miércoles, 1 de enero de 2014
CALENDARIO DE CIERRES PROGRAMADOS DE PISTAS EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS DEL AÑO 2014
Adjuntamos el calendario de cierres programados de las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas para el año 2014 (pulsar este enlace si no se ve correctamente la imagen adjunta). Muchos vecinos de las áreas de influencia del aeródromo madrileño nos preguntan por qué, en determinadas ocasiones, se modifica la operación del mismo sin razón aparente, y estos cierres programados son, en la mayoría de los casos, la respuesta a sus preguntas.
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4 comentarios:
Me van a permitir una pequeñísima matización al titulo de su noticia; - CALENDARIO DE CIERRES PROGRAMADOS DE PISTAS EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS DEL AÑO 2014 -. matización que sin embargo la considero gigantesca, para distinguir lo que es un gran AEROPUERTO de eso otro como es lo que desde el pasado mes de febrero de 2006 han convertido a eso que AENA encima falazmente le llama el "aeropuerto" internacional de Madrid-Barajas.
AENA falazmente lo llama el aeropuerto de Madrid-Barajas, porque puede comprobarse como desde el pasado mes de febrero de 2006 NO EXISTEN PISTAS COMO TALES PISTAS. Ninguna de sus 10 PISTAS están preparadas para que instrumentalmente puedan ser utilizadas como tales PISTAS, es decir, indistintamente o para despegar o para aterriazar o para ambas funciones, ni siquiera aunque una aeronave haya declarado emergencia, a todas AENA les mantiene mutilada una de las dos funciones para las que sirven las PISTAS en el 99´99999999% de los casos, o la de despegue o la de aterrizaje.
Barajas es el único "aeropuerto" en todo el mundo desde entonces en el que de manera algo más que terrorífica se opera SIN QUE EXTISTAN PISTAS COMO TALES PISTAS.
No ha existido en todo el mundo, no existe, ni existirá, un solo aeropuerto ni civil ni militar, en el que se esté operando o se haya operado manteniendo cerradas a cal y canto todas sus PISTAS CONTRARIAS, como en este preciso momento y desde el pasado mes de febrero de 2006 se está operando en Barajas a pesar del accidente de Spanair (es un milagro, técnicamente no tiene otra explicación, que en estos ya casi 8 años manteniendo cerradas todas sus PISTAS CONTRARIAS, tan solo vayan 154 fallecidos)
Luis Guil
Otro matiz más sobre esos algo más que aberrantes cierres de cualquiera de las 8 "Semi-Pistas" con las que se opera en Barajas desde el pasado mes de febrero de 2006, y que es el siguiente:
Por muchas Pistas como falazmente las llama AENA, que se cierren en Barajas, las Aproximaciones y las Salidas Simultáneas en Barajas, ineludiblemente e irremisiblemente se seguiran efectuando como de manera algo más que TERRORIFICA se están efectuando en este preciso momento que escribo este comentario (de momento tan solo van 154 fallecidos), exclusivamente en una o en varias de las 8 parejas de pistas que queden disponibles como son las 8 parejas, 32L/36L, 32L/36R, 32R/336L, 32R/36R, 18L/14L, 18L/14R, 18R/14L y 18R/14R, cuando ninguna de las dos pistas de cada una de esas 8 parejas son entre si PARALELAS NI CASI PARALELAS.
Si los ejes de las 16 pistas de cualquiera de las 8 parejas se prolongan, estos se cortan y forman un ángulo de convergencia o de divergencia de 38º, cuando por Ley en España el máximo ángulo que se permite es de 15º.
¿Cual puede ser la razón por la que AENA NO permite que para estas Aproximaciones y Salidas Simultáneas se opere dentro de la Ley utilizando para ello las 4 parejas de Pistas Paralelas como son las 32L/32R, 36L/36R, 14L/14R y 18L/18R, nada más y nada menos que el doble de parejas de Pistas Paralelas que tiene Londres-Heatrhow, 25R/25L y 07L/07R?
Razón que tiene que ser de muchos, pero que muchos "Pesos", si tenemos en cuenta los innumerables accidentes e incidentes que se han producido desde que en febrero de 2006 fueron implantadas esas "Operaciones Paralelas Segregadas" (1).
