La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

viernes, 1 de marzo de 2013

BARAJAS: OVERLIT, OVERHEATED, UNDERUSED, UNDERWHELMING

Channel 4 es una cadena de televisión privada del Reino Unido fundada en 1982, al amparo de la Ley Audiovisual de 1980, con el objetivo de romper el duopolio de la BBC, con BBC1 y BBC2, e ITV (Independent Television). A pesar de ser un canal completamente privado, posee un estatus de carácter público por lo que ha de cumplir una serie de obligaciones, entre otras la de responder ante la Ofcom (Independent regulator and competition authority for the UK communications industries). Channel 4, con un importante porcentaje de audiencia, tiene cobertura en todo el territorio del Reino Unido y presencia en países vecinos, como Irlanda, además de emitir vía satélite para otros países. (Fuentes: Wikipedia y Channel 4).



Alex Thomson es presentador de televisión y el corresponsal jefe de Channel 4 News. Anteriormente trabajó para la BBC, radio y televisión, en Irlanda del Norte. Además ha escrito varios libros sobre la India y la guerra del Golfo y colabora como columnista con la Press Gazette.

Durante 22 años ha cubierto informativamente más de 20 conflictos armados, entre otros la Guerra del Golfo, los Balcanes, varias guerras en África y Afganistán. Además ha dirigido programas especiales sobre acontecimientos históricos recientes, entre ellos uno sobre el Domingo Sangriento que le valió el premio de la Royal Television Society en 1997.

En resumen, estamos hablando de uno de los medios informativos más importantes del Reino Unido y de unos de los profesionales con más prestigio y reputación, ganados a pulso e incluso poniendo en riesgo su vida, dentro del periodismo de investigación. Además por lo que hemos leído de él y sobre él, se trata de un profesional independiente y con criterio. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con sus ideas.

El pasado 29 de septiembre, Alex Thomson, escribió el siguiente artículo sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Breve, conciso y demoledor. Paradigma de un país que durante años se ha dedicado a construir infraestructuras innecesarias con el único afán de alimentar el ego de unos políticos acomplejados e irresponsables. Aeropuertos sin aviones, carreteras y autopistas sin coches, estaciones de AVE sin pasajeros, impresionantes museos y megacomplejos de ocio sin visitantes, y macrourbanizaciones sin residentes. En resumen, decenas de miles de millones de euros que ahora nadie saben donde están en su totalidad. Empresas en quiebra y administraciones públicas en la ruina por tener que asumir las ensoñaciones faraónicas de unos dirigentes corruptos e irresponsables. Y lo peor de todo es que no hay propósito de enmienda y seguimos por el mismo camino, el que ahora nos quieren marcar un tal Adelson con Eurovegas y una panda de iluminados con el proyecto de la ciudad financiera Eurochina.

¿Acaso nos creemos que el Aeropuerto de Madrid-Barajas es de los mejores? Cuando quien lo describe no recibe sueldo, compensación o sobre de AENA o adláteres, entonces nos encontramos con la cruda realidad.

Saturday 29 Sep 2012

Barajas: overlit, overheated, underused, underwhelming

No more can you judge a city by its airport, than a book by its cover.



But perhaps you can judge a Eurocrisis by an airport and if so, Barajas, is surely where you’d start.

And judgment commences even before landing at Madrid’s absurd, bloated monstrosity – designed by Britain’s Richard Rogers.

From the air the still sun-parched high Spanish plateau is crisscrossed by empty, unfinished motorways, slip roads reaching out in hope across the dun terrain, only to end abruptly, nowhere.

Ghost highways take nobody to half-built groups of highrise flats. Around them, mantis-like, tall, silent, motionless cranes do nothing at all. Clumps of empty apartment blocks where the builders clocked off months and sometimes years ago.

Concrete apron

Barajas Airport itself, one giant folly to Euro-borrowing on a grand scale against a dream that has never come true. Quite probably never could.

The concrete apron so vast it is impossible to see the end of it at some points.

Arriving means a long bus journey over the concrete plain to a terminal so over-lit and underused it feels unreal. Passengers face a major hike however they come, long concourses merely bring you to several escalators up or down. They in turn will only deposit you at a transit train.

An ode to inefficiency

Then its a journey by train – perhaps a mile or more – and a two-way underground track, to another terminal. More long walks. More escalators. Lifts. More signs. Walk. And walk. Escalators again. Walk.

Then a colossal baggage reclaim area which alone would engulf a Heathrow terminal. I counted 18 carousels. Eighteen. You could fit several football pitches in here.



Waste of space

Overlit, overheated, underused, underwhelmed. And inefficient: the baggage has so far to come you’ve inevitably now got a long wait in this vast, empty place where the wasting of space on a massive scale appears to have been the central stipulation of the design brief.

Sound like I’m moaning?

