viernes, 13 de enero de 2012
SRA. PASTOR, ¿ES ÉSTE SU MODELO DE GESTIÓN?
Sra. Pastor, Ministra de Fomento del nuevo gobierno de España, nos dirigimos a usted por primera vez para plantearle algunas preguntas sobre asuntos de su competencia. Y no será la última, porque la herencia que recibe usted es delicada; no sólo la recibida del anterior ministro del ramo, sino la que le dejan desde las comunidades autónomas, y a la que debe hacer frente y no esconder la cabeza cual avestruz, huyendo de la realidad y de los problemas, a la espera de que el paso del tiempo los haga olvidar o los solucione, como parece ser el modus operandi del nuevo presidente de España, hasta la fecha un auténtico fiasco y fraude a la ciudadanía.
Le preguntamos por el modelo aeroportuario de España y sus ramificaciones autonómicas, que han convertido una actividad vital para el desarrollo económico y social de un país en una intrincada red de madrigueras habitada por seres corruptos que se alimentan del dinero público ante la pasividad de la administración central y la indignación de la ciudadanía.
Como paradigma y eximio representante de la corrupción aeronáutico-autonómica le presentamos el Aeropuerto de Castellón, obra de su compañero de partido Carlos Fabra.
Aparte de la inutilidad de esta infraestructura, del dinero público derrochado y de los múltiples tejemanejes que se ha traído y se trae este personaje, anterior presidente de la diputación de Catellón, como la singular inauguración de un aeropuerto para “las personas y no para los aviones”. Parecía imposible, pero el sujeto se ha superado a sí mismo. Nos referimos a la noticia publicada en el diario El País, reproducida también en el medio especializado Aviación Digital y la secuela del diario El Mundo.
Reproducimos lo publicado en El País y El Mundo:
EL PAÍS
Un coloso de 20 toneladas inspirado en Carlos Fabra
El líder de Castellón encargó la efigie de 300.000 euros para el aeropuerto
El aeropuerto de Castellón gasta 30 millones en publicidad... sin aviones
El aeropuerto sin aviones de Castellón tendrá pronto su particular guardián: un coloso de metal de más de 20 toneladas inspirado en la figura del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, de cuya cabeza saldrá un avión. El artista valenciano Juan Ripollés está acabando de instalar la escultura de 24 metros de altura y 300.000 euros de coste que flanqueará la entrada al recinto aeroportuario.
La obra ha sido objeto de polémica desde el principio tanto por su coste como por servir de homenaje a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación imputado por varios delitos fiscales y contra la Administración y todavía presidente de la empresa pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas), participada por la Generalitat y la Diputación.
Fue Carlos Fabra quien contrató en 2010 a Ripollés, un artista mimado por el PP de Castellón que tiene un gran número de esculturas repartidas por toda la ciudad y que ha asistido a cenas públicas de apoyo a Fabra en pleno proceso judicial. Ripollés aseguró, tras el encargo, que la escultura le serviría para honrar al impulsor del proyecto del aeropuerto. “Una figura a la que le saldrá de la cabeza un avión, ese es el germen y el esperma del nacimiento de la obra”, declaró.
Una inspiración de la que se vanaglorió el propio Carlos Fabra: “Él [Ripollés] se ha inspirado en mí, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la inmodestia”. “Me parece maravilloso, si además inspirara a las musas ya sería perfecto”, añadió Fabra.
Para la oposición, este encargo no es más que un nuevo ejemplo de “megalomanía”, que costará 300.000 euros a las arcas públicas. El rostro de Carlos Fabra ya figura, junto a los de otros políticos, en el retablo de una ermita en Vall d’Alba, municipio del que es alcalde uno de los vicepresidentes de la Corporación Provincial, y en uno de los murales que decoran la Diputación.
La contratación de la gigantesca escultura, según desvela una auditoría reciente, se realizó en junio de 2010 sin contar con la aprobación del consejo de administración de Aerocas y con deficiencias en la documentación.
La Generalitat ha reconocido que fue Carlos Fabra quien firmó el contrato con Ripollés en julio de 2010, pero el pedido se fraguó un año antes. El Gobierno valenciano argumentó que Aerocas encargó a un despacho de abogados un informe jurídico “para determinar el método con el que se podría contratar a un artista de incuestionable prestigio, oriundo de Castellón, como Ripollés”. A finales de 2009 el consejo de Aerocas vio una maqueta y un boceto de la obra, pero no fue hasta septiembre de 2011 cuando aprobó formalmente su contratación.
La Generalitat ha reservado 300.000 euros del presupuesto previsto para 2012 para pagar una escultura que, en su opinión, “tiene un coste muy inferior a la media de otras esculturas de aeropuertos provinciales, debido a que el artista ha renunciado a percibir ningún canon artístico”.
EL MUNDO
La escultura inspirada en Fabra llegará antes que los aviones al aeropuerto de Castellón
El montaje de esta obra, de 24 metros de alto, finalizará en cuatro semanas
El coste de la escultura, que presidirá los accesos, asciende a 300.000 euros
Se desconoce cuándo entrará en funcionamiento esta infraestructura
La Generalitat ha roto el contrato con la concesionaria del aeródromo
La escultura de 24 metros de altura que presidirá la rotonda de acceso al aeropuerto de Castellón, inspirada en el ex presidente de la Diputación provincial Carlos Fabra, se terminará de montar en alrededor de un mes, cuando un avión corone la obra del escultor Juan Ripollés. Para el inicio de la actividad comercial del esta infraestructura, sin embargo, aún no hay fecha alguna.
