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miércoles, 1 de octubre de 2008

SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LAS PISTAS DE BARAJAS




Se han planteado dudas que queremos aclarar desde Las Mentiras de Barajas sobre si las pistas del aeropuerto Barajas son o no paralelas.
No es de extrañar que surjan preguntas sobre el concepto geométrico de paralelismo. De hecho el padre de la geometría, Euclides, en su famoso quinto postulado (dice que dada una línea y un punto, fuera de la línea, sólo una línea única puede ser trazada, a través de este punto que sea paralela a esta línea dada) formuló una definición tan enrevesada del concepto de paralelismo que, durante siglos, los matemáticos se preguntaron si no sería posible deducirlo como un teorema a partir de los cuatro anteriores. No fue hasta el siglo XIX cuando tres monstruos de las matemáticas, Gauss, Lobachevsky y Bolyai, descubrieron independientemente la geometría no-euclídea: nuevos mundos que han servido para el desarrollo del resto de disciplinas científicas y técnicas.
Aunque los aeropuertos se asientan sobre una esfera imperfecta, el planeta Tierra, dada la ínfima superficie que ocupan sobre la misma podemos utilizar la geometría euclídea para explicar el concepto de pistas paralelas.
En todo momento se hace referencia al Reglamento de Circulación Aérea, texto que adopta la legislación española para regular todo lo que sucede en el espacio aéreo español. Los reglamentos internacionales de OACI son conceptual y técnicamente exactamente iguales, pero en otro idioma.
Se define pista como el Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves (véase el documento adjunto 1).
Pistas paralelas son aquellas cuyas prolongaciones de ejes sobre un plano no se cruzan nunca.
En un intento por emular a estos grandes de las matemáticas, los reglamentos internacionales y el Reglamento de Circulación Aérea definen como pistas casi paralelas a aquellas que no se cortan pero cuyas prolongaciones de ejes forman un ángulo de convergencia o de divergencia igual o inferior a los 15º (véase el documento adjunto 2.)
En las siguientes definiciones se observa que, a efectos de operar un aeropuerto, tienen la misma consideración las pistas paralelas o casi paralelas, esto es, se puede afirmar que son paralelas si el ángulo de convergencia o divergencia es inferior a los 15º, como si de un mundo regido por una geometría no-euclídea se tratase.
Operaciones paralelas segregadas son Operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas (véase el documento adjunto 1.)
Salidas paralelas independientes son Salidas simultáneas desde pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas (véase el documento adjunto 3.)
Las operaciones son los despegues, los aterrizajes y las frustradas (razón por la cual todo aterrizaje se considera aterrizaje y despegue a la vez a efectos de seguridad en el diseño y operación de un aeropuerto).
Por todo ello, al efectuarse en Barajas todas sus operaciones, despegues, aterrizajes y frustradas de manera segregada pero en Pistas Cruzadas (el ángulo de convergencia es de 37º por lo que no son Casi Paralelas), las "Salidas Paralelas Independientes" han sido PELIGROSAMENTE DEROGADAS en Barajas, hecho que como fácilmente se puede comprobar es la primera vez que se lleva a cabo en toda la historia de la aviación, tanto civil como militar, en un aeropuerto en todo el mundo, lo creamos euclídeo o no.
Señores de AENA y la Dirección General de Aviación Civil, ¿tienen algo que añadir o van a implantar de una vez las operaciones seguras en el aeropuerto de Barajas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por el bien de los ciudadanos del mundo que utilizamos Barajas espero que implanten el tema de OPERACIONES SEGURAS

Gracias por las informciones.

Vecino de Ciudalcampo

Anónimo dijo...

Efectivamente caballero se está contradiciendo en su apuesta: la configuración de Barajas es un sistema de pistas paralelas 2 a 2 y no paralelas o casi paralelas, por lo que no puede hablarse de segregación de operaciones en las mismas, por la propia definición que nos muestra. Además hay que tener en cuenta los bloqueos operativos entre las salidas y las llegadas y la divergencia de las maniobras frustradas que cumplen todas con criterios OACI.

Sigo sin ver dónde se cruzan las pistas en Barajas. Se han de cruzar físicamente para que se considere cruce, sinó también serían cruzadas las pistas de Torrejón con las de Barajas, al igual que cualquier pista en el mundo con la del aeródromo cercano que pueda tener, por ese razonamiento. Se puede consultar a OACI lo que se entiende por pistas cruzadas y nos quedamos todos más tranquilos.

Además, ¿Cómo se debe operar? ¿Haciendo operaciones de salida y de llegada a cada par de pistas paralelas? Es decir, ¿confrontando flujos de llegada con los de salida? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves no sólo en el aire sinó también en tierra? ¿descabalando la ordenación lógica de flujos en el TMA? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves de/hacia los diferentes aeródromos del TMA y con diferentes capacidades (PRNAV, convencional)?
¿Empleando las supuestas cabeceras mutiladas para que se multipliquen los cruces de las operaciones y rutas?
En resumen, ¿complicando el tránsito del aeropuerto y del TMA y aumentando la inseguridad en el movimiento en tierra y el tránsito aéreo?

Le animo a que siga denunciando su situación y la grave afección de ruido que sufre, como parece que es el caso, en su urbanización, pero no siga haciéndolo esgrimiendo puras invenciones e intentando darles soporte por su supuesta experiencia. Y además intentándolo relacionar con el accidente ocurrido, es lo más bajo que se puede caer.

Anónimo dijo...

Yo también quiero, como usuario, que se implanten las OPERACIONES SEGURAS en Barajas.
¿Cómo se puede tolerar que haya ahora mismo OPERACIONES INSEGURAS?