Luis Guil
(1)Le copio a continuación, aunque ustedes lo tienen colgado en su blog Las Mentiras de Barajas, el inicio del informe que AENA casi un año despues de producirse el accidente de Spanair, le remitió al Defensor del Pueblo, en el que suscribe la definición de Operaciones paralelas segregadas, en el que se le "olvidó" de adjuntarle la definición de lo que son Pistas casi paralelas:
").- "DEFENSOR DEL PUEBLO
REGISTRO DE SALIDAD
02/07/09 - 09060074
Estimado Sr.:
En relación con la queja que tiene formulada en esta Institución, registrada con el número arriba indicado, el Organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informa de lo siguiente:
1.1 CONSIDERACIONES AL MODO OPERACIONAL DE LAS PISTAS.- El Reglamento de la Circulación Aérea, en su Libro primero: Definiciones y Abreviaturas, Capitulo 1, Articulo 1.1; Definiciones, establece cuál es el significado único de la terminología empleada a lo largo de todo el documento. En este artículo no se encuentra el término Operaciones simultáneas segregadas a pistas cruzadas. Si se encuentra, por el contrario, el término Operaciones paralelas segregadas, cuya definición se transcribe a continuación:
Operaciones paralelas segregadas: Operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas "
Me resulta verdaderamente espeluznante y escalofriante comprobar la actitud de AENA, el que no haya previsto incluir en ese calendario de cierres programado de las "pistas" de Barajas para el año 2014, el CIERRE de las cuatro "pistas", 14L, 14R, 36R y 36L, cuando las condiciones meteorológicas, como desgraciadamente encima son las habituales, son como las que en este preciso momento que escribo este comentario y que ustedes pueden comprobar fehacientemente a la vista del actual METAR y long-TAF de Barajas que les adjunto a continuación, máxime cuando por esta causa ya van 154 fallecidos
Luis Guil
METAR: LEMD 041200Z 24019G29KT 9999 -RA SCT012 BKN025 09/08 Q1010 R88/19//95 TEMPO 22030G50KT 3000
short-TAF: expira (45267 horas)
long-TAF: LEMD 041100Z 0412/0518 22020G30KT 9999 BKN025 TX10/0413Z TN00/0503Z TEMPO 0412/0416 25030G50KT 3000 RA BECMG 0415/0417 28013KT BECMG 0423/0501 22009KT TEMPO 0509/0511 OVC004 BECMG 0516/0518 OVC013
Quiero dejar constancia también al respecto de mi anterior comentario, por si en cualquier momento se produjera en Barajas la mayor catástrofe aérea que jamás se haya conocido, como es la que en cualquier momento tarde o tempra se producirá, ojala sea lo primero, que si en mi opinión es verdaderamente espeluznante y escalofriante la actitud de AENA al NO figurar en ese calendario programado de las "pistas" que se cerrarán en Barajas a lo largo del año 2014 el de las cuatro "pistas", 14L, 14R, 36R y 36L, cuando la dirección del viento en Barajas sopla entre 235º y 273º y sea cual sea su intensidad, siendo como es esta dirección del viento a lo largo del año la habitual en la zona( véase las orientaciones de las pistas de Torrejón, Getafe, C. Vientos, las cuatro futuras de Campo Real y la antiguas de Barajas que iba de de la Muñoza al Pueblo de Barajas), que no menos espeluznante y escalofriante en mi opinión repito, resulta actitud de AENA cuando en ese calendario tampoco se contempla el cierre de las cuatro "pistas" 32L, 32R, 18L y 18R cuando la dirección del viento sopla entre 055º y 093º y sea cual sea su intensidad, sabiendo como AENA sabe no solo que los umbrales de esas cuatro "pistas" están desplazados en dos de ellas 1.500 pies y en las otroas dos 3.000 pies, sino que encima NO incluye el cierre de estas 4 "pistas", cuando ha sido ella, la propia AENA, la que en el interior de sus respectivas Zonas de Protección de Final de Pista ( en las correspondientes 4 RPZ (Runway Protection Zone)), de manera algo más que terrorífica ha instalado por las innumerables "RAZONES que con todo lujo de detalles se describen y pueden contemplarse en el informe de 4/7/2005 de la la ex Ministra de Fomento Sra. Álvarez, las 4 Plataformas o Puntos de Espara y las 2 Plataformas de Deshielo de Aeronaves, que existen en Barajas.
Luis Guil
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