples accidentes en cadena, como por las mismas causas indebidas e innecesarias, en cualquier momento tarde o temprano se volverá a repetir, mientras que en Barajas se siga operando con esas algo más que terroríficas "Operaciones Simultaneas a Pistas Cruzadas" ideadas por AENA en febrero del año 2006, en lugar de restablecer las Operaciones Simultáneas a Pistas Paralelas que fueron derogadas, o lo que es los mismo, mientras que AENA siga manteniendo cerradas a cal y canto y sin estrenar, como en este momento las mantiene, TODAS LAS PISTAS CONTRARIAS QUE HAY EN BARAJAS (8 en total), y por lo que al piloto al mando de Spanair (Q.E.P.D.), aquel fatídico día no se le permitio la oportunidad de haber podido despegar con el VIENTO DE CARA Y FUERE CUAL FUERE SU INTENSIDAD por la pista 18R que es la PISTA CONTRARIA de la 36L, tal y como lo hizo el piloto al mando de Mapjet en Lanzarote, obligándole a despegar con el VIENTO DE COLA FUERA CUAL FUERA SU INTENSIDAD, por la pista 36L.

Dada su extensión en el siguiente comentario, le adjuntaré dos de los comentarios de los muchos habidos en la noticia de A/D titulada, -Fomento desestima las reclamaciones administrativas de los pasajeros, que deberán recurrir ante los tribunales- que está archivada en CONTROLADORES

Un fuerte abrazo

Luis Guil dijo...

Estimado Marcos

A continuación le copio tres comentarios, dos en este comentario y el tercero en el siguiente dada su extensión, habidos entre un sujeto, para mi ni siquiera es persona, utiliza el alias de "Las mentiras de Guil" y yo, precisamente relacionado con el accidente de Spanair, porque ayer en Barajas a los pilotos al mando (Comandantes) se les obligó a despegar con el VIENTO DE COLA Y FUERE CUAL FUERE SU INTENSIDAD, en peores condiciones que ya es decir, que como fueron con las que al piloto al mando (Comandante) del Vuelo JK5022 (Q.E.P.D.) le obligaron a despegar

Un fuerte abrazo

Luis Guil Pijuan - (03/01/2012)

TERRORISTA AERONÁUTICO Las mentiras de Guil

Lo primero que deberías de hacer para que no se le siga viendo el "plumerin" que no el "plumero" como se le está vienendo desde FL790 con su último comentario, mintiéndoles de manera tan burda, asquerosa y repugnante a los lectores de A/D, eso si, al más puro estilo del mejor TERRORISTA AERONÁUTICO de todos los tiempos, diciéndoles estando como de por medio están los familiares, amigos y compañeros de los 154 fallecidos en el indebido e innecesario accidente de Spanair, en un medio público como es este, que:

" Luisillo, tu burda comparacion sobre las consecuencias de la RPZ en Barajas cuando el accidente de Spanair y anteriormente la salida del Iberia no aguantan el mas leve analisis "

Es más que evidente que usted, TERRORISTA AERONÁUTICO Las mentiras de Guil, para decirles a los lectores de A/D si es burda o no mi comparación con la salida por el extremo de pista del MD-87 de de Iberia en el que solo se producen 35 heridos y la salida por extremo de pista del MD-82 de Spanair con 154 fallecidos, antes y en este mismo foro tendría que haber descrito cual es la delimitación, dimensión y ubicación de las 8 RPZ,s que en Barajas despues de su ampliación deberían de haberse implantado, según están perfectísimamente descritos los datos sobre las RPZ´s, delimitación, dimensión y ubicación, en la Circular Aérea AC 150/5300-13 que la FAA a requerimiento de AENA le remitió el pasado 24 de marzo de 1999 a través de D. Francisco Gomez INECO y de D. Miguel de Bernardo, que está publicada en el BOE de 16/12/1999, pero que sin embargo como todo el mundo sabe fueron suprimidas en Barajas despues de su ampliación, en el accidente del MD-87 de Iberia todas las RPZ´s estaban en vigor, por los motivos que con todo lujo de detalles nos explica la Sra. Magdalena Alvarez como Ministra de Fomento en su Informe del pasado 4 de julio de 2005.

Y te lo vuelvo a recordar TERRORISTA Las mentiras de Guil, disfruta a tope todo lo que puedas del nuevo año 2012, porque en cualquier momento la "cosa" se te puede poner muuuuu negra


Las mentiras de Guil - (03/01/2012)

Luisillo,Las mentiras tienen las patitas cortas y por mucho corto ,pego y copio que pongas la realidad es inexorable y tu burda comparacion sobre las consecuencias de la RPZ en Barajas cuando el accidente de Spanair y anteriormente la salida del Iberia no aguantan el mas leve analisis .Repasate la memoria con los informes finales de ambos accidentes y veras que tu interpretacion no tiene absolutamente nada que ver con los hechos que ,por desgracia,sucedieron .
Deja de decir incongruencias ,informate ,estudia aunque solo sea un poco y sobre todo deja de escribir con odio visceral hacia todo lo que no entiendes y no te gusta y veras como aparte de no perder el tiempo en tonterias y nimiedades te va a mejorar ,posiblemente ,la tension y el caracter.Que pases un buen dia.

