martes, 30 de diciembre de 2014
LAS OBRAS EN LA PISTA 36L/18R DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ DE MADRID-BARAJAS Y OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA
Finaliza 2014, un año convulso para AENA tras el gatillazo de su privatización en el que fue determinante la oposición frontal de los trabajadores y usuarios del transporte aéreo, el conflicto contra los controladores, el olvido a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 seis años después de la tragedia, y otras cuestiones; balance que debería avergonzar al presidente de un gobierno con sus facultades anímicas embotadas y a una ministra de Fomento sinsustancia a los que no les queda ni el átomo de dignidad necesario para dimitir e irse, y estamos a punto de comenzar 2015, año electoral.
Entre el 15 de enero y el 15 de octubre de 2015, AENA ejecutará las obras de rehabilitación de la pista 36L/18R del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas; las más importantes desde que entró en funcionamiento, en noviembre de 1998.
La llamada tercera pista de Barajas, que tiene 4.179 metros de longitud y 60 de ancho, es la más larga del aeropuerto madrileño. Desde que fue inaugurada hace quince años ha soportado más de dos millones de operaciones. Antes de la inauguración de la segunda ampliación, en 2005, ya fue remozada superficialmente. Ahora AENA dice que ha revisado concienzudamente la pista y ha realizado análisis en hasta 400 millones de puntos con láser y escáner, 100 ensayos independientes y un exhaustivo análisis geotécnico con el objetivo de detectar los puntos débiles de la plataforma, que ahora será reformada integralmente. Las obras han sido adjudicadas a Dragados y Construcciones y precisarán la cantidad de asfalto que se emplearía en 14 kilómetros de autovía, en total 167.000 toneladas de asfalto y 5.000 toneladas de hormigón. Además se instalarán 1.082 nuevas balizas led. Las obras también incluirán las tres estaciones meteorológicas, 1087 arquetas, 20 armarios eléctricos y siete accesos a galerías subterráneas de la pista.
El objetivo más importante es recuperar el coeficiente de rozamiento idóneo de la pista, que actualmente se sitúa entre el 0,42 y 0,52, su textura, ya que se han detectado algunas grietas, que según los técnicos no comprometen la seguridad, que también serán reparadas y su capacidad portante, aspecto relevante ya que está destinada a vuelos transoceánicos en los que la carga es superior a la de un vuelo continental.
La directora del Aeropuerto, Elena Mayoral, y Ángel Gallego, director de proyectos de Aena y que lamentablemente no ha seguido los pasos de Oleaga y Dodero y dedicarse a cultivar un huerto en su pueblo, han decidido seguir las recomendaciones de seguridad del código de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y llevar a cabo esta intervención para mejorar y recuperar las capacidades técnicas de la pista, la señalización con un nuevo balizamiento con tecnología led y la seguridad en la franja aeroportuaria que la rodea. No obstante, aseguran que en la actualidad la pista cumple ya con todas las medidas de seguridad pertinentes exigidas por los organismos internacionales aéreos, en referencia a las quejas de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair, entre otros.
Estas obras cerrarán la pista dedicada al despegue (la 36L, porque la 18R todavía no se ha utilizado para despegues) y aterrizaje (la 18R, porque la 36L todavía no se ha utilizado para aterrizajes programados) de los vuelos transoceánicos entre el 17 de abril y el 10 de mayo de 2015. Un cese de la actividad que podría ampliarse cuatro días más para calibrar la señalización de la pista que guía a los pilotos en sus maniobras. Y sorprendentemente no afectarán a la operatividad, según Mayoral y Gallego.
Sin embargo estas obras son una oportunidad perdida, porque podrían probar a operar el aeropuerto con dos pistas, tal y como lo hacen muchos otros, por ejemplo, Londres-Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, con operaciones segregadas y simultáneas en pistas paralelas. Esto demostraría que podrían cerrar la pista 36R/18L y mantener la pista 36L/18R, la que van a reformar, para cuando haya viento fuerte cruzado. Y está perdida porque el señor Gallego, uno de los ideólogos y ejecutores de las ampliaciones del aeropuerto madrileño, no puede dilapidar su herencia antes de cederla para siempre sin reconocer que ésta fue un error técnico, económico, social y medioambiental. Porque el aeropuerto está mal diseñado, peor operado, afecta negativamente a la vida de centenares de miles de personas, contamina el aire que respiramos más de lo necesario y es un riesgo para la seguridad de todos los que habitan en treinta kilómetros a la redonda.
Y como este es el último artículo de 2014 el equipo de Las mentiras de Barajas os desea Feliz Año Nuevo a todos los lectores.
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2 comentarios:
Vaya por delante que con este comentario lo que pretendo es informarles sobre un dato que figura en este artículo, antes del próximo comentrio que pieso efectuar sobre esta "Obra" que AENA caba de aprobar el actual "aeropuerto de Madrid-Barajas, evidentemente si el equipo de Las Mentiras de Barajas lo considera oportuno, comentario que considero de vital importancia.
Está muy claro que esa "obra", que según el artículo AENA acaba de aprobar, evidentemente como todavía no ha sido privatizada con dinero público, es decir, con el dinero de todo los españoles, que el dato facilitado por AENA por el que pretende "rehabilitar" eso que falazmente en singular le llama la Pista 36L/18R, es del todo FALSO.