Según fuentes próximas Ripollés, el artista ha incluido este lunes una modificación en el diseño de la escultura -presupuestada en 300.000 euros-, pero no han podido precisar en qué consistirá.
Las mismas fuentes han señalado que los trabajadores del taller de Ripollés están trabajando en el montaje de esta obra desde hace tres meses. Los trabajos finalizarán con la instalación de un avión de grandes dimensiones sobre la cabeza de la estatua.
El coste de esta escultura, cifrado en alrededor de 300.000 euros, será asumido por la sociedad promotora del aeropuerto, Aerocas, que preside el líder del PP de Castellón y ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra.
No obstante, algunas fuentes elevan esta cifra a 400.000, entre otros motivos, porque varios de estos fragmentos fueron objeto de un robo.
Inspirada en Carlos Fabra
La obra está rodeada de polémica después de que el propio artista, el castellonense Juan Ripollés asegurara que se inspiró en la obsesión de Fabra por construir un aeropuerto en Castellón.
Sobre la obra, su coste y su significado, Ripollés declaró a EFE el pasado mes de diciembre que no tenía "nada que decir". "Hago mi trabajo y a mí todo eso que se ha montado ni me va ni me viene, me da lo mismo. Ya desmentirán, ya dirán lo contrario", insistió entonces para remarcar: "Si dicen que la obra es un retrato de Carlos Fabra, que me digan dónde lo encuentran en la estatua".
El montaje de la escultura está en su fase final y supondrá, a su vez, la conclusión de las obras del complejo aeroportuario, que fue inaugurado el 25 de marzo de 2011 y que todavía no ha entrado en funcionamiento.
Desde entonces, en las instalaciones del aeropuerto se han organizado visitas guiadas que fueron declaradas ilegales por la Junta Electoral al coincidir con la campaña electoral del pasado mayo, se convocó extraoficialmente una fiesta "rave" en las redes sociales que finalmente no se celebró por la presencia policial y se han organizado batidas de caza para neutralizar el exceso de conejos en el perímetro del aeropuerto.
En manos de Aena
El futuro del aeropuerto de Castellón está más en el aire que nunca después de que Aerocas (empresa pública gestionada por la Generalitat) rescindiera el contrato con la concesionaria, Concesiones Aereoportuarias), dejando en manos de Aena la responsabilidad de buscar un nuevo gestor para esta infraestructura.
Con esta decisión, el Gobierno valenciano pretende ahorrar al menos 30 millones de euros, aunque la concesionaria ha interpuesto una denuncia millonaria por incumplimiento de contrato.
Sobre este asunto, Esquerra Unida ha solicitado este lunes una comisión de investigación en las Cortes debido al "escandaloso e injustificable gasto en la infraestructura y en la publicidad que se ha hecho de ella", la cual habría ascendido a 30 millones de euros según la diputada autonómica Marina Albiol.
Además Esquerra Unida ha acusado al Consell de "irresponsable" por "no pararle los pies" al expresidente de la Diputación Carlos Fabra, quien es además presidente de la empresa pública gestora de la infraestructura, Aerocas.
El diputado socialista en el Congreso por Castellón Joaquim Puig también ha anunciado que preguntará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el anuncio de la Generalitat de contar con Aena para gestionar este aeropuerto.
Puig ve "urgente y necesario" que todas las Administraciones implicadas aclaren qué está pasando con esta infraestructura "terminada hace diez meses, parada y, según se ha sabido ahora, impagada".
Entre los comentarios publicados por los lectores destacamos el siguiente:
¡Qué exagerada es la gente! ¡Es una gran obra maestra digna de ser comparada con el Miguel Angel o con la Mona Lisa! Debería ser visita obligada, no sólo por todos los escolares de la Comunidad Valenciana, sino de toda España, incluso, de toda Europa. Para que luego se queje la gente que el pelotazo inmobiliarios sólo ha traído desgracias. ¡Qué obra maestra del arte se deja para las generaciones futuras!. El sacrificio del centro de investigación Príncipe Felipe ha merecido la pena ante tanta belleza.
Desde Las Mentiras de Barajas le pedimos que si este es su modelo de gestión dimita ya, y no hace falta que pida dimisiones y devolución del dinero público malversado o utilizado para otros fines que no sea el bien público, que ya lo haremos los demás. Y si no lo es entonces reparta responsabilidades y ejecute ceses o pida dimisiones y devolución del dinero público malversado o utilizado para otros fines que no sea el bien público (por ejemplo: hospitales, educación, infraestructuras útiles y con retorno económico y social, conservación y restauración medioambiental, etc.)
Esta indignante actuación se une a la larga lista que atesora AENA: la insegura y criminal operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el desvío de rutas en aeropuertos españoles para alentar la especulación inmobiliaria (caso paradigmático es el de Madrid-Barajas), acoso, derribo y criminalización, de colectivos fundamentales para la navegación aérea, etc., y la más indignante entre todas ellas: el olvido de las 154 víctimas del accidente del vuelo JK5022 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (consecuencia de esa operación insegura y criminal).
No nos resignamos y no nos casaremos de denunciar las tropelías, abusos y actos criminales de los responsables de la aviación civil española que permiten, alientan y se aprovechan de este caos meticulosamente diseñado y perpetrado contra España, como país soberano, y los españoles como ciudadanos libres y con unos derechos constitucionalmente reconocidos e iguales para todos.
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