Luis Guil dijo...

Luis Guil Pijuan - (02/01/2012)

TERRORISTA Las mentiras de Guil

Este comentario es para que en este foro usted que puede, les confirme a los lectores de A/D, que hoy día 2 de enero de 2012, quien durante todo el dia ha estando obligado a que los pilotos al mando efectuén los despegues con el VIENTO DE COLA Y SEA CUAL SEA SU INTENSIDAD en Barajas, no ha sido el ATC como falaz y de manera repugnante figura publicado en el AIP (1), sino que quien les ha obligado a despegar en estas terroríficas condiciones, mucho peores que con las que le obligaron a despegar al piloto al mando de Spanair(Q.E.P.D.), ha sido un empleado de INECO, que por el RDL 1/2010 así lo decidió el Parlamento Español casi por unanimidad, a excepción de IU, el pasado 5 de febrero de 2010.

TERRORISTA Las mentiras de Guil, te recuerdo, que disfrutes a tope todo lo que puedas en el nuevo año 2012, porque en cualquier momento la "cosa" se te puede poner muuuuu negra


(1)" AIP AD 2 - LEMD 15
ESPAÑA 02-JUN-11
AIS-ESPAÑA AMDT 210/11


PISTAS PREFERENTES

La pista en uso será seleccionada por el ATC:

– Configuración norte:

En condiciones normales de operación, siempre que el componente en cola del viento no supere los 10 kt (la superficie de la pista está seca o mojada con acción de frenado buena):

• Durante el día (0700-2300 horas locales), las pistas 36L/36R se utilizarán para despegues y las pistas 33L/33R para aterrizajes.

• Durante la noche (2300-0700 horas locales) se utilizará la pista 36L para despegues y la pista 33R para aterrizajes. No se autorizarán despegues por las pistas 15L/15R.

– Configuración sur:

En condiciones normales de operación (la superficie de la pista está seca o mojada con acción de frenado buena):

• Durante el día (0700-2300 horas locales), las pistas 15L/15R se utilizarán para despegues y las pistas 18L/18R para aterrizajes.

• Durante la noche (2300-0700 horas locales) se utilizará la pista 15L para despegues y la pista 18L para aterrizajes. No se autorizarán despegues por las pistas 33L/33R.

En Configuración Sur y a los efectos de la determinación de las pistas preferentes, durante las noches de los viernes a los sábados y de los sábados a los domingos se considerará como período nocturno de 2300 a 0900 horas locales, siempre que las circunstancias operativas lo permitan. Se deberán utilizar las SID del periodo diurno en su horario correspondiente.
Madrid ACC autorizará a las aeronaves a aproximación teniendo en cuenta el criterio geográfico (llegadas por el Este a la RWY 33R/18L y por el Oeste a la RWY 33L/18R) de entrada a Madrid TMA, excepto que por motivos de seguridad
o para conseguir un flujo de tráfico continuo, sea preciso asignar puntualmente una pista de arribada diferente."

(2) El RDL 1/2010, en su artículo 2, punto a) de la Ley 9/2010, de 14 de abril, literalmente dice:

Art 2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de tránsito aéreo la organización, planificación, dirección, gestión, supervisión y control de la prestación de dichos servicios.

A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:

a) Determinar la configuración operativa conforme a la demanda de tráfico y a los condicionantes técnicos y meteorológicos concurrentes.

Luis Guil dijo...

Sr. Marcos Caballero Tacoronte

Estimado amigo

A la vista de esta noticia que acaba de publicarse en A/D:

"Madrid, 12 ene (EFE).- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha pedido hoy que la investigación sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas, que dejó 154 muertos y 18 heridos, se reabra para todas las partes para que las víctimas puedan plantear nuevas peticiones, entre ellas respecto a Aviación Civil.",

tengo que darle la enhorabuena porque pienso que este nuevo planteamiento es procedimiento correcto y van por el buén camino, no solo para que el gato que lleva dentro deje de uruñarle, sino lo verdaderamente importante y de VITAL IMPORTANCIA, para que el "Pseudoaeropuerto" de Barajas el indebido e innecesario accidente de Spanair, a la vista del incidente de Mapjet en Lanzarote, NO se vuelva a repetir, tal y como en este preciso momento puede ocurrir.

Es del todo sorprendente que a la vista de las declaraciones del Decano de los Jueces de Madrid, D. Jose Luis Armengol en el programa Informe Semanal, la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, no haya ido antes por este camino, máxime cuando sospechosamente la CIAIAC en ninguno de sus informes da a conocer cual era el Peso Maximo al Despegue (PMTOW), dato que es imprescindible en todos los accidentes aéreos del mundo mundial, y con el que de inmediato fehacientemente se sabe lo que insinua el Sr. Armengol, si la "pseudopistas" 36L de Barajas era o no apta para el despegue del Vuelo JK5022, es decir, cual era el margen de peso con el que intento despegar, y a la vista de ese dato saber si AENA tiene o no responsabilidad en dicho accidente, repito, sabiendo como AENA sabía que el MD-83 de Mapjet en Lanzarote un año y pico antes si que despegó y se salvarón sus 146 ocupantes

Afectuosamente

Luis Guil