Si es que nos engañan como quieren.

Anónimo dijo...

Verdaderamente resulta insólito, sorprendente e inaudito el leer el segundo comentario que aquí aparece con fecha de 2 de octubre y a la 20:16 horas. q

Que al inicio del Siglo XXI haya personas capaces de escribir en temas relacionados con la aviación semejantes monstruosidades como la que vierte este Sr/a en dicho comentario, máxime cuando encima esto lo escribe escondiéndose detrás de un anónimo.

Vamos a analizar algunas de sus manifestaciones vertidas en el comentario.

a)Si ese CABALLERO, le está mostrando el Documento Oficial en el que se define lo que es una Pista, es evidente que en Barajas actualmente niguna de sus "pistas" se ajusta a esa definición, es decir -NO EXISTE NINGUNA PISTA-.
Entoces como es posible que diga y se lo copio literalmente que "la configuración de Barajas es un sistema de pistas paralelas 2 a 2"?

b)¿Como es posible que por escrito y encima apoyándose en el Dcumento que le muestra el CABALLERO, que sea usted capaz de decir y, se lo vuelvo a copiar literalmente que -"por lo que no puede hablarse de segregación de operaciones en las mismas"? ¿ En que par de "pistas" se realizan los despegues y simultaneamente en que par de "pistas" se realizan los aterrizajes? ¿Son acaso paralelas o casi paralelas estoas dos pares de "pistas"?

c)¿Como es posible que diga usted que hay que tener en cuenta y, se lo vuelvo a copiar literalmente que " la divergencia de las maniobras frustradas que cumplen todas con criterios OACI"?
Suponiendo que esas operacioes de aproximación que usted dice sean a ese PAR DE PISTAS PARALELAS, que es evidente que no lo son dado que simultaneamente las operaciones de despegues se están realizando en el otro par de "pistas" que no son ni CASI PARALELAS dado que sus prolongaciones se cruzan con un ángulo superior a 15º, encima todas las aproximaciones que en este momento se realizan en Barajas están incumpliendo la condición exigida por OACI respecto a la DIVERGENCIA MÍNIMA DE 30º EN LAS MANIOBRAS DE FRUSTRADAS,tanto para las OPERACIONES SEGREGADAS,APROXIMACIONES DEPENDIENTE O APROXIMACIONES INDEPENDIENTES.

d)Como es posible que habiendole adjuntado ese CABALLERO la Documentación con la definición de OACI sobre cuales son las PISTAS que en un aeropuerto se consideran CASI PARALELAS, escriba usted esa serie de monstruosidades a cual mayor en el párafo que a continuación le copio literalmente:

"Sigo sin ver dónde se cruzan las pistas en Barajas. Se han de cruzar físicamente para que se considere cruce, sinó también serían cruzadas las pistas de Torrejón con las de Barajas, al igual que cualquier pista en el mundo con la del aeródromo cercano que pueda tener, por ese razonamiento. Se puede consultar a OACI lo que se entiende por pistas cruzadas y nos quedamos todos más tranquilos".

e)Si monstruosidades son las anteriores, para las preguntas que hace a continuación créame que no encuentro calificativos,

Dice:

"Además, ¿Cómo se debe operar? ¿Haciendo operaciones de salida y de llegada a cada par de pistas paralelas? Es decir, ¿confrontando flujos de llegada con los de salida? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves no sólo en el aire sinó también en tierra? ¿descabalando la ordenación lógica de flujos en el TMA? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves de/hacia los diferentes aeródromos del TMA y con diferentes capacidades (PRNAV, convencional)?
¿Empleando las supuestas cabeceras mutiladas para que se multipliquen los cruces de las operaciones y rutas?"

Es decir que en Londres, en Paris Orly, Frankfurt, Palma de Mallorca, Roma, Atena etc. etc. etc.en que se hacen operaciones de salidas y de llegadas en el par de par de PISTAS PARALELAS O CASI PARALELAS(Caso de Paris Orly), las AERONAVES SEGÚN USTED ESTAN OPERANDO, y lo vuelvo a copiar literalmente a:
¿confrontando flujos de llegada con los de salida? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves no sólo en el aire sinó también en tierra? ¿descabalando la ordenación lógica de flujos en el TMA? ¿aumentando los conflictos entre aeronaves de/hacia los diferentes aeródromos del TMA y con diferentes capacidades (PRNAV, convencional)?
¿Empleando las supuestas cabeceras mutiladas para que se multipliquen los cruces de las operaciones y rutas?
En resumen, ¿complicando el tránsito del aeropuerto y del TMA y aumentando la inseguridad en el movimiento en tierra y el tránsito aéreo?

Solo dos palabras

!!!! IM- PRESIONANTE!!!!


Luis Guil

Anónimo dijo...

Agradecer a D. Luis Guil su contestación que aclara, excepto para algunos elementos que sólo Dios sabrá lo que esconden en sus mentes pero que dejan al desubierto sus intereses, la monstruosidad que es el Gran Barajas.
¿Por qué algo que se puede solucionar en cinco minutos, implantando operaciones seguras utilizando las dos pistas 33 y tal y como se hace, por ejemplo, en Londres-Heathrow, no lo resuelven?
¿Qué más hace falta? Todos esperamos que la justicia resuelva y no tener que lamentar otra desgracia.

Anónimo dijo...

Yo creo que dada la calidad y conocimientos de los que aquí llaman la atención sobre estas mosntruosidades, deberían denunciarlo ante un juez. Si no, esto de poco vale, ¿no?

vecino