AENA falazmente en singular, asegura que esa "rehabilitación" la llevará a cabo en la "Pista" 36L/18R que como tal Pista jamás ha ha existido en Barajas.
Que efectivamente esa "Pista" 36L/18R si que tiene 4.179 metros de longitud y 60 de ancho, y que no solo es la más larga del "aeropuerto" madrileño, sino la Pista más larga que existe em el mundo, y que fue inaugurada hace más de quince años, pero es FALSO, físicamente es imposible, que dicha "Pista" 36L/18R haya soportado más de dos millones de operaciones.
Y este dato es FALSO sencillamente porque no ae trata de una sola Pista, la tercera Pista como AENA falazmente lo asegura,sino que se trata de DOS PISTAS, la Pista 36L y la Pista 18R, pero que AENA desde su inauguración el 5 de noviembre de 1998, a ambas les mantiene mutilada y sin estrenar más del 50% de su capacidad operativa, a la Pista 36L le mantiene mutilada y sin estrenar la función de aterrizaje y jamás de manera instrumentalmente los controladores aéreos de Barajas han podido ni pueden autorizar a que un piloto aterrice en la Pista 36L, y a su Pista Contraria, que es la Pista 18R, AENA le mantiene mutilada y sin estrenar la función contraria, es decir la de despegue, jamás un contolador aéreo de Barajas ha podido ni puede autoriazar a un piloto a despegar por la Pista 18R.
Luego como las matemáticas no engañan AENA ha FALSIFICADO ese dato, que encima es de VITAL IMPORTANCIA (léase accidente de Spanair), y como mucho en una de esas dos Pistas, probablemente sea en la Pista 36L, en la que número de maniobras que en ella se han efectuado, ojo al dato, exclusivamente la maniobra de despegues, haya superado el millón.
Luis Guil
Vaya a continuación el comentario que les prometía sobre esa "Obra" que AENA acaba de aprobar para la rehabilitación de esa "Pista" 36L, y que lo considero de vital importancia, teniendo en cuenta que en esa "Pista" desde el pasado 5 de febrero de 2006 se han producido innumerables accidentes e incidentes, entre ellos el del Vuelo JK5022 de Spanair en que mueren 154 personas y otras 18 quedaron gravemente heridas.
El comentario sobre este artículo es el siguiente:
Si efectivamente es más que lamentable que Ángel Gallego no haya seguido los pasos de Oleaga y Dodero y haberse dedicado a cultivar un huerto en su pueblo, lo que ya resulta escalofriante y espeluznante es que encima AENA lo haya nombrado como director de esa "Obra" para la rehabilitación de una "Pista" como es la 36L, entrecomillada Pista dado que desde su inauguración el 5 de noviembre de 1998 por "razones" que tienen que ser de muchos "pesos", la Pista 36L todavía no se ha estrenado como tal Pista, es decir, de manera algo más que terrorífica (léase accidente de Spanair), la Pista Contraria de la Pista 36L que es la Pista 18R, no se ha estrenado como tal Pista Contraria, AENA desde su inauguración a la Pista 36L no solo le mantiene mutilada más del 50% de su capacidad operativa, la función de aterrizaje está sin estrenar, sino que encima, y aunque su directora sin el más mínimo rubor antes las cámaras TV-1 hace tan solo unos días aseguraba que esa "Pista" 36L cumple con todas las medidas de seguridad pertinentes exigidas por los organismos internacionales aéreos, en referencia a las quejas de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair, cuando la pura y dura realidad como fehacientemente se puede comprobar, es que desde el 5 de febrero de 2006 no solo en esa "Pista" 36L, sino en las 9 "Pistas" restantes que hay en Barajas, se incumplen absolutamente todas las condiciones, todas necesarias y ninguna por si sola suficiente, que la Ley de Seguridad Aérea y el Anexo 14 de OACI exigen para que en un aeropuerto español puedan llevarse a cabo Operaciones Simultáneas (Aproximaciones y Salidas), son más de 70 condiciones las que desde ese día se incumplen, a sabiendas del enorme riesgo que esos más de 70 incumplimientos supone para las Salidas(despegues) que se efectúan por esa "Pista" 36L, que encima está cruzada con un ángulo de 38º a las dos "Pistas" paralelas 32L y 32R, que son en las que de manera Simultánea se efectúan las Aproximaciones (aterrizajes) cuando en Barajas uno de los empleados de la empresa INECO, eso sí con la Ley 9/2010 de 14 de abril en la mano, Artículo 2, Apartado a), decide que en Barajas se opere con eso que AENA falazmente lo llama “Configuración Norte” (de manera Simultánea los aterrizajes se efectúan en Configuración Noroeste y los despegues en Configuración Norte)
Y si me resulta escalofriante y espeluznante que AENA haya designando a D. Angel Gallego como director para esa "obra" de rehabilitación de la "Pista" 36L, es al observa lo que dice una parte del borrador, el de la página 36L que les adjunto con el archivo <>, que es el borrador con la documentación que en el año 1997 el Director del Plan Barajas, D. Fernando Mosquera Martínez, le remitía al Director Corporativo de Planificación del Plan Barajas, escrito que también les adjunto con el archivo <>, por si Las Mentiras de Barajas tiene a bien el publicarlos, en el que escrito a mano puede leerse:
"Entregada una copia de la doc., a : Oriol, Angel Gallego"
Luis Guil.
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