La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

jueves, 3 de enero de 2013

ACCIDENTE AÉREO EN MOSCÚ Y LO QUE HABRÍA PASADO EN BARAJAS



Termina el año con un accidente aéreo en la capital de Rusia, Moscú. Un avión TU-204, vuelo 9268, procedente del Aeropuerto de Pardubice en la República Checa se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo una vez había tomado tierra tras un aterrizaje forzoso en la pista 19 a las 16:33 hora local del pasado 29 de diciembre de 2012. La aeronave se incendió y se partió en tres partes, una de las cuales alcanzó la autopista situada a unos 300 metros del final de la pista.





Antes del suceso había nevado y durante el aterrizaje había viento cruzado con rachas de has 29 nudos.El balance es de cinco fallecidos de un total de ocho tripulantes: el comandante, el copiloto, el ingeniero de vuelo y dos asistentes; el resto sufrió heridas graves. Por el momento no se conocen las causas del accidente aunque según el Ministerio de Situaciones de Emergencia la hipótesis más probable es la de un fallo del piloto.

En este video se puede ver el momento en el que restos del fuselaje del avión invaden la autopista y golpean a un coche que circulaba por ella.



Pulsar aquí para consultar los datos técnicos del accidente.

Y el esquema del final de pista en el que se puede observar la pendiente descendente desde el final de la pista hasta la autopista, el muro de hormigón que actúa como protección y la hondonada de unos 10 metros de profundidad.

Insistimos una vez más sobre qué habría pasado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas si hubiera sucedido este accidente, y para ello mostramos una foto de la maqueta del Aeropuerto con la que AENA recibe a los pasajeros que acceden a la Terminal 2 (más información en Riesgo 6 del Aeropuerto de Madrid-Barajas).


El avión, que hubiera aterrizado por la pista 32L o 32R (las anteriores 33L y 33R), habría ido directo contra los aviones que en ese momento esperan la autorización para el despegue por las pistas 36L y 36R. En Moscú fueron cinco muertos, en Madrid-Barajas serían muchos más.

2 comentarios:

Luis Guil dijo...

Matizo

No solo el avión que hubiera aterrizado en eso que falamente AENA llama la "Configuración Norte" (los aterrizajes de manera simultánea a los despegues se efectúan en Configuración Noroeste) por la semi-pista 32L o 32R (las anteriores 33L y 33R), habría ido directamente contra las 5, 10 o 15 aeronaves que en ese momento hacen cola o estén deshelando en las dos plataforma de Deshielo, para despegar por una de las dos Semi-pistas 36L y 36R, sino que ese mismo monstruoso y terrorifico riesgo de multiples accidente en cadena si en Barajas se produce un "aterrizaje largo" por el que en cualquier momento, tarde o temprano, ojala sea lo primero, los muertos en Barajas se contarán por miles, se repite exactamente igual si en Barajas se opera con eso que AENA falazmente llama la "Configuración Sur"(los despegues de manera simultánea a los aterrizajes se efectúan en Configuración Sureste)

Luis Guil

Luis Guil dijo...

Por ese dicho tan sabio, de que una imagen vale más que mil palabras, y sin desmerecer en lo más mínimo, sino todo lo contrario, agracedecerle al equipo de Por la Seguridad en Barajas, el impagable trabajo que con este y todos sus artículazos están llevando a cabo para que de una vez por todas en Barajas se vuelvan a restablecer las Seguras, eficientes y anticontaminantes Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Paralelas con las que hasta febrero de 2006 se estuvo operando en Barajas, yo les sugiero:

Que en esa imagen en que nunca mejor puede expresarse con ese trazo rojo el inmenso riesgo que supone la actual utilización de las pistas 32,s exclusivamente para aterrizajes y las 36.s exclusivamente para despegues, que esos mismos trazos rojos los superpongan también sobre las pistas 18,s dado que esos aterrizajes provocan exactamente el mismo peligro y que las dos zonas en donde se cruzan dos a los trazos rojos, y en el que el peligro potencial que existe es posible que supere al de una bomba atómica mediana, ambas zonas sean rodeadas con un circulo rojo.

Le reitero mi agradecimiento por su impagable labor que en pro de recuperar la Seguridad en Barajas con la que se operaba antes de febrero de 2006.

Luis Guil