lunes, 8 de diciembre de 2014
CARTA ABIERTA DE LUIS GUIL, PILOTO CIVIL Y MILITAR JUBILADO, AL PRESIDENTE DE AENA, JOSÉ MANUEL VARGAS
Estimado Señor,
Con la presente quiero informarle, desde mi conocimiento y punto de vista como profesional de la aviación que soy, de la operación inadecuada que se está llevando a cabo en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, desde que el 5 de febrero de 2006, cuando era presidente de AENA Manuel Azuaga Moreno nombrado por la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, se pusiera en marcha la obra de ampliación a cuatro plataformas y ocho pistas; aunque sería más apropiado llamarlas pseudopistas, ya que no se utilizan como tales, si nos atenemos a la definición del Reglamento de Circulación Aérea.
No me andaré con rodeos. Desde la citada fecha AENA está perpetrando el mayor fraude de la historia aeronáutica española, quizá europea y quizá mundial, al utilizar premeditadamente al 50% de la capacidad operativa tanto de las 6 nuevas pistas construidas con motivo de esa ampliación, como el de las otras 4 Pistas que ya existían y que fueron inauguradas en el año 1931.
¿Sería sensato utilizar en un edificio unos ascensores sólo para subir y otros solo para bajar? Es de sentido común que no. ¿Por qué entonces en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas las pistas 36L, 36R, 14L y 14R se usan sólo para despegar y las pistas 18L, 18R, 32L y 32R sólo para aterrizar?
Además de un fraude, esta operación entraña un enorme riesgo; y como muestra los numerosos incidentes y accidentes que desde entonces han ocurrido en este aeródromo. Esta situación ya la denuncié en escrito dirigido a la entonces ministra de Fomento Magdalena Alvarez, y aquí se lo muestro:
Y tras el desgraciado y evitable accidente del 20 de agosto de 2008 del vuelo JK5022, ante el Juzgado Nº 11 de la Plaza de Castilla:
Y todo ello por estar implantadas las ilegales y peligrosas Operaciones simultáneas segregadas a pistas cruzadas, con las que se opera desde el 5 de febrero de 2006.
Yo le pido, le suplico, que por favor restablezca la legalidad aeronáutica e implante las Operaciones simultáneas segregadas a pistas paralelas, con las que se opera en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo, y con las que se operó en Barajas hasta el pasado 4 de febrero de 2006, en que fueron derogadas por el Órgano Colegiado Tripartito, compuesto por AENA, Ministerio de Defensa y Ministerio de Fomento, conocido por las siglas de CIDEFO.
Atentamente
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4 comentarios:
Estimado Don Luis
Soy vecino se SFH y estoy muy afectado, yo diria que arruinado, cuando el aeropuerto opera en configuracion Sur.
Me gustaria que me explique que consecuencias tiene su propuesta sobre la configuracion Sur.
Al operar en pistas paralelas en lugar de segregadas, los aviones no van a despegar por SFH?
Ademas ha habido una resolucion en favor de los vecinos de SAnto Domingo para reducir los sobrevuelos un 39%
Esto implica que van a reducir la configuracion sur y los despegues por SFH tambien un 30%
Gracias de antemando y un cordial saludo
Como afecta esto a la maldita configuracion sur??
Estimados anónimos:
Con sumo gusto contesto a sus más que lógicas inquietudes, que desde mi punto de vista como profesional de larga experiencia que soy en esta materia, considero sus inquietudes algo más que terroríficas.
Em primer lugar decirles que en esta Carta Abierta que le dirijo al Presidente de AENA, gracias a la gentileza del blog Las Mentiras de Barajas, y del mágnifico equipo de profesionales que en temas aeronáutico tienen, que ha tenido a bién el publícarmela, y que aprovecho para darles de todo corozon las gracias, no hago ninguna propuesta, lo que hago es informarle de la inadecuada operación y que por tanto en aviación entraña un enorme riesgo, con la que se opera desde que el 5 de febrero de 2006 siendo Presidente de AENA Manuel Azuaga Moreno a propueta de Magdalena Álvarez Ministra de Fomento, no solo a todas las Pistas que hay en Barajas (10 en total) le mutilan una de sus dos funciones, o la de despegue o la de aterrizaje, sino que encima ese día derogan las Operaciones Paralelas Segregadas con las que hasta ese día se estuvo operando para en su lugar implantar esas "Operaciones Simultáneas Segregadas a "Pistas" Cruzadas" con las que desde entonces ininterrumpidamente se viene operando.