Not a bit. I’m fascinated. In a country facing an almost inevitable bail-out for living beyond any notion of economic reality all this is a gift for any visiting reporter.

And they tell me on Twitter there are any number of equally pointless airports across Spain: Ciudad Real, Malaga, Castillon – all making wonderful architectural statements (whilst actually being punishment centres for human self-loading cargo).

No, you cannot judge a book by its cover but you can see the broken dream of the Euro in the gleaming ghost carousels of Barajas.


Esto es lo que piensan fuera de nuestro Aeropuerto de Madrid-Barajas, orgullo de la AENA de los miles de millones de euros de deuda y herencia de unos gobiernos que ni supieron ni quisieron conjugar el verbo que más quebraderos de cabeza y bolsillo ahorra: planificar. Y quizá ahora lo empezamos a ver claro: ya que el ministro de Fomento responsable era el mejor amigo del personaje que maneja los hilos de la marioneta en la que se ha convertido todo un presidente del gobierno y séquito presente y pasado, y el ministro de economía, el mejor proclamaban, acusado e imputado por robar y engañar. Si encima supieran que la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es insegura…

1 comentario:

Luis Guil dijo...

Por su VITAL IMPORTANCIA desde mi punto de vista, con este comentario o dos si hace falta , lo que quiero es matizar el final de este artículo, francamente espeluznante, que literalmente dice;
"Si encima supieran que la operación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es insegura…"

Al respecto considero de VITAL IMPORTANCIA matizar este último párrafo, sencillamente porque esa ENORME INSEGURIDAD con la que sin lugar a dudas en este preciso momento se está operando en Barajas, está premeditadamente provocada para "justificar" y con ello tapar el despilfarro de más de 7.000 millones de euros, técnicamente yo no le encuentro otra explicación, ojo al dato, porque aquí está la madre de todo un rebaño de "corderos", sabiendo que esos ¡¡7.000 MILLONES YA SON IRREVERSIBLES!!, y a pesar de ello y de manera algo más que terrorífica (de momento van 154 fallecidos), no permitiendo que en NINGUNA de las 10 pistas que existen en Barajas, puedan utilizarse las dos funciones para las que sirven las pistas, o para despegues, o para aterrizajes, o para ambas funciones según convenga, ni siquiera aunque una aeronave haya declarado emergencia.

Y para mí, a no ser que alguien me lo explique argumentadamente, es por lo que en febrero de 2006 derogan las legales pero sobretodo SEGURAS, -Operaciones simultáneas segregadas a pistas paralelas-, y en su lugar implantan las ilegales pero sobretodo INSEGURAS, - "Operaciones simultáneas segregadas a pistas cruzadas"- que como puede comprobarse son únicas en estos 110 años de la aviación en el mundo.

Sencillamente en mi opinión, el establecer esas “Operaciones” para "justificar" y tapar esos más de 7.000 millones despilfarrados (léase capacidad operativa de Londres Heatrhow operando con tan solo 4 PISTA y la de Barajas operando con 8 “SEUDOPISTAS”), repito, cuando esos más de ¡¡ 7.000 MILLONES YA SON IRREVERSIBLES !!, y con ellas utilizar Barajas como si de dos aeropuertos independiente el uno del otro se tratase (en este caso “aeropuertos”, en ninguno de los dos se pueden utilizar sus pistas como tales pistas, sino como "semi-pistas"), en uno de los dos "aeropuertos" solo permiten Aproximaciones, Aterrizajes y Frustradas, obligando a que las aeronaves una vez hayan aterrizado se trasladen vía pista de rodadura al otro "aeropuerto" para efectuar los Despegues y Salidas, o viceversa, en uno solo permiten Despegues/Salidas y en el otro Aproximaciones, Aterrizajes y Despegues, y todas estas maniobras se efectúan de manera simultánea en ambos "aeropuertos" sin tener en cuenta que el nuevo "aeropuerto" está adosado al norte del primitivo AEROPUERTO de Barajas, que por el mismo motivo, para ocultar el despilfarro y a pesar de la INSEGURIDAD que ello conlleva, también lo han reconvertido en otro "aeropuerto"

Esa INSEGURIDAD para mi es la que sin lugar a dudas provocó el indebido e innecesario accidente del MD-82 de Spanair en el que murieron 154 personas, entre ellas sus dos pilotos, si tenemos en cuenta las declaraciones de los dos pilotos que están vivos, evidentemente junto al resto de los ocupantes, en el incidente del MD-83 de Mapjet que un año y pico antes que se dice pronto (punto 6.5 Anexo 13 de OACI)se había producido en Lanzarote, INSEGURIDAD por la que sin lugar a duda tarde o temprano, ojala sea lo primero, en cualquier momento en Barajas o sus alrededores se volverá a repetir la misma o a un peor catástrofe aérea.

Luis Guil