La seguridad aérea es de interés público y afecta a toda la sociedad (Javier Aguado del Moral)


In times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act (George Orwell)


Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo (Confucio)

martes, 9 de julio de 2013

ACCIDENTE AÉREO EN SAN FRANCISCO


El pasado 6 de julio un Boeing 777-200 de la compañía coreana Asiana Airlines procedente de Seúl (Corea del Sur) y con destino San Francisco (Estados Unidos), se estrelló durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) a las 11:28 am, hora local, 20:28 hora peninsular. De los 307 ocupantes, 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, 2 pasajeros resultaron muertos y 49 heridos.






El equipo de investigación del National Transportation Safety Board (NTBS), encargado de la investigación del accidente en San Francisco, ha hecho públicas las pesquisas preliminares sobre las causas del siniestro. De acuerdo con la investigación, el Boeing 777 iba más despacio de la velocidad normal aconsejable a la hora de aterrizar y volaba muy bajo. Un segundo y medio antes de tomar tierra, el piloto del avión trató de abortar la maniobra sin éxito y no pudo evitar el impacto contra el suelo.

Según la responsable del equipo de investigación del NTBS, Deborah Hersman, los datos de las grabaciones no muestran ninguna evidencia de que se produjesen discusiones o llamadas de emergencia en el momento del aterrizaje, y siete segundos antes del impacto el piloto automático del avión alertó sobre la necesidad de incrementar la velocidad, sin tiempo material para hacerlo.

Las condiciones meteorológicas eran buenas con un viento de 6-7 nudos y una visibilidad de hasta 20 kilómetros. El vuelo realizó una aproximación a la pista 28L sin problemas aparentes, aunque la senda de planeo del ILS del Aeropuerto de San Francisco no estaba operativa por obras en el aeropuerto, tal y como se indicaba en el NOTAM, desde el pasado 1 de junio y no se habilitará hasta el próximo 22 de agosto. En estos casos se utiliza el sistema de señalización visual y el propio GPS del avión

Para más datos del parte meteorológico y de las condiciones en las que se realizó la aproximación consultar la información técnica que ofrece la Aviation Safety Network.

Sobre la impecable actuación de las autoridades aeronáuticas estadounidenses recomendamos la lectura del artículo La NTSB con Hersman a la cabeza, desde el primer momento con el accidente del B777, publicado en Aviación digital, del que destacamos el primer párrafo:

Desde los primeros minutos tras conocerse el accidente del B777 de Asiana, ayer al mediodía, los equipos de la NTSB se ponían en marcha. Deborah A.P. Hersman, a la cabeza. Tambien los de Asistencia a las Víctimas, seguro, que funcionaron como un reloj. La NTSB emplaza a seguir las informaciones vía twitter en @NTSB. y el organismo de la seguridad del transporte nortemericano, tras el accidente del vuelo 214 de Asiana, inmediatamente nombró a Keith Holloway como Investigador Jefe, y puso todo un equipo en marcha rumbo a San Francisco, con nombres y apellidos, hacia lugar del siniestro. También se activaba un equipo de especialistas en Asuntos Públicos, con K.Nantel y K.Hollow, a la cabeza, para coordinar las relaciones con los medios de comunicación y la información. Hersman será la portavoz desde el primer momento. Todo un ejemplo de inmediata reacción, inspirando confianza a la comunidad aeronáutica mundial, desde el primer instante. Desde el primer momento surgen indicios y preguntas que a buen seguro serán objeto de aséptica investigación.

¿Qué habría pasado en el Aeropuerto de Madrid Barajas? Les proponemos un sencillo ejercicio, aquí les mostramos un plano del aeródromo madrileño, tracen ustedes la senda de un avión que aterriza y verán lo que sucedería. Y tengan en cuenta que en el inicio de las pistas que se utilizan para el despegue hay varios aviones esperando su turno para salir.

1 comentario:

Luis Guil dijo...

Si verdaderamente resulta escalofriante y espeluznante el resultado de efectuar a la vista del plano de Barajas ese sencillo ejercicio que Las Mentiras de Barajas nos propone, lo que ya no tiene calificativo posible a la vista en ese mismo plano de Barajas en el que a final de la pista 36L aparece la figura de un rectángulo de 900 x 300 metros corespondiente a la RPZ diseñada por ALPA para esta pista 36L, superfice de 270.000 m2 sobre la que encima, está publicado en el AIP de Barajas, los controladores aéreos de la Torre de Barajas no tienen visión directa sdesde el fanal sobre la misma, sino a través de Cámaras de TV, y a la vista también de los 154 fallecidos en el accidente de Spanair, son las declaraciones del Sindicato ALPA al respecto del accidente del B-777 en San Francisco, según la Noticia en Debate publicada por Aviaciíon Digital.

Luis Guil