Lo que en dicha Carta Abierta
si que al Presidente de AENA le pido, y le suplico, es que por favor restablezca la legalidad aeronáutica e implante las Operaciones Simultáneas Segregadas a Pistas Paralelas, con las que se opera en todos los aeropuertos civiles y militares del mundo, y con las que se operó en Barajas repito, hasta el pasado 5 de febrero de 2006, en que fueron derogadas por el Órgano Colegiado Tripartito, compuesto por AENA, Ministerio de Defensa y Ministerio de Fomento, conocido por las siglas de CIDEFO.
Es evidente por tanto que desde ese 5 de febrero de 2006, en Barajas NO EXISTE esa tal "Configuración Sur" ni esa tal "Configuración Norte" como falazmente AENA las llama, dado que como ustedes pueden fehacientemente comprobar, de manera algo más que terrorífica dicho sea de paso, con esa "Configuración Sur" los despegues se efectúan en Configuración Sureste, y en la "Configuración Norte" los aterrizajes se efectúan de manera algo más que terrorífica también, en Configuración Noroeste.
Es evidente que si el Presidente de AENA atendiera a mi suplica y restableciera las Operaciones Paralelas Segregadas, exactanente las mismas que las que se llevan a cabo en el AEROPUERTO de Londres-Hetrhow, cuando en Barajas se opere con eso que AENA falazmente lo llama la "Configuración Sur", sobre SFH no solo desaparecería toda la contaminación por ruido, sino que sobre todo desaparecería el enorme riesgo que actualmente corren todos sus habitantes, dado que los aterrizajes se efectúarian por la PISTA que no "SEMI-PISTA" 14R, y los despegues por la PISTA que no "SEMI-PISTA" 14L.
Atentamente
Luis Guil
Estimado Anónimo del 11 de diciembre de 2014:
Se me pasó decirle, dado que usted habla de una resolución en favor de los vecinos de Santo Domingo, que evidentemente si el Presidente de AENA atendiera mi suplica y restableciera las Operaciones Paralelas Segregadas, exactanente las mismas que las que se llevan a cabo en el AEROPUERTO de Londres-Hetrhow con tan solo dos parejas de Pistas paralelas entre si ( en Barajas despues de su ampliación hay 40 parejas pero de Pseudo-Pistas, 14 paralelas entre sí y 26 cruzadas)), que cuando en Barajas se opere con eso que AENA falazmente ahora lo llama la "Configuración Sur" pero que legalmente se le llamaría Configuración Sureste, no solo sobre SFH desaparecería totalmente toda la contaminación que por ruido actualmente AENA premeditadamente les está provocando además del enorme riesgo que actualmente corren todos sus habitantes, sino que al efectuarse los aterrizajes por la PISTA que no "SEMI-PISTA" 14R, y los despegues por la PISTA que no "SEMI-PISTA" 14L, esa enorme contaminación desaparecería totalmente sobre los vecinos de Santo Domingo, pero sobretodo desaparecería el enorme riesgo que AENA con premeditación alevosía y nocturnidad AENA les está provocandp a los habitantes del Pueblo de Barajas, Alameda de Osuna, Piovera, de las terminales T1, T2, T3 y T-Carga, al haber situado AENA todos estos edificios, repito, con premeditación, alevosía y nocturnidad dentro de la OFA EXTEND de la actual Pseudo-Pista 18R, dado que desde su inauguración el 5/11/1998 todavía no se ha estrenado como tal Pista.
Luego ese 30% o 39% de redución es otra más de la innumerables "ARGUMENTOS" a cual más falaz, urdido por AENA al amparo de su ampliación, para que su negocion, nunca mejor dicho, siga manteniéndose VIENTO EN COLA (POPA) Y A TODO TRINQUE-TE
Atentemente
Luis Guil
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